• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 16 DE JULIO

1881


Nace Fernando Ortíz Fernández en La Habana, Cuba. Antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista y estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Otras ramas de su especialidad fueron la Criminología, la etnología, la lingüística, la economía, la historia y la geografía, además de sus facetas como musicólogo y folklorista las cuáles destacamos especialmente. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural. Hizo sus primeros años de estudio en España y regresó a La Habana para emprender su carrera de Derecho, la cual concluyó en la Universidad de Barcelona, España y confirmó con su Doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid. Desempeñó una gran tarea en el campo étnico al profundizar en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana y brindar notables aportes en lo que compete a las culturas aborígenes cubanas.

Formó parte de la junta de gobierno de la Sociedad de Folklore Cubano y fue miembro fundador de la Institución Cubana de Cultura, donde ejerció una gran labor investigativa de las tradiciones, los ritmos, los cantos, los rituales, los instrumentos y todo lo concerniente al crecimiento cultural de la isla, y la incidencia africana en todos estos ámbitos. Pudo compilar una gran obra dedicada al estudio de los diferentes instrumentos que componen el acervo cubano, principalmente el más esencial como lo es la clave. Obras como “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, “La africanía de la música folklórica de Cuba”, “Los bailes y el teatro de los negros en el Folklore de Cuba” y “Los instrumentos de la música afrocubana” son tan solo una pequeña muestra de ello. Un número considerable de revistas, publicaciones y órganos de prensa nos dejó este hombre de la ciencia cubana. Ahora reposa en un prestigioso lugar en el sitial de los grandes fenómenos de la cultura universal.









1925


Nace Callen Radcliffe Tjader Jr. "Cal Tjader" en St. Louis, Missouri, USA. Percusionista, vibrafonista y pianista. Un baluarte musical de ascendencia sueca, un músico a toda prueba que se convirtió en un consagrado. Hijo de padres que practicaban la actuación “vodevil”, nació con una vena artística intrínseca, realizó estudios en el San Francisco State College donde profundiza los secretos de la batería, y de contera aprendió otros instrumentos de percusión, entre ellos el vibráfono que se convirtió en su insignia artística. Comenzó a esgrimir algunas composiciones, y ejerció su profesionalismo inicialmente en el trío de Dave Brubeck debutando en los estudios de grabación donde producto de ello producen sus primeros discos en 1949.

Cuatro años después se une a la agrupación de otro ciego maravilloso europeo llamado George Shearing y el año siguiente bajo el aval del sello Fantasy Records conforma su propia banda por donde dejaron huella algunos de los reyes del olimpo de la percusión latina (Mongo, Peraza, Changuito, Patato, Mangual), además de los registros exitosos junto a la llave perfecta de Eddie Palmieri e Ismael Quintana a mediados de los sesenta. Los años postreros transcurrieron entre grandes aportaciones al jazz latino en uniones con el gran percusionista Poncho Sánchez, quien lo considera su maestro musical. Un aporte tremendo el que nos dejó este mago de la música que vivió 56 años que le fueron suficientes para inscribirse en el salón honorífico del jazz latino.










1925


Nace Trinidad Rosa Quintana Muñoz "Rosita Quintana" en Buenos Aires, Argentina. Cantante y compositora nacionalizada mexicana, pues allí desarrolló el grueso de su carrera artística haciendo parte de la gran época dorada del cine mexicano. Sus primeros destellos de talento se descubren en sus épocas escolares donde se inclinaba por el canto y de manos de su abuela recibe su primera guitarra. Debuta a la edad de 15 para una revista teatral como vocalista acompañante de la Orquesta de los Hermanos Caro, una de las más connotadas de la época en Argentina. Tal fue su éxito que de inmediato la catapultó a tierras aztecas por intercesión del gran cantante Jorge Negrete, y allí hace su debut la gran Rosita en el centro nocturno “El patio” para el año 1947.

Su éxitosa presentación la hizo conseguir más giras internacionales, a países como Cuba, alternando con estrellas como Olga Guillot, Luis Aguilar y Jorge Vargas. A renglón seguido, su destacada incursión en el cine mexicano al lado de Germán Valdés “Tin tan” y Joaquin Pardavé, dejando un prontuario de más de 50 películas y ocho telenovelas entre 1987 y 2006. En su faceta compositiva le recordamos con piezas como "Definitivamente", "El arca de Noé", "Vete", "Cómo te extraño amor", "La resignada", "Bendita mentira" -entre otras-.










1925


Nace Sara Escarpenter Utrera en La Habana, Cuba. Soprano habanera formada en canto por profesores como Juan Elósegui, Piedad de Armas y Clementina de Vere, fue creciendo al debutar en el Teatro Nacional en 1940, y realizar descollantes presentaciones para radio, televisión y teatro en Cuba, Puerto Rico y Nueva York. Se presentó en público al lado de Ernesto Lecuona, a quien acompañó más tarde en sus últimas presentaciones en Cuba.

