top of page

BOCA DE RÍO - The Paris All Stars feat Papo Santiago

Quienes por una u otra razón tuvieron que dejar el terruño, supieron acuñar acertadamente aquello de que “…uno sale del pueblo, pero el pueblo nunca sale de uno.”



Esta frase bien se amolda al caso del maestro músico y cantautor ponceño José Santiago, mejor conocido en el ambiente musical como Papo Santiago.


Papo Santiago es un excelente ejecutor del saxo barítono, así como de la flauta. Su maestría con el primer instrumento le valió el alias con el que internacionalmente se le conoce: Papo Barítono, y con este instrumento y su participación en la orquesta La Terrífica se ha permitido viajar a diferentes países y se ha lucido también -como no- en diferentes escenarios de la Isla del Encanto y los de Chicago, ciudad que lo alberga desde hace 30 años.


Su exilio en Chicago no impidió que continuara desarrollando su faceta musical organizando y dirigiendo orquestas que acompañaron las presentaciones -en el área- de cantantes amigos tales como los desaparecidos Tito Gómez y Marvin Santiago, así como a Carlos “El Cano” Estremera, Nino Segarra, Frankie Vázquez, entre otros.


El año 2005, registra un trabajo junto a la orquesta La Tira, producción que lleva por título IN GOD WE TRUST, trabajo musical en el que Papo interpreta dos de los diez temas y hace coros en los demás.


Años más tarde, el 2011, le correspondería incursionar como cantautor con su producción en solitario de título INFRAVERDE, producción de 9 temas con los que se sumerge en un recorrido ambicioso por la salsa tradicional, la bomba, la plena, etc.


Este año se produce el encuentro con el productor musical Eric Maldonado, quien ha invitado a Papo Santiago para ser parte del segundo volumen de LOS ESCOGIDOS, junto a The Paris All Stars y para esta ocasión, Papo ha decidido regalar su inspirada pluma y cantarle a su natal Ponce desde la otra orilla del mar de sus amores.


El tema que a pesar de tener una connotación local-regional y que involucra -además- a un tipo de poblador: el dedicado o aficionado a la pesca y su peculiar lenguaje, no deja de ser una inspiración que representa y emociona a cualquier poblador (no solamente al porteño).


“Boca De Río” es además una confesión de parte del propio Santiago que apela a su composición e interpretación para presentarnos a sus amigos (Edwin, Tito, Pichie Pérez, Junior, Pedro Barriera), también para compartir con nosotros el “ritual” que siguen los pescadores en muchas de las playas de Ponce, especialmente en la boca del río (lugar donde converge el río y el mar). Allí se aprovisionan del pez “carnada” (la jarea, en este caso) que emplearán para colocarla en los anzuelos, cortada en cuadrados (postas), y pescar -utilizando varios cordeles de los que penden varios anzuelos- los peces del área: barbú, picúa, raya, arrayao, chillo, dorado, etc.


Por lo demás, es también un rápido recorrido mental por alguna de las más de 1200 playas que tiene Puerto Rico: La Cantera, Sal Si Puedes, La Parguera, Combate, Tortugueros, Playa Chencha, etc.


Participan de este chapuzón de sonoridad los siguientes “pescadores” de notas musicales:

Adán Pérez: piano

Kevin Pagán: bajo y arreglo

José León: trombones

Javier "Tito" Álvarez: percusión completa

Edwin Lebrón & David Atanacio: coros

Papo Santiago: voz y flauta

Eric Maldonado: Ingeniero de grabación, mezcla y masterización (Paris Recording Studio, Tampa).


BOCA DE RÍO - The Paris All Stars feat Papo Santiago

ESCRITO: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

OCTUBRE 2019

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page