top of page
  • herenciarumbera

A MAL TIEMPO, BUENA CARA - Kadencia Orchestra

Sencillo navideño de la pluma del cantautor Maurice Sanabria, fundador y director de Kadencia Orchestra, agrupación que tiene como centro de operaciones la ciudad de Richmond en el estado de Virginia (EE.UU.), quienes se suman a este torbellino de publicaciones que guardan estrecha relación con los tradicionales festejos de las fiestas de Navidad, y que los puertorriqueños de manera especial, celebran aquí en su patria y en cualquier lugar donde se encuentren. El sencillo “A Mal Tiempo, Buena Cara” es justamente un llamado, como el viejo adagio recomienda, a dejar las penas y problemas a un lado, y celebrar como corresponde: con mucha alegría, el regalo de la vida que es el fundamento de la celebración de la Navidad.


Maurice Sanabria Ortiz nació en Manhattan (New York), en el seno de un hogar de origen mayagüezano. A la edad de dos años regresa junto a su madre a Mayagüez (Puerto Rico), donde se cría y nutre de la cultura de sus ancestros, especialmente con las bellas e inagotables historias que le fueron transmitidas por su abuelo materno, quien se desempeñó como maquinista de los trenes que transportaban caña de azúcar, y que fue testigo de las festividades relacionadas con la cosecha de la caña: los ritmos y las agrupaciones que la ejecutaron. Su relación con la música data desde la época de la escuela superior, en formaciones pequeñas que amenizaban las recordadas y populares fiestas de marquesina. Posteriormente, tras su ingreso al ejército, de forma casi casual se vincula a las agrupaciones musicales que allí se formaban. Años más tarde, mientras prestaba su servicio militar en Alemania, fue parte de la Orquesta LA CREACIÓN, militaría luego en la reconocida agrupación LA CONEXIÓN LATINA.


Tras su regreso a Puerto Rico, es reclutado por la PUERTO RICAN BRASS, agrupación a la que deja para realizar sus estudios universitarios. Una vez graduado, se involucra en agrupaciones pleneras como RECUPLENA, primero, y luego PLENA VIVA: de esta última organización, tras una ruptura, forma la ORQUESTA KADENCIA, con quienes graba para finales del 2009 (noviembre), la producción de título LA VOZ DEL BARRIO, una producción que discurre entre las sonoridades de la plena, la bomba y la salsa.

El año 2011, Maurice Sanabria regresa a Estados Unidos dejando atrás una carrera dedicada a la industria farmacéutica y también su quehacer en la música. Se instala en Richmond, Virginia, y tras algunos años dedicado a trabajar para el gobierno, decide reorganizar la KADENCIA ORCHESTRA junto a su hijo Maurice Sanabria Gallardo (Maurice Jr.). La orquesta es una conformada por 12 músicos de nivel que responden a los nombres siguientes:


Maurice Sanabria Ortiz: Cantante & Percusión menor

Will Román: Timbales

Héctor “Coco” Barez: Tumbadoras

Santos Ramírez: Punteador & Buleador

Alberto Solano: Punteador, Güiro & Shekere

Maurice “Mauro” Sanabria Jr.: Requinto, Buleador & Coro

Charlie Kirkpatrick: Piano

Jon Wheelock: Bajo

Marc Román: 1ra Trompeta

Ángel Quiñones: 2da Trompeta

Pete Anderson: Trombón

Alfredo Santiago: Saxofón, Flauta & Director Musical


El sencillo grabado entre Puerto Rico y Virginia (Estados Unidos), tiene la participación del siguiente personal:


Maurice Sanabria: Autor

Joseph Carbó: Arreglo

Edwin Luciano: Piano

Joseph Carbó: Bajo

Mikey Abrahante: Tumbadoras

Richard Ríos: Timbal & Bongó

Blanca Lugo: Coro

Jeffrey : Coro

Junior Carrillo: Cuatro

Alfredo Santiago: Saxofòn & Flauta

Marc Román: Trompetas

Pete Anderson: Trombón

Maurice Sanabria Ortiz: Voz principal & coro

Dirección de grabación en Puerto Rico: Edwin Luciano

Dirección de grabación en Virginia: Alfredo Santiago

Producción ejecutiva: Maurice Sanabria / Roberto Candelario


El sencillo, tuvo su génesis años atrás, fue grabado incluso pero nunca se difundió. Grafica la mala situación que se vivía en aquella época, y que Maurice Sanabria, edita para esta versión actualizada del tema.


Pueden escuchar y/o adquirir este sencillo, a través de:


CD Baby:


Amazon Music:


Spotify:

Apple Music:


Deezer:


Anghami:


Napster:


Yandex:


Información de contacto de Kadencia Orchestra:

Teléfonos:

+1 (939) 217-7710

+1 (804) 739-5842


Página web:


Fan Page:


Correo electrónico


A MAL TIEMPO, BUENA CARA - Kadencia Orchestra


RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

DICIEMBRE 2019

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page