Nueva Historia De Charlie Aponte Pa’ Su Gente

November 17, 2017

Juan Carlos Aponte Cruz es el nombre del menor de los ocho hijos del matrimonio formado por don Paulino Aponte y la dama Cristina Cruz. Charlie Aponte, como comúnmente se le conoce a nuestro invitado de hoy, vio la luz de este mundo en Caguas -“La Ciudad Criolla”- el segundo día de un mes de febrero del año 1951. Caguas, por cierto, se ubica en el centro-este de Puerto Rico.

 

 Presentación de Charlie Aponte en #Yo no me quito, evento realizado en el Hiram Bithorn, el 27 de agosto del año 2016. Foto, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

Como Charlie nos cuenta en la entrevista, sus padres fueron intérpretes de décimas (de la cantada), lo que de alguna manera influyó en el joven Charlie para inclinarse por los escenarios artístico-musicales. Charlie menciona, igualmente, a algunos de sus hermanos y primos que destacaron también en el canto y en la ejecución de instrumentos. Como escribo líneas arriba, al ser Charlie el menor en la familia, permitió de alguna manera que esté familiarizado con gustos (musicales sobre todo) de épocas anteriores, lo que se reflejaba en el repertorio que solía interpretar, cuando contaba aún con 14 años, en locales que ubicaban en el trayecto de Caguas a Río Piedras de donde es reclutado por el músico y director de orquesta (ex integrante fundador de El Gran Combo) Héctor Santos. Con este saxofonista graba la producción EL CENSO, allá por el año 1970. Por cierto Charlie fue integrante, antes de su participación con Héctor Santos, de agrupaciones como la de Carli Soto y la de Moncho Rodríguez.

 

 Ygor Deyko Ruiz en plena entrevista con el gran Charlie Aponte. Foto, Pedro Álvarez

 

 

Dos años más tarde, Charlie graba la producción NATURALMENTE SERAFÍN, de la mano de Serafín Cortés, íntimo amigo -hasta la actualidad- de don Rafael Ithier y que de alguna manera le dio el espaldarazo para su ingreso a la Universidad de la Salsa un año más tarde (1973). Hay que mencionar, que Charlie Aponte se enlistó en el Servicio Militar, posteriormente a su participación con Héctor Santos, y no es hasta su regreso que se integra y graba con Serafín Cortés.

 

 

El año 1973, como se menciona en el párrafo anterior, se integra a Los Mulatos del Sabor, y con ellos Charlie registra más de 40 producciones en sus 41 años de carrera junto a esta institución, siendo las producciones NÚMERO 5 (1973) y 50 ANIVERSARIO, PRIMER VOLUMEN (2013) la primera y última producción, respectivamente, que grabara con esta afamada agrupación. El tiempo que Charlie Aponte perteneció a la Universidad de la Salsa fue uno de crecimiento en todos los planos: personal, familiar y musical-laboral, y sobre este capítulo de su vida se ha escrito mucho. 

 

 

 

No podemos dejar de mencionar las colaboraciones musicales realizadas por Charlie Aponte con otras agrupaciones y/o publicaciones tales como:

 

. El tema “La Sorpresa” que se encuentra en la producción DE AQUÍ PA’LLÁ (1994), una producción de Eugenio “Geño” Acosta Ithier, con diversos músicos y cantantes de la Isla.

 

. El año 1998 es invitado por el Grupo Mapeyé, junto a otros grandes cantantes del patio como Andy Montañez, Marvin Santiago, Alex D'Castro, Sammy Marrero, Luiggi Texidor, Papo Sánchez, Pedro Brull y Héctor “Pichie” Pérez. Aquí interpreta en solitario el tema “La Cultura Y La Tradición” “Homenaje Al Trovador” junto a todos los invitados. La producción lleva por título PARRANDAS QUE LLEGAN. Vol. 1., y está registrado como Grupo Mapeyé y Los Soneros De Borinquen.

 

 

 

 

. El tema de la pluma de Rubén “Panamá” Blades, “Ven Rumbero” que es parte de la producción VUELVE A LA CÁRCEL (35 Aniversario De Bobby Valentín) en el año 2002, es también una colaboración de Aponte, y podemos disfrutarla en versiones diferenciadas de audio y de vídeo. 

 

. Aunque en la producción como tal (audio) TRIBUTO A TITE CURET (2011) donde se incluye el medley interpretado por Lalo Rodríguez & Truko y Zaperoko “Sobre Una Tumba Humilde/Plena Pa’l Difunto” está editado, se puede visualizar y escuchar en el vídeo del tema la participación de Charlie Aponte en una parte del último tema.

 

Igualmente tenemos el tema “Cachita” que Charlie interpreta junto a la cantante cubana Aymee Nuviola en la producción CUBA Y PUERTO RICO SON (2015).

 

De más reciente factura es la producción RAÍZ (2017) donde Charlie junto al Septeto Santiaguero interpreta el tema "Cristinita".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último tenemos “Que Se Sienta”, tema representativo de la 60 Edición de la Feria De Cali a celebrarse este año.

 

Retomemos entonces en este punto la carrera en solitario de Charlie, la misma que empieza a narrarse desde finales del 2014 cuando oficialmente se anuncia su salida de la agrupación en la que militara por cuatro décadas.

 

Charlie, empieza a trabajar inmediatamente una producción personal, el año 2015 de la mano del músico arreglista y productor Sergio George. La primera criatura recibe el nombre de HISTORIA NUEVA en la que incluye 10 temas de excelente factura entre los que destacan “Así Es Puerto Rico”, “Para Festejar”, “Sin Condición Alguna”, etc. Pequeños detalles y algunas anécdotas sobre la grabación de este trabajo los tienen en la entrevista.

 

 

Presentación de Charlie Aponte y su Orquesta en el evento #Yo no me quito realizado el 27 de agosto del 2016 en el Estadio Hiram Bithorn. Video, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

 

A lo largo de este año, Charlie estuvo trabajando con miras a la publicación de su nuevo CD. Temas como “Nadie Me Quita Lo Bailao” y “Pa’ Mi Gente” fueron lanzados como sencillos a través de las redes sociales lo que permitió calentar el ambiente a la espera de esta nuevo trabajo, el mismo que se ha materializado el último viernes 10 de noviembre cuando PA’ MI GENTE fue presentado al mundo entero y en lo que va de ese día hasta el sol de hoy, Charlie viene recorriendo las salas de redacción, cabinas de radio y estudios de televisión en un delicado trabajo de difusión de la mano del promotor Ángel Ilarraza.

 

 

Se ha confirmado el lanzamiento oficial de la producción para el domingo 26 de noviembre en Bodegar, acogedor local en Guaynabo, donde Charlie se presentará con su Orquesta y donde interpretará algunos de los temas que son parte de este reciente trabajo.

 

 Entrevista completa a Charlie Aponte por Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

Mientras tanto este avance y reseña en aras de ofrecer una nutrida semblanza de un profesional de la interpretación salsosa, de criollas raíces y de noble corazón

 

 

 

 

 Tarjeta de presentación y contacto de Charlie Aponte. Manager, Jeannette Santiago

 

 

Fuentes consultadas:

 

Charlie Aponte (2017). Entrevista realizada a Charlie Aponte por Juan Bautista en su programa de radio AL SON DE LA MÚSICA, realizada el sábado 11 de noviembre de 2017.

 

Charlie Aponte (2017). Entrevista realizada a Charlie Aponte por Ygor D. Ruiz Sánchez el martes 14 de noviembre de 2017.

 

Primera Hora (2014). En 41 años, Charlie Aponte marcó un camino en El Gran Combo. Artículo en Primera Hora del 19 de diciembre de 2014.

 

http://www.primerahora.com/entretenimiento/musica/nota/en41anoscharlieapontemarcouncaminoenelgrancombo-1054519/

 

YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

CORRESPONSAL DE HERENCIA RUMBERA

PUERTO RICO

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes