top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 18 DE NOVIEMBRE

1896


Nace César Pérez Sentenat en La Habana, Cuba. Pianista, compositor y pedagogo. En sus inicios estudió solfeo y teoría de la música con José Molina; piano, Antonio Saavedra, Rafaela Serrano y Hubert de Blanck; entre 1913 y 1922, viajó a París donde fue discípulo de Joaquín Nin Castellanos: pedagogía musical y musicología, y en la Schola Cantorum, armonía y composición con Saint Requier. Nin Castellanos lo hizo estudiar el Álbum de la juventud de Robert Schumann, así como a los clavecinistas franceses, españoles e ingleses. En 1917 escuchó la Sonata para violín y piano de Claude Debussy, interpretada por el autor al piano y el violinista Gastón Poulet. En este período conocería en España a Manuel de Falla, Joaquín Turina, Jean Aubry y el pianista Ricardo Viñas. En 1922 ingresó como profesor en el Conservatorio Nacional en las asignaturas de piano y armonía. Ese mismo año colabora con Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona en la fundación de la Orquesta Sinfónica de La Habana, y en 1924 se unió a Amadeo Roldán, como pianista, para crear la Orquesta Filarmónica de La Habana. Estudió armonía moderna con Pedro Sanjuán y con Amadeo Roldán, entre 1924 y 1926.


En 1931 funda la Escuela Normal de Música, y en el Conservatorio Internacional de Música, dirigido por María Jones de Castro, en colaboración con Caridad Benítez, el primer Kindergarten y Bachillerato Musical conocido en Cuba. Fue profesor de piano del Conservatorio Municipal de Música y a partir de ese mismo año empezó a dirigirlo. En 1933 actuó con la Orquesta Filarmónica de La Habana bajo la dirección de Amadeo Roldán, e interpretó, como solista, las obras de Manuel de Falla, Noches en los jardines de España y el Concierto para clavicémbalo y orquesta; y en "El sombrero de tres picos", la parte de piano. Posteriormente viaja a Estados Unidos, donde continúa su aprendizaje con John M.Williams, pedagogía musical infantil, 1939-1940, y en Chicago fue profesor afiliado de la Sherwood Music School, 1940. Cinco años después fue nombrado inspector provincial de música de La Habana, y en 1949, inspector general. Posteriormente viaja a Madrid con objeto de tomar cursos de folklore musical y folklore general en el Conservatorio de dicha ciudad, con el profesor Manuel García. En 1961 es nombrado profesor de piano y director del Conservatorio Guillermo M. Tomás de Guanabacoa, y después fue director general de música del Consejo Nacional de Cultura y presidente de la comisión de reforma de la enseñanza de la música. Como compositor, la obra de Pérez Sentenat se enmarca en un nacionalismo donde la atmósfera rítmica fluctúa entre atisbos afrocubanos y acentos campesinos. Páginas breves para piano, que alternan con otras más libres donde aparecen algunos rasgos españoles; y, por otra parte, algunas canciones teñidas de un lírico criollismo.



Entre sus composiciones encontramos obras para piano: "El jardín de Ismaelillo", 1931, piezas elementales sobre ritmos y melodías cubanas; Escalas, arpegios y ejercicios; "La pequeña Rebambaramba", 1932; "Transcripción para piano de la Danza de los congos de Amadeo Roldán", 1945; "Seis invenciones a dos voces de Juan Sebastián Bach", 1950, transcripta para ser ejecutadas a cuatro manos; "Dos estampas españolas", 1954; "Carnaval humorístico", 1955; "Suite cubana en sol menor", 1956; "Preludio en todos los tonos", 1957, Primera serie. Cuatro preludios; "Cuatro estampas para un pionero", 1962, y además obras para voz y piano, como las "Martianas", 1931, dos pequeñas canciones y un poema cantado sobre versos de José Martí; "Tres canciones campesinas", 1931-1957; "La tierra colorá... de siembra", pregón, 1947; "Tríptico de villancicos cubanos", 1949; y"Aguinaldo del negro cristiano", 1952.


Fuentes:


- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.











1907

Nace Máximo Francisco Repilado Muñoz "Compay Segundo" en Santiago de Cuba. En este día brota del recuerdo esta leyenda mundial que fungió como un extraordinario tresero, cantante, clarinetista y compositor. Un poderoso trovador que desde los nueve años de edad se inclinaba por la música teniendo como tutores a su hermano vidal y a los connotados trovadores Sindo Garay y Rafael Cueto. Realizó estudios de clarinete y conformó en su juventud un grupo llamado Los Seis Ases, dejando de paso su primera composición titulada “Yo vengo aquí”. A partir de los diecinueve (19) comienza su trasegar artístico por formaciones como la Banda Municipal de Santiago, así mismo comienza a brillar en la época donde se instauraron las estudiantinas, participando en las de Yayo Corrales y Ventura “El sordo”. Estuvo vinculado en a la Banda Municipal de La Habana que dirigía Gonzalo Roig, el Trío Relámpago, el quinteto Cuban Stars donde se encuentra con Ñico Saquito y da origen a un nuevo estilo de guitarra con siete cuerdas a la que llamó “Armónico”.

Integró también el Cuarteto Cubanacán de Anibal Carrillo, también el Cuarteto Hatuey con el que viaja por vez primera a México, y en 1939 se inscribe a la historia del Conjunto Matamoros inicialmente como clarinetista, allí permaneció por espacio de doce años. Paralelamente, en el año 1942 nace lo que fue el recordado Duo Los Compadres junto a Lorenzo Hierrezuelo “Compay Primo”. Esta unión duró hasta 1955 donde Reinaldo Hierrezuelo “Rey Caney” hace el relevo mientras nuestro Compay Segundo estructuraba su grupo Compay Segundo y sus Muchachos por el cual desfilaron Pio Leyva y Carlos Embale, cosechando grandes triunfos a través de los años como exponentes del sentimiento cubano, lo que alternaba acompañando a otras figuras como Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria. Como no podía ser menos, hizo parte de la reconocida nómina del Buena Vista Social Club donde deslumbró al mundo con su inolvidable pieza “Chan Chan”, que dio como resultado el recordado premio Grammy. Histórico embajador mundial del son y la música que huele a ingenio, trapiche, tabaco y oriente, nos dejó cerca de cien (100) composiciones que le han merecido numerosos reconocimientos. En una semana negra para nuestra música se produjo la partida de este mítico exponente del son el día 14 de Julio de 2003, hecho que tristemente nos presagiaba la eterna partida de la gran Celia dos días después.














1911

Nace Pedro Pablo Pérez Chorot en Cárdenas, Matanzas, Cuba. Compositor, cantante y multinstrumentista. Se inicia en las lides artísticas junto a sus hermanos Modesto, René y Raúl conformando varias agrupaciones en Matanzas. Dominaba el bajo, el violín y algunos instrumentos de percusión además de ser corista y segunda voz. Establecido en La Habana actuó junto a la Orquesta Almendra de Abelardito Valdés y la Havana Cuban Boys en la década del cuarenta y el cincuenta. Ya en los años sesenta se establece en el continente europeo donde acompaña al maestro Armando Orefiche en sus giras, y en Francia actuó con algunas orquestas latinas de cubanos y mexicanos que allí se asentaron, entre ellas "Los Matecoco" de Pancho Cataneo y "Los Chorombolos" de Humberto Canto Morales.

En materia creativa, ingenió el "Ritmo Vereguá" y aún más prolífica fue su actividad autoral, pues muchos temas se los grabó Daniel Santos. Le recordamos en títulos como "Abuelito" interpretada en ritmo vereguá por Rafael Cortijo; boleros como "Punto negro" en la voz de Fernandito Álvarez con el Conj. Casino; "Yo quisiera odiarte" por Felo Martínez y el Conjunto de Luis Santí; "La experiencia" por el Conjunto Modelo; "Sólo tú lo sabes" por los Hermanos Rigual; "Eso crees tú" por Pepe Merino y la Gloria Matancera; "Impresión" por el Conjunto de Arsenio Rodríguez; "Ya me siento felíz" por Cándita Vázquez; "Ayer te esperé" por Willy Rodríguez y Caíto con la Matancera; "No estoy celoso" por Celio González con la Matancera; "Quieres ser mi amada", "Ocaso", "Alma blanca" y "Mi Varadero" interpretados por Daniel Santos; el son montuno "Hermosa Ofelia" con la orquesta de José Fajardo; el merengue "El santo de tía Juliana" con el bárbaro Benny Moré; la pachanga "Te queda corta" con Abelardo Barroso y la orquesta Sensación; la guaracha "Dos pasitos para alante" y el mambo "Piano, tuba y contrabajo" junto a Los Chorombolos de Humberto Canto; mas la cautivante interpretación de Celia Cruz y Tito Puente en ritmo vereguá titulada "No juegue con el diablo". El maestro "Chorot" estuvo casado con Regina Pérez, y falleció a sus 88 años de edad en Santa Mónica, California, locación donde radicaba desde los años sesenta.















1917

Nace José Pedro Infante Cruz "Pedro Infante" en Mazatlán, Sinaloa, México. Simbólico cantante y actor mexicano. Sus inicios fueron como carpintero, construyendo su propia guitarra, formando un grupo llamado "La rabia" con ayuda de su padre y buscando oportunidades en la famosa emisora XEW donde lo rechazaron. Después llegó a la emisora XEB donde logra su primer contrato con tres audiciones semanales, allí fue encumbrando su carrera ganando concursos de aficionados, actuando en cabarets, y, respaldado de agrupaciones como el Trio Calaveras, el Mariachi Vargas y los Hermanos Sanpedrio, impuso la figura del Bolero Ranchero. Recordamos interpretaciones como "Cien años", "Amorcito corazón", "Te vengo a buscar", "Tu vida y mi vida", "Qué te pasa corazón", "Los dos perdimos", "Flor sin retoño", "Mira nada más", "Presentimiento", "Que murmuren", "Te quiero así", "Paloma querida", "El gavilán pollero", "Besame mucho", "Lloren guitarras", "Dicen que soy mujeriego", "Si tu me quisieras", "Mi último fracaso" -entre otras-.

Su carrera en el cine se extendió por 14 años estando presente en cerca de 60 producciones iniciando desde 1942 con la cinta "La feria de las flores", lo que siguió con otras como "La razón de la culpa", "Viva mi desgracia", "Cuando lloran los valientes", "Un rincón cerca del cielo", "A toda máquina", "Escuela de rateros" y el filme "La vida no vale nada" con el que fue galardonado como el mejor actor de México. Producto de un accidente aéreo dada su afición por el vuelo, fallece a sus 39 años el 15 de Abril de 1957 en Mérida, Yucatán, México.











1927

Nace Carmen Delia Dipiní Piñero en Naguabo, Puerto Rico. Recordada voz del bolero en toda Latinoamérica que a la edad de diez emprende sus primeros estudios musicales en la escuela de música Eugenio Brac, posteriormente llega impulsada por la gran Ruth Fernández y su voz se expande hacia la radio puertorriqueña y después hacia Nueva York donde logra sus primeras grabaciones con el sello Verne acompañada del conjunto de Claudio Ferrer. Prosiguen grabaciones con el Trío San Juan liderado por Johnny Albino, y giras por Sudamérica teniendo a Colombia en sus planes en la década de los cincuenta con el aval de la compañía artística Rapsodia Negra dirigida por Norma Miller. En tiempos postreros vienen las grabaciones junto al pianista y compositor René Touzet antes de llegar a grabar antológicas piezas con La Sonora Matancera bajo la licencia Seeco; además de las presentaciones en Radio Progreso con el Conjunto Casino e intervenciones con otras figuras de la canción puertorriqueña como Johnny Rodríguez y Mandy Vizoso. Inolvidable es su voz en títulos como "Delirio", "Fichas Negras", "Experiencia", "Dímelo", "Congoja", "Amor perdido" y "No es venganza" en un catálogo que comprende más de 30 discos Larga Duración.

En tierras mexicanas donde radicó por siete años, actuó con las orquestas de Rafael de Paz, Chucho Ferrer y Chucho Zarzosa. Entrada la década del setenta rescató sus raíces boricuas grabando con Ramoncito Rodríguez y el Trío Los Andinos. En resumidas cuentas, incursionó en el teatro, actuó en radio emisoras y centros nocturnos robando aplausos a su público. El 20 de Febrero de 1998 aparecía en los estudios de grabación para dejar una producción de boleros junto a Santitos Colón, sesión que se tuvo que interrumpir por una grave dolencia sufrida por Santitos, que desencadenaría en su muerte el día siguiente. La Dipiní se iría tras él al reino celestial seis meses después a sus 70 años de edad.












1994

Fallece Cabell Calloway II "Cab Calloway" en Nueva York, USA. Cantante y director de banda proveniente de una familia de clase media-alta, con cualidades para la música desde edad temprana, por lo que sus padres le contratan clases particulares de canto y técnica vocal. De allí en adelante continuó estudios musicales, los cuales alternaba con la práctica del baloncesto y estudios de leyes en el Crane College, sin perder de vista los estudios de lo que fue su pasión. Su presencia y su voz comenzaban a ser asiduas en los distintos clubes nocturnos de Baltimore como baterista o vocalista, y de allí surgió un fuerte contacto con altos mandos del jazz en la época, entre ellos, el baterista Chick Webb; el pianista Johnny Jones y el trompetista Louis Armstrong, quien lo instruye en la técnica del "scat" (el arte de improvisar melodías a través de sonidos emitidos por las cuerdas vocales), técnica en la cuál más tarde se convertiría en un verdadero maestro.

Finalizando la década del veinte, comienza a integrar sus primeras agrupaciones, debutando como vocalista en la banda "The Alabamians". A renglón seguido, se pone al frente de una banda denominada "The Missourians" que no sería más que la semilla germinadora de "The Cab Calloway Orchestra", que tuviera como primera base el Cotton Club de Harlem en Nueva York. Sus primeros desafíos consistían en reemplazar a nada menos que la orquesta de Duke Ellington mientras hacían giras, y con el paso del tiempo la orquesta de Calloway se erigía imponente como la banda más popular. No se hicieron esperar los éxitos en la radio, en los programas de Bing Crosby y Walter Winchell; en la cadena NBC, en teatros como el Paramount, en el mundo del cine, en giras al exterior, etc. Llegaron éxitos como "St. Louis Blues", "The Old Man of the Mountain", "St. James Infirmary Blues", "Minnie the Moocher", "The Hi-de-ho Man", "Moon glow", "Jitter bug", "The Jumping Jive", "Blues in the night", "The Honeydripper", etc.

Tras una frenética actividad en los años treinta y cuarenta, pasó a liderar un grupo de seis miembros. A partir de 1952, pasó dos años en el elenco del renacimiento de la ópera musical "Porgy and Bess". En el protagónico, Calloway tomó otros papeles en el escenario a través de los años, incluyendo el protagonista masculino en la producción de "Hello Dolly" (1967). Con posterioridad, se presentó ante otros públicos y nuevos admiradores apareciendo en "Sesame Street" y en el video musical de 1990 de Janet Jackson para "Alright". Compartió sus memorias en una autobiografía, "De Minnie the Moocher and Me" (1976). También hizo más apariciones en pantalla grande, sobre todo en la película de 1980 "The Blues Brothers" donde revivió a "Minnie the Moocher" una vez más. En 1993, el presidente Bill Clinton le otorgó a Calloway la Medalla Nacional de las Artes. Los últimos años de Calloway trascurrieron en White Plains, Nueva York, hasta que tuvo un derrame cerebral en junio de 1994. Luego se mudó a un hogar de ancianos en Hockessin, Delaware, donde falleció un día como hoy hace 23 años. Su banda fue la escuela de trompetistas como Dizzy Gillespie y Adolphus "Doc" Cheatham; saxofonistas como Ben Webster y Leon "Chu" Berry; el guitarrista Danny Barker y el bajista Milt Hinton. Grandiosa trayectoria de este maestro que se simbolizó en un regalo de navidad para la música del mundo, toda vez que había nacido un 25 de Diciembre.














2015

Fallece Calixto de Jesús Ochoa Ocampo "Calixto Ochoa" en Sincelejo, Sucre, Colombia. Juglar del folclor musical colombiano. Cantautor que en su juventud se paseaba los pueblos cantando hasta ver abiertas las puertas de la casa disquera de Antonio Fuentes con la cuál estuvo vinculado trece (13) años. En ese interregno hizo parte de la fundación de Los Corraleros del Majagual, agrupación que nació de la idea de Fuentes para hacerle contrapeso a la figura arrolladora de Anibal Velásquez, posteriormente actuó junto a Alfredo Gutiérrez y finalmente forma su propia agrupación la cuál tuvo dos denominaciones: "Calixto Ochoa y su grupo" y posteriormente "Calixto Ochoa y sus papaupas". Se coronó Rey Vallenato en 1970 gracias a sus creaciones "La puya regional" y "El gavilán castigador".

En su prolífico legado encontramos títulos de fama internacional, y otros que se entronizaron en el corazón de los colombianos como "Los sabanales", "El calabacito", "La mata e' caña", "Charanga campesina", "Diana", "Al otro lado del río", "El africano", "Lirio rojo", "El ascensor", "La medallita", "Chan con chan", "Todo es para tí", "Marily", "El arbolito sabanero", "Las mellizas", "El toro miura", "Palomita volantona", "El machorrito", "La india motilona", "Compae Menejo", "Playas marinas" -entre otros-. Calixto nace el 14 de Agosto de 1934 en Valencia de Jesús, en el departamento del Cesar, Colombia.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page