top of page

YOVA RODRÍGUEZ, UN JÍBARO EN NEW YORK

Escribe la historiadora Silvia A. Aguiló que “…Ponce será Ponce, Caguas el otro país, habrá un Guaynabo City pero sólo Mayagüez se escribe con diéresis”.


Precisamente uno de los hijos de este pueblo, Yova Rodríguez, es quien engalana nuestra sección hoy. Cantautor de sentida y prolífica pluma, además de sólidas raíces que le permiten -a pesar del obligado exilio- seguir componiendo y cantándole a su patria, a sus 100 X 35, y al continente entero.


Mayagüez, es uno de los 78 municipios en los que políticamente se divide la Isla del Encanto: Puerto Rico. El octavo en tamaño y ubicado al extremo oeste y central de la Isla. Su nombre proviene de una voz taína que significa -según el historiador oficial de este pueblo- don Federico Cedó Alzamora, “Lugar Grande De Aguas”. De fundación española que la historia registra un 18 de septiembre de 1760 con el nombre de “Nuestra Señora de la Candelaria”, en el territorio ocupado ya por una población rural a la que se denominaba “Sitio de Mayagüez”. A la ciudad se le ha conocido también como “Ciudad de Dios”, “La Atenas de Puerto Rico”, “La Sultana del Oeste”, “La Ciudad de las Aguas Puras”, “Capital de la Hospitalidad”, entre otras denominaciones.


Son reconocidos como sus ilustres hijos personalidades de la talla del intelectual Eugenio María de Hostos, el general patriota Juan Rius Rivera, la actriz y maestra Lucy Boscana, el cantautor Efraín “Mon” Rivera Castillo, y aunque no nació allí, es hijo adoptivo el “Médico de los Pobres” Ramón Emeterio Betances, por citar a algunos.


A lo largo de su historia la ciudad fue arrasada por epidemias letales como el vómito negro, el cólera morbo, la fiebre amarilla y la viruela negra. Trágicos fuegos (incendios), inundaciones fluviales, terremotos, temporales y huracanes (San Narciso, San Felipe, San Ciriaco) pretendieron doblegar a su población: no está demás decir, que no lo consiguieron.



Y no se ha equivocado, no es sobre la historia de este pueblo de lo que tratará este artículo, más sí de uno de sus hijos, el cantautor Geovanni Rodríguez Ruiz o simplemente Yova Rodríguez.


Nacido en el Barrio Las Caiseas, último hijo del hogar compuesto por don Germán Rodríguez (natural de San Germán) y doña Delia Ruiz Crespo (oriunda de Mayagüez) así como sus cinco hermanos: Chegüi, Iveth, Evelyn, Harry y Tommy. Por aquellos años en que naciera Yova, quien fue atendido por una comadrona pese a ser el menor de los hijos, el gobierno puertorriqueño inicia procesos diversos de expropiación a los moradores de este barrio. Es así como los Rodríguez-Ruiz, junto a otras familias, serían reubicados en Las Mínimas (barrio de Mayagüez hoy rebautizado como Urbanización 5° Centenario). Es menester señalar que el nombre de Las Mínimas les fue otorgado a quienes moraban en esta área geográfica porque eran familias de escasos recursos económicos, situación que de una u otra manera marcó a Yova Rodríguez impulsándolo a salir adelante, pero sin olvidar sus raíces.


Yova cuando pequeño junto a varios niños. Yova es el primero de derecha a izquierda. Foto cortesía de Yova Rodríguez

Imagen familiar de Yova y sus hermanos detrás de su señora madre: de izquierda a derecha Harry, Evelyn, Chegui, Ivette, Yova y Tommy. Foto, Yova Rodríguez


Yova recuerda y agradece a tío Antonio “Toño” Ruiz -tío de su mamá quien tocaba el cuatro- su primer maestro de música (melodía) y a tío José Antonio “Pipo” Ruiz Crespo -hermano menor de mamá- quien le enseña a cantar los aguinaldos (letra); las bases sólidas que alentaron al pequeño Yova a prepararse como corresponde para su incursión en el mundo musical.


A los siete años, según evoca Yova, sería su primera participación cantando aguinaldos en la heredada Promesa de Reyes del hogar, actividad iniciada por su abuelo materno don Joseito Ruiz quien al enfermar y verse impedido de continuar con esta actividad, es relevado por la señora madre de Yova: Doña Delia, quien toma las riendas y sigue adelante con la tradición de la celebración de la Promesa de Reyes por los siguientes 35 años, hasta su partida al infinito un 28 de noviembre del año 2003.


Yova junto a su señora madre, en una de las promesas de Reyes. Foto cortesía de Yova Rodríguez


Yova junto al Maestro Papo Lucca y su tío “Pipo”: José Antonio Ruiz Crespo, hermano de su señora madre. Foto, Yova Rodríguez

De aquella primera presentación (a sus cortos siete años) en adelante, surge la preocupación del pequeño Yova por crear y recrear los aguinaldos a ser interpretados para cada siguiente Promesa de Reyes, lo que de alguna manera se convierte en la semilla del compositor que hoy en día conocemos.


En cuanto a la preparación académica de nuestro invitado, diremos que su educación inicial e intermedia transcurre en la II Unidad Educativa del Barrio Maní (desde Kinder hasta 9° Grado), luego es la Escuela Superior Eugenio María de Hostos la encargada de perfilar al adolescente Yova para que al egresar de sus aulas, curse estudios universitarios primero en el Colegio Regional de Aguadilla (convertido en la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Aguadilla, a fines de los 90) y luego de un año se traslada a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Recinto de Mayagüez), de donde obtiene un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia.


En el plano musical, Yova Rodríguez asistió a la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez a la edad de 14 años de la mano del profesor de piano César Toro y lo hace como cantante, encumbrándose como líder vocal de la Orquesta al siguiente año. Ingresar a las filas de La Solución, recordada y célebre orquesta de Mayagüez, era el acicate de todo quien se preciaba de ser cantante o músico en el área oeste de la Isla del Encanto; en otras palabras, todos apuntaban a formar parte bien sea de la línea vocal o de alguna de las secciones (ritmo, vientos, etc.) de la Orquesta y Yova no fue la excepción.



Yova en las diferentes formaciones de la Escuela Libre de Música. Foto, Yova Rodríguez

Sin embargo, Yova no tuvo la oportunidad de pertenecer a La Solución, pero integró otras agrupaciones y años más tarde se dio a la tarea de formar su propio concepto musical: nacía entonces SAKAO AKÁ. Esta su orquesta fue la encargada de acompañar en sus presentaciones en Puerto Rico a cantantes de la talla de Camilo Azuquita, Ray de la Paz, Pupy Cantor, Herman Olivera, etc., y la carta de presentación para que algunos de estos cantantes integrasen a Yova Rodríguez como coralista en sus presentaciones en diversos países del centro y sudamérica.


Yova Rodríguez alineando junto a Bobby y su Salsa Power entre 1986-1987. Foto, Yova Rodríguez

Narra Yova Rodríguez, que a finales de los 90 viaja a Cuba para un intercambio cultural. Estando allá, le recomiendan las producciones de Fernando Borrego Linares mejor conocido como Polo Montañez, músico y cantante de la Isla Mayor de corta carrera, pero de legendaria fama quien por aquel tiempo cobraba notoriedad. Fue impactado por su música al punto que, algunos años más tarde al enterarse de su muerte, tuvo la idea de rendir homenaje a éste su referente musical, naciendo así la idea de su ópera prima de título HOMENAJE A POLO MONTAÑEZ (2005), producción de 10 temas escogidos de la discografía del desaparecido cantante, versionados por Yova Rodríguez con la participación de reconocidos músicos del patio tales como Herman Olivera, Héctor “Pichie” Pérez, Papo Lucca, Edwin “Caneca” Rosas, Edwin Colón Zayas, entre otros.


El año 2008 (diciembre), es el punto de inflexión en la carrera y la vida de Yova Rodríguez, como muchos de sus connacionales alista maletas y cruza el charco con destino al sur de los Estados Unidos, aquí permanece por espacio de dos años para luego mudarse a La Gran Manzana (New York), ciudad que se ha convertido en su centro de operaciones y desde donde ha extendido sus vínculos laborales como compositor y donde graba sus dos siguientes producciones.

Esto se produce gracias al apoyo invalorable de los amigos de siempre, además sus compadres espirituales, Herman Olivera y Edwin “Caneca” Rosas; especialmente de este último, quien le presenta al eximio trompetista y arreglista Nelson Jaime “Gazú”. El experimentado músico rápidamente advierte el potencial de la pluma de su compatriota y produce el disco de título LETRAS, CANCIONES Y SUEÑOS, trabajo musical de 8 temas de la cosecha de este cantautor, quien luego de algunos años de haber publicado su primera producción y de haber trabajado silenciosamente componiendo y esperando su oportunidad, ve materializada esta posibilidad en junio del año 2013.


Yova junto a Herman Olivera y Edwin "Caneca" Rosas. Foto cortesía de Yova Rodríguez

Yova junto a Nelson "Gazú" Jaime. Foto cortesía de Yova Rodríguez

Dos años más tarde, su tercera criatura ve la luz pública. MI MUSA EN VOCES DE AMIGOS (2015) es el título de esta producción y en ella Yova Rodríguez considera 10 temas de su pluma, algunos de los cuales habían sido incluidos en producciones de terceros.


Como me manifestara en reciente conversación, Yova Rodríguez tiene sobre 420 canciones creadas y buena parte de ellas han sido debidamente registradas en la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) bajo el registro “El Negrito De Delia Music”.


Yova considera al tema “Exceso De Amor” como su primera composición que ha interpretado y grabado; así mismo el tema “No Me Odies”, la primera grabación de un tema de su autoría realizada por un tercero.


Aquí ofrecemos una lista de temas de Yova que han sido incluidas en otras producciones:


01. ORQUESTA BORICUA LEGENDS

Producción: CADENCIA, RICURA Y SABOR (2012)

Tema: “No Me Odies” (feat Jorge Maldonado)

02. VARIOS ARTISTAS

Producción: SALSA WORLD SERIES. VOL. 5 (2013)

Tema: “Falso” (feat Luisito Ayala)

03. ANDY RODRÍGUEZ (DJ ANDY)

Producción: GOZA BAILADOR…! (2013)

Tema: “El Más Bailable” (feat Héctor “Pichie” Pérez & Ricardo “Rico” Walker)

Producción: EL MÁS BAILABLE (2015)

Tema: “Andy Y Marcial” (feat Marcial Isturiz)

04. HERMAN OLIVERA

Producción: LA VOZ DEL CARIBE (2014)

Temas: “Privilegio Y Honor”, “El Son De Hermán”, “Cuando El Amor Se Acaba”, “Lo Más Importante”

05. JOSEAN RIVERA

Producción: EL NUEVO AMOLADOR (2018)

Temas: “Me Han Dicho”, “Ingenua Esperanza”

06. WILLIE MORALES

Producción: DESAFIANDO LA GRAVEDAD (2018)

Tema: “La Gran Fiesta De Rumba”

Así mismo, están en proceso de grabación y/o publicación algunas producciones que incluirán composiciones de Yova Rodríguez, y entre ellas podemos mencionar:

La segunda producción personal del joven percusionista puertorriqueño JOSÉ JOMAR MARCANO quien al frente de su orquesta KY4, incluirá en su nueva producción tres temas de Yova Rodríguez, dentro de algunas semanas verá la luz el segundo sencillo de esta producción, y éste será uno de esos tres temas de Yova Rodríguez.


El Maestro trompetista Luis González, director y fundador de su orquesta EL TSUNAMI DE LA SALSA también incluirá un tema de Yova Rodríguez en su tercera producción personal.


El joven trombonista, músico arreglista y también cantante LEO MORALES (Colombia) ha grabado recientemente el tema “Eres Para Mi” de Yova Rodríguez en la que comparte vocales con El Sonero Del Barrio Frankie Vázquez. Este tema será parte de su próximo trabajo musical junto a su concepto denominado LEO MORALES Y SUS AMIGOS.


El reconocido DJ neoyorican Andy Rodríguez, mejor conocido como DJ ANDY, alista su tercera entrega y para esta nueva ocasión incluirá el tema de la pluma de Yova Rodríguez de título “Consejo Salsero”. Hay tres versiones de este tema, pero se ha considerado para el disco la interpretación del sonero venezolano Marcial Isturiz.


Marcial Isturiz también se alista para lanzar al mercado una producción musical personal en la que además de interpretar los temas, es el arreglista de muchos de ellos. Uno de estos temas, que será parte de la producción, es de la autoría de Yova Rodríguez y como el mismo Marcial ha declarado “…es una versión mejorada de Nací Moreno…”. Por cierto, el tema llevará por título “Mi Negra Piel”.


También es necesario mencionar, composiciones de Yova Rodríguez que han sido publicados como sencillos; es el caso de los temas:

  • NAVIDAD BORICUA EN NUEVA YORK, Yova Rodríguez Y Sus Amigos (2013)

  • BORICUA HASTA LA MUERTE, Herman Olivera (2013)

  • RUMBA PARA OSCAR, Andy Montañez (2016)

  • BORINQUEN SE LEVANTA, Yova Rodríguez & Herman Olivera (2017)

Este tema, Borinquen Se Levanta, es uno de los temas a los que Yova le ha impreso el más puro del sentimiento jíbaro, pues cada una de sus líneas ha sido escrita marcando la clave con las palpitaciones del corazón. Uno de los momentos más difíciles en Puerto Rico vivido en los últimos años tras los pasos de los huracanes “Irma” (09-06-2017) y “María” (09-20-2017), pero que como escribía al inicio, no ha podido mellar el ánimo del poblador puertorriqueño.

Otros temas que las redes sociales se han encargado de difundir recientemente verán la luz en la próxima producción de Yova Rodríguez, la misma que llevará por título YOVA RODRÍGUEZ ENTRE LOS PUEBLOS y será parte de esta producción el reciente tema compuesto al Primer Puerto Peruano: El Callao; resaltando aquí el hecho de que Yova jamás ha puesto un pie en nuestro territorio pero que no ha sido impedimento, para que su pluma recree escenarios: barrios, esquinas y, principalmente, su gente. Como reza en su lírica "...el que sabe de la salsa, sabe que encanta allá en el Chimpún Callao...".




Llegamos a la parte final de esta semblanza, agradeciendo la deferencia de Yova Rodriguez al compartir con este servidor los datos y las imágenes que acompañan esta publicación.


Hemos querido honrar al músico, cantante y compositor, pero sin dejar de lado al tremendo ser humano que encarna nuestro invitado, tanto como hijo y hermano, como compañero profesional de la música y, especialmente, como padre de familia.


Una faceta que se oculta tras el hombre público (cantautor) pero que imprime sobremanera en la pluma de Yova: primero, a la hora de compartir un mensaje en cada una de sus letras; segundo, sus intentos constantes de honrar en el día a día a sus hijos Ariana y Kerby, tomando como línea rectora aquel viejo adagio que reza: “Se predica con el ejemplo”; por último su lucha constante de acortar las distancias físicas entre ellos, algo que seguramente su Musa logra hacer.


Yova con sus hijos: Ariana y Kerby

Entrevista a Yova Rodríguez realizada por Ygor Deyko Ruiz Sánchez en octubre del 2018 en New York. Video, Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Cualquier tipo de acercamiento laboral (presentaciones, creaciones, etc.), pueden comunicarse con Yova Rodríguez a través de la información de contacto que su tarjeta de presentación ofrece.

RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

ENERO 2019

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page