DESPUÉS DE LA TEMPESTAD: CRÓNICA DE UNA CRUZADA SALSERA

November 30, 2017

Septiembre de 2017 será, sin lugar a dudas, un mes de amarga recordación para quienes (nacionales e internacionales) vivimos en Puerto Rico. La fuerza y las consecuencias del paso de los huracanes: “Irma” (06 de septiembre) y “María” (20 de septiembre), han sido ampliamente cubiertos por los medios de prensa nacionales e internacionales.

 

En el sector musical, La Isla Del Encanto, ha tenido que forzar una para en casi la totalidad de eventos relacionados a este rubro: bailables, fiestas patronales e incluso grabaciones. La solidaridad que emerge en situaciones como ésta, sin embargo, no se hizo esperar y teniendo como pretexto y vehículo a la música, algunas composiciones llevadas a los estudios de grabación no se hicieron esperar.

 

Aquí, es donde nace esta historia, la misma que es más o menos como sigue:

 

El Maestro de la Trompeta Luis González, director de la Orquesta El Tsunami De La Salsa, cavilaba en una noche de “obscuridad artificial” en sus aposentos de Santurce sobre la posibilidad de crear y llevar al pentagrama un tema que fuese interpretado luego por salseros boricuas radicados -además- en la Isla. Ni corto ni perezoso, llamó a su amigo Nino Segarra quien animado por la idea le dijo que “… sobre lo mismo estaba pensando en los últimos días” y ya tenía algunas líneas esbozadas.

 

Postal que fue tomada para la carátula de "Después de la Tempestad" y que refleja la unión de cantantes y músicos boricuas en pro de la reconstrucción de Puerto Rico. Foto, cortesía de Elizabeth Chinea

 

 

 Los artífices de esta importante producción , los Maestros Luis González y Nino Segarra. Fotos de  cortesía de Elizabeth Chinea

 

 

Dos días después, Luis González visitó a pedido de Nino Segarra su estudio (Magic Rhythm Studio en Sabana Grande) y allí escuchó la letra del tema, el arreglo para la ocasión, parte de los posibles coros y demás ingredientes del tema.

 

El siguiente paso fue de entera responsabilidad de Luis González: la búsqueda de los cantantes y músicos que participarían en este proyecto denominado NINO SEGARRA & LUIS GONZÁLEZ: ENTRE AMIGOS. Aquí la idea central giró en torno a la integración de cantantes más o menos contemporáneos y además representativos: ayer u hoy, de orquestas del patio.

 

 

 Imágenes que reflejan la camaradería de los que fueron parte de esta grabación. Fotos, cortesía de Elizabeth Chinea

 

 

El resultado: 14 cantantes -casi de inmediato- fueron los que dijeron presente, entre ellos Pedro Brull, Rafy Andino, Guillo Rivera, Moncho Rivera, el propio Nino Segarra, Lefty Pérez, Josué Rosado, Kenny Cruz, David Morales, Jorge Nicolai Avilés, Kriptony Texeira, junto a los tres integrantes del tren vocal de “El Tsunami De La Salsa”: Eric Pabón, Agustín Marrero y Ricky Ramos. Se sumaron además: Carly Rivera (coros junto a Nino Segarra, Josué Rosado, Lefty Pérez y Jorge Nicolai), Ceferino Cabán (piano), Moisés Cancel (trombón), no podía faltar Luis González y Julio Loyola (trompetas), Pedro “PJ” Montañez (percusión), Alexis Pérez (bajo) y Anthony Rodríguez (cuatro).

 

Destacar en un tema de menos de siete minutos a catorce cantantes con seguridad no es tarea fácil; muchos otros cantantes seguro hubieran querido y podido ser parte de este proyecto pero a mi modesto entender, esta selección de voces es una representativa del firmamento de estrellas de Puerto Rico.

 

 

 

 Diversos momentos de la grabación de "Después de la Tempestad" que reunió a figuras de la Salsa Boricua bajo el liderato de los Maestros Nino Segarra y Luis González. Fotos de Elizabeth Chinea

 

 

El estudio de grabación, como menciono líneas arriba, fue cedido íntegramente por el Maestro Nino Segarra y allí se dieron cita el sábado 04 de noviembre los 14 cantantes, quienes partiendo desde el área metro (la gran mayoría) y otros de sus propios centros de operación, coincidieron al mediodía de aquel sábado en un encuentro que la historia registrará para siempre. Una reunión que por cierto se prolongó hasta el anochecer.

 

 

El siguiente sábado, 11 de noviembre, el lente de Herencia Rumbera pudo ser parte de otro de los procesos -no menos importante por cierto- en el ciclo de producción de un tema: la mezcla y masterización. Allí la responsabilidad recayó en los prodigiosos oídos, manos, conocimiento y experiencia del Ingeniero de Grabación y Sonido Gerardo “Papo” Ríos Torres.Pudimos registrar, afortunadamente, estos momentos y entrevistar además al Maestro Nino Segarra: autor, arreglista e intérprete del tema, y a Jorge Nicolai Avilés: intérprete del tema y representante (en esta ocasión) de la totalidad de cantantes que intervinieron.

 

 Mezcla y masterización de "Después de la Tempestad" . VIdeo, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

Entrevista de Ygor Deyko Ruiz Sánchez a Nino Segarra durante la mezcla y masterización

 

Conversación de Ygor Deyko Ruiz Sánchez con Jorge Nicolai durante la mezcla y masterización de "Después de la Tempestad"

 

 

Al momento, diversos medios locales: radiales, escritos y también televisivos, están dando cuenta de este acontecimiento, al que -honrados por la invitación de los esposos Luis González y Elizabeth Chinea se suma Herencia Rumbera.

 

“Después De La Tempestad”, un tema con olor y sabor a navidad, un mensaje lleno de optimismo dedicado por privilegiadas voces de la sonoridad salsosa boricua a su patria porque: DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, PUERTO RICO SE LEVANTA.

 

 

 

  

 

YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

CORRESPONSAL DE HERENCIA RUMBERA 

PUERTO RICO

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes