top of page
  • herenciarumbera

TRADICIONAL BAILABLE DE VÍSPERA DE ACCIÓN DE GRACIAS - EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA

El último miércoles del pasado mes de noviembre del presente año, se celebró una nueva versión del tradicional bailable de víspera de acción de gracias en el Ballroom del Hotel Sheratton del Distrito de Convenciones, en San Juan - Puerto Rico. Una actividad que se realiza desde hace varias décadas de manera ininterrumpida por lo que recibe el calificativo de tradicional: estos datos los proporcionaremos detalladamente en las líneas finales.

Lo cierto e importante aquí es que la tradicional actividad bailable celebrada la noche del 27 de noviembre pasado, generó mucha expectativa y diversos comentarios en las semanas previas: primero por la proliferación de actividades bailables que se realizaron la misma noche en espacios públicos del área (algunos gratuitos), pero sobre todo por que quienes estarían a cargo del marco musical de esa noche serían los exponentes de la llamada nueva generación, es decir, la fresca y joven cepa de músicos y cantantes que vienen abriéndose camino -con identidad propia- en los avatares de la sonoridad salsosa, ya sea en tarimas locales o internacionales, contándose entre ellos a algunos con una trayectoria musical de más de una década y otros de exposición más reciente: todos, sin embargo, de excelencia comprobada.




Debemos señalar que, el bailable fue el epílogo de una serie de talleres que se realizaron durante la tarde, relacionados con los bailes afrolatinos (salsa, cha cha chá y bachata, para ser más específicos), y que convocaron la presencia de bailadores y bailadoras: desde los que gozan de reconocimiento local e internacional, hasta de los amateurs y aficionados.

Los talleres ofrecidos estuvieron a cargo de instructores e instructoras de la talla de Jackeline Ramos de Artifice Dance Estudio, José Reyes de Essence Dance Academy, Griselle Agosto de Kizomba Puerto Rico, Ángel Jomar de Del Caribe Son, cerrando como corresponde los muy queridos y bien respetados, Tito Ortos y su esposa Tamara Livolsi: Los Embajadores Puertorriqueños del Baile Salsa a Nivel Mundial.


La velada musical dio espacio también para la participación de la internacionalmente reconocida pincha discos y productora musical Carmencita Otero Martínez (Carmencita DJ), quien puso a bailar a la asistencia con su vasto y sabroso cargamento musical, y quien fuese sorprendida con la interpretación de uno de los temas que es parte de su producción cdgráfica MI PASIÓN (2016): trabajo musical de nueve temas que goza de mucha aceptación en los diferentes circuitos radiales y entre los pools de DJs a nivel mundial: nos referimos al tema “Sueños” de la inspiración de Moncho Rivera y que es interpretado solventemente por Carlitos García.


Carmencita Dj en plena labor musical. Foto, cedida por Richie Rudón Urbina (Esto Es Salsa)



La actividad pautada para iniciar a las 08:00 PM comenzó una hora más tarde, en tanto se dio tiempo para que los y las asistentes a los talleres de baile, pudieran regresar a las facilidades del Ballroom del Hotel Sheratton, salón que se vio engalanado -además- con la presencia de músicos y cantantes varios, que no dudaron en llegar a apoyar a estos jóvenes valores de la sonoridad salsosa boricua; apoyo que también se vio reflejado en las redes sociales -durante las semanas previas- por medio de diversas grabaciones en las que reconocidos músicos y cantantes invitaron al respetable público a asistir al evento.



La primera agrupación musical en hacer su aparición, sobre las nueve de la noche, fue la Orquesta NG2, agrupación liderada por los cantantes Gerardo Rivas y Norberto Vélez Curbelo. Esta institución musical fue fundada tras el encuentro de ambos cantantes en las filas de la orquesta de El Sonero De La Juventud, Víctor Manuelle. Con una trayectoria de quince años, hacen gala de una interesante producción musical que va desde colaboraciones diversas como las realizadas para Kiuldret, Ricky Luis, NU Tambora, Aníbal de Gracia, Tromboranga, Luis Perico Ortiz, Juan José & San Juan Habana, Charlie Cruz, Elvis Crespo, Grupo Manía, N’klabe, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa & Víctor Manuelle, Luisito Carrión, Tony Vega, Willie González, Maelo Ruiz, Danny Rivera, José Nogueras, Edwin Colón Zayas, entre otros; además de los discos propios que suman diez: COMIENZOS (2004), ¡AL FIN! (2006), CON TODAS LAS DE GANAR (2008), ÉXITOS Y MÁS (2009), AL BORDE DE LA LOCURA (2012), ELEMENTOS (2014), HOMENAJE A MÉXICO (volúmenes I y II, 2016 – 2018), CONCEPTOS (2018), y lo más reciente MI PRIMERA NAVIDAD (2019). Los discos HOMENAJE A MÉXICO y el más reciente MI PRIMERA NAVIDAD, están disponibles solo en plataformas digitales.

La orquesta que acompañó a Gerardito y Norberto alineó de la siguiente manera: Tony Velázquez (piano), Odanis Velázquez Luiggi (bajo), Jan Aileen Duclerc (trompeta), José “Joseito” Ruiz (trompeta), Roberto Calderón (saxo tenor), Jerry Louis Rivas (trombón), Walberto Vélez (guitarra), Sammy García (tumbadoras), Jorge Mercado (bongó), Juan Picoreli (timbal y dirección musical), Juan Bautista (coro), Rey Fonseca (coro).

Para la ocasión NG2 interpretó los siguientes temas: “La Nueva Generación”, “Quitémonos La Ropa”, “Salsa Y Reggaetón”, “Buscando Amor”, “Mi Salsa No Viene En Lata”, “Ella Menea” y “Desenfunda”





La segunda agrupación que se trepó a la tarima fue la del joven cantante, corista, pianista, compositor, arreglista y productor Carlos García, quien es reconocido por sus inicios junto a la juvenil Orquesta Siglo XXI, así como por sus participaciones como corista, arreglista, compositor y productor de temas varios de artistas de reconocida trayectoria.

Carlos García y su orquesta deleitó al público asistente con temas que son parte del repertorio clásico de la salsa como “Lluvia”, “Antero”, “A La Hora Que Me Llamen Voy”, “Comadrita” y “Que Se Sepa”: tema que interpretó junto al reconocido cantante Alex D’Castro; de igual manera incluyó el tema “24 Horas” que interpretara con la Orquesta Siglo XXI, “Sueños” que es parte de la producción MI PASIÓN de Carmencita DJ; y dos cortes que pertenecen a su etapa más reciente como solista: “Si Supieras” y “Yo La Quería Para Mí”

La orquesta de Carlos García estuvo integrada por el siguiente personal: José “Joseito” Ruiz (trompeta), Jan Freytes (saxo alto), Léster Pérez (trombón), Miguel Camilo (piano), Jeremy Rosa (tumbadoras), Savier Díaz (timbal), Jean C. Camuñas (bongó), Jorge Rivera (bajo y dirección), Steven García (coro), Michael García (coro), además de Hashley Pérez y Edgardo Valentín (bailarines).







La tercera orquesta en subir al escenario fue la del joven timbalero Pedro Luis Morales Donato mejor conocido como Pete Perignon. La participación musical de Pete Perignon se remonta al año 2000 en una orquesta de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini (Hato Rey) como bongosero, cuatro años más tarde se integra a la agrupación N’klabe donde permanece cuatro años (dos como bongosero y dos más como timbalero), luego sería la agrupación NG2 la que le permitiría engrosar su curriculum: aquí se desempeñó como bongosero. A esta lista de agrupaciones en las que militó debemos agregar sus grabaciones y participaciones en vivo con un sin número de reconocidas agrupaciones y cantantes para, por último, mencionar sus propias producciones: el compilatorio THE PERIGNON’S FAMILY (2016), y los personales ¡AQUÍ LLEGÓ! (2015), la producción nominada al Grammy Latino LA ESQUINA DEL BAILADOR (2017) y el más reciente, EN BLANCO Y NEGRO (2019).

Pete Perignon alineó al siguiente personal en su orquesta: Jorge Rivera (bajo), Jean C. Camuñas (tumbadoras), Carlos Pagán (bongó), Reynaldo Burgos (piano), Jorge Yadiel Santos Burgos (voz), Ricardo Andrés Rodríguez (voz), Víctor Ambert (trompeta), Jahaziel García (trompeta), Mario Quintero (trombón), César Ayala (trombón) y Víctor Maldonado (saxo).

El repertorio seleccionado para la ocasión incluyó ocho temas, tanto de su segunda como de su tercera producción musical: “Cuéntame Tu Historia”, “Gotita Cayendo En Clave”, “La Esquina Del Bailador” y “Marcolina” (LA ESQUINA DEL BAILADOR, 2017), “Te Lo Diré Al Oído”, “Y Sigue Molina” y “Échame A Mi La Culpa” (EN BLANCO Y NEGRO, 2019), así mismo la participación de su invitado, el cantante de Spanish Harlem Orchestra, Jeremy Bosch, con quien ofreció el tema “Rumbantela”.






