top of page

Nacido Entre Titanes – Eduardo Zayas Y Su EZ La Banda (2019)

Eduardo A. Zayas, es el nombre de un “novel” compositor y productor musical (también) que acaba de irrumpir en la escena discográfica. Mortal como cualquiera de nosotros, pero cuya exquisita pluma y trabajo desplegado en aras de conseguir sus objetivos, lo eleva a la categoría de Titán.


Ponceño de cuna (nació en el Hospital San Lucas de Ponce), juanadino de crianza (creció en un hogar ubicado en Calle Las Vías, en Juana Díaz) y coameño por derecho adquirido (su esposa es natural de Coamo, pueblo al que visita todos los años), el Maestro Eduardo A. Zayas acaba de presentar a su primer vástago, el mismo que lleva por nombre NACIDO ENTRE TITANES, y que para felicidad nuestra es uno de presentación doble (2 CDs).



Eduardo A. Zayas, aunque no es músico, tiene impresa en sus fibras la sonoridad borinqueña con la que creció y de la que se nutrió, además, buena parte de sus amistades son músicos de profesión; por lo que haciendo honor a sus raíces, ensaya -de manera acertada- honrar el legado de “cercanos” exponentes como Yayo El Indio (natural de Juana Díaz), Tito Gómez y Héctor Tricoche (otrora inquilinos -también- de la calle Las Vías, en Juana Díaz) y tantos otros grandes héroes musicales que son la columna vertebral de la movida salsosa.


Alguna vez integró el coro de la iglesia del pueblo de la que su abuela y madre son bastante recordadas, pero el canto no fue lo suyo. Caliope, la Musa de la inspiración, fue sin embargo su aliada, y desde que iniciara en estos menesteres, son alrededor de 700 las composiciones (entre ensayos, cuentos, poesías, décimas y canciones) que esperan pacientemente algún día ser publicadas. La reciente producción, por tanto, ha sido un alumbramiento entre los muchos registrados por titanes de la composición que conocemos, y cuenta -además- con la colaboración y entrega de 2 titánides y 12 titanes de la interpretación y otros tantos de la instrumentación, arreglos y menesteres todos de la industria musical.

Si bien es cierto, Eduardo Zayas cuenta con algunos sencillos que preceden a esta producción, grabados y difundidos de manera “discreta”; éstos son parte de lo que algunos consideraríamos como su edad de piedra.


NACIDO ENTRE TITANES, sin embargo, se forja y empieza a conocer de la siguiente manera:

“Eres Fuerte Puerto Rico”, es el primero de los sencillos -incluido en esta producción- que se publica a inicios del 2018. Necesario remontarse a estas fechas, cuando aún en Puerto Rico no se lograba borrar las huellas del azote que la naturaleza “prodigó” en forma de huracán a la Isla en septiembre de 2017; y que bajo esas circunstancias Eduardo Zayas se escribe este tema, el mismo que interpreta el joven cantante Anthony Colón y que se graba en los estudios de Eric Maldonado: Paris Recording Studio.


El mes de febrero de 2018, los medios informativos remecieron al mundo cuando dieron cuenta de un trágico tiroteo que cobró la vida de 17 estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida, EE. UU.), la pluma de Zayas parió “Ángeles En La Escuela”, interpretación confiada a Marcial Isturiz, la misma que fue publicada en agosto de ese año. Un mes más tarde, nuevamente el sonero venezolano daría vida con su voz a “La Crianza”, tema que grafica y resalta la importancia de la difícil pero noble tarea de padres, maestros y/o tutores en la guía de los hijos por la correcta y buena senda de la vida.


Por último, en las postrimerías del 2018, nuevamente Anthony Colón es el designado para grabar “Más Boricua Que El Coquí”, expresión que utilizan los puertorriqueños para exteriorizar y exaltar su orgullo de haber nacido en La Perla de los Mares, la pequeña (100 X 35) pero pujante nación protegida por el Señor Borikén.





Participan en esta producción:


.Sesión de grabación Tampa, Florida


Los temas grabados en Paris Recording Studio son:


1) “Eres Fuerte Puerto Rico”

2) “Más Fuerte Que El Coquí”

En ellos intervino el siguiente personal:

Tumbadora: Edwin “Pirulo” Reyes

Timbal & Bongó: Benny Maldonado

Bajo & Arreglo: Kevin Pagán

Piano: Adán Pérez

Trompetas: Luis Chafalote

Trombones: José León

Cuatro: Orlando “El Mostro” Santiago

Coro: Nelson Ramírez

Vocales: Anthony Colón

Grabación & Mezcla: Eric Maldonado


.Sesión de grabación Venezuela


A excepción de los 2 temas mencionados líneas arriba, los temas restantes de la producción se graban en los siguientes estudios:


Audioplace, Rene Estudios y Dalecerebro

Trompetas: Luis Ruiz & Rómulo Paiva

Trombones: Manuel Puerta

Saxo Barítono: Pedro Miguel Alayón

Piano: Jossueth Manrique, Willie Melo & Samy Infante

Percusión: Yomar Méndez, Leo Pacheco Jr., Juan Pablo Barrios & Yorman Méndez Jr.

