top of page
  • herenciarumbera

EL TIGRE - La Sonora Del Sabor

Actualizado: 13 feb 2020

Tras la publicación de su segunda producción de título ENGAÑADA (2019), el reconocido pianista ponceño Wilo “Piano” Morales, nos regala este sabroso sencillo de título “El Tigre” que reúne a, como dijera la poetisa y periodista puertorriqueña Lolita Rodríguez de Tió, las dos alas de este gran pájaro que representa a la columna vertebral de la música afrocaribeña y antillana: Cuba y Puerto Rico. Desde la Isla Mayor, el Maestro Pedro Pablo “Ondy” Vázquez y su orquesta, y desde La Isla Del Encanto, William “Wilo Piano” Morales, pianista fundador y director de La Sonora Del Sabor, nobel institución musical que a sus cortos seis años de organizada viene trabajando arduamente para contribuir -desde La Perla De Los Mares- con la inagotable sonoridad salsosa.



Son cuatro los personajes claves, en la publicación de este sencillo por lo que respetando el viejo dicho que reza “Al César lo que es del César”, nos tomaremos el tiempo de dar crédito a quien le corresponde.


En primer término, “El Tigre” es de la autoría del multi instrumentista Andrés Morales Hechavarría, cubano de nacimiento y cuya relación con la música se remonta a sus nueve años de edad, cuando iniciara sus estudios musicales de violín de la mano del Maestro Diego Despaigne. Seguiría luego con la guitarra y el bajo, esta vez bajo la tutela del profesor José Montalvo. Mientras cumplía con su servicio militar (a los 17 años) empieza a colaborar en bandas musicales que se presentaban en diversos festivales a lo largo y ancho de Cuba. Mostraría interés luego por los instrumentos de percusión, y esta vez los profesores Ricardo Trillo, Octavio Rodríguez y Roberto Hernández, serían los encargados de perfilar a este talentoso músico. El año 1987, comienza a trabajar con la Banda Meteoro Del Son del Profesor Hipólito Abreu, cinco años más tarde se enrola en la Orquesta Mundial de Hudson del Maestro Carlos Hudson realizando junto a esta organización varias giras a México en el 1997 y 1998. Vendría luego su trabajo en la Orquesta Estrella Cubana, del maestro Félix Reina que le permitiría alternar con grandes maestros cantores como Raúl Planas y Rolo Martínez. En el 1999 recibe la invitación para trabajar con El Piquetón, del maestro Feliz Rondón. Para el 2001 junto a la orquesta Imagen Latina, desarrollaría su faceta como compositor y arreglista. Realiza luego varias giras por Grecia llegando a formar incluso, en la cuna de la civilización, los grupos Mano Cuba y Estrella, en el que participase Orlando Watusi.


De regreso a Cuba empieza a trabajar con la orquesta del sonero Félix Baloy, también como compositor y arreglista. Trabajaría luego con la Sonora Latina del Maestro Laito Jr. hasta su fallecimiento, posteriormente se integra al grupo Habana Ritmo y en simultáneo a la Orquesta La Leyenda de Cuba dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, realizando giras por Francia. Junto a algunos amigos crea La Sonora Latina, convirtiéndose en su Director Musical, luego trabaja con el Septeto Son Atrevidos, también como director musical, e integra -luego- la orquesta Isla Caribe del Maestro Frank F. Boza. Para el 2016 integra el proyecto Salsuka, realizando giras a la Isla de Guadalupe; un año más tarde, se relaciona con el Conjunto Arsenio Rodríguez al cual aún pertenece, y desde el 2019, como director musical de la orquesta del Maestro Ondy Vázquez con quienes ha grabado varios discos y ha permitido el acercamiento para componer y arreglar, para La Sonora del Sabor del Maestro Wilo “Piano” Morales, el tema que es motivo de nuestra reseña.



