top of page

SALSA Y CULTURA PARA EL PUEBLO : LA ORQUESTA SALSA PUCP

"La orquesta ha sido creada para la darle a la salsa el lugar que le corresponde como manifestación musical, cultural y social y es parte de la Dirección de Actividades Culturales de la PUCP"
Fernando Flores (Director de la Orquesta SALSA PUCP)

FORMANDO CONCIENCIA SALSERA EN EL PERÚ

Escrito por: Angelina Medina Quiroga

Desde fines de abril de este año fue la convocatoria para las audiciones de una nueva agrupación de Salsa, pero esta nueva propuesta musical tenía un elemento especial al igual que su iniciativa. Nacía entonces la Orquesta SALSA PUCP, conformada por estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo de distintas unidades o facultades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y un 10% de músicos externos que se han sumado con toda responsabilidad, energía y entusiasmo a esta nueva como interesante proyecto cuya misión es aportar a la difusión y masificación de la Salsa en nuestro país.

Bajo la dirección del reconocido trombonista y líder de la orquesta La Malanga-Salsa Fundamental Fernando Flores quien también conforma la Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 2003 junto a este grupo de instrumentistas jóvenes unidos a otros ya experimentados conforman esta agrupación que tiene como finalidad llevar la Salsa y la Música Afroantillana a otros espacios y darla a conocer a otros públicos, en especial al más joven. Un detalle a resaltar es el cariño y predisposición que existe hacia la música por parte de quienes integran esta banda, ya que sin interés económico ninguno de los mismos percibe una remuneración económica, teniendo como única finalidad la labor cultural.


Como bien conversamos con Fernando Flores, él nos manifestó lo siguiente: "Uno de los fines de la ORQUESTA SALSA PUCP es alcanzar más adeptos a la manifestación cultural llamada salsa. No tocaremos música de moda ni la llamada salsa sensual. Para lograr dicho objetivo, como salseros, consideramos hacer un repertorio de salsa tradicional o clásica con el fin de difundir el género de una manera más genuina que otra cosa. Para el pre-debut tocamos música de Héctor Lavoe, Willie Colon, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ismael Miranda, un clásico de Miguel Matamoros, entre otros."


Esta declaración es más que contundente y clara, lo que es muestra del concepto que desarrolla Fernando liderando este grupo que tiene en su mayoría a jóvenes músicos, estudiantes de diversas carreras de la PUCP y que se están iniciando en el ambiente salsero, lo que también constituye un reto muy motivador para este reconocido trombonista y líder de orquesta que desde hace varios años tiene como lucha divulgar la música latina y su esencia bajo la visión no solo musical sino también cultural.



Los integrantes de la Orquesta SALSA PUCP son los siguientes:

Director musical: Fernando Flores

Piano: Gabriel Ataucusi

Piano: Nicolás Atencia

Bajo: Jorge Alvarez

Trompeta: Guillermo Piscoya

Trompeta: Andrés Valdivia

Trompeta: Franco Parvina

Trompeta: Bryan Eyzaguirre

Trombón: Andrés Yarnold

Trombón: Carlos Granthon

Trombón: Marcos Seminario

Saxofón: Giancarlo Gonzales

Congas: Rubén Arroyo

Timbales: Paul Olórtegui

Bongó y campana: Jesús Cosamalón

Bongó y campana: Renzo Riera

Voz: Indira Rodríguez

Voz: Mónica Paucar

Voz: Will Díaz

Voz: Giorginho Rossini

Voz: Santiago Srebot

Voz: Sebastián Aulla

Asistente: Antony Borda

Mención especial para Jesus Cosamalón, Profesor principal del departamento de Humanidades y Director de la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de la PUCP y quien lleva el curso "Salsa y Sociedad", además de ser uno de los organizadores de la "Semana de la Salsa" evento de suma importancia que también se realiza en la PUCP.


Agradecimiento y reconocimiento al Dr Enrique González Carré, a Alain Vallenas y al maestro Carlos Granthon, personalidades y autoridades gestoras que respaldan este importante proyecto que ya es una realidad y quienes a su vez convocaron de manera acertada a Fernando Flores como Director de esta orquesta que será de gran aporte para el movimiento salsero peruano.


Con toda la vehemencia y emoción de la presentación al público, la Orquesta SALSA PUCP ofreció su primer concierto en su Pre-Debut el pasado sábado 7 de julio en la C.C Plaza San Miguel y fuimos testigos de la muy buena recepción de parte de la audiencia presente en este recinto que disfrutó de una banda que mostró fuerza y energía en el escenario ejecutando diversos clásicos del movimiento salsero. Lo vivido el sábado fue más que gratificante y nos lleva a no solo a apreciar de un proyecto musical que va tomando forma, si no incluso a al nacimiento de un nuevo impulso difusor para expandir la presencia de la Salsa a nivel masivo, algo que desde hace mucho tiempo necesita y merece.

Auguramos un futuro prometedor a esta iniciativa y desde ya cuentan con todo nuestro apoyo como medio que también desea el resurgimiento de la Salsa y su exposición cultural y social en nuestro país.



A fomentar la Salsa que también es cultura y forma parte esencial de nuestra sociedad.



ANGELINA MEDINA QUIROGA

DIRECTORA HERENCIA RUMBERA RADIO - SALSA SONIDO DEL BARRIO

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page