top of page
  • herenciarumbera

Orquesta Aragón: bandera musical de Cuba

Publicación original del portal web Cubadebate www.cubadebate.cu


Por: Yosdany Morejón Ortega, Odalys Cid Labrada


A la historia de la Orquesta Aragón ha dedicado incontables horas de su vida el musicógrafo e investigador Gaspar Marrero, quien fue nominado al Cubadisco del año 2007 por escribir precisamente las notas discográficas del fonograma -bajo el sello EGREM- que contiene los grandes éxitos de la agrupación.


A este amante de las matemáticas y de la música cubana le apasiona nuestra cultura, la que ha estado en el centro de ponencias, artículos, reseñas y libros de infinito caudal.




Gracias a su sapiencia y desvelo nos devolvió en el año 2001 el texto La orquesta Aragón, dedicado a las esencias de “la madre de las charangas cubanas” que vio la luz, en una primera entrega, por la Editorial José Martí. Con el estilo de un mozo elegante, cuya retórica y verbo contagian cada fibra del ser, nos abre las puertas de su archivo personal y evoca:


“Fui de los que aprendió a bailar con Bacallao y de los miles que los veía de lejos en sus bailes. En 1989, por primera vez, los tuve muy de cerca en Cienfuegos y conversé con varios de mis ídolos. Confieso que, días después, cuando regresé a casa, no pude hablar. Fui a mi cama a llorar como un muchacho. Comprendí que la Aragón va en sangre. En la sangre de todos los cubanos”.



Así confiesa el también locutor y realizador radial, cuando conoció que la Orquesta Aragón fue galardonada recientemente con el premio Grammy Latino 2020, que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, en la categoría Álbum Tropical Tradicional, por su Ícono.


La Orquesta tiene una historia de ochenta años y después de tres tentativas de alcanzar un Grammy, lo obtiene ahora. Algunos piensan que el lauro llegó demasiado tarde, eso implica desconocimiento de la historia de la orquesta, y hablo de los últimos 20 años. Porque aquí hay que percatarse de algo: la Orquesta Aragón se ha convertido en la embajadora musical de Cuba. En los últimos 20 años ha realizado unas 140 giras por el exterior, incluso hay años en los que ha estado en dos o tres países. Galardones tiene la orquesta desde 1956 y tiene premios de todo tipo: Discos de oro en África, Hijos ilustres de determinados países…”.


—¿Cree usted que el galardón no llegó demasiado tarde?

“Los que piensan así no conocen bien la orquesta y eso se produce por algo: por una deficiente o mala aplicación de la política musical, que lamentablemente por determinados gustos personales de muchos realizadores han priorizado en la difusión elementos muy comerciales y que aparentemente para ellos tienen mucho más valor que la música autóctona cubana”.


—El disco Ícono exhibe a una renovada generación y celebra 80 años de buena música cubana. ¿Coincide usted con ese criterio?

Es un disco donde no se utiliza el truco comercial de invitar a “figuras”, para supuestamente prestigiar el disco. Es la orquesta de hoy, es la orquesta del siglo veintiuno, no es la orquesta de los años treinta, es la orquesta actual, hay que tomar una foto ahora y ver cuánta juventud hay; y aquí están hijos, están nietos, están sobrinos de aquellos que hicieron grande la orquesta y que tienen la importante tarea de defender el legado familiar, porque eso fue lo que quiso Orestes Aragón Cantero, una orquesta familia cuando la creó en el año 1939 y sin duda alguna, lo logró.


—¿Se premia también a la música tradicional cubana con este Grammy Latino?

Hay que ahondar un poquito más en la importancia de la música tradicional cubana, este galardón demuestra que con la música tradicional cubana, se pueden imponer en el mundo. De hecho, el mundo ha reaccionado muy favorablemente a este éxito de la Orquesta Aragón. Es un triunfo de Cuba, es un triunfo de la música cubana. Es un triunfo de la música tradicional, sin afeites, sin adornos, sin concesiones.


Es una lección para la juventud cubana, para aquellos que relegan a planos inferiores lo nuestro para fijarse en lo que se hace allende los mares y creo que, sin duda alguna, este Grammy es la muestra de que la Orquesta Aragón está en la sangre de todos los cubanos.


¿Usted se imagina que a la Isla le quiten la Orquesta Aragón?, Piénselo, no puede ser, porque la Orquesta Aragón es la bandera musical de Cuba?


Así de profundas son las pasiones que despierta lo autóctono, lo nuestro, lo criollo, en un investigador como Gaspar Marrero, colaborador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y miembro del jurado del Premio Cubadisco en el 2000.


Nació en la capital de todos los cubanos, pero un amor cervantino lo arrastró a Sancti Spíritus, desde donde sigue escribiendo con una pluma que baila al ritmo del Chachachá, El Bodeguero y Pare Cochero.


En video, entrevista a historiador de la Orquesta Aragón







ENTREVISTA A GASPAR MARRERO PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL PORTAL CUBADEBATE


RUMBA ABIERTA


EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page