top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 19 DE NOVIEMBRE

1930 Nace Cecilio Morán Arroyo "Chilo Morán" en La Concordia, Estado Sinaloa, México. Trompetista y director orquestal que se constituyó en uno de los grandes pioneros del jazz en tierras aztecas. En su adolescencia ya integraba la orquesta de su padre fungiendo como trompetista, por lo que decide profundizar académicamente en este instrumento siendo egresado de la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México. Actuó en las orquestas de Luis Arcaráz, Arturo Nuñez y la de Ismael Díaz; creó su propia agrupación en 1951 grabando junto al pianista Mario Patrón el primer disco de Rock and Roll en México junto a Gloria Rios; esto lo alternaba mientras actuaba en los recordados solos de trompeta para la orquesta del descollante Dámaso Pérez Prado. También trabajó junto a grandes figuras como el cantante y compositor Agustín Lara, el músico cubano Chico O'Farrill, el pianista brasileño Sergio Mendes, el compositor Henry Mancini y el gran cantante americano Frank Sinatra. Fue una figura prominente que luchó por el reconocimiento del jazz en México, su música trascendió hasta la pantalla grande y la pantalla chica en diversas telenovelas, llevó a cabo grandes festivales de Jazz, abriendo puertas para este estilo musical y recibió numerosos reconocimientos, lo que lo pone en el sitial que también ocupan nombres como Mario Ruiz Armengol, Luis Arcaráz, Tino Contreras y Juan García Esquivel. "Chilo" cierra sus ojos para siempre a la edad de 68 años como consecuencia de una mortal diabetes.













1944

Nace Héctor Casanova Padrón en Marianao, La Habana, Cuba. Notable cantante conocido mundialmente como "El faisán de la salsa" que inicia su actividad artística a comienzos de los años 60's cuando llega a Nueva York interviniendo con agrupaciones como La Neoyorquina Seven Go, Orquesta Dicupé y la Ritmo Tropical de Cuba, sin llegar a grabar oficialmente.

Su voz se plasma en el sabroso larga duración de Monguito llamado "En una nota" para después cumplir con lujo de detalles el gran reto de reemplazar a Pete "El Conde" en la agrupación de Johnny Pacheco donde deja éxitos para la posteridad como "El Faisán" y "Guaguancó pa'l que sabe", después pasa a formar su propia agrupación Casanova y su montuno. Había colaborado con distintos artistas como Santiago Cerón, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Israel Kantor y la agrupación Africando. Este brillante sonero fallece a la edad de 62 años el 17 de Mayo de 2007.













1948

Nace Emelina López en Regla, La Habana, Cuba. Recordada soprano nacida en el pueblo habanero de Regla. Realiza su formación musical bajo la orientación pedagógica de Margarita Horrutinier. Ganó el primer premio compartido de la segunda edición del Concurso Nacional de canto de la UNEAC (1973) y tres años después debutó en la Ópera Nacional de Cuba, en el rol de Leonora, de "El trovador", de Verdi. Participó en el concierto escénico El nacimiento de la ópera (música del Renacimiento, 1978). Interviene en las puestas de las obras "La bohème" (Mimì, selecciones de concierto); "Madame Butterfly" (Cio-Cio-San); "Tosca" (rol titular); "La esclava"(Matilde); "La traviata" (Violetta); "Il tabarro" (Giorgetta). En la década de 1980 se establece en España, donde reside en la actualidad, casada con el actor, historiador y crítico Teófilo Calle. Durante una visita a su país, en Agosto de 1995, ofreció un recital en la sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana, acompañada por el pianista Alberto Joya.











1962

Nace Alex Domingo Castro Morales "Alex De Castro" en Puerto Rico. Cantante. Empezó a estudiar música desde muy pequeño en la Escuela Nacional de Música de Puerto Rico. Obtuvo un bachillerato en música y arte, y más adelante pronto entró de lleno al profesionalismo. Se inicio con la orquesta La Selecta de Raphy Leavitt, ejecuanto coros y percusión menor. Luego pasó por las filas de las orquestas de Ismael Miranda, Nelson González y Gilberto Santa Rosa. De Castro, en un momento dado se vió tocando fondo, sumergido en los vicios y el alcohol y estando en ese punto de su vida, es cuando conoce a Ydsia Salas, una cristiana evangélica quien hoy día es su esposa y madre de sus tres hijos. Mediante las fuerzas que Dios les dió, De Castro, pudo salir a camino y retomar su carrera, la cual le dedicó cien por ciento al señor Jesús. Uno de sus hijos, Carlos De Castro, también es cantante de Salsa.

