top of page
  • herenciarumbera

DÍA NACIONAL DE LA SALSA

El pasado domingo 8 de marzo, el Estadio Hiram Bithorn ubicado en la capital de La Isla Del Encanto, se volvió a cubrir de fiesta y alegría con la celebración del Día Nacional De La Salsa, actividad dedicada al salsero desde hace 37 años, y que en esta ocasión tuvo algunas cambios con respecto a las ediciones anteriores: a la presente se le denominó Platinum, justamente por la implementación de un área VIP Platinum, que se sumó a la VIP Arena y a la usual área popular o general. El lente de Herencia Rumbera Radio, se volvió a hacer presente a través de sus corresponsales en Puerto Rico: Iveth Gutiérrez Moreno en la fotografía, e Ygor Ruiz Sánchez en la grabación de vídeo, entrevistas y redacción de reseñas. A continuación un detalle sucinto de lo acontecido el último domingo.



A horas 11:00AM, el esperado Día Nacional de La Salsa, en su edición XXXVII dio inicio con la presentación de “El Gallo”, Tito Rojas y su Orquesta, liderados por el experimentado percusionista Celso Clemente. Su presentación fue de aproximadamente una hora, posterior a ella El Gallo compartió en una pequeña rueda de prensa, en el área preparada especialmente para este fin, donde absolvió algunas preguntas de la prensa presente.




Al medio día, presentados por el locutor y promotor Néstor Buhónomo Rodríguez “El Búho”, se anunció y se presentó en la tarima del Día Nacional, la agrupación NG2, compuesta por los cantantes Gerardo Rivas y Norberto Vélez Curbelo. Sobre la agrupación, días atrás en la Conferencia de Prensa, se hizo hincapié de que fueron la primera agrupación juvenil que fueron invitados para montarse en tan importante tarima en el año 2004, por lo que la presentación de esta agrupación hoy, revistió su regreso a ésta después de largos 16 años.




El próximo cantante en subir a la tarima del DNZ fue “El Canario de Carolina”, Ubaldo “Lalo” Rodríguez, quien estuvo en escenario pasada la 1:20PM, y durante aproximadamente una hora deleitó al público con sus éxitos de siempre, cerrando su presentación con el clásico tema de su repertorio como solista “Ven Devórame”. Durante la conferencia de prensa, posterior a su presentación, se hizo público que el siguiente martes 10, Lalo Rodríguez recibiría un homenaje proveniente tanto de la cámara de representantes como del senado. Se hizo saber también que Lalo Rodríguez está próximo a estrenar una nueva producción y en el desarrollo de su presentación hoy, interpretó algunos temas que serán parte de esta nueva producción. Por si fuera poco, Lalo será parte de la lista de cantantes que se presentará en el DNZ de la ciudad de Orlando.




Tony Vega inicia su presentación a las 2:25PM, con su orquesta liderada por el músico trompetista, arreglista y director de orquesta Humberto Ramírez, quien como el propio Tony Vega lo manifestase es el causante del sonido original del veterano cantante. A lo largo de su presentación Tony deleitó al público con su vasto repertorio.






Pasadas las tres de la tarde la Orquesta del Día Nacional bajo la dirección del Maestro Louis García hizo su aparición, presentando como primer número al esperado y comentado regreso de los Duelos Al Atardecer, esta vez con la participación de dos jóvenes valores: Kayvan Vega, músico, cantante, compositor y sonero oriundo de Aibonito quien midió sus capacidades con el cantante, compositor y trovador Willito Otero, natural de Naranjito, al son del popular número de título DEBATE que publicara en los 70’s el Maestro Tommy Olivencia. Luego de esta presentación, también acompañado por la Orquesta del Día Nacional se presentó el cantante y sonero Ray de La Paz, quien fuera distinguido antes de su actuación que constó de tres reconocidos tema de su repertorio “Todo Se Derrumbó” y “Estar Enamorado” de su línea romántica y luego “Fuerza Gigante” de su repertorio duro junto a la Orquesta de Ray Barreto.









Ray de la Paz contó con la participación de su manejador Alejandro Arce, de Cali – Colombia, quien también participó en un tema en la ejecución del bongó. Arce estuvo difundiendo un reciente sencillo de Ray de La Paz, que grabara en la producción “Legends” (2019) de John Upegui, dando cuenta además que muy pronto se estará editando y publicando la historia musical de Ray de la Paz, que se iniciara con Don Juan Orquesta (la primera grabación a nivel profesional en salsa de Ray de la Paz), luego con Chino y su Conjunto Melao, la Orquesta de Louie Ramíez, la Orquesta de Ray Barreto, la Spanish Harlem Orchestra, la Orquesta de Bobby Valentín, etc.


Mientras permanecíamos en el área de prensa para la aparición e interacción de los cantantes protagonistas del duelo Kayvan Vega y Willito Otero, así como de Ray de la Paz e Ismael Miranda, en tarima hizo su aparición El Sonero Del Mundo, Oscar D’León y posteriormente Michael Stuart acompañado del reciente ganador del Grammy Latino, el crédito peruano Tony Succar, con quien ofreció el tema “Será Que No Me Amas”. Posteriormente subió a tarima La India, quien estuvo acompañada en los tres temas que interpretó por el joven timbalero y productor peruano Tony Succar. La Orquesta del Día Nacional finalizó su presentación exactamente a las 6:00PM.












Pasada las 6:20 de la tarde hicieron su aparición en tarima Los Gigantes Del Sur, La Sonora Ponceña, y su director, fundador, pianista y arreglista fundamental y pieza vital del sonido de esta agrupación que celebra sus 65 años en la música, el señor Papo Lucca. Lamentablemente en horas de su presentación se desató una fuerte lluvia en varios intervalos de ésta, que obligó a guardar cámaras por parte de la Prensa. Hacer mención sin embargo, de la distinción que se hizo merecedor este año Papo Lucca: El Premio Estrella, y de la invitación hecha a Yolanda Rivera para presentarse en tarima junto a La Más Sureña. El Premio Estrella, es una distinción que viene entregándose en los últimos años, y cuya entrega en esta ocasión tuvo como finalidad destacar el aporte a la sonoridad salsosa del veterano músico, compositor, arreglista y productor, quien se alista para presentarse junto a su agrupación una vez más en Perú, y como ha sido anunciado hoy, en una presentación especial en La Isla Del Encanto: el Concierto 65 Años.





Posterior a esta presentación subió a tarima la orquesta que cerró el Día Nacional De La Salsa: la orquesta del Emperador del Piano, el Maestro Eduardo “Eddie” Palmieri Maldonado, quien contó en el frente vocal con Jerry Medina, la participación de la joven cantante Ileana Cabra Joglar “iLé” y “El Más Que Canta” Domingo Quiñones.






RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

FOTOGRAFÍA: IVETH GUTIÉRREZ MORENO

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

MARZO 2020


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page