• herenciarumbera

Nettai Gakudan (Tropical Jazz Big Band): Oriente En Fuego

(Salsa-Con-Fusión Vol. V, escrito por Tommy Muriel para Hablando En Clave®)




Músicos:


• Shirō Sasaki, Trompeta (tp)

• Masanori Suzuki, Trompeta

• Hiroyuki “Kenji” Matsushima, Trompeta

• Akira “Sho” Okumura, Trompeta, Flugelhorn (flg)

• Hideaki Nakaji, Trombón (tb)

• Dairo Miyamoto (1998-2018), Shohei Nakamura, Sax Barítono (bs)

• Taisei Aoki, Trombón, Melódica

• Kan “Miki” Nishida, Trombón Bajo

• Kazuhiko Kondo (1998-2018), Masaki Kayo, Sax Alto (as), Sax Soprano (ss)

• Masahiro Fujioka, Sax Alto

• Manteru Nonoda (1998-2018), Andy Wolf, Sax Tenor (ts)

• Satoru “Salt” Shionoya (1998-2001), Ken “So” Morimura, Piano (p)

• Getao Takahashi, Bajo eléctrico y acústico (b)

• Akira Jimbo (1998-2013), Shoji Hirakawa, Batería (d)

• Shingo “Carlos” Kanno, Líder, Bongó (bng), Vocal (voc), Percusión (perc), Quinto

• Michiaki Tanaka (1998-2000), Percusión, Batá, Timbales (tmb)

• Kosmas “Cosmos” Kapitza (1998-2013), Yoshi Inaue (2013-2018), Kenta Okamoto, Congas (cng)

• Gen Ogimi (1998-2000), Yoshihiko “Mizalito” Miza, Timbales, Batá, Percusión

• Yoshi Iba (1998), Percusión





Hay una anécdota famosa que en su momento contó Izzy Sanabria sobre la primera visita de Tito Puente a Japón.

Cuento largo corto, entre los regalos que recibió en su primera visita estaba un traje a la medida con su nombre (Tito Puente) escrito en japonés – y con los jeroglíficos nipones en lugar de las letras que usted y yo utilizamos – en

una de las solapas. Puente, quien entonces no era para nada tímido a la hora de vender su imagen, exigió que le hicieran varios trajes más, pero con la frase “Tito Puente, Rey de la Música Latina” escrito en la solapa. Al parecer hubo pugna fuerte en cuanto al precio a pagar por este pedido, pero a la larga Tito recibió su pedido. Al regresar a Nueva York Puente usó una de estas chaquetas en su primer baile y, de nuevo, para nada tímido a la hora de promoverse, hizo alarde de la chaqueta al punto de pedirle a un comensal japonés que estaba entre los asistentes al baile que le leyera en voz alta lo que estaba impreso en el traje. El japonés, comedido y tímido, prefirió no decir nada, pero ante la insistencia de Tito no tuvo más remedio que leer tal cual y a voz alta: “Tito Puente, Rey de los Ladrones.” Con esta anécdota y ya que mencionamos a Puente y a Japón con esto damos paso a este programa dedicado a un big band japonés fundado en mayo de 1995. Salsa-Con-Fusión Volumen 5 comienza así.


Cuando se trata de la escena salsera en Japón todo el mundo menciona a la Orquesta De La Luz. No es para menos tomando en cuenta que esta es, por mucho, la más famosa de las orquestas de música latina que han salido de tierra nipona hasta ahora. Pero no fue la primera ni la única. El primer acercamiento de los japoneses a la música caribe vino tan temprano como en los 50’s cuando Machito y sus Afrocubans se presentaron por aquellos lares, seguido años después por el rey Tito Puente. El boom salsero como tal arranca en pleno en aquellos lares en 1976 cuando la Fania All-Stars hace una gira de cinco presentaciones en dicho país. Y ya entonces existían orquestas de salsa por aquellos lares, posiblemente la primera y más recordada de estas de este otro lado del mundo siendo la Sakamoto, la cual llegó a grabar un álbum con Tico Records a finales de los 60’s pero cuya promoción fue simplemente nula. No es sino hasta ya entrado el año 1989 y en medio del estado menguante en que ya se encontraba la moda erótica en la salsa que implantaba TH-Rodven desde un lustro antes que Ralph Mercado descubre a la Orquesta De La Luz y los da a conocer de este lado del mundo, destapando una fiebre por esta banda.


