• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 04 DE SEPTIEMBRE

1941

Nace Felipe Antonio Pirela Morón "Felipe Pirela" en Maracaibo, Venezuela. Cantante especializado en las lides del bolero, pues dejó una impronta propia de todos los afectos para el buen oído musical y bolerístico. Otra de las voces doradas que brindó la música latina tuvo una partida lamentable y dolorosa, producto de su "injusto despecho" y la terrible depresión que lo acosó durante el final de su carrera. Fue el octavo hijo de don Felipe Pirela Monsalve, albañil de profesión, y doña Lucía Morón, quien oficiaba como ama de casa y comerciante. Ella es quien apoya a su hijo por las lides del aprendizaje musical logrando sus primeras presentaciones en la radio local, y es a los trece años cuando conforma la agrupación Los Happy Boys junto a dos de sus hermanos y algunos vecinos del barrio El Empedrao en Maracaibo, proyectando con su voz temas de Alfredo Sadel, Lucho Gatica y Olga Guillot.

A los dieciséis incursiona con más fuerza en la televisión venezolana lastimosamente sin gran suceso, ya que por esos tiempos las empresas televisivas venezolanas no tenían suficientes equipos de grabación o video para plasmar sus primeras presentaciones. De allí en adelante forjó un camino artístico más amable registrando en su hoja de vida experiencias junto a agrupaciones como la Orquesta Juanito Arteta, Los Peniques de Jorge Beltrán, Billos Caracas Boys, Jesús "Chucho" Rodríguez y Los Tres Caballeros. El inolvidable Pirela se nos iba para siempre en circunstancias que preferiríamos no traer a colación. Que viva por siempre la voz escogida de Felipe Pirela, “El bolerista de América” a quien elevamos un gran saludo celestial.












1975

Fallece José "Pepe" Figarola Salazar en Santiago de Cuba. Cantante y compositor natural de Santiago de Cuba. Tuvo su debut artístico a los dieciséis (16) años cantando a dúo con Blanquita Becerra. Tuvo en sus tutores a figuras como Emiliano Blez, Sindo Garay y don Pepe Sánchez -gestor del bolero-. Hacia el año 1908 configura el Quinteto Santiaguero fungiendo como voz prima al lado de Bernabé Ferrer como voz secundaria, Luis Felipe Portes haciendo la voz de falsete, Pepe Sánchez en la primera guitarra, y Emiliano Blez como guitarra acompañante. Posteriormente dicho quinteto se redujo a un trío junto a Bernabé Ferrer y Blez, con la baja importante de la guitarra de don Pepe Sánchez, pero con la seguridad de que hizo parte de la legión de maestros que introdujo el bolero a Cuba en la primera década del siglo XX.

Conoce a don José "Pepe" Banderas con quien posteriormente integró un dúo, y dirigió el Trío Oriental en dos etapas, la primera, junto a sus compañeros de fórmula (Ferrer y Blez) teniendo como centro de operaciones al Hotel Inglaterra, y la segunda acompañado de Roberto Moya como segunda voz y guitarra, y Valeriano Dougherty como primera guitarra. Sus años posteriores transcurrieron en una austera pero valiosa actividad autoral que incluyó piezas como "La poesía", "Muñequita de Carne", "Un beso en el alma", "Vidita mía" y "Arrollando va", pieza que llegó al repertorio de Pototo y Filomeno con la Orquesta Melodías del 40, y más tarde, al del Gran Combo de Puerto Rico quien la tituló "Adela". Figarola fallece a sus 82 años de vida.












1987

Fallece Iris Burguet en La Habana, Cuba. Cantante lírica habanera que se destacara en la primera mitad del siglo XX, con actuaciones en la radio, el teatro y la televisión. Desde temprana edad inicia su formación musical en el conservatorio de Ramona Sicardó donde estudia, piano, teoría, solfeo y se gradúa de canto, lo cual no le impide simultanear el aprendizaje de taquigrafía y mecanografía y cursar estudios para la impostación de voz, con el maestro Lalo Elósegui. En 1937, con sólo quince años de edad debuta como concertista vocal con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Gonzalo Roig, en el Teatro Auditórium. De la mano del maestro Roig, incursiona en la radio, en el programa "La hora del encanto" de la emisora COCO, actuación que luego se realiza habitualmente en RHC-Cadena Azul y el Circuito CMQ. También se presentó en conciertos, acompañada del maestro Ernesto Lecuona en diversas sociedades culturales de la época. Finalizando la década de 1930, inició el estudio de los idiomas italiano, francés y latín como herramientas indispensables para interpretar en el idioma original la música de concierto universal que incorporó en su repertorio. Se recibió en el Seminario de Arte Dramático en el Teatro Universitario y cursó Didáctica musical, Historia de la Música y del Cine. En 1943, fue elegida como la Reina de la Radio en un concurso nacional patrocinado por el periódico "Mañana", con la interpretación de la pieza musical "Rayo de Sol", escrita particularmente para ella por el maestro Rodrigo Prats Llorens.

Por siete años consecutivos, la crítica radial e impresa la selecciona la cantante más destacada del país. En esa etapa estudió inglés y portugués, e interpretaba en vivo en la radio cubana cada obra en su idioma original. El 10 de Mayo de 1945 se presenta en la CBS Radio en Estados Unidos, donde acumula un exitoso currículo que incluye grabaciones en la Radio Nacional de Francia, la BBC de Londres, Radio Ravat de Viena, la Deutschland Welle de Alemania, Radio Moscú, Radio Sofía (Bulgaria) y en Brno, Checoslovaquia. En 1949 se presentó en el Círculo Medina (México) y en Nueva York. En 1951 compite, respresentando a Cuba, en las tres categorías de la Olimpiada Internacional de Música celebrada en el Festival de Salzburgo, Austria, lo que le permitió en 1952, realizar su primera exitosa gira artística por Europa. En 1958 se le otorga una beca por un año en la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania, donde estudió canto y perfeccionó el idioma con el profesor Kart Walter Smitt, recibiendo el titulo de graduada de manos del propio presidente de la República. En Viena, Austria trabaja con la profesora Viorica de Krauss en el perfeccionamiento de los lieders de Strauss y en Paris con Simona Tilliard, se dedicó a perfeccionar la interpretación de música francesa. En 1961 realizó una extensa gira por la Unión Soviética. Años antes, participó en el elenco que escenificó Juana de Arco en la Hoguera representada en la Plaza de la Catedral, y en Septiembre de 1951, igualmente en "El niño y los sortilegios", en el Anfiteatro nacional, obras que auspicia la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, entonces a cargo de Raúl Roa García. En Noviembre de 1953, participó en en el programa televisivo “Polvo de Estrellas” producido y dirigido por Rubén Romeu y graba seis conciertos en el Teatro Auditórium, dirigida por el maestro José Echániz Justiniani. En Diciembre de 1953, acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, y dirigida por el maestro brasileño Héitor Villalobos, interpretó las llamadas "Serestas" de la autoría del mismo. De igual forma, es la solista de las primeras audiciones en Cuba de las Sinfonía Segunda y Cuarta de Mahler, bajo la dirección de Frieder Weisman. En la Sociedad de Conciertos de La Habana, hizo el solo de soprano en el estreno del Cuarteto Op. 10 de Shonberg. Teniendo a José Echániz como director de orquesta, canta Lieders de Richard Strauss y estrena bajo la dirección de Arthur Rodzinsky, la "Bachiania Brasileira" Numero 5, de Villalobos y con Frieder Weisman, "El Canto a Sevilla", de Turina.

En 1959, al triunfo de la Revolución, abandonó un contrato importante en la ópera alemana y regresó a Cuba, incorporándose al quehacer cultural del nuevo proyecto social. El 11 y 14 de Noviembre de1960, se presentó en la función inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique González Mantici en el homenaje a Alejandro García Caturla. Para 1961 da la primera audición integral en Cuba de "Los motivos de Son" de Amadeo Roldán, con los conjuntos instrumentales de la Orquesta Sinfónica Nacional y con el maestro Alberto Merensohn a la batuta. En 1963, fue designada asesora de la Comisión Técnica Musical cubana y realizó una gira nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. El 28 de Noviembre de 1964, es solista en el homenaje realizado en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura, a Heitor Villalobos, fallecido en 1959. El programa cuenta como director invitado al español Ernesto Xanco, y se interpretaron las partituras, que la esposa del ilustre músico entregó a Alejo Carpentier, quien a la vez las hizo llegar a la Casa de las Américas y a la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de las famosas “Serestas”, interpretó “Tarde Azul” (Melodía sentimental), última obra del compositor, entonces desconocida en Cuba. En 1974, integró el jurado internacional de Canto en Rumania y dos años después, participó en el Festival de la Opera de Berlín, Alemania. Se desempeñó como profesora del Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana, entre 1961 a 1968, dónde creó una metodología para la enseñanza musical. Se cuenta entre los miembros fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre otros múltiples galardones, se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional en 1982. Iris fallece a la edad de 64.

Fuente: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1234/iris-burguet.html?fbclid=IwAR0bciHN7piLfW72maPFFa7Bim1twu_gH4YhScFEuu4siF4LLFCWhmFigNM








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now