El lente de un peruano en The Last Fania Legends In Concert

August 22, 2017

The Last Fania Legends, a días de su realización, sigue dando que hablar. Es natural, diría o escribiría, que ante la crítica “especializada” muchos castillos no permanezcan en pie o incluso algunos no lleguen a levantarse como esperaban sus constructores, sus inquilinos, sus visitantes, sus vecinos, y una interminable lista de etcéteras.

 

The Last Fania Legends en acción junto con el Maestro Larry Harlow y el gran Ismael Miranda. Se aprecia a Ygor Deyko Ruiz Sánchez en plena cobertura. Foto, cortesía de Rob Quijano

 

 

¿Es esto una característica de la sociedad actual? Tengan la seguridad que no es así y como muestra les podría decir que críticas respecto a las presentaciones de Fania existen hasta la saciedad. En todas, para variar, la comidilla de alguna u otra manera se ha repetido: que se empezó pasada la hora pautada (1998), que no estuvieron todos los que deberían estar (con seguridad en todas las presentaciones), pésimo sonido (2000), luces deficientes (1994), que por el excesivo precio no se llenaron las instalaciones o facilidades (1994), que los temas (considero que igualmente en todas las presentaciones), que los cantantes y/o músicos no dieron la talla de presentaciones anteriores (1994, 2013), el abucheo a Celia (2000), que si hubiese sido mejor hacerlo en tal o cual estadio o coliseo, etc.

 

 

 

Son 8 las ocasiones en que el All Stars en mención se montó en tarima en la Isla del Encanto, desde la primera presentación en el Roberto Clemente (noviembre 17 de 1973) hasta la ocurrida el sábado último. Ya el 2013 el concepto varió a Gran Finale y esta ocasión a Last Fania Legends.

 

 

Pero hagamos un recuento de lo sucedido el día 19 de agosto:

 

1.- Según se hizo público el día de la Conferencia de Prensa realizada en Asere Cubano Kitchen Bar, y por conversaciones sostenidas el mismo día del evento con el empresario Juan Busó sabemos que las negociaciones para este concierto se iniciaron hace casi dos años; de ese tiempo a éste, se estuvo en las tratativas para integrar a lo más representativo del colectivo Fania: de los que aún viven y están en condiciones de montarse en una tarima y de los que aun pudiendo no tenían algún compromiso ya pautado y/o caso el binomio Blades & Colón, de quienes hubiesen estado dispuestos a superar rencillas internas y confundirse en tarima. Que alguno no ha sido llamado, no cabe la menor duda; pero, ¿cuándo Fania All Stars reunió a su plantilla completa?, ¿qué producción: LP, CD o DVD recoge lo anteriormente expresado? ¿Cuánto cuesta montar un espectáculo de esta magnitud y cuánto es lo “justo”, hablando en pesos y centavos, cobrar por una taquilla para que actividades de esta naturaleza se traduzcan en éxito económico?

 

 

 Imágenes de la conferencia de prensa realizado días previos al concierto en el local Asere Cubano Kitchen Bar. Fotos, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

 

2.- La logística del evento se viene trabajando desde mayo del presente año, y como me manifestó el empresario Juan Busó, el sábado pasado las facilidades del Rubén Rodríguez fueron atendidas por sobre 250 personas: ujieres, cantina, seguridad, personal de estrategia, paramédicos, sonido, luces, contenido, pantalla, visuales, efectos, estructura, etc. Personal que  contribuyó en brindar un espectáculo de calidad al público que asistió y se ubicó en las  4 diferentes áreas habilitadas para este efecto: arena, palco, preferencia y general.

El aforo de las facilidades del Rubén Rodríguez -normalmente- es de 13500 personas; pero por los arreglos y ubicación de tarima y demás parafernalia en el evento, éste se redujo a 8500 personas. Asumo que fácilmente se superó la mitad de la capacidad en mención.

 

 

 

 

3.- Para tener una idea de lo desplegado, por ejemplo, el sonido estuvo a cargo del experimentado Ingeniero de Sonido Gerardo Papo Ríos Torres, desempeñándose en esta ocasión además como Director Técnico, el mismo que ya había trabajado en el Madison Square Garden con Fania y La Sonora Ponceña. El concepto aquí empleado fue que pesar de las posibilidades que las tecnologías ofrecen se buscara brindar en todo momento (en el aspecto técnico) un “sonido crudo” como caracterizó a Fania, sin alteraciones digitales: utilización de micrófonos dinámicos, sin retoque de frecuencias ni alteración de ecualización en los monitores.

 

 

 

           Ingeniero de Sonido Gerardo Papo Ríos Torres. Foto, cortesía de Pedro Oggie Garcia

 

 

4.- La plantilla de este Last Fania Legends, que incluyó algunas de las glorias de los originales Fania All Stars junto a invitados e invitada (en el caso de Choco Orta), son músicos y cantantes de nivel, muchos de ellos incluso ya han alternado en otras ocasiones en presentaciones del colectivo Fania All Stars 

 

 

 Presentación de Choco Orta en Homenaje a Celia Cruz. Video, cortesía de Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

Presentación del binomio Richie Ray & Bobby Cruz, interpretando el clásico "Agúzate". Video, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

 

Esta es la nómina completa:

 

Richard “Richie” Carrasco: bongó

William “Kachiro” Thompson & Eddie Montalvo: congas

Manolito Rodríguez, Edwin Clemente & Orestes Vilató: timbales

Eliut Cintrón, Rafy Torres & Reynaldo Jorge: trombones

Jorge “Ito” Torres, Julito Alvarado & Angie Machado: trompetas

Pedro Pérez & Bobby Valentín: bajos

Ricardo Dávila: violín

Isidro Infante (Dirección Musical), Ricardo Maldonado (Richie Ray) & Larry Harlow: pianos

Henry Santiago & Jerry Medina: coros

Choco Orta, Willito Otero, Domingo Quiñones, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago: cantantes.

Presentador: Néstor Rodríguez Buónomo “El Búho Loco”

 

 Integrantes de The Last Fania Legends en el camerino previo al concierto. Foto, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

 

 

 Choco Orta y su gran desenvolvimiento en su homenaje a la inmortal Celia Cruz. Foto, Rob Quijano

 

 

5.- El desempeño de cada uno de ellos: músicos y cantantes, variará dependiendo el gusto de los seguidores del movimiento Fania, de los académicos, los conocedores, los eruditos, los críticos (los constructivos y destructivos), de coleccionistas, bailadores y de todos aquellos que tengan ojos para ver, oídos para escuchar y algo que expresar.

 

Los invito a que vean imágenes y vídeos de este concierto: estos hablan por sí solos.

 

El Maestro Orestes Vilató en plena ejecución y solo de timbal. Foto, cortesía de Rob Quijano

 

Colectivo The Last Fania Legends en pleno concierto. Foto, cortesía de Rob Quijano

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes