top of page
  • herenciarumbera

SOY - Quique Talavera & Sus Amigos feat Juanchi Hernández & Ricardo Jesús

Recientemente se ha hecho pública una tirada especial de la producción de título QUIQUE TALAVERA Y SUS AMIGOS, ambicioso trabajo musical del Maestro arreglista, director de orquesta y productor internacional Enrique Talavera Cruz, en la que celebra su vida (70 años), su trayectoria musical (50 años) y el trabajo dedicado a su orquesta (20 años).


La producción está compuesta por 14 temas, incluyendo tres potpurrís, y en la que se destacan a cantantes de la talla de Choco Orta, Amor de Jesús, Nahyra Pérez, Michelle Brava, Carmen “Titi” Rodríguez y Elba Robles, entre las féminas; así mismo, a sus pares varones: Alex D´Castro, Andy Montañez, Chucho Avellanet, Danny Rivera, Domingo Quiñones, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Edgard T. Delgado, Fidel Osorio, Gilberto Santa Rosa, Pedro Brull, Willito Otero y el Grupo Camerata Coral; además de quienes son motivo de nuestra reseña: el cantautor cubano radicado en Puerto Rico, Juan José “Juanchi” Hernández, y el joven valor ponceño Ricardo Jesús Ramírez, o simplemente Ricardo Jesús.


Para esta oportunidad, queremos compartir el corte de título “Soy” que pertenece a la pluma del cantautor cubano Willy Chirino, quien publicara este tema allá por el año 1988 en su producción de título AMÁNDOTE, y que, para los efectos, el Maestro Quique Talavera, se encarga de realizar unos arreglos especiales para dos voces.


Participan en el disco los siguientes músicos:

Alfonso Fuentes Colón: Piano

Nelson Cruz Montalvo: Bajo

Francisco “Ito” Serrano: Guitarras & Cuatro

Pablo Padín: Percusión completa

Cándido Reyes: Güiro

Rafael Camilo: Tambora, conga y güiro

Héctor “Ito” Colón & Efraín Martínez: Batería

Jan Duclerc Pérez. Trompetas

Ángel L. Torres Rodríguez: Saxos & Flautas

Raffie Torres Soto: Trombones

Víctor Candelario Matos: Trombones

Edward T. Delgado García, Carmen R. “Titi” Rodríguez, Celenia Sánchez Matta, Héctor “Pichie” Pérez & Quique Talavera: Coros

Invitados especiales:

Luis Perico Ortiz: trompeta

Ed Calle: Saxo tenor

José R. Negroni: Piano

Raymond Torres Santos: Piano


En palabras del propio Quique Talavera, el CD incluye “…una selección de canciones realizadas con nuestra cultura, algo de jazz e influencias latinoamericanas y un homenaje a los artistas con los que he estado ligado musicalmente por mucho tiempo”. Con respecto a los arreglos y orquestación se detalla: “La mayoría de los arreglos que escucharás los he preparado para la orquesta grande tradicional de cuatro (4) trompetas, cuatro (4) trombones, cinco (5) saxofones y sección de percusión completa”.


Queremos en esta ocasión, resaltar la participación de Ricardo Jesús Ramírez de Jesús, joven valor de la interpretación puertorriqueña. Ricardo Jesús es oriundo de Ponce, y a sus escasos 18 años se ha sabido ganar el cariño y el respeto de sus pares en la música, así como del público que lo aclama en sus presentaciones. Ricardo Jesús es parte de la familia del Colegio Mercedario San Judas Tadeo (Ponce), unidad educativa en la que estudió desde prekínder hasta el cuarto año de educación superior. Actualmente cursa su primer año de estudios universitarios en La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico - Recinto de Ponce, en el Colegio de Administración de Empresas, departamento de Comunicaciones, donde sigue un bachillerato con concentración en Producción de Radio y Televisión.


Los inicios musicales de Ricardo Jesús están relacionados a su institución educativa, desde que empezó a participar en el coro de ésta, cuando cursaba el cuarto grado de elemental. Para ayudar a desarrollar sus dotes innatos, sus padres lo matriculan en el Instituto de Música Juan Morel Campos (Ponce) donde completa cursos de teoría y solfeo, además de guitarra. Allí, como era de esperarse, perteneció al coro de niños (2010), pasó luego al coro de adultos y finalmente, al coro de cámara. Con 10 años fue inscrito para participar en la desaparecida franquicia Idols Kid Puerto Rico, ubicándose entre los diez primeros finalistas de esta competencia. Esta participación fue una excelente exposición, ya que le permitiría al siguiente año, registrar su primera grabación discográfica junto al Conjunto La Perla, del reconocido músico y compositor Francisco “Chalina” Alvarado. Esta producción fue registrada como EL CONJUNTO LA PERLA PRESENTA A RICARDO JESÚS: SOY NIÑO POBRE (2013), y en ella Ricardo Jesús interpreta tres temas: dos boleros “Soy Niño Pobre” y “La Barca de Dolores” (tercera versión que se grabase de ese tema), y el corte salsoso “Es Mentira”.



Ricardo Jesús ha participado en presentaciones junto al Conjunto La Perla, La Centenaria Banda Municipal de Ponce, el Grupo Esencia, Los Guayacanes de San Antón, Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia Jr, la Orquesta Abran Paso y la orquesta de Héctor “Pichie” Pérez. También ha participado junto a los grandes exponentes de la canción puertorriqueña Danny Rivera y Chucho Avellanet; y por si fuera poco, ha sido invitado y acompañado por la Orquesta de Gilberto Santa Rosa en dos ocasiones: en septiembre de 2016, y más recientemente, en febrero de 2020. Ricardo Jesús recuerda con mucha nostalgia su presentación en el Coliseo de Puerto Rico, el año 2016, en la presentación de La Sonora Ponceña y la Orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz, en la que acompañado por una orquesta de jóvenes dirigida por el trompetista Ricky Zayas, interpretó el tema “Ñañara Caí”.




Desde el año 2017, Ricardo Jesús cubre presentaciones como cantante en locales que ubican en el área de Coamo y Ponce, que le han permitido madurar musicalmente y generar muchas amistades. Así mismo el pasado año se embarcó en una puesta en escena personal: tributar homenaje a cuatro renombradas voces de su natal Ponce como las de Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Pete “Conde” Rodríguez y “El Cantante” Héctor Lavoe, para tales efectos montó la producción PARA MI GENTE y realizó dos exitosas presentaciones en el Café Teatro Proscenium de Ponce, en junio y en agosto, del año pasado, con una orquesta que dirigió el excelente pianista Tony Velázquez, con quienes además ha participado en las Fiestas Patronales de los pueblos de Ponce y de Juana Díaz.


Para acercamientos artísticos laborales, no dude en contactar a Ricardo Jesús a través de la información que se ofrece en la tarjeta líneas abajo.


SOY - Quique Talavera & Sus Amigos feat Juanchi Hernández & Ricardo Jesús


RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MARZO 2020

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page