top of page

RAFÚ WARNER, SEMBLANZA Y TRAYECTORIA MUSICAL


Un día como hoy, 13 de noviembre, en uno de los centros médicos del Santurce Cangrejero, vio la luz del mundo nuestro invitado Rafael Warner Denis, mejor conocido como Rafú Warner.


Su niñez y adolescencia transcurren entre el hogar de sus padres: Puerto Nuevo (Hato Rey) y la Parada 21 (Santurce) donde vivía su abuelita. Es el hermano mayor de dos hermanos: él y Patria, exesposa de Justo Betancourt, frutos de la unión familiar entre doña Patria Denis Torres y don Rafael Warner de Jesús, vecinos -ambos- de La Parada 21 en Santurce.


: Rafú Warner junto a su madre la señora Patria Denis Torres

Su padre, don Rafael, fue quien introdujo al mundo musical al adolescente Rafú, cuando a sus 16 años lo llevaba a presenciar los ensayos de la Orquesta La Traviesa, del área de Levittown (Toa Baja) fundada por don Julio del Hoyo, quien a su retiro cede el batón a Pipo Rosario, bajo cuya dirección esta agrupación graba su única producción de título A CORRER TODO EL MUNDO, y que a la postre sería la primera agrupación con la que Rafú Warner graba de manera profesional, además en la que se incluyen temas de su propia autoría como “Aprende A Vivir” y “Amor Verdadero”, así como otros que la voz del joven Rafú Warner dieron vida en este trabajo musical.


Es menester hacer saber que, tanto la sonoridad boricua como lo que se hacía en New York, no le eran ajenas a Rafú toda vez que su señor padre fue un gran promotor de espectáculos y, además, junto a su madre eran aficionados al canto; arte que cultivaban y mostraban en reuniones familiares. Esos trajinares que la promoción y puesta en escena de espectáculos exige, le permitió al pequeño Rafú, conocer de cerca a personalidades de la talla de Ismael Rivera y Rafael Cortijo, quienes visitaban asiduamente la casa de los Warner Denis.


De esos encuentros, narra el propio Rafú la anécdota junto a Cortijo, quien fue el encargado de darle sus primeras lecciones de timbal y se ofreció de intermediario para que el “nóvel timbalero” obtenga su propio timbal. Después de algunos ensayos, para que no se le cruzara la clave (la doble que había que hacer: con la mano y los pies a la vez), le dijo a don Rafael Cortijo que estaba preparado para audicionar ante él; Cortijo presenció su desempeño en el timbal y entonces le dijo a su padre: “El chamaco va a ser un músico de verdad. Ya puedes comprarle su timbal”. Al poco tiempo Rafú incursionaría con un grupo que el mismo fundó, donde tocaba el timbal y cantaba. Así pues, nacía el Grupo Bironais, de fugaz trayectoria y en el que militaron jóvenes amigos como Eliut Cintrón y Jimmy García, por citar a algunos.


Volviendo al capítulo anterior, luego de su incursión con La Traviesa, Rafú es invitado a participar en la Orquesta Impacto Crea, conformada mayoritariamente por personas que están en proceso de rehabilitación por su adicción a las drogas. Ocurre que, en muchos de los casos, cuando los músicos y/o cantantes se rehabilitaban, volvían a la libre comunidad, quedando así espacios que debían de llenarse: se da para entonces el acercamiento de Rafú a esta agrupación con quienes trabajó por espacio de un año sin cobrar un solo centavo. Con la Orquesta Impacto Crea graba la producción que lleva por título IMPACTO CREA 1981, allí es la voz principal de los temas “¿Quién Rompió El Tambor?” y “Venezuela”; comparte, además a dúo con el desaparecido Frankie Hernández en el tema “Musa Y Letra”.


Esta participación le sirvió para su ingreso a la Orquesta de “El Rey del Bajo”, Bobby Valentín, en momentos que Luigi Texidor abandona la agrupación. Cuenta Rafú Warner que el percusionista Danny Thompson lo recomienda con Bobby, quien lo cita para una presentación de la Orquesta en el Hotel San Juan (aquella ocasión la Orquesta de Valentín alternaría con La Universidad de la Salsa: El Gran Combo de Puerto Rico). Momentos previos a que la Orquesta suba a tarima, esa noche con el acompañamiento del pianista Mario Román, Rafú interpreta el bolero “Tus Ojos”; Bobby Valentín aprueba la audición y de inmediato lo hace subir al escenario para hacer coros a los cantantes del frente vocal de ocasión: Carlos “Cano” Estremera y Johnny Vázquez. Terminada la función “El Rey del Bajo” le dijo a Rafú que fuese por la tarde del siguiente día a la tienda de ropa Gentlemen, que recogiera allí su uniforme y por la noche se presentara en el Hotel Caribe Hilton para su presentación oficial con la Orquesta. Los siguientes 8 años son parte de la historia de la sonoridad salsosa, seis exitosas placas discográficas y 17 temas convertidos en clásicos.


Aquí la discografía junto a Bobby Valentín, los frentes vocales de ocasión y los temas interpretados por Rafú Warner:

1980: Bobby Valentín

Cantan: Carlos “Cano” Estremera, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Quiero Darte Mi Amor, Ya Lo Puedes Decir.

1981: Siempre En Forma

Cantan: Carlos “Cano” Estremera, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Cuando Uno Se Enamora, La Gitana

1983: Brujería

Cantan: Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Brujería, Tirándote Flores, Ayer, Juan José

1985: Algo Excepcional

Cantan: Luisito Carrión, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Cantaré Con Una Orquesta, Yo Sé Que Eres Tú, Justo Ahora

1986: Bobby Valentín

Cantan: Luisito Carrión, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Part-Time Lover, El Volcán, Mujer.

1988: Bobby Valentín

Cantan: Luisito Carrión, Johnny Vázquez y Rafael “Rafú” Warner

Temas: Yo No Te Dejo Amar, Tu Sin Mí, Si Vivir Contigo

Ya desde mediados de los 80, el merengue había irrumpido con fuerza en los salones de baile de Puerto Rico por lo que mermó considerablemente las presentaciones de las orquestas salseras y con ello el trabajo para músicos y cantantes. Para esos tiempos, la casa disquera Sonotone le hace una oferta a Rafú Warner, quien acepta incursionar -en adelante- como solista. El contrato de marras era por tres años, para exactamente tres producciones, que no se llegaron a materializar debido a la quiebra de la disquera, lo que obliga a Rafú a dejar temporalmente la música no sin antes habernos legado dos producciones que a continuación detallamos:


1989: Úsame

1990: Entrégate

Liberado ya de la desaparecida casa disquera es invitado por el productor Eugenio “Geño” Acosta Ithier para una de las producciones que realiza en homenaje a la música cubana. Así el año 1994, se lanza al mercado la producción titulada de DE AQUÍ PA’LLÁ donde Rafú interpreta el tema “344-3025” de la autoría de G. Piloto y arreglada por Rafael Torres. Tema en el que además intervienen Tony Vega, Pedro Brull y Jerry Medina en los coros, Héctor “Pichie” Pérez en la percusión menor, José M. Lugo en el piano, Richie Bastar en el bongó, Sammy García en las tumbadoras, Pablo Padín en los timbales, Sammy Vélez en el saxo barítono y Rolando Alejandro en la trompeta, entre otros.


Cuatro años más tarde es parte integrante de la agrupación Caribe Tropical quienes lanzan al mercado la producción CARIBE TROPICAL CON EL RITMO BULLANGA, una de las tantas creaciones del eximio pianista y arreglista Eric Figueroa, quien realiza fusiones de bomba y plena a la que “bautizan” como Ritmo Bullanga.


Los años siguientes fueron de una pausa necesaria y agregaría, de lo más fructífera en el plano personal y académico-profesional de Rafú Warner, puesto que se permite realizar estudios de alta cocina (Artes Culinarias) y al graduarse empieza a hacer carrera en el Westin Río Mar Hotel (Río Grande, Puerto Rico) donde llegaría a escalar hasta Sous Chef brindando sus servicios a esta empresa por espacio de casi siete años; posterior a ello se dedica a la enseñanza de todo lo aprendido por espacio de casi seis años hasta que decide abrir su propio negocio: LAS DELICIAS DEL CHEF.


Este trabajo y su alejamiento momentáneo de la música le permitió además cumplir con una tarea que postergó por años: su educación universitaria. Rafú realiza estudios superiores en la Universidad del Turabo donde obtiene los grados de Bachiller en Gerencia y Maestría en Mercadeo. Y si bien nos los ejerce, ha sabido aplicar estos conocimientos a su carrera culinaria y paralelamente a su carrera como cantante cuando decide retomarla.


Es necesario acotar que en este caminar: estudios, trabajo en el área de la gastronomía y su regreso a la música; Rafú ha estado muy bien acompañado por su esposa Myrna Panell quien ha asumido tareas de representación y liderato en parte de la empresa familiar.







El año 2003, Rafú nos regala una nueva producción como solista esta lleva por título A MIS AMIGOS y en ella incluye los temas que abajo detallamos:




Entonces el año 2017, Rafú nos vuelve a regalar su vena creativa, talento y sentimiento en lo más reciente en cuanto a trabajo personal: la cuarta producción, por cierto. TIENE QUE FUNCIONAR es el sugerente título de su producción independiente bajo el sello RAMY (de las iniciales de los nombres de los esposos Rafú Warner y Myrna Panell), en el que Rafú se permite licencias para transitar desde el bolero, la salsa con mensaje, la salsa pícara y por supuesto, la tradicional y bailable.


Otras participaciones musicales de Rafú Warner son las que a continuación se detallan:

Año 2008:

Los Hermanos Lebrón: 40 ANIVERSARIO, VOL. 2. Tema: “Sin Ti”.

Año 2010:

Orquesta K’viar de Ricky Navas Jr.: AL FIN LLEGÓ. Tema: “El Beso”.

Año 2011:

Conjunto Puerto Rico: ASÍ ES. Tema: “Mi Receta”.

Año 2018:

Ed Martínez Y Su Conjunto: QUE NO SE ACABEN LOS CUEROS. Temas: “Historias De Brooklyn” y “Suegra Salsera”.

Recientemente Rafú Warner ha estado en suelo peruano para cumplir con una actividad privada y de paso grabar un tema para una producción colaborativa que ya próximamente conocerán.

A su regreso a Puerto Rico, ha grabado el tema de corte festivo-navideño (como es costumbre en la Isla) de título “Te Traigo Alegría” que es de su autoría y cuyos arreglos han sido confiados al excelente músico, arreglista, coralista y cantante Carlos “Carlitos” García.

Nos hemos reservado esta parte para ofrecerles una presentación de Rafú Warner en la ciudad de Elizabeth en el estado de New Jersey (EE.UU.), realizada el 26 de mayo pasado en LOBBY, amplio y placentero local al que acude la comunidad latina del área y donde el lente de Herencia Rumbera estuvo presente. El evento se denominó TRIPLETA SALSERA, pues estuvieron en el escenario Cheo Andújar, Rafú Warner y Luisito Carrión (en ese orden).



El marco musical estuvo a cargo de Jayday Carrión y su Harry All Stars, orquesta neoyorkina que perteneciera al desaparecido Harry Adorno y que hoy es liderada por su esposa (Jayday Carrión). La formación fue como sigue: Luis Cruz (trombón y dirección musical); Ozzy Cardona, Guido González y Miguel Rodríguez (trompetas), Enrique Breton (bajo), Carlos Orduz (saxo barítono), Víctor Santos (piano), José Dávila (trombón), Iván Torres (tumbadoras), John Ortiz (timbales), Pedro “Pocholo” Segundo (bongó), Armando “Son” Jiménez y Sammy Reyes (coros).




Queremos proveer, también, la información de contacto de Rafú Warner y Myrna Panell, tanto para acercamientos relacionados a su desempeño musical laboral como en el relacionado a la gastronomía.


RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

NOVIEMBRE 2018

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page