Otro de los artífices de este sencillo es el Maestro Pedro Pablo Vázquez Rodríguez, también de Cuba y a quien mejor conocen como “Ondy” Vázquez, quien naciera en el seno de una familia obrera pero amante de la música y las celebraciones, que sería de alguna manera lo que predispusiera al pequeño “Ondy” para que, a sus 4 años, hiciera su primera presentación “pública”, agradando a los asistentes y consiguiendo además recomendaciones para que sus padres lo apoyasen para que siguiera estudios musicales en alguna escuela especializada situación que no se materializó debido a su corta edad. Mientras cursaba sus estudios primarios en una escuela de Cotorro, municipio de La Habana, empezaría a presentarse en cuanto festival de aficionados se organizaba cada año obteniendo varias menciones. Estando en séptimo grado (secundaria) participa en el festival anual que se realizaba en el Municipio (Cotorro) haciéndose del primer lugar a la mejor interpretación. Por los méritos alcanzados hasta ese momento, sus amigos le sugirieron que debería presentarse a alguna escuela de música, y es así que el Conservatorio de Música Guillermo Tomás sería el centro que lo albergase en el programa de canto y guitarra, por un año entero. Al siguiente, se presenta para el programa exclusivo de guitarra. Pasado un tiempo, abandona sus clases de música para seguir estudios superiores en la Escuela de Magisterio “Salvador Allende” (La Habana, Cuba), aunque se las ingeniaría para participar en festivales estudiantiles, obteniendo siempre grandes resultados. Tras el llamado al servicio militar, abandona todos sus estudios y se incorpora al Ejército, pero allí nuevamente se vincula a la música al formar la agrupación Salsa Joven, en la que tocaba guitarra y bajo.


Su trabajo en la música de manera profesional de produce junto a agrupaciones como Orquesta Opina, Hermanos De La Salsa, el Grupo Impacto y Gente de Barrio, en esta última como vocalista. En el año 1996 integra un quinteto llamado, Exclusivo Sabor De Ahora, con el que permanece por espacio de un año y diez meses. Estando en esta agrupación le llega una oferta para trabajar en un crucero por un período de un año; al finalizar este contrato Ondy Vázquez ingresaría a trabajar en el Complejo Hotelero Neptuno Tritón (La Habana) hasta el año 1998, cuando pasa a ser integrante de la agrupación Isla Caribe, con quienes realiza giras por todo el país y presentándose en diversos escenarios, así como la grabación de tres producciones en la que fue responsable de la parte vocal. El año 2007, se estrena como cantante y administrador del Conjunto Arsenio Rodríguez, donde también participa en la grabación de tres discos, uno con el Sello Colibrí, el otro bajo el Sello Abdala y, el último bajo el sello EGREM. Es bueno destacar, que durante su periodo ya como profesional del medio, ha sido invitado a varias grabaciones realizadas por varios músicos, entre los que podemos mencionar a la gran Sara González, La Gold Star, José Luis Quintana (Changuito), Enrique Lazaga, María Victoria, Efraín Ríos, Joaquín Pozo, Xisto Llorente (El Indio) y muchísimos más. Se ha destacado igualmente como profesor, y en esa faceta es reconocida su participación en el proyecto “Vamos Al Acuario” trabajando el desarrollo musical de grupos de niños, además de haber ayudado al montaje de temas del maestro Arsenio Rodríguez en la reconocida compañía infantil La Colmenita.



Es el turno ahora de referirnos a la singular voz de “El Tigre”, por supuesto un viejo conocido nuestro: nos referimos a Carlos Alexis Figueroa. Del corazón de Puerto Rico nació Cidra, reza el himno de este pueblo ubicado en el centro este de Puerto Rico, y es justamente en el corazón de este municipio que nace Carlos Alexis hace 64 años. Sus inicios musicales se remontan a sus cortos 16 años de edad, mientras recibía las enseñanzas del Maestro Eduardo Gil, quien al reconocer las destrezas del joven Carlos Alexis para tocar el saxofón tenor y cantar, lo invita a ser parte de la agrupación la Selección Quinta de Cayey. Algunos años después funda la Orquesta La Perfecta de Cidra, con quienes graba dos discos de larga duración: LA PERFECTA CON CARIÑO (1973) y LA POBREZA DE MI BARRIO (1979) siendo el cantante principal de la agrupación y el compositor de algunos de los temas que grabaría con esta orquesta. A mediados de los 70’s la agrupación musical La Pandilla visita Puerto Rico, por lo que los integrantes de La Perfecta, más un grupo adicional de instrumentistas serían los encargados de acompañar a la célebre agrupación española, en varias de sus presentaciones en la Isla, en las que Carlos Alexis empuñaría nuevamente el saxofón.


En determinada ocasión mientras cantaba en el Hotel San Juan, junto a la Orquesta La Perfecta, le correspondió alternar con la Orquesta La Primerísima del Maestro Tommy Olivencia quien para ese entonces había sufrido la baja de su cantante Paquito Guzmán. Olivencia quedó impactado por el desempeño del joven cantante y a través de su trombonista Carlos Fontánez (Caguas) contacta a Carlos Alexis para que integre el tren vocal de La Escuelita Del Soneo, suceso que la historia registra en el año 1980, tarea que compartiría junto al desaparecido cantante y sonero Chamaco Ramírez y el recordado bailarín y coreógrafo Mike Ramos, posteriormente serían parte de la línea vocal de la agrupación Héctor “Pichie” Pérez, Frankie Ruíz y Héctor Tricoche. Como parte del equipo de grabaciones del maestro Olivencia, Carlos Alexis tuvo la fortuna de hacer coros junto a grandes voces como las de Yayo El Indio, Mario Cora y Cheo Quiñones. Entre sus registros sonoros con el maestro Tommy Olivencia destacan: “Los Golpes Enseñan” y “Misteriosa Mujer” que son parte de la producción UN TRIÁNGULO DE TRIUNFO! (1981) y “Engañada” que es parte de la producción TOMMY OLIVENCIA (1983), en ambas producciones junto a Frankie Ruiz. Al cabo de cinco años de relación laboral con el Maestro Olivencia, Carlos Alexis se vincula al Conjunto Canayón con quienes hizo coros durante un año, hasta la disolución del grupo. Participaría luego en dos orquestas merengueras como cantante; primero con Bobby Alicea de Aibonito y, la segunda con Guillo Rosario, también de Aibonito: con este último grabaría un sencillo. Se retira de la música por un espacio de nueve años para retornar por la puerta grande, desde el 2015 junto al maestro Wilo Piano y La Sonora del Sabor, siendo parte de su segunda producción y de, este, su más reciente sencillo. Destacamos también su participación en los soneos del tema “Mi Querido Viejo”, incluido en la producción de Tommy Olivencia Jr. de título PLANTÉ BANDERA DE NUEVO (2019).



Hemos dejado para el final al Maestro William Morales Rodríguez a quien se le conoce como “Wilo Piano” Morales, pianista, fundador y líder indiscutible de La Sonora Del Sabor, quien posee una extensa trayectoria que se remonta a sus primeros años, allá en su natal Ponce, cuando a los 4 años dio muestras de su interés por la música, improvisando con unas latas de galletas como si fueran instrumentos de percusión. Sin embargo, sería una guitarra su primer instrumento musical, la misma que adquirió con ahorros propios durante una de sus vacaciones por Florida (EE. UU.). No es extraña la inclinación musical del maestro Wilo Morales pues su bisabuelo materno, don Demetrio Rodríguez, fue un brillante trompetista allá por la década del 30 y su abuelo (también materno) Luis Felipe Rodríguez fue un renombrado flautista y clarinetista de la década del 50. Otro de sus familiares destacados de la música lo fue el maestro y trompetista Félix “Soprillo” Rodríguez, una de las primeras trompetas que integrara La Sonora Ponceña; no menos importante es la figura de su primo hermano, el recordado maestro Mario Ortiz Sr.


Mientras cursaba la escuela intermedia en la institución Rafael Pujals integra el grupo vocal, tiempos que Wilo Morales recuerda con alegría sobre todo cuando relata sobre la sonoridad, que invadía su centro de estudios, proveniente del Complejo Charles H. Terry. Ese suceso motiva a Wilo a registrarse con La Banda De Acero, dirigida por el desparecido Maestro Carlos Bonet, con quien aprende a tocar el saxo tenor. Allí nada más, a sus 14 años, ingresa a la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos (Ponce) donde aprende a tocar la trompeta compartiendo con dos grandes y reconocidos instrumentistas Freddy del Valle (ex Sonora Ponceña) y Pucho Ruiz (actual director de la Banda Municipal de Ponce. Tras su ingreso a la Ponce High, Wilo Morales se une a la Tuna Estudiantil tocando mandolina y cantando.


