Julito Alvarado: un trompeta para su pueblo

August 27, 2017

Las instalaciones de The Latin Roots en el Viejo San Juan, la noche del martes 22 de agosto, sirvieron de escenario para el lanzamiento de la cuarta producción personal del músico trompetista, arreglista y director de orquesta: Julito Alvarado.

 

 El Maestro Julito Alvarado liderando su agrupación de Jazz y presentando su cuarta producción bajo el concepto jazzistico

 

Aclaro que es la cuarta producción con su concepto de jazz, las mismas que iniciaran en el 2001, junto a DSAN (Del Sur Al Norte) bajo el título de CHANGING ROUTES, tres años después bajo un formato de cuarteto publica FROM ABOVE (2004): melodías cristianas; pasaría a quinteto el año 2006 con la producción PUERTO RICO SOMETHING SPECIAL, y la flamante MY HOMETOWN / MI PUEBLO (2017) donde presenta el formato de sexteto pero en la que tiene algunos invitados.

 

 

 

 

 

No podemos dejar de mencionar las producciones de corte salsoso junto a su agrupación Del Sur Al Norte (DSAN) las mismas que iniciara el 2008: DSAN EN SALSA, NAVIDAD DEL SUR AL NORTE (2009), PERSEVERANCIA (2011), SPECIAL EDITION (2012) una suerte de recopilación de sus temas pero con la presencia de Alex D' Castro como invitado, posteriormente el año 2015, nos brindó SOMOS SALSA.

 

 

 

Julito Alvarado, es heredero de una cepa de grandes músicos, empezando por don Julio Alvarado Tricoche -su bisabuelo- quien fuera maestro de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos (Ponce) y director de la Banda Municipal de Ponce. Su abuelo, don Emilio Alvarado le siguió los pasos al padre y ocupó igualmente los cargos anteriormente mencionados. El padre de Julito Alvarado, don Julio Alvarado es clarinetista, saxofonista, director de orquesta e integrante de la Banda Municipal de Ponce por casi medio siglo.

 

 

Volviendo a lo sucedido ayer, cada martes, desde hace cuatro meses, Julito Alvarado se presenta en The Latin Roots junto a su JAZZ GROUP; lugar donde después de terminado su set oficial, acompaña a innumerables jóvenes que se vienen formando en las Escuelas de Música de Puerto Rico: Departamento de Jazz y Música Caribeña (Conservatorio de Música) y Programa de Música Popular (Universidad Interamericana), quienes acuden con familiares y amistades, para poner en práctica lo que aprenden en sus centros de estudio, produciéndose unos jammin' de mucha categoría; pero además ese ambiente necesario de compartir musical generacional.

 

Presentación del Maestro Julio Alvarado en The Latin Roots, interpretando el número "Mambo loco"

 

 

La producción es una de 10 cortes y que como ya los medios de prensa informan, es una producción de Julito Alvarado dedicada a su pueblo natal: La Perla Sureña: PONCE y en ella intervienen  músicos de la talla de: Eliut Cintrón (trombón), Aldemar Valentín, Pedro Pérez y Giovanni Ortiz (bajo), Richard Trinidad, Emanuel Rivera, Luisito Marín  (piano), William “Kachiro” Thompson (congas), Richie Flores (congas y quinto), Francisco Alcalá (batería) John Rivera (conga, cajón y percusión menor), Iván Renta (saxo tenor), Enrique Serrano (güiro), Víctor “Sonny” Hernández (vocales) y por supuesto a Julito Alvarado en la trompeta y dirección musical.

 

El mismo día 22 de agosto, en horas de la mañana se celebró una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de esta nueva producción de Julito Alvarado. En su columna para Primera Hora, Patricia Vargas Casiano cita a Julito como sigue: “Es algo especial para mí porque son diez temas en jazz que hablan de mis vivencias, mi crianza, mis comienzos en la música, los lugares por donde caminé, de la casita de madera donde mis papás me llevaron cuando nací, y que todavía existe en la calle Guadalupe en Ponce”.

 

Presentación del Maestro Julio Alvarado en The Latin Roots, interpretando el número "Vacations"

 

Enhorabuena por los amantes del latin jazz y de la excelente música que emana de la genialidad de este excelente profesional de la música: JULIO ENRIQUE ALVARADO ORTIZ.

 

En los vídeos y fotos que se acompañan pueden ver a Eliut Cintrón en el trombón, Francisco Alcalá en la batería, Emanuel Rivera en el piano, John Rivera en las congas, Ricardo Lugo en el bajo y Julito Alvarado en la trompeta y dirección musical.

 

 En plena ejecución del trombón el gran Eliut Cintrón

 

Ricardo Lugo en el bajo 

 

 En plena presentación realizada el martes 22 de agosto en The Latin Roots

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes