top of page
  • herenciarumbera

CLÁSICOS DE NAVIDAD - ARBOLITO DE NAVIDAD / COMPAY, NO SE ME RAJE - Chevy El Pitirre De La Salsa

Tras la publicación de su primera producción musical, el cantautor José Flores Pérez, mejor conocido como Chevy El Pitirre De La Salsa, nos comparte su contribución a la celebración de las fiestas navideñas boricuas: una de las fiestas de esta naturaleza más largas sobre la faz de la tierra, motivo por el cual, la entrega se hace por partida doble.

Chevy, aunque actualmente reside en Columbus, Georgia (USA), nació y creció en el Barrio Rincón, Sector Candelas en el Municipio de Cidra.

Como buen cidreño, borinqueño o puertorriqueño, Chevy ha puesto gran empeño en este sencillo navideño al que ha titulado “Arbolito De Navidad”. A través de esta acuarela musical Chevy comparte los recuerdos de su infancia como la llegada del día de acción de gracias (noviembre 23), cuando en casa, su señora madre preparaba el pavo (para la cena), pero a la vez se cumplía con el proceso de colocar el pesebre y el arbolito con el que oficialmente se daban por iniciadas las fiestas navideñas. En su lírica Chevy se permite también, nombrar a quienes amenizaron -con sus temas- las fiestas de sus querencias: Alfonso Vélez Iturrino “El Jíbaro De Añasco” y Felito Félix, de Cidra por supuesto, entre otros.

Por si fuera poco, Chevy cuya pluma había parido este tema por el mes de mayo, extiende la invitación a La Leyenda, el Maestro Johnny Vega, quien es el autor de “Compay, No Se Me Raje”. Aquí, se desarrolla la idea de la planificación de las fiestas navideñas, que tiene como propósito el conformar una banda para ofrecer la tradicional parranda a las amistades: una costumbre que permanece en las celebraciones navideñas en La Isla Del Encanto.

Se describen las exigencias que median para tal fin: “…un cuatro afinado y un jíbaro que improvise…”, tomarse un palo (trago) de ron, comer yuca con casabe y lechón, cantar un seis chorreao, aguinaldos y villancicos; formar así entonces el rumbón: la celebración de las navidades en Puerto Rico.

Indispensable entonces que el Compay no se raje. Aclaramos en este punto que, en el argot puertorriqueño, rajarse significa desistir de algo que ya se tiene por acordado.


Anoten los créditos de los temas:


Arbolito de Navidad

Compositor: Chevy El Pitirre De La Salsa

Arreglista/Trombón: Félix O. Rodríguez

Coros: Josean Rivera & Edwin Lebrón

Cuatro: Orlando Santiago

Percusión Benny Maldonado

Bajo: Kevin Pagan

Piano: Adan Pérez

Mezcla & Producción: Eric Maldonado (Paris Recording Studio - Tampa, Florida)


Compay, No Se Me Raje

Compositor: Johnny Vega

Arreglista: Víctor Gámez

Piano: Willie Melo

Bajo: Edwin García

Percusión menor: Yomar “Caballo” Méndez

Trompetas: Willians Rada

Trombones: Joel Rivas

Saxo Barítono: José Farina

Coros: Josean Rivera

Cuatro: Orlando Santiago

Grabado y producido en Piolosound Recording Studio (Víctor Gámez, Venezuela)

Mezcla & Masterización: Paris Recording Studio (Eric Maldonado, Tampa - Florida)


Pueden adquirir o escuchar el tema a través de:


CDBaby:


Spotify:


Amazon:


Anghami:


Qobuz:


Yandex:


CLÁSICOS DE NAVIDAD - ARBOLITO DE NAVIDAD / COMPAY, NO SE ME RAJE - Chevy El Pitirre De La Salsa







RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

OCTUBRE 2019



97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page