top of page
  • herenciarumbera

ALBERTO CORRALES SUBIDÁ & ORQUESTA KALAFIA - VERÓNICA Y YO

Refiriéndonos al Danzón o Danzón cubano compartimos los conceptos descritos en el portal web ECURED que al respecto dice: Es un ritmo y baile de origen cubano conformante de la música tradicional Cubana. Su origen proviene de otro género cubano denominado de formas distintas Habanera o Danza criolla. El danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez y se da a conocer un 01 de Enero de 1879. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, flauta, violines, timbales y percusión cubana. Entre los subgéneros que cuenta están el Danzonete, el Mambo y el Cha Chá Cha, y es considerado baile nacional en Cuba.

Al paso del tiempo en este propósito, y en lo tocante a la flauta cubana, es de destacar la labor y extensa trayectoria del Maestro Alberto Corrales Subida, nacido en Guanabacoa Cuba, quien a la fecha continúa dando cuenta de la enseñanza y difusión de este ritmo, que vino para arraigarse en el gusto de cultores de lo tradicional cubano. Hablar del Maestro Corrales Subida es referirnos a un consumado músico con mucho estudio iniciada en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa en 1960 estudiando piano. En 1962 comienza a estudiar flauta en el mismo conservatorio bajo la dirección del maestro Mario Badía, en 1963 se hace acreedor a una beca de estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en La Habana, estudiando bajo la dirección del maestro Emitio Mayo y Todor Kiuchiukov, profesor búlgaro.


En 1971 estudia con el profesor búlgaro y destacado flautista Nicolae Koev. Ese mismo año ingresa a la banda nacional de conciertos, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesnes Morillas y Arturo Bonachea, de la cual forma parte hasta 1985 donde gana una plaza como concertista del centro nacional de la música de concierto. Para 1974 se gradúa del nivel medio en la escuela Amadeo Roldán. En 1976 ingresa al Instituto Superior de Arte de Cuba estudiando con el profesor Emmanuel Didov, graduándose en 1981 como Licenciado en Música con especialidad en flauta. Desde 1979 y hasta 1994 fungió como profesor de la Escuela Nacional de Música en Cuba. En 1992 fundó la Orquesta Panorama y más adelante, el trío Flauta Mágica.




ALBERTO CORRALES SUBIDÁ & ORQUESTA KALAFIA - VERONICA Y YO




LO NUEVO DE HERENCIA RUMBERA


ESCRITO: RUSWELL CARPIO

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JUNIO 2020

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page