top of page
  • herenciarumbera

CELIA CRUZ - USTED ABUSÓ - VIVENCIAS DE UNA MELÓMANA

Conocí musicalmente a Celia Cruz en mi niñez, como a los seis años cuando escuché en la radio "Isadora" con Fania All Stars, (LP "Cross Over" 1979, Columbia Récords). En ese momento me impactó la voz de Celia, el arreglo de Louie Ramírez, el arreglo de cuerdas de Vincent Montana Jr, la orquestación de la Fania y claro la letra de Tite Curet Alonso, literalmente me quedé atrapada escuchando esta canción mirando la radio, lo que se quedó en mi memoria para siempre. Ese día supe de la existencia de Celia Cruz y de la Fania All Stars.




Tiempo después de forma casual (como todo lo que escuché en esos primeros años de mi vida) conocí otro tema muy popular en ese momento (1979) aunque fue lanzado en 1977 en el álbum "Only They Could Have Made This Album" (Vaya Récords) el mismo que unió a Celia Cruz junto a uno de los más grandes exponentes y productores que ha dado la Salsa, Willie Colón.


A la canción que me refiero es el ya clásico "Usted Abusó", cuyo título original es "Você Abusou" autoría de la dupla de compositores brasileños Antonio Carlos y Jocafi (José Carlos Figueiredo) y que fuera publicado originalmente en la producción "Mudei De Idéia" para RCA Victor en 1971. Este tema cobró notoriedad siendo grabado en diversas versiones, como la de María Creuza , cantante y esposa de Antonio Carlos durante 17 años y quién lo grabó muy a su estilo, incluyendo en el LP "María Creuza" de 1972 para el sello RGE.






Otra versión popular a finales de los años 70's y que escuché paralelamente a la hecha por Celia y Willie fue la de la agrupación Miami Sound Machine con la voz de Gloria Estefan y que fuera parte del álbum "Miami Sound Machine/Spanish Versión" de 1978. "Usted Abusó" como se llamó en español y se dio a conocer al público latino e hispano contó con la participación de Emilio Estefan (Director de Miami Sound Machine) y del Maestro Carlos Oliva en la adaptación de la letra del portugués al español, dando el crédito correspondiente a sus autores.



Recuerdo que ya tenía en la mente "Usted Abusó" de MSM y descubro la grabación de nuestra querida "Reina Rumba" con Willie Colón y en ese momento me llamo sumamente la atención el concepto propuesto por Colón quien realizó el arreglo respectivo, también la orquesta que respaldaba a Celia y claro su notable interpretación, la misma que me dio una muestra más de su grandeza como cantante.


Al pasar los años le tome especial afecto a esta sentida canción que abre esta producción de 1977 en la cual apreciamos a una Celia Cruz mucho más cercana al estilo y sonido newyorquino de la Salsa, bajo la visión de Willie Colon, un Maestro en ese sentido. Además hay que resaltar como Celia asume la interpretación de la lírica y mensaje de una canción romántica-dolorosa con total solvencia, al igual que en los soneos, llevándonos a este terreno con sutileza y a la vez con contundencia, reforzando ese nexo emocional que tenemos con la música.


Celia Cruz no solo es para muchos "La Reina de la Salsa", es también la cantante que supo reinventarse constantemente y plasmar su enorme talento vocal como interpretativo con distintos formatos orquestales y estilos musicales y con exponentes de otros géneros musicales a lo largo de más de cinco décadas de carrera que la mantuvieron como la artista cubana más universal de todos los tiempos, continuando su imagen vigente, traspasando generaciones hasta la fecha.


Y en recuerdo a su vida y obra compartimos este fragmento del concierto ofrecido el 22 de marzo de 1980 en el Capitol Theatre en Nueva York junto a la gran orquesta de Willie Colón, con los Maestros Salvador Cuevas, José Jose Mangual Jr, Milton Cardona, Johnny Almendra, "El Profesor" Joe Torres, Lewis Kahn, Jose Rodrigues y Leopoldo Pineda.


Celia Cruz no solo fue la voz espectacular y enérgica que nos hizo gozar tanto, fue también la voz que nos podía conmover y emocionar hasta lo más profundo... Fue completa, como su inmenso legado.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page