• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 21 de marzo

1888


Nace Bienvenido León en La Habana, Cuba. Barítono. Su voz secundaria en combinaciones armónicas lo llegó a encumbrar como una de las voces barítonas más suaves y destacadas de la música popular cubana. En los albores de su vida, se estableció en Tampa, Florida, USA y allí laboró en la industria tabaquera, comenzando allí su carrera como cantante hacia 1909. Dos años después ya con 23 años de edad retorna a Cuba integrando el Cuarteto Nano junto a Tirso Díaz (guitarrista), Domingo Capellejas (falsete), y Romás Nano León (voz lider y director).


Viajó a Nueva York junto a Juan de la Cruz y Alberto Villalón, y allí también acompañó a la nómina del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro con quienes también viajó a tierras españolas. Hacia 1938 conformó su propio ensamble musical con el que se mostró en famosos clubes nocturnos, y en los años cuarenta cantó con Alfredo Valdés en la radioemisora Mil Diez.






1914


Nace Enrique Avilés Urbino en Holguín, Cuba. Pianista y compositor. Recibió sus primeras lecciones musicales por parte de su padre, quien era violinista de la legendaria Orquesta Avilés donde nuestro mencionado debuta años más tarde. Dicha orquesta fue recordada por ser la primera en la isla de Cuba en realizar acompañamiento musical a películas silentes, y pasó por tres metamorfosis musicales en las que paso de una orquesta típica de metales al formato charanga y posteriormente jazz band.


Enrique se establece en Venezuela a finales de los años treinta, integrando allí la orquesta de Luis Alfonzo Larraín. Realizó expediciones por Nueva York y Puerto Rico donde formó parte de renombradas orquestas, tales como la de Cesar Concepción, Eliseo Grenet y Xavier Cugat donde difundió exitosamente la música popular cubana, lo que le mereció un gran homenaje en La Habana por parte de la Unión Sindical de Músicos de Cuba. Algunas de sus composiciones fueron “Enamorado de ti”, “En el madrigal de tu belleza”, “Loma de la Cruz” y “Mi Jaleo”.





1915


Nace José Benito Barros en El Banco, Magdalena, Colombia. Gloria de la música colombiana. Como muchas las glorias colombiana, fue de origen humilde, por lo que creció cantando en la plaza de su pueblo amasando algunos centavos, mientras se iba convirtiendo en un hábil guitarrista. Tras cumplir su servicio militar se traslada a Barrancabermeja y a Medellín donde gana un concurso de canciones inéditas con su composición “El Minero”. Buscó nuevos aires en nuestra capital colombiana y al ver la gran acogida que tenía la música del caribe, dio rienda suelta a su creatividad con grandes composiciones, entre ellas “El gallo tuerto”. Inspirado en su tierra natal, y tras su inquietud por ver que su pueblo no tenía canción alguna que lo identificara, dio a luz a su obra cumbre: “La piragua” inspirada en una historia acaecida allí. A partir de todo esto, “La piragua” se convirtió en un éxito mundial, mientras el talento de nuestro José Barros se expandió rápidamente por todo el continente americano, a tal punto que el legendario mexicano Agustín Lara afirmó que “Barros es el más grande compositor de Latinoamérica”.


La música latina brilló con muchas de sus creaciones como "La llorona loca", "El guere-guere", "Las pilanderas", "Momposina", "Navidad Negra", "El patuleco", "El pescador", “Estás delirando”, “El vaquero”, “Busco tu recuerdo”, "A la orilla del mar" -tema producto de una larga disputa con el cubano José Berroa Rivera, quien la compuso bajo otras líricas posteriormente-; y entre otras que cobrarán vida por muchas generaciones más, asegurando que su "Piragua" siempre marchará a buen puerto.








1916


Nace Salvador Lestapier en Guantánamo, Cuba. Armonicista. De lo más destacado en este instrumento, estrenó su primera armónica a la edad de cinco años triunfando con ella en La Habana. Sus dotes lo conducen hacia tierras sudamericanas, más exáctamente por Venezuela, Argentina y Uruguay hasta saltar a los Estados Unidos donde trabajó en el Radio City Music Hall y protagonizó algunas películas. Consigue contratos con compañías fabricantes de armónicas llegando a Europa donde se consagró como uno de los mejores instrumentistas de la época. Se estableció en Suecia donde continuó su carrera artística, se casó con una sueca, y allí vivió hasta el fin de sus días.







1919


Nace Julita Ross Alezo en Arecibo, Puerto Rico. Cantante. Conocida en su país como "La reina de la danza". En su adolescencia ya abrazaba su vocación musical participando en cuanta función artística encontrara, así hasta llegar a formar parte del elenco artístico del programa “Industrias Nativas” que se emitía a través de la emisora WIAC. Desde allí despegó su carrera por todo lo alto conquistando a Nueva York por medio de los teatros, clubes nocturnos y programas radiales. En 1947 registra sus primeras grabaciones con la disquera Verne del señor Luis Cuevas, y después llega su consagración de la mano de la disquera Ansonia de Rafael Pérez Dávila, donde dejó once (11) grabaciones de larga duración que se constituyeron en un registro valioso para la música latina. En la mayor parte de su carrera fue acompañada por el conjunto del insigne cantante, guitarrista y compositor Claudio Ferrer.


Mediando los años sesenta se establece definitivamente en la población de Toa Baja donde continúa actuando para eventos culturales patrocinados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), alternando con esporádicos viajes a Nueva York donde seguía siendo asidua invitada en programas radiales, televisivos y presentaciones. De su voz podemos recordar obras como "Aunque me llores", "Diez años", "Felices días", "Me la robaste", "Noche de bodas", "Alma boricua", "Tu y yo", "No me escribas", "Dos almas", "Bajo la sombra de un pino", "Laura y Georgina" y "Fichas blancas". Julita pierde la vida a cauda de un infarto cardíaco.







1919


Nace Martha Jean-Claude en Puerto Príncipe, Haití. Cantante y actríz símbolo de la hermandad que existe entre Haití y Cuba, donde vivió por mucho tiempo. Hacia 1940 comenzaron sus momentos de fama cuando mostraba su voz en diferentes festividades como el Bicentenario de Puerto Príncipe; los conciertos folclóricos del Teatro Rex, y en los coros de la Catedral de la capital haitiana. Hacia 1952 fue encarcelada por publicar la obra de teatro "Avrinette" que el régimen del presidente Paul Magloire consideró subversiva. Esto motivó su llegada a Cuba el mismo año, y allí no tardó en convertirse en una estrella del teatro, la radio y la televisión. Viajó a México y a Venezuela exhibiendo su famoso Afro Cabaret, y en Cuba radicó primero en Camagüey, luego en Güines y finalmente en La Habana. Estableció su propio conjunto musical difundiendo y defendiendo el folklore haitiano, tuvo sendas actuaciones en el famoso Cabaret Tropicana, y por mediación de Celia Cruz llegó a la Sonora Matancera donde dejó para la posteridad una sola grabación titulada "Choucoune" (pájaro amarillo) en tiempo de congo haitiano a dúo con Celia, grabada el 26 de Agosto de 1952.


Tras el triunfo de la Revolución, no quiso exiliarse, así que hizo parte de muchas de las caravanas artísticas cubanas que recorrían los países socialistas. Estuvo casada con el periodista Víctor Mirabal con quien procreó a sus cuatro hijos Richard, Magdalena, Sandra y Linda, varios de ellos destacados en las artes musicales. Con ellos conformó el Grupo Makandal, y hacia 1986 retornó a suelo Haitiano donde vivió los últimos años de su vida rodeada de los honores que siempre mereció.








1937


Fallece Rodolfo Hernández en Cuba. Organista, compositor y pedagogo. Estudió flauta, piano y violín de la mano del maestro Laureano Fuentes Matons, se formó en armonía y composición con Juan Cardona, y a la edad de 16 fue organista y director coral de la Capilla del Asilo San José, y de la Catedral de Santiago de Cuba. Durante la lucha por la Independencia, cooperó recaudando fondos para los emigrantes y afectados por la guerra del colonialismo español, ofreciendo conciertos en unión con el violinista Ramón Figueroa. Tras la guerra y el exilio en Haití, volvió a Santiago de Cuba donde continuó brindando recitales de piano y condujo la Orquesta de la Sociedad Haydn. Entre sus composicoines destacamos las zarzuelas "El asalto" y "Geografía física", la pieza religiosa "Misa en do mayor", algunas danzas y doce estudios de piano, piezas para orquesta como "Intermezzo", "Gavota", "Caprichosa" entre otras. También publicó varios textos en teoría y armonía que sirvieron de objeto de estudio para futuras generaciones.





1954


Nace Edgard "Dolor" Quijada en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, Venezuela. Cantante y compositor. Su carrera musical se impulsa a partir de su ingreso a la Orquesta Yacambú, gracias a su entrañable amigo, el percusionista Cheo Navarro. De allí, el destino le marcó su derrotero por renombradas orquestas de su patio como el Combo Latino de Federico Betancourt, la Sonora Tropical, el Conjunto Variedades, la Sonora Sorpresa, la Charanga Cienfuegos, Los Incorregibles de Gerardo Lugo, la Orquesta Magia Caribeña, Naty y Su Charanga, Alfredo Naranjo y su Guajeo, Bailatino, al igual que ha trabajado con figuras locales como Soledad Bravo, Orlando Poleo, Elio Pacheco y Pibo Márquez.


Esto sin contar a la cantidad de estrellas internacionales a las que ha acompañado (Celia Cruz, Cheo Feliciano, Santos Colón, Johny Pacheco, Pete “El conde”, Adalberto Santiago, José Mangual Jr, Eddie Palmieri, Papo Lucca, Ismael Miranda, Jorge Millet, Larry Harlow, Justo Betancourt, etc.) Creo su propia orquesta a la que bautizó como Repicao, y continúa vigente por las sendas de la salsa como un consagrado sonero, e ícono de su barriada.







