top of page
  • herenciarumbera

COMO DECIRLE - Julio Badillo Y Las Estrellas

“Ha llegado la hora de tener que decidir…” reza parte de la letra de este reciente sencillo que lanza al mercado Julio César Badillo: músico, arreglista, director y productor musical, maestro del sistema educativo puertorriqueño y fundador de su propio estudio de grabación, quien tras una larga jornada en los avatares de la música, ha decidido embarcarse en la producción de su propuesta discográfica personal.



El sencillo que anuncia la buena nueva pertenece a la pluma del joven cantautor Julio López, tiene arreglos del propio Badillo y la parte vocal ha sido encomendada a Wiki González.


Julio Badillo, nació en Brooklyn (New York, USA) al igual que sus hermanos. Como hijos de padres puertorriqueños, emprendieron el regreso junto a sus progenitores a la patria de los ancestros en un momento que implicaría -además de otras circunstancias- el vínculo especial para que el pequeño Julio sintonizara con el quehacer musical isleño.


De alguna manera, la familia estuvo ligada al ambiente musical pues el patriarca de la familia fue propietario del sello disquero Badillo Records, y fue quien -además- de manera indirecta fomentara el amor a la música de sus hijos al regalarles de forma regular, diversos instrumentos musicales.


En el caso de Julio, se identificó primero con la batería cuando pequeño, tomando clases privadas en Aguadilla, pueblo en el que su familia se había instalado tras su regreso de La Gran Manzana. Aquí no tardó en ser reclutado por su propio maestro para que formara parte de su agrupación. Un suceso con quien fuera el director de la segunda agrupación musical en la que militara, lo determina a coger clases de bajo. No tardaría en alinear como bajista en las agrupaciones que lo cobijaron -esta vez- en el pueblo de Isabela, donde la familia se había mudado.


Una de esas orquestas fue la Orquesta Inspiración, agrupación que alineara en sus inicios a un reconocido cantante y sonero de la actualidad.


Poco a poco, el joven Julio Badillo fue extendiendo sus “dominios” y alternando con orquestas del área suroeste de la Isla. Cuando integra la agrupación Tabasco (Mayagüez), conoce a Nino Segarra quien lo recluta para su propia agrupación. Con Segarra permanece por cuatro años, graba tres producciones y viaja a diferentes países como parte de su orquesta.


Por esas fechas se decide a estudiar en el programa de Educación Musical Instrumental de la Universidad Interamericana (Recinto de San Germán): aquí se especializa en Música Clásica (concentración o especialidad del programa).


Terminada su relación laboral con Nino Segarra, Julio Badillo forma parte de la agrupación de Roberto Lugo. Luego integra el proyecto de Paquito Acosta. También perteneció, a inicios de los 90, a la orquesta del cantautor nicaragüense Luis Enrique.


Cantantes como Santitos Colón, Pete “El Conde” Rodríguez, Tito Allen y Edgar Joel dieron trabajo a Badillo por un período de seis a siete años. Posterior a esta etapa, Badillo se enfoca a desarrollar su otra pasión: la producción de música para teatro, documentales, cine y televisión.


Estas actividades lo llevaron al país del norte de Sudamérica: Ecuador. Allí conoce a quien es su compañera de vida y gran apoyo en su trabajo.


Estando en Ecuador, varios proyectos relacionados a la sonoridad salsosa le son propuestos: en ese momento decide nuevamente su regreso a la música como bajista y Director musical.

Ese mismo año, 2008, de regreso a Puerto Rico, La Charanga Moderna le propone pertenecer a su agrupación y le da la bienvenida a la música.


El 2010 comienza a realizar producciones de salsa en su estudio de grabación en el que se han grabado varios trabajos como el de La Charanga Moderna, Wito Colón, Choco Orta, Kayvan Vega, Gustavo Enrique, etc., y se han realizado grabaciones para diferentes producciones de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos.


Julio Badillo en su faceta de Director musical, dirige a grandes artistas del firmamento salsero como lo son Lalo Rodríguez, Herman Olivera, Kim de los Santos, Wito Colón, Kayvan Vega, Choco Orta, etc.


Paralelamente a su trabajo de Director musical, decide crear su propia orquesta, a la que denomina JULIO BADILLO Y LAS ESTRELLAS. Nace así también, la idea de realizar en su estudio de grabación una producción musical en la que estarán invitados, según el propio Badillo, “…cantantes y músicos que aprecia como personas y que admira, como profesionales de la música…”.


Un adelanto de los invitados del próximo disco que podríamos estar disfrutando para febrero del próximo año son: Choco Orta, Nino Segarra, Osvaldo Román, Kayvan Vega, Wiki González, Gustavo Enrique, Julio López, entre otros.


Anoten los créditos del presente sencillo:


Productor y Director Musical: Julio Badillo

Cantante: Wiki González

Letra: Julio López

Bajo: Julio Badillo

Piano: Luis Ocasio

Tumbadora & Bongó: Carlos Cruz

Timbal: Edwin Clemente

Percusión menor: Chago Martínez

Trompetas: José “Joseito” Ruiz

Trombón: David Irurita

Saxo Barítono: Zuleyka Martínez

Coros: Kayvan Vega, Julio López, Jorge Yadiel Santos Burgos & Miguel Ortiz


El sencillo puede ser adquirido y/o escuchado a través de las diferentes plataformas digitales


COMO DECIRLE - Julio Badillo Y Las Estrellas

RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

OCTUBRE 2019

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page