top of page
  • herenciarumbera

ALFA Y OMEGA - CONJUNTO AKÁNGANA - Andrés “Andy” Montañez & Reinaldo “Rey” Montañez

El primogénito (Andy, El Alfa: 7 de mayo de 1942) y el benjamín (Rey, El Omega: 31 de julio de 1962) del Clan de los Montañez, son los personajes centrales de una semblanza musical abreviada en menos de seis minutos pero que tiene una historia que se remonta a los inicios de la década del cuarenta del siglo pasado, y que en las líneas siguientes tratamos de resumir.



El Viejo San Juan, fue el lugar donde dos jóvenes cruzaron miradas y flecharon sus corazones, hace aproximadamente ocho décadas. Él, Andrés Montañez Rodríguez, oriundo de Guaynabo, pero instalado en Santurce, con un poco más de 20 años (nació un 17 de octubre del año 1920) y por aquel tiempo, dedicado trabajador en la próspera Industrias Molasses: empresa del rubro azucarero (específicamente de la melaza). El joven Andrés se desempeñaba como una especie de “handyman” en esta empresa que ubicaba exactamente donde hoy se encuentra el terminal de la AMA en El Viejo San Juan. Allí don Andrés conoce a quien sería la dueña de su corazón por toda su vida: doña Celina Rodríguez Díaz, natural del barrio Río Lajas de Toa Alta, joven encantadora y humilde, además de empeñosa trabajadora, quien está a punto de celebrar su primer centenario de vida (nació un 13 de febrero de 1920). Por alguna razón cierto día la joven Celina, acudió a las facilidades de Industrias Molasses, pues trabajaba para uno de los dueños de la empresa, y es entonces cuando se produce el encuentro con don Andrés, quien como buen amante de los tangos y de los boleros, le habría dedicado los mejores versos para enamorarla.

Doña Celina Rodríguez y don Andrés Montañez durante un viaje a California. Foto cortesía de la Familia Montañez Rodríguez.


Producto de esa unión, son 18 los Montañez Rodríguez (8 hombres y 10 mujeres) que poblaron el barrio de Tras Talleres en el tradicional Santurce cangrejero, el nido de amor de don Andrés y doña Celina, por cierto, lugar donde hasta el sol de hoy vive doña Celina y gran parte de sus hijos, traídos a este mundo en 17 trabajos de parto: las penúltimas hijas son gemelas.


Aquí, ofrecemos la relación de los hijos del matrimonio Montañez Rodríguez en orden de nacimiento:

01. Andrés “Andy”

02. Ángel Luis “Colo”

03. Pedro

04. Guadalupe “Lupe”

05. Carmen

06. Brunilda “Paca” (+)

07. Eduardo (+)

08. Alejandrina “Alex”

09. Tomas (+): falleció al nacer

10. Marcos (+)

11. Rosa

12. Ana

13. Margarita “Mangie”

14. María “Gury”

15. José

16. Gloria “Bombón” (+)

17. Lydia

18. Reinaldo “Rey”


La Familia Montañez Rodríguez en pleno. Foto cortesía de la Familia Montañez Rodríguez.


De los 18 hermanos, cinco ya no se encuentran físicamente. Una de las hermanas mayores, Carmen, es dueña de un gran talento vocal, pero no se dedicó al canto: de haberlo hecho, como se nos ha informado, tuviésemos a un Andy Montañez o a un Rey Montañez, en versión femenina, pues su registro es muy parecido al de los hermanos. De todos los hermanos, tres de ellos se dedicaron a la música: Andy, El Querendón, el mayor de todos los hermanos y de reconocida e impresionante estela musical; Marcos quien también fuera parte de la Universidad de la Salsa al igual que su hermano, pero que partiera a la eternidad hace siete años; por último, Rey -el menor de todos- quien lidera El Conjunto Akángana.

Esta historia, especialmente, la de los extremos de la familia, inspiró a la pluma del decimista Luis M. Ortiz, quien escribe el tema ALFA Y OMEGA, en clara alusión al primero (Andy) y el último (Rey) de los hermanos Montañez Rodríguez.


Andy y Rey Montañez junto a su madre doña Celina. Foto cortesía de la Familia Montañez Rodríguez.


El tema compuesto en formato de décima por Luis M. Ortiz y arreglado por Juan “Shuffle” Gómez, se centra en El Alfa, el primero de los hermanos: Andy, inspiración y modelo de El Omega, el último, Reinaldo “Rey”, líder vocal y fundador del Conjunto Akángana, agrupación que -justamente- se formara en octubre del 2010, con la intención de tributar homenaje en vida a la trayectoria artística de Andy Montañez, por lo que desde sus inicios incluyeron en su repertorio, buena parte de los temas interpretados por Andy en las diferentes instituciones musicales en las que militó y también las que son parte de sus producciones como solista. Desde esa fecha el Conjunto Akángana ha recorrido ya un

poco más de nueve años, ha grabado algunos sencillos y se alista a publicar su primera producción para festejar como se debe, en octubre de este año, sus diez años en el circuito sonoro musical.


El tema se encuentra en diversas plataformas digitales donde pueden escucharlo y/o adquirirlo. Aquí les ofrecemos algunos enlaces que le ayudarán en su búsqueda:


CD Baby:


Spotify:


Apple Music:


iTunes:


Deezer:


Amazon:


Amazon Music:


Tidal:


Qobuz:


Integrantes del Conjunto Akangana:


Bajo: Jonathan González

Trompeta: Darío Morales

Saxo alto: Rafael Ruiz

Trombón: Francisco “Paco” Santiago

Tumbadoras: Joan Delgado

Bongó: Josean Ceballos

Voces: Wandick Ramírez & Mickey Bilbraut

Piano, dirección musical y mánager: Víctor Skerret

Vocal, líder: Reinaldo “Rey” Montañez

Información de contacto del Conjunto Akangana:


Teléfonos:

Puerto Rico: +1 787 432 7848

Estados Unidos: +1 561 633 6034


Email:


Fan Page:


ALFA Y OMEGA - CONJUNTO AKÁNGANA - Andrés “Andy” Montañez & Reinaldo “Rey” Montañez


RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÖN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

ENERO 2020


309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page