Héctor “Pichie” Pérez en El Festi-Carnaval Jueyero
Maunabo, La Ciudad Jueyera, es auspiciadora desde hace 30 años del Festi-Carnaval Jueyero. Esta actividad se encarga de visibilizar uno de los preciados productos de la zona: El Juey o cangrejo fresco.
Entre su nutrido programa de actividades que se celebran durante tres días, se consideran también las presentaciones artísticas, que para esta edición incluyó la presentación de Héctor Luis Pérez Casiano, mejor conocido en el medio como Héctor “Pichie” Pérez, quien se presentara acompañado de su orquesta, liderada por el pianista y arreglista Tony Velázquez.
Héctor "Pichie" Pérez en plena presentación en El Festi-Carnaval Jueyero. Foto, Ygor Deyko Ruiz
Pichie Pérez vio la luz en el barrio del Bronx (Nueva York, EE.UU.) pero se estableció en el pueblo de Peñuelas (Puerto Rico) desde la edad de 10 años. Tres años antes, vivió en Ponce.
Aquí desarrolla su natural talento, primero al ser parte de la banda escolar de Peñuelas (percusionista). Posteriormente se integra a La Preferida de Guayanilla, la misma que le sirve de pasaporte para su ingreso a La Terrífica, agrupación con la que su trayectoria empieza a escribirse en letras mayúsculas.
De La Terrífica da el salto a La Primerísima de Tommy Olivencia, agrupación a la que perteneció de manera intermitente en varias etapas.
En octubre de 1983, Pichie Pérez se vincula a Los Gigantes Del Sur: La Sonora Ponceña, con quienes estuvo vinculado por largos 31 años, solamente interrumpidos en el período 1990 - 1992, cuando retornara a la alineación de la Orquesta de Tommy Olivencia.
Pichie Pérez con Joe Rodríguez, Director de la Orquesta La Terrífica y Manuel "Mannix" Martínez, cuando integraba esta importante agrupación
En una de las diversas presentaciones con la agrupación del maestro Tommy Olivencia
Con la Sonora Ponceña, orquesta la cual integró 31 años desde 1983
En el libro ¡Arriba Santurce, Corazón Rumbero de Puerto Rico! Tierra de grandes percusionistas, Vol.1, de la autoría de Miguel “Micky” López Ortiz, se menciona que Pichie Pérez es uno de los cantantes que más grabaciones tiene incluyendo las múltiples colaboraciones realizadas para otros cantantes y/u orquestas (percusión menor, coros y/o voz principal), participaciones a las que habría que agregar -ahora- su etapa como cantante solista.
Esta última etapa se inicia después de su renuncia a La Ponceña (2014) lo que le permitió trabajar de manera exclusiva su primera producción personal de título EL SONERO DEL BAILADOR; trabajo musical de 10 temas publicado el año pasado (2016) donde “Pichie” Pérez plasma su calidad interpretativa de la mano de excelentes arreglos para temas seleccionados exclusivamente para este trabajo e inspirados por reconocidas glorias de la composición boricua como: Raúl Marrero, Johnny Ortiz, José “Joe” Torres, etc.; y de otras latitudes como Tito Zubiaga (Perú), Julio Blanco Leonard (Cuba), Eddie Guerra (Colombia).
Herencia Rumbera, pudo estar presente en el evento de ayer y pone a consideración de sus lectores, de los seguidores de Pichie Pérez y de la rumba buena, fotos y vídeos que dan cuenta de esta excelente presentación, en la que Pichie acompañado de su orquesta, subió al escenario a las 10:30 PM prolongándose su presencia en tarima hasta llegada la media noche.
Compartimos igualmente la plantilla de la orquesta para esta presentación (septiembre, 02 de 2017).
Músicos:
Trompetas: Roberto Texeira, Víctor Rodríguez y Freddie del Valle
Saxo Barítono: Benjamín Vega
Trombón: Domingo Torres
Bajo: Mario Vélez
Congas: Roberto Ginorio
Timbal: Kenie Muñiz
Bongó: Javier Álvarez
Coros: Eduardo González y Ricardo Jesús Ramírez de Jesús
Piano: Tony Velázquez
Ygor Deyko Ruiz Sánchez
Corresponsal de Herencia Rumbera en Puerto Rico