RAFÚ WARNER, SEMBLANZA Y TRAYECTORIA MUSICAL

November 14, 2018

 

Un día como hoy, 13 de noviembre, en uno de los centros médicos del Santurce Cangrejero, vio la luz del mundo nuestro invitado Rafael Warner Denis, mejor conocido como Rafú Warner.

 

Su niñez y adolescencia transcurren entre el hogar de sus padres: Puerto Nuevo (Hato Rey) y la Parada 21 (Santurce) donde vivía su abuelita. Es el hermano mayor de dos hermanos: él y Patria, exesposa de Justo Betancourt, frutos de la unión familiar entre doña Patria Denis Torres y don Rafael Warner de Jesús, vecinos -ambos- de La Parada 21 en Santurce.

 

: Rafú Warner junto a su madre la señora Patria Denis Torres

 

Su padre, don Rafael, fue quien introdujo al mundo musical al adolescente Rafú, cuando a sus 16 años lo llevaba a presenciar los ensayos de la Orquesta La Traviesa, del área de Levittown (Toa Baja) fundada por don Julio del Hoyo, quien a su retiro cede el batón a Pipo Rosario, bajo cuya dirección esta agrupación graba su única producción de título A CORRER TODO EL MUNDO, y que a la postre sería la primera agrupación con la que Rafú Warner graba de manera profesional, además en la que se incluyen temas de su propia autoría como “Aprende A Vivir” y “Amor Verdadero”, así como otros que la voz del joven Rafú Warner dieron vida en este trabajo musical.

 

Es menester hacer saber que, tanto la sonoridad boricua como lo que se hacía en New York, no le eran ajenas a Rafú toda vez que su señor padre fue un gran promotor de espectáculos y, además, junto a su madre eran aficionados al canto; arte que cultivaban y mostraban en reuniones familiares. Esos trajinares que la promoción y puesta en escena de espectáculos exige, le permitió al pequeño Rafú, conocer de cerca a personalidades de la talla de Ismael Rivera y Rafael Cortijo, quienes visitaban asiduamente la casa de los Warner Denis.

 

De esos encuentros, narra el propio Rafú la anécdota junto a Cortijo, quien fue el encargado de darle sus primeras lecciones de timbal y se ofreció de intermediario para que el “nóvel timbalero” obtenga su propio timbal. Después de algunos ensayos, para que no se le cruzara la clave (la doble que había que hacer: con la mano y los pies a la vez), le dijo a don Rafael Cortijo que estaba preparado para audicionar ante él; Cortijo presenció su desempeño en el timbal y entonces le dijo a su padre: “El chamaco va a ser un músico de verdad. Ya puedes comprarle su timbal”. Al poco tiempo Rafú incursionaría con un grupo que el mismo fundó, donde tocaba el timbal y cantaba. Así pues, nacía el Grupo Bironais, de fugaz trayectoria y en el que militaron jóvenes amigos como Eliut Cintrón y Jimmy García, por citar a algunos.

 

Volviendo al capítulo anterior, luego de su incursión con La Traviesa, Rafú es invitado a participar en la Orquesta Impacto Crea, conformada mayoritariamente por personas que están en proceso de rehabilitación por su adicción a las drogas. Ocurre que, en muchos de los casos, cuando los músicos y/o cantantes se rehabilitaban, volvían a la libre comunidad, quedando así espacios que debían de llenarse: se da para entonces el acercamiento de Rafú a esta agrupación con quienes trabajó por espacio de un año sin cobrar un solo centavo. Con la Orquesta Impacto Crea graba la producción que lleva por título IMPACTO CREA 1981, allí es la voz principal de los temas “¿Quién Rompió El Tambor?” y “Venezuela”; comparte, además a dúo con el desaparecido Frankie Hernández en el tema “Musa Y Letra”.

 

 

Esta participación le sirvió para su ingreso a la Orquesta de “El Rey del Bajo”, Bobby Valentín, en momentos que Luigi Texidor abandona la agrupación. Cuenta Rafú Warner que el percusionista Danny Thompson lo recomienda con Bobby, quien lo cita para una presentación de la Orquesta en el Hotel San Juan (aquella ocasión la Orquesta de Valentín alternaría con La Universidad de la Salsa: El Gran Combo de Puerto Rico). Momentos previos a que la Orquesta suba a tarima, esa noche con el acompañamiento del pianista Mario Román, Rafú interpreta el bolero “Tus Ojos”; Bobby Valentín aprueba la audición y de inmediato lo hace subir al escenario para hacer coros a los cantantes del frente vocal de ocasión: Carlos “Cano” Estremera y Johnny Vázquez. Terminada la función “El Rey del Bajo” le dijo a Rafú que fuese por la tarde del siguiente día a la tienda de ropa Gentlemen, que recogiera allí su uniforme y por la noche se presentara en el Hotel Caribe Hilton para su presentación oficial con la Orquesta. Los siguientes 8 años son parte de la historia de la sonoridad salsosa, seis exitosas placas discográficas y 17 temas convertidos en clásicos.

 

Aquí la discografía junto a Bobby Valentín, los frentes vocales de ocasión y los temas interpretados por Rafú Warner:

 

1980: Bobby Valentín

 

Cantan: Carlos “Cano” Estremera, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Quiero Darte Mi Amor, Ya Lo Puedes Decir.

 

1981: Siempre En Forma

 

Cantan: Carlos “Cano” Estremera, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Cuando Uno Se Enamora, La Gitana

 

1983: Brujería

 

Cantan: Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Brujería, Tirándote Flores, Ayer, Juan José

 

1985: Algo Excepcional

 

Cantan: Luisito Carrión, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Cantaré Con Una Orquesta, Yo Sé Que Eres Tú, Justo Ahora

 

1986: Bobby Valentín

 

Cantan: Luisito Carrión, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Part-Time Lover, El Volcán, Mujer.

 

1988: Bobby Valentín

 

Cantan: Luisito Carrión, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Yo No Te Dejo Amar, Tu Sin Mí, Si Vivir Contigo

 

 

Ya desde mediados de los 80, el merengue había irrumpido con fuerza en los salones de baile de Puerto Rico por lo que mermó considerablemente las presentaciones de las orquestas salseras y con ello el trabajo para músicos y cantantes. Para esos tiempos, la casa disquera Sonotone le hace una oferta a Rafú Warner, quien acepta incursionar -en adelante- como solista. El contrato de marras era por tres años, para exactamente tres producciones, que no se llegaron a materializar debido a la quiebra de la disquera, lo que obliga a Rafú a dejar temporalmente la música no sin antes habernos legado dos producciones que a continuación detallamos:

 

1989: Úsame

 

1990: Entrégate