1963


Se produce la legendaria grabación "Live at Birdland" realizada por Tito Rodríguez al lado de Zoot Sims (saxofonista), Clark Terry (trompetista), Bobbie Brookmeyer (trombón), Al Cohen (clarinetista), Bernie Leighton (pianista) entre otros músicos de jazz. Tito Rodríguez en su versatilidad emprendió por la senda del jazz en esta extraordinaria sesión de la que se extraen títulos como "Mack the Knife", "Summertime", "Take the 'A' train", "Perdido", "You're driving me crazy" y "How high the moon".






1967


Fallece Randy Brooks en Maine, USA. Trompetista y director. Comenzó a la edad de seis años acariciando la trompeta como su instrumento. Cinco años después ya acompañaba en giras al famoso cantante Rudy Vallée, luego trabajó al lado de músicos como Bob Allen, Bernie Cummins, Claude Thornhill, Art Jarrett y Les Brown antes de sacar a flote su propia banda hacia 1944 respaldado por los arreglos de John Benson Brooks y con el talento de Stan Getz.


Aunque logró erigir su banda e imponer su estilo cuando ya el swing y los estilos musicales que interpretaban venidos de la década del treinta había pasado de moda en la juventud norteamericana, logró dejar algunos éxitos para el sello Decca Records tales como "Harlem Nocturne", "Tenderly, "The man with the horn", "Tempo for Randy", "Into the night", y "Cloud number nine", entre otros. Estuvo casado con Ina Ray Hutton y tuvo como estancia por un tiempo la ciudad de Los Ángeles.






1970


Nace Johnny Alayón en Caracas, Venezuela. Percusionista. Criado en Charallave, Edo. Miranda, proviene de una estirpe musical compuesta por su tío Don Mario Suárez, su padre, el tresista Gilberto Alayón, y su hermano mayor John Alayón, también percusionista. Ha actuado con el Sexteto Juventud, la Dimensión Latina, la Orquesta Melao, entre otras.







Un día como hoy...


Nace Ángel Luis Justiniano. Conguero, quien arrastra una carrera de más de 45 años de trayectoria con la legendaria agrupación New Swing Sextet. También ejerció con agrupaciones como Mambo Negro en las lides del latin jazz, estuvo con la Orquesta de Johnny Colón, Wayne Gorbea y su Conjunto Salsa, y la Orquesta de su hermano Ray Justiniano, conocida como Ray Jay and the Eastsiders.







Un día como hoy...


Nace Abdel Rasalps Jr. "Lelé Jr."en La Habana, Cuba. Cantante, hijo de don Miguel Ángel Rasalps "Lelé" miembro fundador de Los Van Van, fallecido en 2016. Lleva la posta de su padre en el Tren de la Alegría de Cuba donde llegó a ocupar la plaza de Pedrito Calvo, después de su paso por la Orquesta Revé y la Orquesta de Pachito Alonso. Recientemente con el lanzamiento de la producción "Legado", hizo gala de su pluma en el tema "Vamos a pasarla bien".







2020


Fallece Raymond "Ray" Mantilla en Nueva York, USA. Percusionista neoyorquino. A los 85 años se despide del plano terrenal este hombre reconocido en las lides de la percusión afrocaribeña en el jazz. Mientras respiraba los aires del Palladium donde bailaba, se forma de manera autodidacta como percusionista y teniendo como referente al baterista Max Roach, y al flautista Alberto Socarrás quien le dio las bases del solfeo. Se fue abriendo camino acompañando a brillantes bandas de esta época dorada del mambo, como el Sexteto La Playa, las orquestas de Miguelito Valdés, José Curbelo, Xavier Cugat, René Touzet, Lou Pérez, Tito Puente, y Ray Barreto.


Hacia los años sesenta da el viraje definitivo hacia el mundo del jazz grabando con Al Cohn, Buddy Rich, Larry Coryell, Freddie Hubbard, y con los Jazz Messengers de Art Blakey. Junto a su amigo Max Roach lideró el grupo de percusiónes M' Boom, y realizó distintas giras por toda Norteamérica, por Europa y por el continente asiático. Pudo grabar también con Richie Cole, Joe Farrell, Don Pullen, Morgana King, Dizzy Gillespie, y Leandro "Gato" Barbieri. Como líder formó distintas big band, un grupo llamado The Ray Mantilla Space Station, y una banda llamada The Jazz Tribe. De su discografía en cabeza de una agrupación recordamos producciones como "Mantilla" (1978), "Hands of fire" (1984), "Synergy" (1986), "Dark powers" (1988), "The next step" (2000), "Man-ti-ya" (2004) ,"Good vibrations" (2006) y "High voltage" (2017). Había nacido el 22 de Junio de 1934 en Nueva York.




SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!



ESCRITO: JHONNY VELÁZQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MARZO 2020


This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now