Directamente de la Calle 4, José Jomar y Su Orquesta KY4, De Puerto Rico Para El Mundo.

December 17, 2017

Talento y profesionalismo es sin lugar a dudas el mágico binomio que asegura éxito, y para demostrarlo tenemos hoy en esta ventana a un invitado especial. El mismo responde al nombre de José Jomar Marcano o simplemente José Jomar, quien reúne estos requisitos además de la lozanía de un músico con ganas de seguir aprendiendo.

 

 

José Jomar es un joven músico boricua nacido en Santurce un 16 de octubre de 1992, sin embargo han sido los vecinos de la Calle 4 de una de las urbanizaciones del Municipio de Carolina los privilegiados testigos del crecimiento de este joven y talentoso músico. A propósito de este dato, tenemos que decir que la agrupación del joven percusionista toma como nombre justamente a la Calle 4 (KY4), en agradecida referencia al lugar que los acogió en sus inicios musicales (ensayos).

 

 

Amante del deporte, se desempeñó en la adolescencia como atleta y jugador de baloncesto; una lesión sin embargo lo aleja de las prácticas perdiéndonos seguramente a un gran representante de estos deportes pero haciendo posible, sin saberlo por aquel entonces, el ingreso al mundo musical de un gran percusionista (timbalero).

 

En cuanto a su formación musical, resaltamos que José Jomar ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Carolina el año 2007, teniendo como referentes a: don "Mon" Marcano, tumbador aficionado y abuelo de nuestro invitado, quien motivó indirectamente a incursionar a su pequeño nieto en esta faceta del arte; y a “Mr. Afinque” Willie Rosario, exitoso representante de la sonoridad salsosa boricua y mundial, por quien nuestro invitado a hecho público su respeto y admiración.

En la Escuela de Bellas Artes de Carolina, el joven músico fue bien encaminado a lo largo de seis años por los Maestros Víctor Candelario, Oscar “Lolo” Figueroa, David Marcano, Ángel Hernández, entre otros, de quienes recibió enseñanzas que le permitieron adoptar posteriormente el estilo que ha plasmado en su fresca y corta, pero muy aceptada, producción.

 

 

Sus inicios musicales se remontan a su tercer año de formación musical, junto a sus compañeros de estudios, momento en que irrumpe “SABOMPLENEA”: colectivo musical que alegró noches bailables a ritmo de salsa, bomba y plena, no sin antes haber participado en las agrupaciones oficiales de la Escuela: la Banda Elemental, la Banda de Conciertos, el Conjunto de Jazz, Grupo de Comparsa, la Banda Popular, Conjunto de Música Popular, etc.

 

El año 2013, lanza su primer sencillo: Te Vi Venir, original del dúo SIN BANDERAS, el mismo que interpretara José Miguel Rivera y que marcara el inicio de la grabación y producción de su primera criatura. Los trabajos se inician un año más tarde (2014) y para inicios del 2016 HOY TENGO GANAS DE TI (nombre de la producción) era publicada por todo lo alto.

 

En esta producción José Jomar presenta además al joven cantante Jan Michael Avilés (encargado de la interpretación de los temas Porque La Extraño, Algo Contigo y Bendito Amor) y a invitados de la talla de: Norberto Velez Curbelo y Gerardo Rivas: NG2 (Hoy Tengo Ganas De Ti), Kayvan Vega (Medley Willie Rosario), Joe González (Lluvia), Pedro Brull (Besos Usados) y el Maestro Willie Rosario (timbales en Medley Willie Rosario). La mayor parte de este colectivo estuvo presente en el lanzamiento oficial de la producción, la noche del 31 de marzo en Downtown, desaparecido local de Hato Rey (San Juan).

 

 Presentación de la producción "Hoy tengo ganas de ti" en Downtown, teniendo entre otros invitados a Joe González quien interpretó "Lluvia"

 

 

 Momento importante, la presencia del Maestro Willie Rosario en el tributo realizado durante la presentación de la producción "Hoy Tengo Ganas de ti" de José Jomar Marcano en marzo del 2016

 

 

A finales del mismo año José Jomar y su Orquesta KY4 lanza un sencillo navideño de la pluma del cantautor José “Joe” González, el mismo que lleva por título Vengan Todos A Mi Fiesta y ha sido difundido de gran forma en las emisoras locales. Herencia Rumbera tuvo la posibilidad, como en anteriores ocasiones, de registrar la reciente presentación de esta agrupación en la Universidad Interamericana (Recinto de Ponce) donde la orquesta alineó como sigue: Javy Fernández (piano), Odanis Velásquez, Junito Castro (congas), Carlos Pagán (bongó), Darnell Febres (trombón), Gionell Rivera (saxofón barítono), Jesús Alonso y Ángel Zegarra (trompetas), Jan Michael Avilés, Luis Omar Sanabria y José Luis de Jesús (frente vocal), Gean Díaz Fuentes (bandboy), José Jomar Marcano (timbales y dirección musical).

 

 

 

 

Volvemos entonces a las primeras líneas de esta reseña: las ganas de seguir aprendiendo. Para aprender a nadar hay que meternos al agua reza un viejo dicho, y si hacer música y triunfar en este rubro quieres, bien se podría afirmar que hay que producir. Es por esta razón que José Jomar ha emprendido esta nueva aventura musical y para ello ya ha presentado hace unos meses (septiembre) un sencillo de la pluma del legendario compositor Raúl Esteban Marrero Quiles (Villalba) de título Cariño Lindo, inspirado en una vivencia de su autor. El tema es interpretado por el joven cantante José Luis De Jesús y ha sido muy aceptado en las emisoras radiales locales e internacionales.

 

 

El nuevo disco contará con composiciones, además de la de don Raúl Marrero, de Yova Rodríguez, José “Joe” González y José Nogueras. Se proyecta que este trabajo se empiece a grabar entre enero y febrero de 2018, lo que posibilitaría tener para inicios del 2019 la segunda producción de José Jomar y Su Orquesta KY4; trabajo musical cuyos arreglos se han encomendado al equipo de trabajo del Maestro Javier Fernández y su hijo Javy Fernández.

 

Discografía de José Jomar Marcano:

 

2016: HOY TENGO GANAS DE TI

2016: Vengan Todos A Mi Fiesta (José “Joe” González): sencillo navideño

2017: Cariño Lindo (Raúl Marrero Quiles): sencillo promocional próximo disco

 

 

 

 

 

 

Adjuntamos información de contacto de José Jomar para los interesados en su trabajo. Estén atentos.

 

 

 

ENTREVISTA A JOSÉ JOMAR MARCANO 

 

 

Fotografía y video de la entrevista a José Jomar Marcano, realizado el 07 de diciembre del 2017 

 

 

YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

CORRESPONSAL DE HERENCIA RUMBERA 

PUERTO RICO

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes