• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 06 DE JULIO

1902


Nace Isaac Oviedo en Sabanilla del Comendador, Matanzas, Cuba. Otro año más del natalicio de este emblemático representante del tres cubano y su historia. Se forma de manera autodidacta donde encontró también en la composición una fuente de aptitudes ejecutando otros instrumentos como el laúd, la guitarra y la bandurria. Su talento lo llevó a conformar sus primeras agrupaciones, iniciando con la Orquesta de Pepito López, el grupo Los Unionenses, y el Septeto Matancero junto al gran guitarrista Graciano Gómez Vargas, con quien integró el Quinteto Selecto hacia 1931, cabe anotar que allí también actuó el gran cantante Barbarito Diez en épocas donde actuaban para el “Vedado Tennis Club”. A mediados de la década de los veinte se había trasladado a La Habana, actuando en la playa de Marianao en el bar “Los tres hermanos” junto a un pequeño grupo que conformó.

Años más tarde conforma un brillante trío junto a Graciano y Barbarito actuando en el hotel “Ambos mundos” y el café “Vista alegre”, recinto bohemio que acogía a lo mejor de la música de la época. Como compositor su obra se constituyó en un valioso aporte que ha retumbado en la historia de la música tradicional cubana y la historia del tres, legado que continuó por la senda de figuras como Arsenio, “El Niño” Rivera y otros como su hijo Gilberto Oviedo, más conocido como “Papi” Oviedo. Destacamos los afros “Congo Simón”, “Ta’ Julián” y “Ta’ José”, los sones “Tú me conociste así”, “Engancha carretero”, “La fiesta de San José”, los boleros “Yo soy feliz”, “Soñé contigo”, “Ya no me quiere”, las guarachas “Panchita la tintorera”, “No te doy na”, “La negrita”, “El brujo de Nueva Paz” y “Vacilando”. Además, grabó para el sello Areíto junto al grupo Los Tutankamén que era una banda que interpretaba obras en vivo, y formó su propia agrupación que se denominó Isaac Oviedo y su Familia. Lamentablemente, a un mes de cumplir sus 89 años fallece este brillante maestro gestor de grandes técnicas en el punteo del tres, y referente de gigantes.











1931


Nace César Pompeyo Chavistad en Bogotá. Colombia. Trompetista, compositor y director. Recordamos en esta fecha a este hombre nacido en el barrio Las Cruces de la capital colombiana, recordado como uno de los arquitectos musicales quelogró triunfos en la década de los sesenta. Junto a su familia, influenciada por los principios del arte y la música que les inculca su padre, se embarcan en 1947 a “la arenosa” donde inicialmente César trabaja como acompañante de la banda musical de su padre en la que amenizaba varios espectáculos circenses. Alterna esta actividad con la de animador musical en los barcos que atravesaban el Río Magdalena, y la cita con la historia se da cuando uno de ellos desembarca en Puerto Berrío, y allí, en una cantina de la región se da una reunión de músicos compuesta por el baterista Simón Hinojosa, el clarinetista Neftalio Cardona; Raúl Escobar “El buga” y Guillermo Basanta. De dicha reunión nace La Sonora del Caribe, agrupación que fue creada según el modelo de la afamada Sonora Matancera, y que a través del tiempo fue sumando nuevos componentes como Alfredo Pompeyo “Tarzán” –hermano de nuestro referido- que fungió como trompetista; Danilo Barros al piano, Luis Eduardo Arévalo “El Gran Jabao” como clarinetista, al igual que Felipe “Pipe” Fonseca quien tenía a cargo los arreglos, el maestro pianista Ladislao “Lalo” Orozco, y otros como Saúl Torres, Pompilio Rodríguez, Gilberto “Platanito” Caballero, Félix Mercado, Remberto Brú y Manuel Iriarte.

Inicialmente, la agrupación sólo actuaba en diferentes cabarets de Barranquilla, los cuáles eran visitados por algunas figuras de la Matancera que visitaban a “La Arenosa”, tales como Alberto Beltrán, Celio González, Bienvenido Granda, y “El Jefe” Daniel Santos, quien por esos años pisaba por vez primera nuestro suelo colombiano. Fue a mediados de 1953 donde, con la Sonora del Caribe, Daniel hace sus primeras expediciones a Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cali, dando como resultado sus primeras grabaciones en nuestro territorio con agrupación alguna. Por ende, surgieron placas de 78rpm con los temas “Qué humanidad”, “Ritmo”, “La sigo queriendo”, “Salsa”, “Entre risas, copas y discos” y la guaracha “El 5 y 6”, grabadas en su mayoría en 1958 para la disquera Victoria. De la misma manera, la Sonora del Caribe acompañó a otras voces como las de Miguelito Valdés y la jarocha Toña La Negra. En 1962 se sumó a la familia Discos Fuentes, incorporando cantantes como Frank Cortés y Lucho Argaín; posteriormente grabó algunos discos con el sello Tropical donde cambiaron su nombre a Sonora Tropical grabando el superéxito disquero “Charanguera”, y finalmente se convirtió en el Combo del Caribe en los años setenta, acompañados del vocalista Saulo Sánchez, el trombonista Alberto Barros, el cantante venezolano Elio Pacheco como invitado, y Hugo Molinares como pianista, quien más tarde reconstruyó la Sonora del Caribe realizando algunas grabaciones. Por su parte, César se radicó en el Barrio Las Palmas de Barranquilla, dictaba clases de trompeta y se dedicaba al cuidado de los cuatro hijos que trajo al mundo con su esposa Mery Guevara. Tras un accidente de tránsito este gran maestro, creador de piezas como “Barranquillerita” y “Gaita Colombiana”, pierde la vida a sus 75 años. Paz en el alma del maestro Pompeyo!

Agradecemos el referente documental de Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia.











1934


Nace Marta Emilia Valdés González "Marta Valdés" en La Habana, Cuba. Compositora, guitarrista e intérprete, considerada una de las grandes figuras de la segunda generación del movimiento feeling -filin- cubano. Realizó estudios de filosofía y letras en la Universidad de La Habana, y en las lides musicales se educó con dos destacadas pedagogas de la guitarra: Francisqueta Vallalta, y Leopoldina Núñez. Además con Aida Teseiro estudió solfeo y teoría, y en 1963 se incorpora a los cursos que por entonces se impartían en el Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé, y con un profesorado integrado por Vicente González-Rubiera "Guyún", Alejo Carpentier, Manuel Moreno Fraginals y Alfredo Diez Nieto, entre otros; complementando sus estudios con el compositor Harold Gramatges.

Debuta, en 1958, en la radio como intérprete de sus canciones, y en 1959, lo hace en la televisión. En 1963 participa, junto a otros compositores, en el Forum del Feeling efectuado en la Biblioteca Nacional José Martí, y donde Alejo Carpentier dictara una importante conferencia sobre esta modalidad de la canción cubana. En 1964 comienza a trabajar en el Grupo Teatro Estudio como asesora musical; en 1967 participa en el Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas. Hizo televisión, y escribió música incidental para obras como "El perro del hortelano", "Pasado a la criolla", "El alma buena de Se-Shuan", "El becerro de oro" y "La casa de Bernarda Alba", además de filmes como "Lucía" y "Desarraigo". Fue presidente diputada de la Sociedad de Autores Cubanos, realizó artículos sobre música popular cubana, y recorrió países como México, Colombia, Venezuela y España como intérprete en diferentes festivales de bolero y poesía. En su repertorio se incluyen canciones, boleros y habaneras como "En la imaginación", "Tú dominas", "No es preciso", "Envenéname los labios", "Tú no sospechas", "Si vuelves", "Hay mil formas", "Toma esta flor", "Canción de la Plaza Vieja", "Llora", "Canción difícil, canción fácil", "Aída", "Y con tus palabras", "Deja que siga sola", "Tengo", "José Jacinto", "¿Hacia donde?", "Sin ir más lejos", "Es contigo", "Por La Habana", "Ave de madera", y el son montuno "Sorpresa de harina con boniato".


Fuentes:

- Giro, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.

