AQUÍ LLEGÓ LA ESQUINA DE PETE PERIGNON

November 16, 2017

A propósito de los huracanes que han azotado la Isla en septiembre pasado, tenemos que celebrar que en medio de las circunstancias, el ánimo de los y las boricuas mantiene aún su espíritu festivo y la población, entre ellos sus músicos, no se achanta.

 

Y como este espacio es dedicado a la música, especialmente para la que ha sido bien hecha, es obligación destacar lo que justamente se acaba de publicar. El responsable de este alboroto es otro huracán pero de sabrosura: su nombre Pedro Luis Morales Donato, mejor conocido como Pete Perignon, nacido en Carolina un 21 de junio del año 1989, fruto de la unión de don Pedro Morales Cortijo (Don Perignon) y la señora Maribel Donato Morales

 

 

Criado en un ambiente familiar musical, era de esperarse su precoz inclinación por estos menesteres y el evidente desarrollo de un innato talento que fue apoyado y acrecentado por sus padres al brindársele estudios musicales: primero clases privadas de percusión cuando aún tenía siete años en el programa para niños del Conservatorio de Música de Puerto Rico y luego enviado a la Escuela de Bellas Artes de Carolina (Puerto Rico).

 

Los pininos musicales de Pete se remontan a los inicios del presente siglo cuando con 11 años de edad integra, como bongosero, una agrupación musical de estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini (San Juan) denominada LA CLAVE, lo que le permite cuatro años más tarde ingresar por la puerta grande a la joven agrupación N’Klabe donde militó por espacio de cuatro años (dos como bongosero y dos más como timbalero), período además donde adquiere el nombre artístico que lo acompaña hasta hoy: PETE PERIGNON. Cerrado el ciclo con N’Klabe, el joven músico se integra a la agrupación NG2 en la que destacó cinco años como bongosero.

 

En sus cortos 28 años Pete Perignon ha tenido la oportunidad de realizar grabaciones en vivo y de estudio junto a cantantes y músicos de la talla de: Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, Johnny Rivera, Don Perignon, Maelo Ruíz, Tommy Olivencia, Elías Lopés, Puerto Rican Power, Domingo Quiñones, Paquito Guzmán, Jerry Rivera, Orquesta La Mulenze, Charlie Cruz, Luisito Carrión, José Lugo ("Guasábara Big Band"), Cano Estremera, José Alberto "El Canario" y Luis "Perico" Ortiz, entre otros, bajo la dirección de maestros arreglistas y productores como Ramón Sánchez Audinot, Louis García y el propio Luis “Perico” Ortiz.

 

 Reciente presentación de Pete Periginon y su Orquesta en Bodegar, en Guaynabo, Puerto Rico. Foto, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

No puedo dejar de mencionar que Pete Perignon junto a su orquesta ha acompañado eficientemente a artistas de la talla de Frankie Ruiz Jr., Alex Matos, Anthony Cruz, Luigui Texidor, Choco Orta, Charlie Cruz, Aymee Nuviola, entre otros.

 

En cuanto al trabajo personal de Pete Perignon y su propia orquesta, éste se evidencia en los siguientes trabajos:

 

2015 - AQUí LLEGÓ: Primera producción de este joven percusionista, la misma que la dedica a sus abuelos y de manera especial a su señor padre. Este trabajo musical es uno de once cortes (incluyendo el Opening) que fueron confiados a las voces de una cepa de jóvenes cantantes como Willito Otero, Juan Pablo Díaz, Alex López (Colombia), Julio López, Juan Vélez, Norberto Vélez, Gerardo Rivas, Anthony García, Héctor Giovanni, Villariny Salsa Project y Carlos García, quien también destaca en los arreglos de gran parte de los temas. Otros de los buenos arreglistas que aquí destacan son el bajista Jorge D. Rivera, Big Trombón Carloscar Cepero, infaltable (por cierto) el Maestro Ramón Sánchez Audinot.

 

 

 

2016 - THE PERIGNON’S FAMILY (Compilation): Como su nombre lo dice, este trabajo ofrece una selección de temas que son parte de la discografía de la Familia Perignon: padre e hijo. En el caso específico de los temas relacionados a la obra de Pete Perignon, además de algunos números publicados en su disco anterior, son tres los temas (que no son parte de su primera producción) los que fueron considerados para este trabajo musical: “La Fuga”, una versión renovada del tema interpretado originalmente por Luisito Carrión junto a Don Perignon (año 1992) encomendado aquí a Rafael Enrique: primo de Pete Perignon; “Deja Que Diga La Gente”, interpretada por la joven y talentosa Xenia Monroe; por último “El Cuatro”: tema de corte navideño publicado a finales del 2015 e interpretado por Ricardo Andrés Rodríguez, a quien escucharemos más ampliamente en el nuevo trabajo.

 

 

2017 - LA ESQUINA DEL BAILADOR: producción publicada hace escasas semanas y que contiene diez cortes de excelente factura y donde junto a temas clásicos de las plumas de consagrados como Bobby Capó, René Touzet, Fernando Borrego Linares (Polo Montañez) y Miguel Matamoros, se muestran temas de plumas relucientes como la de César Che” Ortiz, joven revelación en la composición y autor de “Melao Tengo De Más”; así mismo el maestro Ángel Santos, autor en esta producción de cuatro cortes. En este trabajo, Pete Perignon echa mano de un frente vocal remozado y de talento sin igual: Carlos Nevárez, Ricardo Andrés Rodríguez y Jorge Yadiel Santos Burgos. En los arreglos tenemos entre otros a Jorge D. Rivera, Carlos García, Ceferino Cabán, José Madera, etc.

 

Como ya se ha hecho público la producción se encuentra en formato físico solo fuera de la Isla, pero como es posible disfrutarla en otros formatos igualmente, pueden acceder a las plataformas digitales para su compra y descarga.

 

Herencia Rumbera pudo estar el domingo 05 de noviembre, en Bodegar -agradable local en Guaynabo- donde se hizo, casi de manera formal, el lanzamiento de la producción en la que dos de los cantantes de la orquesta de Pete Perignon (Ricardo Andrés y Jorge Yadiel) nos deleitaron con temas de la primera producción, algunos covers y cuatro de los temas de la nueva producción: Gotita Cayendo En Clave, Cuéntame Tu Historia, La Esquina Del Bailador y Soñando Con Puerto Rico (clásico de la pluma de Bobby Capó arreglado por el talentoso Carlitos García).

 

 

 "La Esquina del Bailador"  Pete Perignon y su Orquesta. Video, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

 "Los pasos de mi padre" Pete Perignon y su Orquesta. Video, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

Si están buscando una esquina sabrosa y rumbera: una esquina para echar un pie, no deje pasar la oportunidad de escuchar la obra de Pete Perignon que: aquí llegó, para quedarse en la esquina del bailador.

 

 Saludos de Pete Perignon para Herencia Rumbera. Video, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

 Saludos para Herencia Rumbera de Jorge Yadiel Santos, vocalista de la Orquesta de Pete Perignon

 

 

Interesados en los trabajos y/o presentaciones de Pete Perignon & Orquesta pueden buscarlo a través de las redes sociales o contactar a su manager: Ramón “Moncho” Arriaga.

Hemos dicho.

 

 

YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

CORRESPONSAL DE HERENCIA RUMBERA

PUERTO RICO

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes