top of page
  • herenciarumbera

RITMO Y CLAVE PARA UN PUEBLO - RAFI MARRERO

El ser agradecido es una cualidad que engrandece al ser humano, y quienes tienen como medio a la composición para expresarse, ponen al servicio lo mejor de su pluma para este propósito.


Es el caso de este sabroso sencillo de la firma de Rafi Marrero: dedicado a México, y que tiene como motivación, por un lado, el sólido vínculo sentimental entre el compositor y su compañera de vida -de nacionalidad mexicana- y por el otro, el agradecimiento hacia un pueblo y su grey salsera, del cual ha recibido apoyo incondicional y permanente a su aportación musical personal, la misma que se traduce en tres producciones.


Pedro Rafael Marrero Concepción, mejor conocido como Rafi Marrero nació en Santurce, pero sería el Barrio Sabana en Vega Baja el que lo vería crecer.

Es en Vega Baja -también- donde se inicia en los avatares de la música cuando de la mano de su Maestro, don Roberto Soler, forma parte de la Banda Escolar. Gracias a la invitación de Soler, igualmente, fue integrante de una agrupación en Barceloneta.

Ya egresado de la Escuela Superior, integra la agrupación La Inspiración, y también alternó, con tríos, cuartetos y grupos varios hasta que se enrola en el ejército. Durante su estancia en Alemania, por su servicio militar, Rafi Marrero supe darse maña para alternar con formaciones de Latin Jazz, en el país teutón.

Desde el año 1993 se muda a San Antonio, Texas (USA). En el país del norte tuvo la oportunidad de compartir con grandes luminarias de la sonoridad salsosa como Eddie Palmieri, Nino Segarra, Elio Pacheco, Paquito Guzmán, Diego Galé, Simón Pérez, Anthony Cruz, Tito Allen, Georgie Padillo y el siempre recordado Edgar “Paleco” Morales.

El año 2008 decide formar su propia agrupación, con la que pudo acompañar a cantantes como Edgar Joel, Nino Segarra, entre otros. Fruto de su tesón en la música, podemos disfrutar en la actualidad de tres producciones, que incluyen en su mayor parte, temas que son de su propia inspiración: YO QUIERO AMARTE (2013), REALIZACIÓN DE UN SUEÑO (2014) e INTERNACIONAL (2016). En todas estas tres producciones, la responsabilidad vocal recayó en el hoy cantante solista Josean Rivera.


Durante estos dos años de silencio, Rafi Marrero estuvo reestructurando su agrupación y trabajando en lo que será su cuarto trabajo musical. El presente tema abre fuegos, a una producción que verá la luz el próximo año y en el que alineará a voces como la de Luis Orbegoso (cantante peruano radicado en Canadá), a Luis Betancourt (cantante colombiano) a Gumby Navedo (amigo de la infancia de Rafi Marrero), entre otros.

No lo pierdan de oído.


Participan de este sencillo:

Arreglo & Piano: Víctor Gámez

Bajo: Edwin García

Percusión: Yomar “Caballo” Méndez

Trompetas: Williams Rada

Trombones: Joel Rivas

Saxo Barítono: José Farina

Coros: Mauricio Marín, Gonzalo Diaz & Luis Orbegoso

Vocal: Luis Orbegoso

Grabado y producido en Venezuela en Piolosound Recording Studios

Mezcla & Masterización Guido Diaz (Skylight Recording Studios, New Jersey)


Para escuchar y/o adquirir el tema pueden visitar:


CDBaby:


Apple Music:


Yandex:


Anghami:


RITMO Y CLAVE PARA UN PUEBLO - RAFI MARRERO



RESEÑA: YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

OCTUBRE 2019

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page