CHOCO ORTA: SABOR Y COLOR MUSICAL

January 8, 2018

Algunos años atrás, el legendario timbalero Ernesto Antonio “Tito” Puente bautizó con el apelativo de La Nueva Reina Del Sabor a una joven cantante conocida como Choco Orta, quien a paso seguro se abría camino en el difícil medio de la industria musical. El desaparecido músico y director de orquesta tuvo en las filas de su organización musical -tal vez- a las más grandes voces femeninas que el firmamento salsoso haya prodigado, por lo que el calificativo otorgado a esta cantante tenía (y tiene aún) probado sustento y conocimiento de causa.

 

Nuestra invitada de hoy es Virgen Milagros Orta Rodríguez o simplemente Choco Orta, vecina del sector El Chícharo en Santurce (San Juan, Puerto Rico), tradicional barrio del área metro que la vio nacer y crecer. Es una reconocida cantautora, excelente percusionista y prestigiada actriz. Cuarta en orden de alumbramiento, de un hogar de cinco hijos (aunque nacidos de cuatro partos) frutos de la unión matrimonial entre Tomás Orta Abad y Andrea Rodríguez Rivera. Sus hermanos: Tomás Jr., Jaime, Gilberto (su gemelo) e Ismael, y los vástagos de ellos, completan la familia.

 

 

El Chícharo -al igual que Machuchal (donde naciera y se criara Ismael Rivera), Tras Talleres, Villa Palmeras, Barrio Obrero, Loiza, etc., es uno de los 40 sub-barrios en los que se divide Santurce y que se caracterizan por su tradición festiva, heredada de los primeros pobladores cangrejeros: negros (hombres y mujeres) cimarrones y libertos de la región caribeña. De ésto: raíces, legado y trascendencia, Choco Orta manifiesta siempre sentirse orgullosa.

 

 Rumba en su barrio El Chícharo. Foto, Facebook de Choco Orta

 

 

Posee una vasta formación musical en percusión: de manera autodidacta primero pero que incluye luego “clases” con percusionistas de renombre como Giovanni Hidalgo, Cachete Maldonado y Anthony Carrillo; así mismo tomó clases de teoría y solfeo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Igualmente, se sometió de manera aplicada y bajo la supervisión de connotados maestros y maestras, al estudio y el ejercicio de la danza clásica y popular por más de diez años.

 

En el plano académico ostenta un grado (Bachiller en Artes) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de la cual se gradúa con honores (Cum Laude) del programa de Educación En Teatro de la Facultad de Educación. En esta faceta Choco Orta tuvo aplaudida participación en las tablas y sets cinematográficos: participó en dos películas. Como evidencia mostramos en esta parte dos programas de obras en las que Choco Orta tiene recordada participación además de un extracto de Choco Orta En Bohemia, espectáculo ofrecido el pasado 30 de junio en las facilidades del Centro De Bellas Artes de Puerto Rico, en el que Choco detalla las circunstancias de su ingreso al mundo de las tablas y reflectores.

 

 

 

 

Extracto de Choco Orta En Bohemia, espectáculo ofrecido el pasado 30 de junio en las facilidades del Centro De Bellas Artes de Puerto Rico

 

 

Sus inicios musicales se remontan al año 1987, cuando de la mano de Julio “Gunda” Merced graba los temas “Huracán” y “El Baile Del Buey Cansao” (este último junto a Raquel Velásquez), los mismos que son parte de la producción “Y ALGO MÁS” con la agrupación Salsa Fever. Un suceso peculiar es el que lleva a Choco Orta a incursionar en el medio y a gozar paulatinamente de aceptación y popularidad; este pasaje es detallado por la cantante en la entrevista concedida y aquí integrada (aproximadamente minuto 21 de la entrevista).

 

 

Presentación de Choco Orta en el evento El Bailable 30 Años, en el cual celebró su 30 aniversario en The Latin Roots, en el cual interpretó entre otros temas "Huracán"

 

 

En los años siguientes, Choco Orta siguió -entre otras cosas- desenvolviéndose en las tablas, grabando comerciales para la televisión (jingles) y haciendo presentaciones en locales de la Isla junto a un formato pequeño en el cual cantaba a la vez que ejecutaba la percusión (tumbadoras).

Para el año 1997, siempre de la mano de Gunda Merced, firma para la casa disquera Musical Production bajo la dirección de Tony Moreno, y con este sello publica su primer trabajo personal de título CHOCO, SENTIMIENTO Y SABOR de gran aceptación dentro y fuera de los linderos de la Isla.

 

A este trabajo le seguiría (bajo el mismo sello) LA REINA DEL SABOR con el cual vuelve a anotarse éxitos en las carteleras internacionales. Para el año 2009, de la mano de Gilberto Santa Rosa publica su tercera producción de título AHORA MISMO y dos años más tarde CHOCO SWING, trabajo que significaría su cuarta producción pero el primero impulsado de manera independiente por la propia cantautora.

 

 

Choco Orta ha sido invitada igualmente a participar de connotadas producciones, entre las que podemos destacar: RAÍCES (2001), trabajo publicado por el Banco Popular De Puerto Rico en el que interpreta los temas: Melitón Tombé con la Orquesta de William Cepeda y, A Los Boricuas Ausentes con la Orquesta de Lito Peña; VIEQUES TIERRA PARA LA PAZ (2001) junto a José Antonio Rivera Colón “Tony Mapeyé” en el que interpreta el tema Ni Bala Inerte Ni Viva; HIJOS DE LA SALSA GORDA (2004) con la Mundial De La Salsa, orquesta dirigida por el pianista Willie Sotelo (aquí interpreta el tema Me Saludas A La Tuya); EL CORTE PERFECTO (2004) con la Orquesta El Sueño Del Caribe con quienes interpreta el tema Cuando Hay Amor; LA BANDA QUE DELEITA (2006) con la Orquesta de Mr. Afinque Willie Rosario con quien interpreta el tema Lo Que Más Yo Quiero; HOMENAJE AL BAILADOR (2012) con Ralphy Santi Y Su Conjunto, aquí da vida al tema Sin Clave y Bongó No Hay Son; 25 AÑOS, 25 ÉXITOS, 25 ARTISTAS (2013) con la agrupación colombiana Guayacán, el tema interpretado esta vez Como Una Hoguera; POR FIN EN LA CALLE (2014) con la agrupación Kambalache Negro bajo la dirección del percusionista peruano Roberto “Chino” Bolaños quien encomienda a Choco la interpretación del tema Añoranzas. Este año igualmente ha grabado el tema Que Viva La Salsa que será parte del trabajo musical del percusionista Noel Quintana junto a su agrupación The Latin Crew.

 

Choco Orta ha grabado también algunos sencillos como: Chico Is The Man (2010), Killing Me Softly (2013), Bomba Lamento Para Oscar López Rivera (2015), Tofú Sin Lechón (2016) y recientemente para La Orquesta Del Solar el tema No Insistas Más (2017).

 

 

Este año, en el que Choco Orta celebra sus 30 años en la música, ha sido marcado por importantes sucesos entre los que cabe destacar las Fiestas De La Calle San Sebastián (enero, Viejo San Juan) y su Bailable de Aniversario (marzo, The Latin Roots). Ambas actividades reunieron a gran cantidad de público y de distintas procedencias. Sin embargo, considero la reunión de los que aún nos acompañan, otrora integrantes del colectivo Fania All Stars, como uno de los sucesos más destacables en lo que ha sido el calendario de presentaciones 2017 para Choco Orta. En este evento tuvo a cargo un magnífico Tributo a Celia Cruz y además interpretó un tema a dúo con los gigantes Ricardo “Richie” Maldonado y Roberto “Bobby” Cruz: Richie Ray & Bobby Cruz. Acontecimiento que quedará escrito con letras doradas en la historia de la sonoridad salsosa.

 

 Presentación de Choco Orta en las Fiestas De La Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan

 

 

 Homenaje de Choco Orta a Celia Cruz en el concierto de The Last Fania Legends 

 

 

Presentación de Richie Ray & Bobby Cruz y en esta ocasión compartiendo tarima con Choco Orta quien hizo dupla vocal con Bobby Cruz en la interpretación del bolero "Cuando me digas si"

 

 

 

Así mismo a lo largo de este año, la Reina Del Sabor ha venido grabando los temas que serán parte de su producción de aniversario y en el que cuenta con invitados especiales como Maelo Ruiz, José Alberto “El Canario” y Hermán Olivera. Una producción que se iniciara con la grabación del tema Te Perdí La Fe del gran compositor isabelino Johnny Ortiz y que en las siguientes semanas se hará público.

 

 

Otra muestra de la presentación de Choco Orta en el evento El Bailable 30 Años, en el cual celebró su 30 aniversario en The Latin Roots, interpretando su reciente tema "Te perdí la fe"

 

 

La música de Choco Orta puede ser adquirida y escuchada en diferentes plataformas musicales como las que a continuación se detalla:

 

https://store.cdbaby.com/Artist/ChocoOrta

 

https://www.amazon.com/Choco-Orta/e/B001LHEL9M/ref=ep_artist_tab_glance

 

https://open.spotify.com/artist/6YeAusuLq8y63p2xDqGRpf

 

 

A los interesados en contar con los servicios músico-profesionales de Choco Orta, les facilitamos igualmente la información de contacto.

 

 

 

 Reciente presentación de Choco Orta en la Celebración de Navidad en el Departamento de Vivienda en Río Piedras, Puerto Rico bajo el respaldo musical de TIMBA & SALSA TOTAL

 

 

 Entrevista a Choco Orta realizada en Santurce Puerto Rico por Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

 

Fuentes Consultadas

 

Choco Orta. (2008). Conversando con Maya. Entrevista cedida a Maya Roy:

 

http://www.buscasalsa.com/CONVERSANDO-CON-CHOCO-ORTA?lang=fr

 

Choco Orta. (2017). Entrevista realizada por Ygor Ruiz Sánchez:

 

https://www.youtube.com/watch?v=fLiUW-N1Oow

 

Fundación Nacional Para La Cultura. (2014). Choco Orta. Reseña biográfica:

 

https://prpop.org/biografias/choco-orta/

 

Música De Puerto Rico. (s.f). Mapeyé. Reseña traducida sobre Grupo Mapeyé por Marina Berti:

 

http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/mapeye/

 

Seminario De Documentación José Emilio González. Colección José Félix Gómez. Programas de obras teatrales: “La verdadera historia de Pedro Navaja” y “El bombón de Elena”.

 

 

YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

 

CORRESPONSAL DE HERENCIA RUMBERA 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes