top of page
  • herenciarumbera

CHINCHORREANDO EN NAVIDAD - José “Cheo” Arce

Actualizado: 30 dic 2019

El compositor, arreglista, pianista y director de artistas Cheo Arce, nos comparte este corte navideño de su propia inspiración y arreglo, un tema orientado a describir una de las alternativas de la celebración de las navidades en Puerto Rico: el chinchorreo. “Chinchorrear”, es la “verbalización” del término “chinchorro”, que en el Tesoro Lexicográfico del español en Puerto Rico, tiene hasta cinco diferentes acepciones; pero que aquí se refiere a la primera acepción. Chinchorrear es pues, visitar negocios, de expendio de comida y donde también se disfruta de música, que están ubicados a la vera de los caminos y carreteras de la Isla entera.


José R. Arce Rodríguez, nació en Coamo, municipio que ubica en el sur centro de Puerto Rico. A temprana edad se interesa por la música, por lo que realiza estudios de piano bajo la tutela de profesores como Cecilia Talavera, Enrique “Papo” Lucca y Rubén Malán. Complementa estos estudios con los que realiza -posteriormente- en armonía y composición, bajo la atención del profesor Ernesto Sánchez.


Sus inicios como pianista profesional se remontan a su participación junto a la agrupación que liderase su hermano AGUSTÍN ARCE Y SU NUEVO SONIDO, con quien graba tres producciones: SI ECHO PA’LANTE (1970), STOP & GO (1971) y APÉATE Y OYE Vol. 2 (1973). Posterior a esta experiencia, Cheo Arce trabaja junto a cantantes y orquestas renombradas como las de: Justo Betancourt, Costa Brava, Johnny El Bravo, José Nogueras, Elías Lopés, Domingo Quiñones, Don Perignon, Sammy Ayala, Jesús Cepeda, entre otros.

Posteriormente, al frente de su propia orquesta acompaña a figuras de la talla de Pichie Pérez, Yolanda Rivera, Michael Stuart, Pedro Brull, Luisito Carrión, Simón Pérez, Luigui Texidor, Manolito Rodríguez, Willito Otero, Pupy Cantor, Pupy Santiago, entre otros. Fue también director musical y arreglista de la obra “La Lupe” interpretada por la actriz Sully Emelia Díaz Durán.


Actualmente, Cheo Arce, viene trabajando en lo que será su producción personal a la que titulará PIANO SABROSO, y de la cual ya ha compartido dos sabrosos sencillos: “Salsa Na’ Ma” y “Me Equivoqué Contigo”; en tanto la producción se materialice, nos ofrece ahora este corte navideño cuya letra enfatiza la opción de celebrar la navidad junto a la familia y los amigos, fuera de la ciudad: en el campo, parrandeando y chinchorreando, para así poder disfrutar de la comida tradicional de estas fiestas: pasteles, arroz con gandules, lechón y asentado con su “palito” de ron, una costumbre arraigada de los pobladores puertorriqueños.


Son parte de este sencillo, el siguiente personal:


José “Cheo” Arce: Autor, Arreglo & Producción

Ángel Pérez: Cantante

Cheo Arce: Piano

Efraín Hernández: Bajo

Carlos “Coamito” Martínez: Trompetas

David Irurita: Trombones

Luis “Camarón” Berrios: Tumbadoras & Bongó

Robert Rivera: Timbales

Cándido Reyes: Güiro

Prodigio Claudio: Cuatro

Juan Bautista, Rey Fonseca & David Irurita: Coros

Papo Sánchez: Ingeniero de Grabación


Pueden adquirir y/o escuchar el tema a través de:


CD Baby:


Amazon:


Qobuz:


Spotify:


Apple Music:


Información de contacto de José “Cheo” Arce:


Teléfono:

+1 (939) 263-8936

Facebook:


Correo electrónico:


CHINCHORREANDO EN NAVIDAD - José “Cheo” Arce



RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

DICIEMBRE 2019

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page