top of page
  • herenciarumbera

LOS REYES MAGOS - Orquesta Abran Paso feat Rafy Santana

Actualizado: 29 dic 2019

Tal vez estemos ante el primer sencillo navideño de este año, pues como los registros de las diferentes plataformas digitales lo corroboran, corría el mes de septiembre cuando se daba cuenta del lanzamiento oficial de este tema bajo la producción de la Orquesta Abran Paso y su invitado, el señor Rafy Santana, cantante original de este este sencillo que se grabara hace 45 años atrás.

ABRAN PASO es una orquesta que este 2019 cumplió 20 años en la escena musical, gracias a la iniciativa que, allá por el 1999, tuviera el hombre de radio, coleccionista, compositor y percusionista Luisito Figueroa (Manatí). La agrupación ha publicado dos producciones en lo que va de su trayectoria BACK TO THE 70’s (2015), trabajo musical que fue reconocida por la Fundación Nacional Para La Cultura Popular (Puerto Rico), en el puesto 16 de las mejores 20 producciones de ese año. Más recientemente (diciembre de 2018) publicaron SALSA RADIO-ACTIVA.


Rafael “Rafy” Santana, cantante oriundo del municipio de Dorado, fue parte del disco doble 45 ANIVERSARIO (2000) de La Sonora Ponceña, en la que interpreta el tema “Todo Tiene Su Final”; anteriormente (1993) Rafy se había embarcado en su propio proyecto de nombre ORQUESTA HOMENAJE con la que tributase homenaje a “El Cantante De Los Cantantes”, Héctor Lavoe, repertorio con el que se empezó a familiarizar mientras fue parte de la ORQUESTA CHE CHE COLÉ del trombonista Carlos Bolívar Correa. Sin embargo, su primera experiencia profesional fue junto al maestro bajista Osvaldo Valentín.


El presente sencillo, fue grabado originalmente para la Orquesta de Osvaldo Valentín, maestro del bajo al igual que su hermano Bobby Valentín, quien es el arreglista del tema. “Los Reyes Magos” fue incluido en la producción LA SALSA DE BORINQUÉN EN LA NAVIDAD Vol 4 del año 1974. Para esta versión, se han mantenido los arreglos de El Rey Del Bajo, ejecutados por los músicos que se mencionan líneas bajo, y la voz de su cantante original: Rafy Santana. Debemos aclarar que en la producción donde se incluye originalmente el tema, este titula “Los Reyes Magos Se Olvidaron”, pues en el desarrollo del tema se menciona que los Reyes Magos han olvidado unos regalos ofrecidos, y que por lo tanto hay que esperar hasta su regreso, el 6 de enero del siguiente año.


Son parte de este sencillo navideño:


Ángel Laureano: Autor

Bobby Valentín: Arreglista

Rafy Santana: Cantante

Víctor Meléndez: Piano

Raymond Ramírez: Bajo

Danny Martínez: Cuatro

Jorge “Ito” Torres & Orlando Marrero: Trompetas

Pedro Pérez & Carloscar Cepero: Trombones

Julio Pantoja: Tumbadora & Timbal

Luis Figueroa: Bongó & Campana

Henry Santiago & Doel González: Coros


Gamalier González: Ingeniero de Grabación & Mezcla


Pueden adquirir y/o escuchar el tema a través de:


CD Baby:


Spotify:


Amazon:


Napster:


Apple Music:


Qobuz:


KKBox:


Yandex:

Deezer:


Pueden contactar a la Orquesta Abran Paso a través de:


Fan page:


Facebook:


Correo electrónico:


Instagram:


Twitter:


Teléfono:

+1 (787) 505 – 0764


LOS REYES MAGOS - Orquesta Abran Paso feat Rafy Santana




RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

DICIEMBRE 2019

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page