top of page

Entre Cielo E Infierno – Conciencia Clásica (2019)

Los ritmos tropicales y los ritmos anglosajones han sido, desde hace fecha, entrelazados indistintamente. Así, por ejemplo, las líricas de aclamados y recordados temas del rock, pop, balada, etc., se han llevado a tiempo de salsa, en otros casos -que son los menos- se han hecho “traducciones” al español de esas líricas y/o creado propias, para convertirlas en contagiantes y alegres versiones que se han publicado como sencillos o como parte de producciones que rindieron tributo a los cantantes y/o agrupaciones originales.


Raúl Eliza, militar en retiro, oriundo de Cupey (Puerto Rico) y amante de ambas manifestaciones musicales (se inicia como rockero y a finales de los 80s se vincula estrechamente con lo tropical) ha querido plasmar su background musical y ha lanzado esta nueva producción de título ENTRE CIELO E INFIERNO, que en propia definición se presenta como “Parodias de Rock Clásico en Música Tropical”.


Raúl Eliza Márquez, como mencionamos líneas arriba, nació en Cupey, tercer hermano de cinco y flanqueado por las dos féminas: Luis Rafael y Suzette, los mayores, Tania y Luis Ricardo los menores. Todos ellos, por cierto, parte importante de este proyecto musical (echar un vistazo a los créditos). A temprana edad, Raúl gustó de darle a la pelota, haciendo desde entonces buenas migas con el hoy afamado percusionista Rigo Collazo, quien será crucial (posteriormente) en la gesta de esta producción musical.


Cuenta Raúl Eliza que habiendo terminado la Escuela Superior (High School) y al no haber decidido ir a la Universidad, empezó a realizar diversas actividades para ganarse la vida. En determinado momento decidió unirse a la Armada Estadounidense, institución castrense a la que ha entregado 30 años de su vida. Pasó al retiro el año pasado tras alcanzar el grado de comandante y decidió volver a la tierra que lo vio nacer junto a su esposa Wendy, madre de sus cinco hijos, pero además soporte indispensable para el mejor desempeño de las diferentes facetas en las que Raúl Eliza se ha desenvuelto: como militar, como esposo y padre de familia, hoy también en su estreno como compositor y además flamante productor musical, y entendemos que también apoyando al Raúl Eliza músico, tras la confirmación de la conformación de CONCIENCIA CLÁSICA.



Raúl Eliza y su esposa



Los Hermanos Eliza Marquez


En el desempeño de su actividad militar, Raúl Eliza ha viajado alrededor del mundo, y ha podido ser testigo “privilegiado” de la crudeza de las guerras, que han afectado a buena parte del globo terráqueo bien sea de manera directa o indirecta por lo que -tras su retiro- plasmar en un documento buena parte de las memorias que tocaron al ser humano tras el uniforme militar que vistiera por tres décadas, fue el génesis de esta producción.


La idea de escribir un libro fue lo primero en lo que Raúl se proyectó a futuro ya que, aunque -como músico- Raúl se considere un aplicado estudiante del bajo (lo viene haciendo desde hace unos buenos años), la tarea de escribir para luego musicalizar no le era muy familiar. Sin embargo, se echó a escribir, compartiendo su sentir, con la complicidad de la música de temas que lo acompañaron en su época de rockero, utilizándolos como fondo para sus creaciones.


Las historias de guerra vividas fueron las primeras en aflorar pero, su conciencia social lo empujó a exteriorizar otras tantas situaciones que lo han tocado: el anhelado sueño americano y las circunstancias que envuelven a quienes se lanzan en su búsqueda, la crisis en Venezuela, la desnudez a la que se ha visto expuesto Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, y que adicionalmente guarda relación con el estatus colonial de la Isla, el espiral de violencia reflejado en los sucesos del 11 de septiembre, en la forzada y violenta interrupción de la inocencia de nuestra niñez muchas veces a manos de quienes deben protegerlas, etc.


Este proyecto, fue presentado a su amigo de infancia Rigo Collazo quien de inmediato se involucró en la búsqueda del personal que hoy es parte de esta producción. Lo demás es historia, pero historia viva, que se proyecta con la fuerza de la conciencia humana y de Conciencia Clásica.


Raúl Eliza & Rigo Collazo


La buena nueva del lanzamiento de esta producción se inicia a mediados del año que pasó cuando el sencillo “Por Siempre Te Esperamos” (2018, junio), se compartiese a través de las redes

sociales y albergada -además- en diversas plataformas musicales de escucha y descarga. Le siguieron en orden de aparición “Un Grito” (2018, octubre), luego “Campeón Boricua” (2019, enero) y, finalmente, “El Dolor Del Hambre” (2019, abril). En el mismo abril, pero a finales, la producción completa vio la luz.





