top of page

UN GRAN DÍA EN EL BRONX

La Hispánica del Barrio o Spanish Harlem Orchestra viene celebrando a lo grande sus 15 años de vida institucional musical: recientemente ha publicado su sexta placa discográfica de título ANNIVERSARY, y cumple con una nutrida gira con exitosas presentaciones en festivales de jazz y de salsa.

El pasado sábado 28 de julio, a propósito del City Parks Summer Stage 2018, la orquesta liderada por el pianista, arreglista y productor musical Oscar Hernández se presentó en el Saint Mary’s Park de El Bronx, uno de los cinco barrios de “La Babel de Hierro”: Nueva York.

La City Parks Foundation, institución sin fines de lucro formada en 1989, realiza actividades deportivas recreacionales, actividades educativas relacionadas al involucramiento con el cuidado del medio ambiente y actividades musicales entre los que destacan el Summer Stage y el Charles Parker Jazz Festival. Estas actividades se realizan en las cinco comunidades de Nueva York, ya sea en escuelas públicas, centros recreacionales y en más de 350 parques a lo largo del territorio neoyorquino. El presente año, las actividades se vienen celebrando desde inicios de junio y culminarán a fines de septiembre próximo. No puedo dejar de mencionar que las actividades son libres de ingreso y costo, salvo las actividades en el Central Park donde se necesita de previa registración.



Volviendo a la presentación del sábado, ésta se efectuó a lo largo de casi dos horas: entre las 5:00 PM y 07:00 PM, ante un nutrido público mayoritariamente boricua y nuyorrican, pero también con presencia de latinos diversos (colombianos, peruanos, ecuatorianos, panameños, cubanos, venezolanos, dominicanos, etc.).


A lo largo de estas dos horas, la Spanish Harlem Orchestra deleitó al público con temas de su vasto repertorio plasmado en sus seis producciones, algunos de ellos exigidos por el propio público como es el caso de “La Salsa Dura”, éxito que es parte de la producción VIVA LA TRADICIÓN (2010) y en el que para la ocasión se invitó al joven boricua Marcos López, para la ejecución del timbal.


"Salsa Dura" uno de los temas ejecutados por Spanish Harlem Orchestra en esta reciente presentación. Video cortesía de Poncho Hurtado de Sabor En Tarima

Sin embargo y como corresponde, la orquesta se centró en ejecutar los temas que forman parte de la nueva producción con la aceptación del respetable, que vibró ya sea con los temas instrumentales, con los temas sabrosos y con la parte romántica de la temática de La Hispánica, que para esa tarde tuvo en cantantes de tres nacionalidades hermanas: Jeremy Bosch (Puerto Rico), Carlos Cascante (Costa Rica) y Marco Bermúdez (Ecuador), su sello vocal inconfundible y tres insuperables voces unidas en un solo sentimiento.


Versión de Spanish Harlem Orchestra del clásico "Tres Palabras" autoría de Osvaldo Farrés y arreglo de Oscar Hernández. Video cortesía de Ygor Deyko Ruiz Sánchez

En varios momentos de la presentación de la Orquesta, el Maestro Oscar Hernández se dirigió al público para dar a conocer las próximas presentaciones de la orquesta, presentar los temas (principalmente si eran los nuevos) y agradecer el apoyo y preferencia recibidos, más aún en un sector cercano a “El Barrio” (East Harlem) donde Oscar Hernández creció, se nutrió y desarrolló musicalmente y que además permitió imprimir el nombre de pila de la agrupación: Spanish Harlem Orchestra.


La alineación de SHO, el sábado último fue como sigue: Mitch Frohman (barítono y flauta), Héctor Colón y Aníbal Martínez (trompetas), Doug Beavers y Noah Bless (trombones), Gerardo “Jerry” Madera (bajo), Jorge González (bongó/percusión menor), George Delgado (tumbadoras), Luisito Quintero (timbal), Jeremy Bosch, Carlos Cascante y Marco Bermúdez (vocales), Oscar Hernández (piano y dirección musical).





"Yo te Prometo" tema que forma parte del nuevo trabajo "Anniversary" con la parte vocal de Jeremy Bosch, autoría de Gil López y Marco Bermúdez, arreglo de Gil López. Video cortesía de Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Compartimos con ustedes los vídeos de dos temas más que fueron interpretados en este concierto y que son parte de la nueva producción ANNIVERSARY (2018), no sin antes invitarlos a visitar la página oficial de La Hispánica:


"La Media Vuelta" también forma parte de "Anniversary", composición de José Alfredo Jiménez, arreglo de Oscar Hernández. Video cortesía de Ygor Deyko Ruiz Sánchez

"Como te Quise" bajo la composición y autoría de Carlos Cascante, arreglo de Ángel Fernández. Video cortesía de Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Para contacto personal:

Para contrataciones:

Teléfono: 256 - 344 - 7469

YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

CORRESPONSAL DE HERENCIA RUMBERA

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page