Participó en la fundación del Teatro Lírico Nacional y conquistó las más prestigiosas salas de Nueva York. Esta notable exponente del catálogo de zarzuelas, óperas y canciones de Lecuona falleció a sus 73 años de edad, y su última presentación en Cuba fue interpretando en la ópera" Tosca" de Giacomo Puccini.











1928


Nace Concha Valdés Miranda en La Habana, Cuba. Cantautora y pianista, considerada en su momento como la creadora más irreverente del bolero contemporáneo. Su más famoso éxito mundial, "La que más te ha querido" -ó "El que más te ha querido", fue interpretado por el legendario cantante español Dyango. Fue nominado para un Grammy y alcanzó el número uno en las listas de Billboard Latin Radio. Además, es autora de numerosas canciones interpretadas por Olga Guillot, Toña la Negra, Celia Cruz, Lucía Méndez, Blanca Rosa Gil, Imelda Miller, Sandro, Tito Rodríguez, Felipe Pirela, Los Panchos, Gilberto Santa Rosa, Santos Colón, Alberto Vázquez, María Marta Serra Lima, Sophy, Dyango, Floria Márquez, Elena Burke, Ismael Miranda, Tito Nieves, Tito Puente, John Secada, Sergio Vargas, José Alberto "El Canario", Johnny Ventura, Cheo Feliciano, Moncho y Dyango entre otros.

Muchas de sus composiciones han sido utilizadas en la música de películas españolas y mexicanas. A principios de la década de 1960, Concha, junto con un grupo muy unido de los compositores y poetas más talentosos que llegaron a Miami desde Cuba (huyendo de la Revolución Cubana), incluidos José Carbo Menéndez y Elena Casals, fundaron la Sociedad de Compositores y Autores Cubanos en el Exilio. Concha Valdés Miranda fue la primera mujer inscrita en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en la inauguración de LA MUSA AWARDS® en 2013. Otras de sus creaciones fueron "Déjame ser", "Tápame contigo", "Eso que dices de mi", "La mitad", "Algo me dice que no, "Ya no es lo mismo", "Tú te lo pierdes", "Estás jugando conmigo", "Me queda la experiencia", "Por jugar con fuego", "Lo juro", "Aburrida", "Páginas blancas", "El viaje", "Házmelo otra vez", "Mi principio y mi final", "Dos milagros", "Voy a quitarme el luto", "Señor usted", "Estoy buscando un hombre", "Limón y menta" y "Orgasmo", entre un extenso catálogo que supera el centenar de títulos. Vivió hasta los 89 años.


Fuente: https://www.latinsonghall.com/in-memoriam-concha-valdes-miranda-1928-2017/










1948


Nace Rubén Blades Bellido de Luna en Ciudad de Panamá. Músico, compositor y poeta que impregnó las páginas musicales de aquella vida de barrio y de las realidades tristes que hemos tenido que soportar por culpa de la antidemocracia y la anarquía social. Dueño de aquella “salsa intelectual” que ha rondado por el mundo, nace en el seno de una familia donde el arte se respiraba y la radio tenía un lugar privilegiado. Tras los sucesos lamentables acaecidos en su tierra para el año 1964, hace que su mente se vuelque hacia el ámbito sociopolítico que lo acompañaría en su carrera musical por el resto de sus días. Su debut musical se da en su istmo con el grupo Los Salvajes del Ritmo y con el Conjunto de Nacho Molino. Posteriormente da el gran paso a la discografía latina con la orquesta del pianista neoyorquino Pete Rodríguez en la producción “De Panamá a Nueva York”, lo que le abre las puertas a la dimensión Fania y de contera, a las agrupaciones de Ray Barreto y la orquesta de Willie Colón, donde desfoga su creatividad como compositor y productor musical formando otra inolvidable dupla para la música latina. Recordemos que sobresalen las producciones “Siembra” para el año 1978, el disco más vendido de la música latina en dicho año, y “Maestra vida”, una propuesta innovadora que combinaba la narrativa con la música.


Estuvo ligado a las Estrellas Fania y emprendió su carrera como solista, aumentando el legado de la “salsa consiente” que ha tocado a nuestras últimas generaciones. Le recordamos en sus contribuciones junto a Caco Senante, Roberto Roena, Larry Harlow, Ismael Rivera, Tito Puente, Juan Luís Guerra, Tito Nieves, Bobby Valentín, Louie Ramírez, Luis “Perico” Ortíz, entre otras, además para el disco “Across 110th Street” de la Spanish Harlem Orchestra dirigida por el gran pianista Oscar Hernández, quien hizo parte del proyecto Seis del Solar que encabezó nuestro homenajeado. Su carrera se ha sintetizado en nueve (9) premios Grammy y en una carrera política como ministro, alcalde y candidato a la presidencia de su país.











1955


Fallece Alberto Villalón Morales en La Habana, Cuba. Guitarrista y compositor. Uno de los estandartes insignes de la trova cubana. Como algunos otros maestros, se formó en solfeo y teoría de la mano de su hermana América para después convertirse en aventajado alumno de José “Pepe” Sanchez el conocido “padre del bolero”. Residió en La Habana donde afloraron sus primeras composiciones, siendo “Ausencia” la primera y la que nutriera el repertorio de buena parte de los dúos y tríos famosos del entonces. En materia discográfica, realizó algunas grabaciones para el sello Columbia en 1919 junto al Cuarteto Villalón, que años después se redujo a Trío Villalón junto a Juan de la Cruz como tenor y Bienvenido León como barítono. Hacia 1927 se convierte en miembro fundador del Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro como guitarrista en las primeras grabaciones que realizaron en los Estados Unidos.

El legado de Villalón lo ha encumbrado como aquel que difundió el llamado “Bolero oriental” en tierras habaneras, donde fue parte fundamental del movimiento musical en céntricos sitios donde mostraba sus composiciones, de las cuales rescatamos títulos como “Boda negra” –inspirada en el poema de nuestro compatriota Julio Flórez-, “Cuando el ocaso”, “Me da miedo quererte”, “La palma”, “Son triste”, “Sube y baja”, “Yo reiré cuando tú llores”, “Los mambises”, “Ofelia”, “Cubaneo”, “Volverás”, “Los muertos de esa tumba no están muertos”, y recordados homenajes a representantes de la historia cubana como “Maceo”, “Bolero a Martí” y “La palma herida”. La vida de este gran bohemio de noble corazón y gran cabeza, terminaba el 16 de Julio de 1955 a sus 73 años.










1967


Fallece Tirso Díaz en La Habana, Cuba. Compositor y guitarrista natural de la población de Güira de Melena. Ocupó un lugar importante en el punto de partida de la trova cubana en las dos primeras décadas del siglo XX. Hacia 1911 se convierte en fundador del Terceto Nano junto a Ramón y Bienvenido León para quien compone el tema "Ana" que llegó a grabarse en 1913. Dicha agrupación se convirtió con el tiempo en el Cuarteto Nano y allí permaneció varios años como guitarrista mientras acompañaba a numerosos cancioneros y trovadores para quien también confeccionó obras.

Así nacieron piezas como "Eloísa", "Como la vida", "Sólo oigo al corazón", y "Entre las palmeras". Tirso también estuvo muy cercano al maestro Patricio Ballagas Palacios, quien era seguidor del Cuarteto Nano junto a los Hermanos León, y en la década de los años 40's con la complicidad de sus hijos Ángel y Tirso Jr., su casa se convirtió en un lugar de intercambio cultural para tertulias de músicos jóvenes que se reunían a hablar mientras se escuchaban las notas de los discos de jazz, y así fue como su casa se convirtió en una de las incubadoras de lo que vino siendo el movimiento del Feeling -o "Filin"- cubano. En la fachada de su casa, una placa distingue a Tirso y sus hijos como grandes cultores de la música trovadoresca y filinera cubana.









1995


Fallece Sarraíl Archilla de León en Puerto Rico. Un simbólico cuatrista y bajista puertorriqueño que formara parte de importantes bandas musicales como las de Miguelito Valdés, Noro Morales, Machito y Tito Puente. Conoce los secretos del cuatro puertorriqueño en la municipalidad de Utuado gracias a Pini Maldonado y Confesor Juarbe, y a los 14 años se traslada a Arecibo, allí continúa este aprendizaje de la mano de Prudencio Meléndez “El aprendíz” y el gran guitarrista Juan Santana con quien amenizaba algunos bailes. En la jornada diurna conducía un taxí, y un día tuvo que recoger a un pasajero llamado William Cordova Chirino, nada menos que el director del programa radial Industrias Nativas. Se relacionaron y allí se le dio la oportunidad a Sarrail como cuatrista del recordado programa, allí conoce al maestro Ladislao Martínez “Don Ladi” quien a su vez lo lleva a formar parte de su Conjunto Típico Ladi donde hizo pasantía un joven Tito Rodríguez.