Intervienen en esta producción el siguiente personal:


Pianos & Teclados: Manolo Navarro & Luis Marín

Bajos: Pepe Negrón, Jacob Ortiz, Ricky Lugo & George De León

Batería: Rigo Collazo

Percusión: Emanuel Navarro, Diego Centeno, Charlie Pizarro & Usiel Flete

Guitarras: George De León & Beto Rosario

Cuatro: Pedrito Guzmán

Trompetas: Angie Machado

Trombones: Toñito Vázquez

Viola: Jean Carlos Faría

Violonchelo: Osvaldo Ortiz

Violín: Davis Betancourt

Coros: Yanira Torres, Michelle Brava, Johnany Navarro, Jessica Cristina, Nicole Sepúlveda, Darvel García, Jerry Medina, George De León, Pepe Negrón, Antonio Hernández, Carlos García, Víctor García, Edward Delgado, Arturo Rolón & Manolo Navarro

Cantante Principal: George De León

Cantantes Invitados: Jerry Medina, Yaire & Medina Carrión

Raúl Eliza: Productor Ejecutivo

Manolo Navarro Productor Musical

Luis Ricardo “Ricky” Eliza: Ejecutivo 2

Suzette “Suzy” Eliza: Jefa De Operaciones

Luis Rafael “El Trompo” Eliza: Jefe De Seguridad

Tania Marie Eliza: Relaciones Públicas

Manolo Navarro: Grabación

Francisco “Kiko” Hurtado: Mezcla & Masterización

Misael D. Rodríguez Quijano: Elite Series Group Inc. Fotografía

José Hudo Castañer: Diseño Gráfico


Raúl Eliza & Toñito Vázquez


Raúl Eliza & Angie Machado


Yanira Torres, Arturo Rolón Marrero, Raúl Eliza y Antonio Hernández


Darvel García, Víctor García & Jerry Medina


Jerry Medina & George De León


Raúl Eliza & Luisito Marín

Contenido del CD:


Todas las letras son inspiración de Raúl Eliza


01. Intro Hotel Alepo

Voz: Raúl Eliza


02. Hotel Alepo

Inspirada por “Hotel California” (The Eagles)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León


03. El Dolor Del Hambre

Inspirada por “The Sound Of Silence” (Simon & Garfunkel)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León


04. Entre Cielo E Infierno

Inspirada por “Bohemian Rhapsody” (Queen)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León


05. Solloza En Silencio

Inspirada por “Stairway To heaven” (Led Zepellin)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León


06. Fuego En Las Torres

Inspirada por “Smoke On The Water” (Deep Purple)

Arreglo: Pepe Negrón

Interpreta: George De León


07. Sueños Rotos

Inspirada por Feeling That Way” (Journey)

Arreglo: Manolo Navarro feat Yaire

Interpreta: George De León


08. Por Siempre Te Esperamos

Inspirada por “Whiskey In The Jar” (Thin Lizzy) & (Metallica)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León


09. Campeón Boricua

Inspirada por “Eye Of The Tiger” (Survivor)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León feat Jerry Medina


10. Un Grito

Inspirada por “Juke Box Hero” (Foreigner)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León feat Medina Carrión


11. A Mi No Me Jodan

Inspirada por “We’re Not Not Gonna Take It” (Twisted Sister)

Arreglo: Manolo Navarro

Interpreta: George De León


“Hotel Alepo” tras ocho años de guerra, Alepo ciudad milenaria y una de las más importantes de Siria antes de la guerra, se nos muestra en esta inspiración como evidencia fehaciente de lo que causan los conflictos bélicos: muerte y destrucción, Raúl Eliza nos narra parte de los acontecimientos -desde su experiencia- de lo que allí se vivió en determinado momento cuando las manifestaciones, en un primer momento pacíficas, en contra de Bashar al-Asad (continuación del régimen de Haffez al-Assad, su padre) instaurado en 1971, se tornaron en la peor pesadilla de sirios y sirias, razón por las que el pueblo se vio atrapado entre el fuego cruzado de fuerzas militares y paramilitares, locales y foráneas, ocasionando según las estadísticas, más de 300 mil muertes y otros tantos miles, en el exilio auto impuesto; “El Dolor Del Hambre” la escasez de alimentos de primera necesidad nos empujan a un escenario cuasi de hambruna, el mismo que ha devenido en una crisis de envergadura en Venezuela, otrora próspero país latinoamericano que hoy atrae las miradas compasivas del mundo entero, pero también la codicia de quienes saben de las riquezas naturales que este país alberga y el poder que otorga el controlarlas; “Entre Cielo E Infierno” el ojo crítico de quien ha sido parte de una institución castrense y su experiencia que describe a quien normalmente inicia su vida militar invadido por el orgullo de saberse un defensor (como miembro de la milicia) de su nación, el posterior “desencanto” ante las situaciones difíciles que guardan relación con el desarrollo de la guerra y que lamentablemente, influye negativamente en el posterior desarrollo de la vida afectiva y social; “Solloza En Silencio” el tema de las violaciones sexuales en contra de menores de edad a manos de líderes comunitarios y/o de personas del entorno cercano, el refugio (drogas) o la huida fatal (suicidio) para mitigar el dolor causado por estos hechos; “Fuego En Las Torres” los fatídicos sucesos acontecidos en la exclusiva zona conocida como el World Trade Center (Bajo Manhattan, New York) un 11 de septiembre del año 2001, las Torres Norte y Sur o Torres Gemelas que eran los edificios más altos del mundo (sobre 400 metros para sus 110 pisos) fueron blanco de un atentado siniestro que acabó con la vida de alrededor de 3000 personas; los peligros a los que se exponen quienes creen aún en el sueño americano y que como en la historia que da origen a este tema, ven sus “Sueños Rotos” al ser tocados por la muerte: la real historia de Jackeline (o Jakelin) Caal Maquin (7 años de edad) capturada junto a su padre y más de una centena de inmigrantes en el cruce fronterizo de Antelope Wells (Nuevo México), la operación estuvo a cargo de una patrulla fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) y fue realizada la noche (21:15PM) del 6 de diciembre de 2018, en las primeras horas del día siguiente la pequeña sufrió un cuadro de fiebres y vómitos por lo que fue necesario su traslado al centro de salud de Lordsburg (condado de Hidalgo, también en Nuevo México) sin embargo entrado el siguiente día (8 de diciembre a las 0:35AM) dejó de existir; “Por Siempre Te Esperamos”: Irma y María los huracanes que azotaron a los 100 X 35 -el frágil territorio puertorriqueño- el 6 y 20 de septiembre de 2017, dejando sin luz, agua y comunicación a la totalidad de la Isla, la misma que fue recuperándose paulatinamente, aunque las muertes ocasionadas siguen llorándose hasta el sol de hoy; “Campeón Boricua” el merecido homenaje a El Campeón Del Pueblo, Félix Juan Trinidad García o simplemente Tito Trinidad, boxeador boricua y campeón multidivisión con impresionante récord, tanto en su faceta de amateur como la de profesional; “Un Grito” hecho canción y con el que se rememora a uno de los primeros reclamos por la independencia del yugo colonialista español, El Grito De Lares y los hombres que lideraron aquella gesta: Emeterio Betances destacando entre ellos, pero la exigencia mantiene su vigencia pues bajo la figura del Estado Libre Asociado (ELA), la nación boricua se encuentra en un limbo donde es y no es, o en todo caso donde se le niega ser; por eso como epílogo “A Mi No Me Jodan” pone la cereza al pastel, una declaración de rebeldía en contra del status quo y de quienes lo norman e imponen.


Pueden descargar y/o escuchar la producción a través de:

Plataformas:


· CD Baby:


· Deezer:


· Spotify:


· Amazon:


· Hearnow:


· Apple Music:


· 7Digital:


· KKBOX:


Discotiendas:


En Puerto Rico:


La Cerra Distributors

Calle Cerra # 623 Parada 15, Santurce

San Juan, Puerto Rico. 00907

Teléfono: (787) 723 – 4942


Disco Hits

Plaza Carolina

Avenida Jesús M. Fragoso

Carolina, Puerto Rico. 00983

First level, at the Sears Court

Sears/Capri entrance

Teléfono: (787) 768 - 2066


La Gran Discoteca

Plaza Las Américas

525 Ave. Franklin Delano Roosevelt

San Juan, Puerto Rico. 00918

Teléfono: (787) 296 – 3085


Albas Music

Calle Progreso 14

Aguadilla, Puerto Rico. 00603

Teléfono: (787) 891 – 2356


Laser World Music Store

Ave. José De Diego # 215

Arecibo, Puerto Rico. 00612

Teléfono: (787) 880 – 4749


Music Plus Inc.

12 Av. Aguas Buenas. Santa Rosa Mall

Bayamón, Puerto Rico. 00959

Teléfono: (787) 786 – 2628


Mundo Musical

Calle Derkes

Guayama, Puerto Rico. 00784

Teléfono: (787) 864 – 3195


Para contactar a Raúl Eliza & Conciencia Clásica:


Fanpage:


Email:




Tema Recomendado:


HOTEL ALEPO


RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MAYO 2019

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page