Profesionalmente hablando, sería el año 1974 el que marca el inicio de Wilo Morales como tecladista del Grupo Éxodo pasando luego al Grupo Génesis que era dirigido por el músico ponceño Milton Cortés con quienes grabaría la producción ORO SÓLIDO. Desvinculado del Grupo Génesis, continua su carrera musical junto a la Silver Band también de Ponce. Es así como va ganándose la simpatía y el respeto de varios directores de orquesta del patio, recibiendo la invitación del Maestro Chu Linares para convertirse en el pianista de su agrupación La Nueva Era, con quienes graba el sencillo “Salsa Mora”. Terminada su relación con dicha orquesta se une al Conjunto Ripiao, agrupación del municipio de Santa Isabel bajo la dirección del músico saxofonista Miguel Colón. El año 1979, Wilo Morales es reclutado por el trompetista Elvin Torres, otrora director de la célebre Orquesta Costa Brava, con quien Wilo permanece por seis años, grabando las primeras cuatro producciones de dicha orquesta: LA SALSA DE COSTA BRAVA (1979), DE COSTA A COSTA (1982), DANDO DE QUÉ HABLAR (1984) y MISIÓN ESPECIAL (1985). Tras su término laboral con Costa Brava (1986) Wilo Morales se entrega a su trabajo como terapista respiratorio en el Centro Médico de Río Piedras (San Juan), sin embargo vuelve a ser convocado, esta vez por su compadre Papo Blanco, quien junto a diversos músicos de Ponce (algunos ex integrantes de Costa Brava) forman Los Bravos De La Costa, bajo la dirección del saxofonista Pucho Morales y el propio Papo Blanco: junto a ellos graba LOS BRAVOS DE LA COSTA (1987) y LA FÓRMULA (1988). Una vez terminado el proyecto de Los Bravos De La Costa, Wilo Morales se vincula a grandes personalidades de la sonoridad boricua como la Orquesta de Mario Ortiz Sr., la Orquesta de Pablo Elvira y, el Apollo Sound de Roberto Roena, entre otros. El año 2000, se crea un nuevo proyecto en Puerto Rico llamado Marcano y Su Calypso Band, donde volvemos a encontrar a Wilo Morales como tecladista viajando alrededor de la islas que son parte de la cuenca caribeña. Dos años más tarde, Wilo Morales forma en el pueblo de Juncos, el Sexteto Musical Latino y, luego de dos años integra la Orquesta La Nuestra, de grata recordación en el área norte y noroeste de la Isla.


En el 2014, finalmente, nace La Sonora Del Sabor de Wilo Piano con quienes viene escribiendo una nueva historia musical, que incluye en el 2015 la publicación de dos cortes (“Esta Es Mi Orquesta” y “El Picaflor”) que sería socializado en un “package” especial para su radio difusión; al siguiente año (2016) un álbum corto (EP) de seis temas que titula ESTA ES MI ORQUESTA: más recientemente comparte la producción ENGAÑADA (2019), la misma que goza de muy buena aceptación entre la crítica especializada. Además, como la felicidad debe de ser completa, el Maestro Wilo Morales se encuentra de plácemes pues en sus producciones y en sus presentaciones comparte con la menor de sus hijas: Jennifer Morales, quien es una talentosa multi instrumentista (toca la marimba, el bajo, el piano, el steel drum, el flugel horn, etc.) pero más que identificada con la trompeta, instrumento que ha estudiado con los mejores cultores de la trompeta del medio, y que es la encargada de grabar en los temas de su orgulloso padre.









Vídeo clip oficial de “El Tigre”:




Participan en este sencillo el siguiente personal:


Director Musical: Wilo “Piano” Morales (Puerto Rico)

Co- Director Musical: Pedro “Ondy” Vázquez (Cuba)

Cantante: Carlos Alexis Figueroa

Compositor & Arreglo: Andrés Morales (Cuba)


Músicos


Tres: Jany Quiñones (Cuba)

Trompeta: Francisco Meynardier (Cuba)

Trompeta: Julito Padrón (Cuba)

Bajo: Orley A. Benedico (Cuba)

Piano: William “Wilo Piano” Morales (Puerto Rico)

Piano Invitado: Eduardo Delgado (Cuba)

Timbales: Carlos Menéndez (Cuba)

Bongó: Osvaldo Huerta (Cuba)

Tumbadoras: Andrés Morales (Cuba)

Güiro: Alfredo Calderón Bu (Cuba)

Coro: Pedro “Ondy” Vázquez (Cuba), Sammy Borrero (Puerto Rico), Gabriel Aties (Cuba) & Leonel Castro (Cuba)


Productora: Liz Muñoz Camps (Puerto Rico)

Productora: Vivian Gertrudis Bu Toledo (Cuba)

Productor: Antonio Barba (Cuba)


Ingenieros de Sonido: Luis González & Ulicer Rivera

Estudio de Grabación SIUL MUSIC RECORDS

Sello Discográfico: JENNY RECORDS



Pueden adquirir y/o escuchar el sencillo a través de:


CD Baby:


Amazon:


Spotify:


Qobuz:


KK BOX:


Yandex:


Apple Music:


Anghami:



Para contactar al Maestro Wilo “Piano” Morales pueden hacerlo a través de:


Facebook:


Fan Page:


Instagram:


Correo electrónico:


Teléfonos:

+1 (787) 595-6245

+1 (787) 436-1348





EL TIGRE - La Sonora Del Sabor




RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

FEBRERO 2020

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page