Para mediados de los cuarenta Sarrail arriba a Nueva York donde reafirma sus conocimientos musicales, y allí es recibido por el Quinteto de Celso Vega. Pero es gracias a su celebérrima nombradía, a su gran esfuerzo y talento que logra acompañar como bajista en tarimas y estudios de grabación a las grandes agrupaciones de Noro Morales, Vicentico Valdés, Arsenio Rodríguez, el Sexteto La Playa, Tito Puente, Esy Morales, René Touzet, José Luis Monero, entre otras. Con la orquesta de Machito viajó a tierras japonesas, con la de Miguelito Valdés se presentó en el Caribe Hilton de La Habana, con la de Noro Morales en el Hotel La Concha, y así continuaron sus manos trabajando en importantes espectáculos junto a otras agrupaciones más, como el quinteto de Alex Escobar, las orquestas de Joe Loco, Guillo Carias, Mario Ortíz entre otras. Con su cuatro grabó en 1980 un disco para el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y prosiguió difundiendo la obra de Don Ladi acompañado de su entrañable amigo Polo Ocasio hasta el día de su muerte a la edad de 78.










2002


Fallece Orestes Santos en Hialeah, Florida, USA. Cantante, trombonista, compositor, arreglista y director orquestal cuyos inicios de su vida se recrearon en el populoso barrio de Marianao, donde fue integrante de su Banda Municipal. Continuó su labor musical al lado de la Banda del Estado Mayor del Ejército y en otras formaciones de la escena musical cubana como la Orquesta Siboney de Alberto Iznaga, la Quintana Melody Boys, la Orquesta de los Hermanos Palaú y la suya propia como lo fue la Orquesta Orestes Santos que participó en varias cintas cinematográficas como “Ambiciosa” ,”Qué suerte tiene el cubano”, “Aventurera”, “Yo soy el hombre” y “Rumba contra mambo”.

Su agrupación también sirvió de acompañamiento a voces como Juan Antonio Jo “El fantasmita”, Mario Alonso, Marcos Perdomo, Leo Soto, Orlando Vallejo, Orlando Guerra “Cascarita” y el propio Benny Moré. En su faceta autoral lo representaron títulos como “Señora”; “Amor de media noche”, “Burbujas”, “Lágrimas de hombre”, “Cara de filo”, entre otros. A mediados de los años sesenta sale al exilio en el éxodo de Camarioca, desembarcando en Nueva York donde reconstituyó su orquesta con la cuál siguió exitoso. Orestes fallece a los 78 años de vida.



Fuente: Roberto García Cepeda (Musicuba). Disponible en http://musicubamyblo.blogspot.com/2017/02/orestes-santos.html.










2003


Fallece Celia Caridad Cruz Alfonso "Celia Cruz" en Nueva Jersey, USA. Cantante. Nadie menos que la guarachera del mundo, nuestra reina rumba que pasará imperecedera por los siglos de los siglos. Una historia que nunca terminará de contarse, se desarrolló bajo la brisa habanera donde nuestra Celia concluye satisfactoriamente sus estudios de pedagogía. Con la complicidad de su primo Serafín incursiona en el canto presentándose en diversos concursos en estaciones radiales cubanas como la Radio García Serra, la Mil Diez y la Radio CMQ con su programa estrella "La Corte Suprema del Arte" donde obtiene el primer lugar. Posteriormente adelanta estudios de teoría, piano y voz en el Conservatorio Nacional de La Habana, y llega a grabar con el Conjunto Gloria Matancera de Juan Manuel Díaz Clemente.

Luego se traslada a Venezuela donde graba con las orquestas de Luis Alfonzo Larraín, la Leonard Melody de Leonardo Pedroza y la Sonora Caracas; de vuelta a Cuba graba con las orquestas de Ernesto Duarte y las orquestas de planta de las estaciones Mil Diez y Radio Suaritos. Además es contratada como la voz del espectáculo de baile "Las mulatas de fuego" dirigido por Roderico "Rodney" Neira. Su llegada a la Sonora Matancera se da para el 03 de Agosto de 1950 sustituyendo a Myrta Silva y donde se mantiene activa por 15 años, dejando 188 grabaciones que contienen el éxito que todos conocemos y se ha esparcido por el mundo entero. Luego se registran grabaciones en México y Nueva York establecida junto a su eterno amor, el trompetista Pedro Knight Caraballo con quien contrae nupcias el 14 de Julio de 1962. Celia dejaría registros junto a grandes formaciones musicales como las de René Hernández, Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza, Tito Puente, Johnny Pacheco y Larry Harlow, donde descollara en la producción "Hommy" lo cuál la lleva a conformar la plantilla de la Fania All Stars.

La década de los 80's llegaría con registros discográficos junto a Ray Barreto, La Sonora Ponceña, Adalberto Santiago, Willie Colón y el reencuentro con la Sonora Matancera en su 65 aniversario. Los últimos años de su vida vendrían llenos de condecoraciones y homenajes hasta el día de su muerte, aquel fatídico 16 de Julio cuando nuestra reina rumba volaba hacia la gloria eterna, fallecida a la edad de 77 años en Nueva Jersey, USA. Eterna vivirá esta negra que llegó al mundo para hacermos felices, la alegría hecha ébano.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JULIO 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now