El cierre de la velada artística musical fue reservado para el músico percusionista, cantante y productor musical Luis Manuel Rodríguez Alvarado o simplemente Manolito Rodríguez: talento del patio que pese a su juventud ha sido parte de interesantes proyectos junto a renombradas agrupaciones como la del flautista Nelson Torres, La Sonora Ponceña, La Puerto Rican Master, etc. Ha publicado una producción personal de título EL COMIENZO (2017) y ha grabado posteriormente algunos sencillos que serán incluidos en una nueva producción, próximamente.

La orquesta de Manolito Rodríguez alineó de la siguiente manera: Reynaldo Burgos (piano), Javier Rodríguez Curet (bajo), Tito Calderón (bongó), Charlie Padilla (tumbadoras), Eliut Cintrón (trombón), Ángel Torres (flauta), Gabriel Duprey (trompeta), Eduardo Cosme (trompeta), Víctor Ambert (trompeta), Omar Hidalgo (coro), Héctor Popi Cruz (coro), Luis “Chino” Torres (Band Boy).

El repertorio para la ocasión de Manolito Rodríguez y su orquesta discurrió entre temas como “Chango Ta Bení”, “Llévala A Tu Vacilón”, “Duplicándote La Dosis”, y “Llegó El Sabor”: tema que interpretó a dúo con el joven cantante Willito Otero, entonces también el corte “No Te Dejé Por Mala”, que es parte de su producción EL COMIENZO (2017), y el de más reciente publicación “Porque Soy El Culpable”.






Como se menciona al inicio, este tradicional bailable de víspera de acción de gracias es uno de vieja data. Se ha acostumbrado a realizarse no solamente en el área metro, sino también en otros pueblos alrededor de la Isla.

De aquellas épocas, que la memoria colectiva aún guarda y evoca con mucha nostalgia, resurgen el recuerdo de los nombres de algunos salones de baile de diversos hoteles y renombrados locales que fueron perfecto escenario para esta celebración. Mencionaremos entre tantos a: Lomas Del Sol (local que ubicaba en la carretera a Caguas en la entrada de Río Piedras a Aguas Buenas), el Copacabana, el Tropimar, El Ocho Mil (que después adoptó el nombre de Acuarios y luego se llamaría El Ipanema), etc.

Destacamos también al local denominado San Juan Chateau cuya administración estuvo a cargo, durante casi una década (1996 – 2004), de Ramón “Moncho” Arriaga, mánager de diversos artistas y hombre de espectáculos quien se mantiene en actividad de entre tantos promotores y músicos, desde hace 27 años, y que es uno de entre tantos promotores que en su momento se echaron al hombro la responsabilidad de realizar estos eventos. En su momento otros promotores de estos eventos fueron Edwin Montañez, Cano Negrón, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Bobby Valentín y Don Perignon, por mencionar algunos.

Ramón “Moncho” Arriaga de MGK Producciones (MGK son las iniciales de los nombres de sus hijos) y Producciones Arriaga, fue la persona encargada del éxito de este bailable, seleccionando a las agrupaciones participantes, realizando las alianzas con las escuelas de baile y encargándose de la promoción del evento: el resultado ha sido uno satisfactorio, pues además de contar con un nutrido público pese a las diversas actividades gratuitas que se realizaron en el área, el público y la prensa asistente, terminaron más que satisfechos con las presentaciones y la organización.


Se espera que tanto Moncho Arriaga y otros productores, se aboquen a realizar más y mejores eventos musicales, y que consideren siempre la coordinación o alianza con sectores que son consumidores de este tipo de espectáculos: entre ellos, los bailadores de las diferentes escuelas de baile, que por cierto son muchas en la Isla.

Hasta el próximo evento y su próxima reseña, el agradecimiento sincero y personal a quienes me han brindado información de primera mano: Don Perignon, Moncho Arriaga, José Reyes (Essence Dance Academy) y los líderes de las orquestas participantes. Mención especial para los amigos de ESTO ES SALSA (Miguel Mitchel y Richie Rudón Urbina) quienes han compartido conmigo material fotográfico.


Me despido con esta sentencia que reza al inicio, EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA.



RESEÑA : YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

DICIEMBRE 2019



183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page