Bajo: Wilmer Herrera

Violín: Jhoseel Lugo

Saxos (Alto & Barítono): Obed Rincón

Coros: Marcial Isturiz, Wilmer Herrera, Noel Machado, Ángel Berroteran & Anthony Herrera


.Grabación de voz Colombia


Locus Estudios (Bogotá)

Ingeniero de Grabación: Kike Martínez

Graba voz el cantante venezolano Efrén Avellaneda


.Grabación de voces Puerto Rico


Se utilizaron diferentes estudios de grabación: aquí el detalle


Julio Badillo Recording Studio (Trujillo Alto)

Ingeniero de Grabación: Julio Badillo

Aquí grabaron voces Choco Orta, Rico Walker y Rafy Andino

Además, grabaron los instrumentistas Ángelo Torres (flauta) y Víctor Ortiz (cuatro).


Magic Rythm Studios (Sabana Grande)

Ingeniero de Grabación: Nino Segarra

Graba voz el cantante Fernando Mercado Vega


EMR Studio (Santa Isabel)

Ingeniero de Grabación: José Edgardo Díaz Roche

Graba voz el cantante Edward Cruz


Eguie’s Music (Coamo)

Ingeniero de Grabación: José Edgardo Díaz Roche

Graba voz el cantante Ulises Rivera


Wilmer Herrera: Producción Musical

Leo Pacheco Jr.: Producción General

Eduardo A. Zayas: Productor General


*Todos los temas, a excepción de los grabados en Paris Recording Studio, fueron mezclados en Rene Estudios


Choco Orta y Julio Badillo en su estudio de grabación


En plena sesión de grabación Mariana La Sonera





Contenido del CD:


Autor de la totalidad de los temas Eduardo A. Zayas


CD 1:

01. La Voz De Borinquen

Interpreta: Choco Orta Arreglo: Wilmer Herrera

02. Ángeles En El Cielo

Interpreta: Marcial Isturiz Arreglo: Wilmer Herrera

03. La Vieja Escuela

Interpreta: Rodrigo Mendoza Arreglo: Wilmer Herrera

04. Nacido De Un Tambor

Interpreta: Rico Walker Arreglo: Wilmer Herrera

05. Mulata Guerrera

Interpreta: Mariana La Sonera Arreglo: Wilmer Herrera

06. Ave Liberada

Interpreta: Rafy Andino Arreglo: Wilmer Herrera

07. Fruto De Mi Barrio

Interpreta: Edgar Dolor Arreglo: Wilmer Herrera

08. Musa Salsera

Interpreta: Efrén Avellaneda Arreglo: Wilmer Herrera

09. Eres Fuerte Puerto Rico

Interpreta: Anthony Colón Arreglo: Kevin Pagán


CD 2:

01. Instinto Callejero

Interpreta: Noel Machado Arreglo: Wilmer Herrera

02. Chacha La Colorá

Interpreta: Leo Pacheco Jr. Arreglo: Wilmer Herrera

03. La Crianza

Interpreta: Marcial Isturiz Arreglo: Wilmer Herrera

04. Hombre Mentiroso

Interpreta: Fernando Mercado Arreglo: Wilmer Herrera

05. La Casa De Abuela

Interpreta: Ulises Rivera Arreglo: Wilmer Herrera

06. Más Boricua Que El Coquí

Interpreta: Anthony Colón Arreglo: Kevin Pagán

07. Por Casualidad

Interpreta: Edward Cruz Arreglo: Wilmer Herrera

08. La Voz De Borinquen (Radio Edit)

Interpreta: Choco Orta Arreglo: Wilmer Herrera


“La Voz De Borinquen” cálida obertura preñada de excelsa décima que anidada en la conciencia se apresta a la construcción identitaria: superlativa composición para inmejorable interpretación de “La Coquieña”, Choco Orta: un tema hecho a su medida; “Ángeles En El Cielo”, la pluma de Zayas demandando urgentes cambios, denuncia social hecha canción que aporta e invita a la forja de un nuevo mañana; tema complementado por “La Crianza”, faro que ilumina y guía por el camino que se debe de transitar para edificar sociedades justas y equitativas: ambos temas interpretados por el sonero venezolano Marcial Isturiz; “La Vieja Escuela”, gratitud y tributo a los pioneros cuyo legado sentó las bases del movimiento salsoso que hoy, con las variantes que todo fenómeno social admite, seguimos disfrutando: la responsabilidad vocal delegada a Rodrigo Mendoza cantante de latina dimensión y figura distintiva -por cierto- de La Dimensión Latina; “Nacido De Un Tambor”, genuina descripción de atributos que se convierten en requisitos indispensables para quienes con su voz pretendan llevar el mensaje musical que los cueros demandan, perfecto traje musical -indudablemente- para uno de los exponentes contemporáneos de la interpretación salsosa: Ricardo “Rico” Walker; “Mulata Guerrera”, mujer de expresas características, delineada y elogiada por la vena creativa de Zayas, composición que Janett Guevara García -mejor conocida como “Mariana La Sonera”- hace suya, imprimiéndole la cadencia y el sentimiento que distingue a su humanidad y trayectoria asociada; “Ave Liberada”, Rafy Andino nos “relata” a su estilo, el epílogo de una infructuosa relación amorosa donde, como en la lírica de la canción, la despedida no admite el lenguaje peyorativo; “Fruto De Mi Barrio”, la mínima “fracción” con identidad propia en la que se divide un territorio poblacional -según los entendidos- es el barrio, la patria pequeñita de la que nos convertimos en embajadores honorarios cuando estamos fuera y en sus más celosos guardianes, si de él nunca nos apartamos, Edgar “Dolor” Quijada -sonero venezolano- pregona su orgullo por ser fruto de El 23, emblemático barrio caraqueño; “Musa Salsera”, confesión de parte del Maestro Zayas quien a través del registro del cantante venezolano Efrén Avellaneda presenta públicamente a la “Diosa” que alimenta su vena creativa ; “Eres Fuerte Puerto Rico” arenga musical que rinde honor a la grandeza del poblador boricua quien se crece y vuelve más fuerte ante las adversidades varias que han osado golpearlo, nación que es crisol de diferentes manifestaciones culturales: música (danza, aguinaldo, plena, bomba, seis chorreao, etc.), gastronomía (tostones, lechón, pasteles, maví, ron de la tierra, etc.), paisajes naturales y demás que, el mensaje de “Más Boricua Que El Coquí” nos hace llegar: ambos temas confiados a Anthony Colón, quien desde Tampa (Florida, EE. UU.) confirma que la distancia no hace mella en el sentimiento patrio; “Instinto Callejero” la vida como docta universidad y la calle como libre cátedra, el heredad musical con sus esquinas en todos lados, Noel Machado uno de los “palos mayores” de Venezuela en la interpretación; “Chacha La Colorá”, la lleva y trae (versión femenina) del barrio, mujer “averiguá” cuya lengua viperina es descrita musicalmente por Leo Pacheco Jr., músico percusionista y cantautor llanero; y porque aquí se es imparcial, Fernando Mercado Vega -desde Mayagüez- nos dice en su cantar a no ser un “Hombre Mentiroso”: coja consejo mi’jo; “La Casa De Abuela” con pinceladas de charanga, Ulises Rivera hace aflorar su bravía casta (como nos ha acostumbrado a lo largo de su trayectoria en Costa Brava) en esta interpretación que nos retrotrae al tradicional Puerto Rico de pasadas y doradas épocas; “Por Casualidad”, Edward Cruz nos regala su tesitura vocal para con pinceladas musicales (haciendo honor a su otra faceta: la de pintor) confirmarnos que el azar conspira en las relacionas amorosas, y además representar en esta producción a su majestad El Bolero.


Pueden adquirir y escuchar la producción a través de:


Plataformas:


· CD Baby:


· Amazon:


· Apple Music:


· Deezer:


· Spotify:


Discotiendas:


Puerto Rico:

· Laser World Music Store

Ave. José De Diego # 215

Arecibo, Puerto Rico. 00612

Teléfono: (787) 880 – 4749


· Music Stop

40 Calle Betances Suite 1055. Cantón Mall

Bayamón, Puerto Rico. 00961

Teléfono: (787) 787 – 3542


Nueva York:


· Casa Latina Music Shop

151 East 116th Street

New York, New York. 10029

Teléfono: (212) 427 – 6062


Pueden contactar igualmente al Maestro Eduardo Zayas a través de:


Facebook:


Email:




Tema Recomendado:


La Vieja Escuela

RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

ABRIL 2019

LIMA - PERÚ


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page