Más allá del elemento sorpresa de escuchar y ver en tarima a músicos enteramente japoneses – y en su gran mayoría ni siquiera fluidos en el idioma español o siquiera el inglés por más señas – tocando la música caribe como si hubieran nacido de este lado del mundo, esto también dio paso a la reanudación de intercambios musicales entre Nueva York y Japón. La ya alicaída Fania All-Stars hacía una segunda gira por suelo japonés, esta vez solo con su sexteto rítmico (los Fania Six), mientras Mercado enviaba a Japón a su entonces productor y director musical Sergio George para grabar y producir dos álbumes de La Luz. Por otro lado, el entonces co-director de dicha orquesta Gen Ogimi se tomaba una sabática de la misma para hacer una suerte de interinato en Nueva York con diversas bandas, en especial la de Tito Nieves. Desde luego, la principal figura de la Orquesta De La Luz lo era su carismática cantante Nora Susuki, quien al sol de hoy sigue al frente de esta orquesta. Pero junto a ella también se daba a conocer su contraparte masculina en el frente de dicha banda: el también percusionista Shingo Kanno, apodado Carlos y cuyo nombre artístico, desde luego, lo es Carlos Kanno. Kanno eventualmente abandona la Orquesta De La Luz en 1995 dando paso a su sueño de armar una banda grande: una especie de Fania japonesa juntando a miembros no solo de varias de las diferentes orquestas salseras en Japón sino también músicos de la escena pop y del jazz en aquellos lares. Surge entonces la Nettai Gakudan – o Tropical Jazz Big Band en japonés – cuyo debut discográfico no vino a gestarse sino hasta 1998 con una grabación en vivo en Yokohama y cuya licencia de distribución gestó de este lado del mundo Ralph Mercado para su sello RMM.







Con este elenco agrandado el Nettai graba sus próximas dos sesiones de estudio para el sello internacional Victor Entertainment, igualmente distribuidas por RMM de este lado del mundo y con las cuales el trabuco llegó a presentarse en Nueva York en dos ocasiones: una gira en 1998 que los llevó al Newport Jazz Festival (entonces JVC Jazz Festival) y a los salones Copacabana y SOB’s, así como una presentación en el Carnegie Hall al año siguiente alternando con Poncho Sánchez y Tito Puente. Para entonces ya presentaban un cambio importante en la sección de ritmo: Gen Ogimi, ya de regreso de su exitosa sabática de un año en Nueva York, le daba ahora mucha más solidez al ritmo como timbalero, intercambiando con Michiaki Tanaka, quien fuera el timbalero original del trabuco y ahora pasaba a tocar percusión menor.



Para buena parte del público de este lado del mundo el volumen 3 grabado en 1999 fue el último de este trabuco, pero nada más lejos de la verdad. Si bien es cierto que My Favorite Things fue el último de los discos que se distribuyó por estos lares, la orquesta ha seguido grabando ininterrumpidamente hasta el 2014 a razón de al menos un disco por año. Y si hay un detalle que es más que impresionante en este trabuco es que a lo largo de estos 20 años de carrera – y en esto hasta cierto punto siguiendo el ejemplo de instituciones como El Gran Combo y la Sonora Ponceña – han mantenido prácticamente intacto su elenco de músicos. Eso sí, ya desde el cuarto disco en adelante hubo un último cambio mayor en la plantilla de músicos: Con su líder Carlos Kanno ahora como bongosero a tiempo completo, la nómina de percusionistas bajaba de 4 a 3 con la salida de Michiaki Tanaka. Gen Ogimi dejaba la orquesta para fundar la suya propia, una que hoy día sigue activa bajo el nombre de Salsa Swingoza y que durante buen tiempo tuvo como miembro al boricua Freddie Miranda Jr, entonces radicado en Japón como miembro de la marina estadounidense. Entra pues como su sustituto Yoshihiko Miza, quien al sol de hoy sigue siendo el timbalero de la orquesta. Igualmente, el pianista y tecladista Satoru “Salt” Shionoya – quien al igual que Kanno, Sasaki, Ogimi y los trombonistas Nakaji y Aoki también venía de las filas de la Orquesta De La Luz – también dice sayonara para armar su propio grupo, entrando por él el líder de la rival Orquesta Del Sol, el también arreglista Ken Morimura. El resto de la plantilla permanecería intacto por la próxima década y media. Eso sí, por aquello de que en una trama como esta nunca falta un hispano bonafide, un frecuente colaborador del trabuco durante la década pasada lo fue el igualmente japonés pero peruano de nacimiento Alberto Shiroma, invitado vocal en al menos dos de los discos del colectivo y quien a su vez se hizo acompañar de este big band en su propio álbum solista Bang-Bang-Bang (2007 y el cual por estrictas razones de tiempo no cubrimos en este programa).








Si bien no han sacado un álbum nuevo al mercado desde el 2014, esta orquesta permanece activa. Su última actividad hasta la fecha lo fueron dos presentaciones en fiesta de año nuevo los días 26 y 27 de diciembre del 2019 en el Blue Note en Tokio con varios cambios en el elenco. Después de escuchar este programa posiblemente usted también se pregunte con qué vendrán de nuevo en su próximo proyecto….









Repertorio escogido para este programa:


Temas (introducción):


El Aniversario (vol 16, 2014); solos – Ken Morimura (p), Shiro Sasaki, Masanori Susuki (tp), Satoshi Sano (invitado, tb), Kan

Nishida (tb)

• Época De Oro (vol 3, 2000); solos – Gen Ogimi (tmb), Kazuhiko Kondo (as)

• Cerveza (vol 11, 2007); solos – Alberto Shiroma (invitado, voc)


Temas (vol 1, Live In Yokohama 1998):


• Palladium; solos – Akira Jimbo (d), Carlos Kanno (tmb), Hideaki Nakaji (tb), Mashahiro Fujioka (ss)

• Tune Up; solos – Gen Ogimi (quinto), Dario Miyamoto (bs), Hiroyuki Matsushima (tp)

• Squib Cakes; solos – Taisei Aoki (tb, arr), Salt Shionoya (kyb), Shiro Sasaki (tp)



Temas (vol 2, September, 1999):


• Mission Impossible; solos – Dario Miyamoto (bs)

• September; solos – Mashahiro Fujioka (as), Hiroyuki Matsushima (tp)

• Mi Tierra Natal; solos – Akira Okumura (flg), Manteru Nonoda (ts), Kosmas Kapitza (cng)



Temas (vol 3, My Favorite Things, 2000)


• Prende El Fuego; solos – Akira Jimbo (d), Gen Ogimi (tmb), Carlos Kanno (bng), Kosmas Kapitza, Michiaki Tanaka (cng)

• Bitterweet Bomba; solos – Kosmas Kapitza (cng), Shiro Sasaki (tpt)


Temas (vol 4, La Rumba 2000):

• Lupin The Third; solos – Dairo Miyamoto (bs)

• Dueño Del Solar; solos – Carlos Kanno (quinto), Hideaki Nakaji (tb)


Temas (vol 5, La Noche Tropical 2001):

• James Bond Theme; solos – Ken Morimura (p), Yoshihiko Miza (tmb)

• Cara De Payaso; solos – Shiro Sasaki (tp), Alberto Shiroma (invitado, voc)


Temas (vol 6, En Vivo 2002):


• Getaway; solos – Carlos Kanno (bng), Shiro Sasaki, Akira Okumura (tp), Manteru Nonoda (ts)

• Obatalá; solos – Hideaki Nakaji (tb, cmp, arr), Kazuhiko Kondo (ss)

• Mambo De La Luz; solos – Shiro Sasaki (tp), Kazuhiko Kondo (as), Kosmas Kapitza (cng), Getao Takahashi (b)


Temas (vol 7, Spain 2003):


• A Night In Tunisia; solos – The New York Voices (invitados, voc), Carlos Kanno (scat vocal), Manteru Nonoda (ts)

• Eddie Pa’l Monte; solos – Ken Morimura (p), Carlos Kanno (voc), Shiro Sasaki (tp)

• Goodbye 5th Avenue; solos – Getao Takahashi (b), Hiroyuki Matsushima (tp), Taisei Aoki (tb), Manteru Nonoda (ts), Akira

Jimbo (d)


Temas (vol 9, Más Tropical 2005):

• Orange Express; solos – Sadao Watanabe (invitado, comp, as)

• Cosa Latina; solos – Getao Takahashi (b), Shiro Sasaki, Akira Okumura (tp), Hideaji Nakaji (tb), Masahiro Fujioka (as),

Dairo Miyamoto (bs)


Temas (vol 10, Swing Con Clave 2006):


La Rumba Para Debby/Cabo E; solos – Akira Jimbo (d), Hiroyuki Matsushima (tp), Manteru Nonoda (ts)


Temas (vol 11, Let’s Groove 2007):


• Let’s Groove/Cocinando; solos –Shiro Sasaki (tp), Kazuhiko Kondo (as), Yoshihiko Miza (tmb), Carlos Kanno (perc),

Kosmas Kapitza (cng)

• Elegant People; solos – Yoshihiko Miza (tmb), Dairo Miyamoto (bs), Akira Jimbo (d)


Temas (vol 13, Fantasy 2009):


• Electric City; solos – Yoshihiko Miza (tmb), Akira Okumura (tp), Mashahiro Fujioka (as)

• Theme From SWAT; solos – Getao Takahashi (b), Shoji Hirakawa (invitado, d), Masahiro Fujioka (as)


Temas (vol 16, Easy Lover 2014)


• La Decisión; solos – Carlos Kanno (bng), Hidaki Nakaji (tb), Dairo Miyamoto (bs)

• Synchronicity; solos – Shoji Hirakawa (d), Kazuhiko Kondo (ss)

• Easy Lover; solos – Carlos Kanno (quinto), Kazuhiko Kondo (as), Hiroyuki Matsushima (tp)




Discografía


• Nettai I - Live in Yokohama (1998)

o Primer álbum y primera grabación en vivo.

• Nettai II - September (1999)

• Nettai III - My Favorite Things (2000)

• Nettai IV - La Rumba (2000)

• Nettai V - La Noche Tropical (2001)

• Nettai VI - En Vivo (2002)

o Segunda grabación oficial realizada en vivo.

• Nettai VII - Spain (2003)

• Nettai VIII - The Covers (2004)

o Primera compilación de temas “covers” grabados anteriormente.

• Nettai IX - Mas Tropical (2005)

• Nettai X - Swing con Clave (2006)

• Nettai XI - Let's Groove (2007)

• Nettai XII - The Originals (2008)

o Compilación de material original de la orquesta grabado previamente.

• Nettai XIII - Fantasy (2009)

• Nettai XIV - Liberty (2010)

• Nettai XV - Covers 2 (2012)

o Segunda compilación de “covers” grabados anteriormente, esta vez incluyendo varios “covers” nuevos (In The

Mood, Napoleon Solo, Libertango, Theme From Star Trek & The Windmills Of Your Mind)

• Nettai XVI - Easy Lover (2014)

• Nettai XVII - The Best from Movies (2015)

o Compilación especial de temas de películas.




HABLANDO EN CLAVE - SALSA-CON-FUSIÓN VOL V PRESENTA NETTAI GAKUDAN - ORIENTE EN FUEGO



ESCRITO: THOMAS MURIEL

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MARZO 2020


This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now