Se lanzó como solista de la mano de la disquera TH Rodven, lanzando el LP titulado "Solo” en el año 1991. Los temas "Año X En El Amor", "Dilema", "Atado A Ti" y el éxito "Si No Fuera Por Ti" vienen en este álbum. Luego llegaron los álbumes "Grandes Éxitos" en 1995 para Rodven Discos, "Con La Excusa De Un Bolero", en 1996 para Copa Records, "El Tenor De La Salsa" en 1996 Rodven Discos, “Un Tenor Para El Cielo” también en 1996 para Rodven Discos y "Gracias” en 1998 también para Rodven Discos. En tiempos recientes ha residido en Puerto Rico, viviendo como pastor evangélico, ministrando en Iglesias y llevando la palabra de Dios desde su templo “Nuevo Testamento de Río Piedras”, en San Juan.

Fuente: Jhonatan Nuñez (La Charanga Salsera) desde República Dominicana














1969

Fallece Belisario López Rossi en Nueva York, USA. Flautista y director. Un letrado de la flauta de cinco llaves y de la abogacía de la cuál se graduó con todos los honores. Debuta en la charanga de Luis "Neno" González, y a principios de la década de los años 30s emprende su propio proyecto que se consolida siendo una de las orquestas formato charanga más populares de la isla por más de tres décadas, convirtiéndose en la orquesta de planta de las fiestas bailables de los jardines de la "Cervecería la Tropical" en el famoso barrio Marianao por 17 años; enriqueciendo ritmos como el Danzón, la guaracha, el son montuno, el mambo, el bolero, la pachanga, el cha cha cha, y contando a traves de los años con elementos como Juan Quevedo, Mike Martínez, Manuel Acosta (Violinistas), Armando Valdespí y Facundo Rivero (Pianistas), Fernando Collazo, Rigoberto Díaz, Joseíto Núñez, Rogelio Martínez, Osvaldo Bassora, Vicente Consuegra, Javier Dulzaides y Rudy Calzado (Cantantes) Elpidio Vázquez (Bajista), Gerardo Cabrera y Francisco "Kako" Bastar (Percusionistas) -entre otros-.

Su orquesta que por veinte (20) años grabó con la casa RCA Victor, y otros más con la casa Ansonia en Norteamérica se convirtió silenciosamente en una de las grandes protagonistas en la explosión de la pachanga en Nueva York siendo atracción principal en los "ballrooms" más populares de la isla, incluyendo al gran Palladium. Debido a su adicción por los cigarrillos vive por un tiempo con un solo pulmón a causa de una vena horta obstruída, aun así siguió dedicado a la música y a su profesión de abogado hasta ser vencido por la muerte un día como hoy. A su muerte aún le quedaban contratos musicales los cuáles fueron suplidos por el flautista Lou Pérez. Había nacido el 07 de Octubre de 1903 en la población matancera de Cárdenas.












1982 Fallece María Antonieta del Cármen Peregrino Álvarez "Toña la Negra" en Ciudad de México. En esta fecha para el año 1982 un manto de tristeza y dolor cubría la patria Mexicana por el fallecimiento de su voz más popular y una de las más populares en el cancionero de Latinoamérica, la mejor intérprete de las canciones de Agustín Lara en la historia. A su corta edad ya cantaba en fiestas y concursos, cantaba con un trío junto a su hermano Manuel y el señor Ignacio Uscanga, pero a los 17 años se marchó a la capital con su ya esposo Guillermo Cházaro Ahumada y allí en el Cabaret El Retiro tuvo su debut profesional. Posteriormente, la figura en ascenso de Agustín Lara para esa época se apropia de su carrera y le escribe títulos exclusivos como "Lamento Jarocho", "Oración caribe", "Noche criolla", "La clave azul" y "Veracrúz". Desde allí junto a Lara se formó una llave para el delirio del público azteca, luego se incorporan a la emisora XEW y firman con la RCA Victor donde plasmaron al surco inolvidables títulos como "Y sin embargo te quiero", "Obsesión", "De mujer a mujer", "Cenizas", "Este amor salvaje", "Cada noche un amor"; "Por qué negar", "Estás equivocado", "Lágrimas de sangre", "Diez años" entre otras obras de compositores como Gonzalo Curiel, Ignacio Piñeiro, Pedro Flores, Sindo Garay, Rafael Hernández, José Antonio Méndez -entre otros-. Su voz también fue protagonista en la época dorada del Cine Mexicano, y musicalmente fue acompañada por algunas orquestas de talla como las de Juan Bruno Tarraza, Luis González Pérez, Avelino Muñoz, Chucho Zarzosa, Rafael de Paz y La Sonora Matancera. "Toña la negra" bautizada así por Emilio Azcárraga Vidaurreta y Enrique Contel.












