top of page
  • herenciarumbera

SOS POR LOS MÚSICOS EN TIEMPOS DEL COVID-19


Por Edgard Nevárez

Para Prensa sin censura de Jaime Torres Torres






Es muy difícil ponerse en los pantalones de un músico hoy día. Desafortunadamente estos tiempos son de total incertidumbre para todos y en especial para los músicos.


¿Cuándo es el próximo trabajo? Se me está acabando el poco dinero ahorrado y las cuentas siguen. Preguntas importantes  en estos momentos.


Todo el mundo goza con la música en las fiestas, maratones, mítines, etc. Y fíjate que es lo que ha mantenido positiva a un gran número de personas a través de los medios sociales y los medios de radio y televisión. Pero, a la hora de ayuda económica para el músico profesional como que no se escucha mucho. Es más, vamos a ser los últimos en recibir algún estímulo del gobierno…


Hoy día el músico profesional y su esposa deben trabajar ambos. No es posible uno solo. Si es posible el músico debe tener otro part-time. Imagínense, para cuadrar el mes el músico tendría que tener por lo menos 8 ó 9 trabajos. ¿Por qué? Por lo siguiente: la renta del hogar, la hipoteca, la comida, agua, luz, celular, auto, gasolina, gastos educativos de los hijos, medicinas y otros.


Hoy, en 2020, la situación es otra. Los trabajos no pagan mucho. Hay muchos y excelentes músicos subiendo en el ambiente que a lo mejor viven con sus padres y pueden trabajar por menos de lo que debería ser. No los critico porque antes era así también. La diferencia es que antes había más trabajo y menos músicos.


Los tiempos cambian y uno a veces se empeña en creerse que todo va a volver como antes sin darse cuenta que los años pasan. Pero, no hay trabajo. Esto de la pandemia nadie lo esperaba. Es mundial y  es la triste realidad. Cada día la música acústica va a tener menos trabajo. ¿Por qué? Porque la generación que vino después de los ‘baby boomers’ es más electrónica y tampoco hacen falta tantos músicos acústicos en esa música. También  la generación que va subiendo sigue más o menos la misma línea.


Para mí la música es y siempre será un negocio, por más que critiquen.


Es triste ser instrumentista y tener que practicar todos los días, sin saber cuándo será el próximo trabajo. Estoy seguro que piensan: dejo de tocar o no. También  los años pasan factura si no se practica.


Siempre le he dicho a los músicos que si ganan $100, no pueden gastar $102. Es mejor usar $90 y guardar $10. Hay que ahorrar. El hit parade no dura siempre. Es la verdad.

Siento mucha angustia por compañeros a los que conozco por muchos años y no han guardado nada y  un seguro médico es indispensable.


¿Qué va a ser de ellos? ¿Qué se está esperando para ayudarlos?

Para mí los músicos son los que más nombre le han dado a Puerto Rico  mundialmente. No importa el género que practiquen.


Uno no se puede lamentar. La vida sigue hacia adelante y si tiene que buscar otro trabajo, hágalo en lo que se endereza la música..

(El Autor dirigió las orquestas de Tommy Olivencia, Juan Manuel Lebrón, La Trópica de Boston junto a Tommy Villariny. Actualmente dirige La Trópica y la banda de Sammy Marrero. Además, es egresado de Berklee en Boston, donde posteriormente se desempeñó como profesor y es propietario de Music Designers, compañia de producción de comerciales de radio y televisión.)



ESCRITO DE EDGAR NEVÁREZ PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL PORTAL PRENSA SIN CENSURA DEL PERIODISTA JAIME TORRES TORRES.


JUNIO 2020



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page