• herenciarumbera

PASO FINO AUTÉNTICO & NATURAL -Ángel “Junito” Matos & Amigos Musicales

Versión jíbara del tema “Paso Fino Auténtico & Natural” de la pluma del compositor cialeño Ángel “Junito” Matos, quien a inicios de este año nos regalara este ilustrativo tema -de su inspiración- en versión salsa y en el que grafica el orgullo puertorriqueño de su casta caballar. Acertadamente, para esta versión, invita a Ricky Villanueva quien agrega el condimento navideño a la composición original cuando proyecta a unos reyes magos llegando a Puerto Rico montados en caballos de paso fino.


Para contar la historia de mejor forma, se necesita haber contribuido a escribir sus páginas. A partir de eso, la forma y estructura con la que materializaremos nuestro cometido será ya cuestión del talento personal. Sospecho que Ángel “Junito” Matos, compositor del presente tema, es lo que hace -y ha hecho- normalmente con los temas que, de un tiempo a esta parte, nos invaden a través de las producciones o sencillos de conocidos intérpretes de la sonoridad salsosa como Josean Rivera y Gumby Navedo, así como otros temas de su pluma que pronto verán la luz en voces como las de Awilda Hernández, Chevy El Pitirre De La Salsa y Willie Morales. Oficio que asume, por cierto, con humildad y alegría y que más allá de su novel participación ya lo sitúa en las grandes ligas de la pluma creadora.


Fina pluma que enaltece a la Musa que dicta sus versos, es retribuida generosamente por ésta, dotándola continuamente de lo más sentido de sus entrañas: Imaginación que pueda asaltar a la memoria para extraer de ella cada recuerdo que adornará con mágicas y coloridas pinceladas: Naturalidad y sencillez en el lenguaje -sobre todo- orientado a

cautivar el corazón y la atención de quien sigue la trama y, por supuesto, Objetividad en el mensaje para la misión que asume.


Auténtico & Natural, no son únicamente unos adjetivos: son las características que distinguen al caballo de paso fino puertorriqueño; las mismas involucran desde su comprobada cuna y el natural aislamiento que ha permitido conservar la raza de sus originales ascendientes ibéricos: los caballos berberiscos. Una estirpe que fue desarrollada con especiales cuidados y que descansa su reciente procedencia en el renombrado Dulce Sueño, el dínamo genético, que al cruzarse con sus sobrinas perpetuaría la casta caballar a la que se le rinde culto desde hace 40 años en Guayama: la Feria Dulce Sueño. Tradición sin igual, que permite hoy fundir mágicamente la historia y la música, al caballo de paso fino y a la trova, convergencia que se posibilita cuando las montañas de Comerío y Ciales se estrechan a través de dos de sus hijos: el trovador y el compositor. Escritas están en las páginas de la música, las hazañas de Ricardo Villanueva, quien irrumpiera en la trova a sus escasos seis años y fundador -luego- a los 14, del Conjunto Agüeybaná junto a su hermano Eduardo, y su padre José Miguel Villanueva. Nuevos horizontes supo expandir cuando, como trovador y cuatrista, se une al Conjunto Criollo de la Universidad de Puerto Rico. Típico y tropical, las características atribuidas unos años más tarde a su nueva agrupación Rumba Caribe, de la que es vocalista y director. Internacionalizado por la multinacional SONY MUSIC, y nominado a los Grammy Award 2005 como Mejor Álbum Folklórico. Competencias locales resaltan también su nombre: Instituto Nacional Para La Cultura Popular (Concurso de Trovadores) y Emisora Z-93 (Competencia de Soneros): de ambas se hizo de la corona. Oigan ustedes esta nueva versión, y saquen sus conclusiones.


Nacido en Ciales, Ángel “Junito Matos” disfrutó de la humilde cuna que las manos de una artesana meciesen con cariño, laboriosa dama que se estableció junto a su familia en el sector La Línea, del Barrio Pesa. Asistió, el pequeño Junito, a la escuela elemental Concepción Pérez (hasta sexto grado), a la Segunda Unidad Francisco Serrano (de séptimo a noveno) y a la Escuela Superior Juan Antonio Corretjer (los últimos tres años de estudios escolares): instituciones todas de su pueblo natal. Tras el sueño de la superación personal, habiendo culminado sus estudios escolares, Matos se inscribe en el AutoMeca Technical College de Bayamón para seguir estudios de Tecnología Automotriz, profesión que ejerce hasta la actualidad. Un pequeño bongó, que por esa época comprase en Bayamón, lo acercaría a la música y lo dispuso para dar rienda suelta a su pluma que lo asaltaba en inesperados momentos de inspiración, lo demás es historia, reciente y escrita sobre cuero y carne. Realizó viajes alrededor de la Isla, casi completa, de la mano de la autora de sus días, quien como eximia artesana era invitada para las diferentes ferias y actividades que se hacían en los pueblos, eso también fue nutriendo su inagotable vena creativa de la que extrae memorias y vivencias, y que plasma en papeles con la asistencia de su Musa. Alejado de su tierra desde el 2015, sigue inspirando desde el otro lado del charco, haciendo patria y haciendo música, insertando -como en este tema- sus querencias; de modo particular, una que es orgullo de la nación borinqueña: el caballo de paso fino puertorriqueño (lo de puertorriqueño es una redundancia). Lontananza, el sentimiento humano pareciera tener las mejores condiciones para la creación, creo que son contribuciones personales, tal vez Junito Matos así lo sienta, y sea esto el combustible que acreciente la llama de su inspiración, y que debe de mantener viva para quienes nos deleitamos con la salsa con mensaje.


Participan de la versión jíbara del tema:

Ángel “Junito” Matos: Letra

Ricky Villanueva: Trovador

Tony “Moña” Nieves & Ricky Villanueva, estuvieron a cargo de la instrumentación del tema, el mismo que fue grabado en Cantoral Recording Studio (Naranjito, Puerto Rico).


Pueden adquirir y/o escuchar este sencillo, a través de:


CD Baby:

https://store.cdbaby.com/cd/angeljunitomatos4


Spotify:

https://open.spotify.com/album/3nTapPBpBG8vpabYuqYMWu?si=Lfs9sUFnRhSXySVGqpOHTA


Qobuz:

https://www.qobuz.com/gb-en/album/paso-fino-autentico-natural-version-jibara-feat-ricky-villanueva-angel-junito-matos-amigos-musicales/jqybkcb0cn0ma


Apple Music:

https://music.apple.com/in/album/paso-fino-aut%C3%A9ntico-natural-version-jibara-feat-ricky/1488675888


Napster:

https://es.napster.com/artist/angel-junito-matos/album/paso-fino-autentico-and-natural-version-jibara-feat-ricky-

Amazon:

https://www.amazon.com/-/es/Angel-Junito-Matos-Amigos-Musicales/dp/B081SBB2MV/ref=sr_1_1


Para contactar a Ángel “Junito” Matos:


Facebook:

https://www.facebook.com/angel.matosrivera


PASO FINO AUTÉNTICO & NATURAL - Ángel “Junito” Matos & Amigos Musicales

(versión jíbara feat Ricky Villanueva)

RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

DICIEMBRE 2019

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now