- Orovio, Helio. Cuban Music from A to Z. Editorial Duke University Press. 2004










1944


Nace Harry Fraticelli en Yaucó, Puerto rico. Cantante, guitarrista y director, hijo consentido de esta población boricua. Hijo de Francisco Fraticelli y Ramona Santiago. Sus hermanos mayores se distinguían por tocar instrumentos de cuerdas. Ellos interpretaban melodías de tríos para arrullar a Harry durante su infancia. Así creció en Harry el amor e inclinación a los hilos peculiares de la guitarra y demostró su destreza para tocar correctamente los instrumentos de cuerdas a los 12 años de edad. Su hermano Julio Erving, le enseñó las notas musicales. Tan pronto Harry dominó los tonos de la escala musical en la guitarra, su hermano lo adiestró en el Requinto. Debido a que Harry demostró mucho interés y habilidad su hermano lo tuteló en las serenatas tradicionales. El primer instrumento musical que tocó en esas presentaciones iniciales con el trío, fueron las maracas. Las canciones favoritas en su génesis fueron las del Trío San Juan. Fue su hermano Julio Erving quien dirigió a Harry hasta que dominó el arte de tocar Guitarra, Requinto y la armonía en las voces. Doña Ramona, le regaló su primer requinto, el cual aún utiliza en sus presentaciones musicales, pues para él tiene un valor sentimental incalculable.

Julio Erving, José Luis (Chelí) Padilla y Harry tuvieron la oportunidad de trasladarse a San Juan en 1962. Formaron el Trío Los Altairos. Participaban en actividades privadas y así fue perfeccionando su arte musical. Aprendió a escribir arreglos musicales, a tocar el bajo y varios instrumentos de cuerdas, además de destacarse como primera voz en los tríos. Cultivó y perfeccionó su estilo con auto-disciplina. Como muchos artistas de esa época, Harry incursionó en la radio con el Trío Los Altairos en el famoso programa La Tribuna Del Arte de Don Rafael Quiñones Vidal. La primera noche conquistaron el primer premio. Harry, fue reconocido como un profesional de la guitarra de forma inmediata, así que retornó a Yauco para conquistar el área sur. El conocido guitarrista guaniqueño Güichi Rodríguez regresó de New York y junto a Harry con José Luis Padilla, formaron un trío. Inauguraron el Hotel Copamarina de Guánica, Puerto Rico y obtuvieron un contrato por un año aproximadamente. Harry decidió aventurarse y regresó a San Juan para continuar con su carrera artística. Formó parte del Trío Los Supremos, y del grupo de Aidita Viles y Los Del Río junto al gran maestro Máximo Torres en el 1964. Viajó a New York junto Aidita Viles, Cuco Berríos, Máximo Torres y Felito Félix al prestigioso Night Club Chateau Madrid en 1965. El contrato era por dos semanas, pero debido al éxito de sus presentaciones lo extendieron por un mes, y regresaron a Puerto Rico colmados de gloria y fama. Se presentaron junto a Adalberto Rodríguez “Machuchal” y Eddie Miró en el “Show India” durante varios años, expandiendo su arte en excursiones musicales en todos los pueblos de Puerto Rico. Harry deleitaba al público con imitaciones de “The Beatles”, Felipe Pirela, Tito Rodríguez, Odilio González, José Feliciano, Daniel Santos, Johnny Rodríguez, Davilita y otros durante esas presentaciones.

También presentó su espectáculo musical en el Hotel Caribe Hilton junto a Aidita Viles y Los del Río por varios años. El reconocido maestro, Máximo Torres le ofreció la gran oportunidad de grabar como solista en 1970. Máximo creó la banda Los Barbarians y junto a ellos Harry grabó su primer disco de Larga duración (LP) bajo el sello 4 Points con el título "El Mamito". El tema "El Mamito" incluido en ese disco de la autoría del genial Tite Curet Alonso con ritmo de salsa fue el que lo hizo famoso y reconocido internacionalmente como intérprete en ese género musical. Luego grabó con gran éxito el bolero "Te Pido Perdón". El tema "Temeridad" se convirtió en uno de los preferidos del público muy pronto. Participó en grabaciones y presentaciones con diferentes estrellas de la salsa puertorriqueña tales como Héctor Lavoe, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Willie Colón, José Miguel Agrelot, Tito Rodríguez, entre otros. Actuó junto al prestigioso Pianista y Director Musical "Pijuán" Piñero en el trabajo discográfico "Aquí Otra Vez" el cual fue muy exitoso. El disco la "Súper Trulla" fue otra creación musical de ambos que fue acogida favorablemente por el público. Ha sido moderador de programas radiales mientras disfruta de su contribución cultural para su radio audiencia. Ha tenido la gran oportunidad de entrevistar grandes figuras de la farándula puertorriqueña como el ilustre compositor Don Pedro Flores, los comediantes José Miguel Agrelot y Adalberto Rodríguez “Machuchal”, entre otros. Ha participado en espectáculos artísticos multitudinarios junto a reconocidas figuras boricuas como Lucecita Benítez, Danny Rivera, Chucho Avellanet, Papo Valle y su Trío Borinquen, Tavín Pumarejo, Tato Díaz y el Dream Team Trío, Manny Manuel, Máximo Torres y Los Murcianos, el Trío Los De San Juan, Pijuán y Los Baby Boomer Boys, Cristian Castro, Ednita Nazario, y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Ha desplegado su talento musical en hoteles prestigiosos de renombre, como el Caribe Hilton, Courtyard Marriott, DuPont Plaza, El Convento, Embassy Suites, Four Points Sheraton, Intercontinental Hotel, La Concha, Marriott, The Ritz Carlton y Travelodge. Harry participó como cantante en el CD “Bohemia Bailable” producido en el 2010 por Pijuán, y previamente lo había hecho en su proyecto Los Baby Boomers. La producción mantuvo el segundo lugar en ventas entre todas las creaciones musicales del 2010 y 2011. Juntos mantuvieron exposiciones artísticas alrededor de casi toda la isla de Puerto Rico. El gran maestro recientemente desaparecido Joe Quijano lo invitó a integrarse como cantante en la producción musical con temas inéditos de Tite Curet Alonso. Interpretó como solista la canción “Te Amé”, en género de salsa en el CD, “Lo Inédito de Tite Curet Alonso 50 Años Después”. Ha dejado nueve (9) producciones musicales como solista durante su trayectoria profesional, pero ha participado en innumerables grabaciones como guitarrista, requintista, bajista, primera, segunda y tercera voz. Como artista comprometido con su género, ha destinado su tiempo en el puesto de Secretario de la Fundación de Música de Tríos de Puerto Rico. También ha `participado en el programa “Así Canta Puerto Rico”, con el prestigioso productor Luis Vigoreaux, Hijo, transmitido por TUTV, Canal 6. Integró el grupo musical “Los Río Cañas Sound Machine”, que acompaña al reconocido artista internacional Tavín Pumarejo en sus exposiciones artísticas, y juntos han participado en presentaciones de televisión y en funciones artísticas durante 20 años ininterrumpidamente. Ofrece espectáculos musicales y culturales con opciones variadas de los conjuntos Harry Fraticelli y su Trío, Harry Fraticelli en Bohemia, Harry Fraticelli y Los Barbarians, Combo con música bailable, Trío con música bailable, Harry Fraticelli y su Conjunto de Música Típica, Harry Fraticelli a Dúo, Harry Fraticelli y Conjunto Cachana. Sus talentos artísticos, su calidad humana en combinación con sus conocimientos y versatilidad musical lo han hecho merecedor del respeto y alta estima de todo aquel que le conoce. Harry tiene pleno dominio de interpretación de todos los géneros tropicales. Por si fuera poco, ha sido el Director Musical en el proyecto “El Gran Sentimiento de Fufi Santori” que contiene once (11) temas de la estrella del deporte, José “Fufi” Santori Coll. Acompañó a la aquilatada intérprete, Victoria Sanabria en la producción musical Boleros junto al reconocido Tato Díaz. El trabajo discográfico ha tenido gran acogida en el público. Sigue activo en pro de la música y realizando televisión.

Tomado de: Herencia Latina. Disponible en http://www.herencialatina.com/Harry_Fraticelli/Harry_Fraticelli.htm










1964


Nace Gerardo Antonio Rosales Rondón "Gerardo Rosales" en Caracas, Venezuela. Percusionista, compositor y productor musical. Conocido como "El señor tambor", desarrolló sus virtudes musicales desde temprana edad teniendo como juguetes diferentes instrumentos de percusión y como referente al gran maestro Ray Barreto, explorando a su vez las sonoridades de otros maestros como Tito Puente y Eddie Palmieri. Se labra su camino musical con el gran maestro Orlando Poleo como su instructor de percusión junto al semillero de músicos del Grupo Autana. De allí comienza su tránsito por agrupaciones como el Grupo Yaraké que tenía como cantante a Trina Medina, la heredera de la popular Rogelia “Canelita” Medina. Estuvo vinculado a la Orquesta Café y hacia 1987 comienza su propio proyecto llamado Gerardo Rosales y su Salsa 70 que a la vez se convirtió en otro semillero de artistas que iban de la mano con la gran voz de Bulmaro José “Joe” Ruíz y el maestro vibrafonista Alfredo Naranjo.

Para el año 1992 es convidado por la agrupación Caracas Son 7 a una expedición por tierras europeas, más puntualmente en España donde representaron a Venezuela en la famosa feria Expo Sevilla 92’, y a partir de esta expedición queda cautivado del encanto de las tierras europeas y allí se queda, estableciendo su base de operaciones en Holanda donde se consagra como gran percusionista, arreglista, compositor, productor musical y líder de su propia agrupación Gerardo Rosales y su Orquesta. Allí tuvo como atracción principal la incorporación de una dama conocida como Astrid “La sorpresa Holandesa” con gran facultad para dejar de lado las barreras del idioma e interpretar la música latina con un estilo muy cercano a lo natural. Su grandioso talento lo ha llevado a ser llave de respaldo para personalidades como Oscar D’Leon, Soledad Bravo, Tony Monserrat, Luisito Quintero, Paquito D´Rivera, Bebo Valdés, Carlos “Patato” Valdés, “Meñique” Barcasnegras, Ralph Irizarry, entre otros, además de múltiples aportaciones con ambiciosos proyectos musicales como El Trabuco Venezolano, la Orquesta Magia Caribeña, El Son Marín, Conexión Latina, Orquesta Cadaver Exquisito, Adrenalina Caribe, Fra-Fra Sound, The Rosemberg Trio, The Cubop City Band, etc. Extendemos el saludo hasta su lugar de residencia en Amsterdam -o La Cueva de Gerardo como se le dice cariñosamente-, deseándole una larga vida a esta leyenda viviente de nuestra música, y que siga por muchos años más llenando de esplendor las páginas de la historia de nuestra música.











1971


Fallece Louis Armstrong en Nueva York, USA. Trompetista, cantante y director orquestal que junto a Duke Ellington constituyen los más altos estándares de la historia universal del jazz. Nació en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquella ciudad. Hijo de William Armstrong y Mary "Mayann" Albert, aun sin antecedentes musicales en su familia, su interés por este arte se germina oyendo tocar en su ciudad natal las célebres bandas neorleanesas que desfilan habitualmente por las avenidas de la ciudad. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio. Allí aconsejado por el director musical de la misma, Peter Davis, opta por la trompeta entre otros instrumentos. Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegaban por el Mississippi. Seguía con atención todos los desfiles de las bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veteranos cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson, Buddy Petit y, sobre todo, de Joe King Oliver.

En 1922, llega su gran oportunidad cuando King Oliver lo convoca para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin, lo que fue el comienzo de su meteórica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta de raza negra del momento, quien lo invita a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron en manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos. En sólo un año, logró influir recalcitrantemente en el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y grabó con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con la gran, Bessie Smith. En 1925 regresó a Chicago y dio inicio a uno de los capítulos más trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los The Hot Five y luego los The Hot Seven, con los cuales se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica. El trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y reinterpretado. Fuera del estudio continuó tocando con Big Bands. La aparición en 1926 de "Heebie Jeebies" supone la primera muestra del estilo vocal llamado "scat", que Armstrong haría famoso. Regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles en 1930 y después realizó una gira por Europa a partir de 1932, consiguiendo un espectacular éxito en París. Tras muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943 y continuó desarrollando su técnica y su carrera musical. Llegó a actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las big bands entraron en decadencia debido a los cambios en el gusto del público, pasando a un segundo lugar. Se hizo imposible mantener y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.

Debutó en el cine con la aparición en la película "Ex-flame", en el año en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936, su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló "Swing that music". Siete años después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de "Swingin the dream", una versión de "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare en tiempo de jazz. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson. El grupo de Armstrong, que había adquirido el formato de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947, reduciendo su número de componentes a siete y cambiando su nombre por el de Louis Armstrong and The All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, "Satchmo: My live in New Orleans". Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón. Al margen de su faceta musical, fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron a condenar públicamente la segregación racial. En 1964, el tema "Hello, Dolly" del musical homónimo le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al año siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleáns natal le concedieron la llave de la ciudad. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band. La muerte lo sorprendió mientras dormía en su casa de Corona, Nueva York a sus 70 años de edad, a causa de complicaciones cardíacas. Entre sus grandes logros, se encuentra el puesto número uno en las listas de Estados Unidos con "Hello, Dolly", superando en el momento al grupo inglés The Beatles. También obtuvo por el disco un Premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año. En este álbum se encuentra, también, otro de sus clásicos: "Jeepers Creepers". Un saludo celestial a este gran estandarte del jazz mundial!


Fuentes:

- http://www.biografiasyvidas.com/biogr…/a/armstrong_louis.htm

- http://www.apoloybaco.com/louisarmstrongbiografia.htm










Un día como hoy...


Nace Wilfredo Cruz Miranda "Freddie Miranda" en Bayamón, Puerto Rico. Saxofonista. A través de los tiempos El Gran Combo de Puerto Rico ha resaltado por la estabilidad de muchos de sus elementos, de ello puede dar fe el sonero Charlie Aponte, o también este mentado artista que ha completado una historia de más de 35 años como “Catedrático del saxofón” en la reconocida Universidad de La Salsa. Su primer instrumento fue un clarinete que lo acompañó cuando hizo parte de la Banda Municipal de Bayamón antes de comenzar a emprender sus estudios de musicales en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y especializarse en clarinete y saxofón en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de la capital boricua. Conoce al gran maestro “Lito” Peña gracias a su hijo, Ángel “Cucco” Peña, y se vinculó a la Orquesta Panamericana donde interpretó las varias modalidades del saxofón y logró sus primeras grabaciones. Ya con una gama bien granjeada, participó en diferentes orquestas de ópera, zarzuela y cámara como la Filarmónica de Arturo Somohano y la Sinfónica de Puerto Rico.

Antes de su salto al Gran Combo, caminó por agrupaciones como Los Continental Boys de Bayamón, el combo de Rafael Cortijo, agrupaciones de prestantes artistas como Oscar Galende, Ángel “Cucco” Peña, José Raúl Ramírez, Radamés Reyes Alfau, Zito Zelante, Mandy Vizoso y el Apollo Sound de Roberto Roena, del cual fue miembro fundador. Además, tocó en orquestas de diferentes hoteles, entre éstas Pijuán y su Sexteto. Con Jack del Río acompañó a los cantantes de Estados Unidos: Sammy Davis, Jr.; Liza Minelli, Tom Jones y Jerry Lewis, entre otros, en el Hotel Elio Isla hoy el Hotel Conrad San Juan Condado Plaza. Además, había incursionado en la docencia, impartió enseñanza en el mismo Conservatorio de Música, la Universidad Interamericana del Cupey y el Bayamón MusiCollege. Por medio del trompetista “Taty” Maldonado es que llega al Gran Combo donde, junto al eterno Eddie “La bala” Pérez conformaron la cuerda de saxofones más recordada de la institución por mucho tiempo, dejando un lado las aulas para graduarse con honores de la “Universidad de la salsa”.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JULIO 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now