1985

Fallece Juan Nepomuceno Arvizu Santelices "Juan Arvizu" en Ciudad de México. Cantante mexicano comocido a través de los tiempos como "El tenor de la voz de Seda". Nuestro homenajeado, el hijo de don Pedro Arvizu y doña Trinidad Santelices acaricia el canto como su vocación haciendo parte del Orfeón Infantil dirigido por Antonio González en el estado de Querétaro mientras ayudaba a su padre en el oficio de telegrafista. A paso seguido se matricula en el Conservatorio Nacional en la capital mexicana donde fue formado en solfeo y armonía por el profesor José Pierson, debutando artísticamente en el teatro Esperanza Iris en el año 1924. Tiempo después logra enmarcar su voz en registros discográficos para la casa Brunswick con temas de Joaquín Pardavé. El panorama consagratorio se abre ante sus ojos cuando comienza a grabar para la casa Víctor finalizando los años veinte, mostrando sus cualidades vocales en dúos junto a Margarita Cueto, Ana María Fernández, Chacha Aguilar y Alfonso Ortíz Tirado.

Gracias a su creciente popularidad, fue invitado por la prestigiosa radioemisora XEW en su inauguración, pero se afianzó como pionero radial inaugurando otras emisoras como "Radio El Mundo" en Buenos Aires y "La Cadena de las Américas" de la Columbia Broadcasting. Al gran Arvizu se debe el descubrimiento de leyendas del bolero como Mario Clavell en Argentina y nadie menos que Agustín Lara, a quien conoció contratanndoló en una de sus casuales presentaciones. Su amor por el bolero fue muy fuerte, pero también lo fue así con el tango, género que lo llevó hacia tierras Argentinas desde su primera gira en 1935 con grandes gestas junto a la RCA Víctor y residiendo allí inicialmente por mes y medio, tiempo que se extendió a 18 años. Protagonizó filmes cinematográficos en México ("Santa" y "Reir llorando"), y en Cuba ("Ahora seremos felices") en la cúspide de su carrera. Su voz inmortalizó letras de autores como Mario Clavell, el jibarito Rafael Hernández, Enrique Fábrega, Carlos Vieco, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, entre otros. Fue secundado por orquestas de alta fidelidad como la Pan-American Orchestra, la Orquesta de Chucho Zarzosa, la de Vieri Fidanzani, las de George Andriani, Antonio Escobar, la Tropical de Guillermo Posada, la de José Briseño, Francisco Lomuto y su Orquesta Típica, la de Juan S. Garrido, la Marimba Panamericana, la Orquesta de Eduardo Vigil y Robles, la Orquesta Fascinación, la de Rafael de Páz, e incluso la Habana Riverside de Cuba.












1986

Fallece José Ernesto "El negrito" Chapuseaux en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Cantante, bailarín y compositor dominicano que, junto su coterraneo y amigo, el pianista Francisco Simó Damirón forman una llave maravillosa musicalmente. En sus inicios junto a Freddy Coronado, Cecilio Compres y el maestro Billo Frómeta Pereira conformaron la orquesta Santo Domingo Jazz Band, posteriormente marchan hacia tierras venezolanas el 31 de Diciembre de 1937 a esgrimir lo que inicialmente se llamaría Billos Happy Boys, donde El negrito Chapuseaux dejara éxitos como "Sin tambora", "Taboga", "Caracas vieja", "Cuando yo te quería", "Puchunguita" y otros más, estableciendo los inicios de lo que después se llamó Billos Caracas Boys. Chapuseaux viaja con Damirón hacia tierras panameñas donde encuentra el amor en una actríz y cantante llamada Sylvia de Grasse, con quien contrae matrimonio y conforman junto a Damirón el trío "Los Alegres Tres" para 1945.

Esta inseparable unión tenía como escenarios Puerto Rico y Nueva York por donde pasearon la bandera del merengue y realizaron grandes aportaciones en otros ritmos como las guaracha, el jazz, el mambo y las pachanga. Para Julio de 1959 se reencuentran con el maestro Billo en la producción "Tres Viejos Amigos", grabada en tierras neoyorquinas y donde sobresalieron éxitos como "La burrita de Petare", "No te retrates", "Al fin y al cabo qué", "A qué sabra tu boca" y una nueva versión de "Caracas vieja". Chapuseaux había nacido el 17 de Octubre de 1911 en la capital dominicana.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page