• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 07 DE SEPTIEMBRE

1905

Nace Rogelio Martínez Díaz en Matanzas, Cuba. En un año más de la celebración de su natalicio nos permitimos recordar al líder innato y vitalicio de la Sonora Matancera. Se unió a la primigenia Tuna Liberal para el año 1926 invitado por el famoso "Caíto" Díaz quien lo presenta al primer director, don Valentín Cané y con quien forjó una gran amistad. Valentín por afecciones de salud le deja la dirección a Rogelio desde 1948 para que le diera aquella proyección internacional y esa celebérrima nombradía que ha conservado desde sus inicios la Sonora. Rogelio además de ser un hábil guitarrista también dejó sendas composiciones como "Sun Sun Babaé", que inmortalizó Bienvenido Granda en 1951 y cuyo éxito fue inminente, además de otras como "Vuelve alma mía", "Ojos malos", "Sólo por rencor" y "Matiagua".

Fue el culpable de que la agrupación yumurina tuviera un sonido característico que se institucionalizó, y que por allí pasaran cantantes de cinco estrellas, todos seleccionados y exitosos. En 1989 por iniciativa de la actriz y locutora boricua Gilda Mirós se conmemoró el Aniversario 65 de la Sonora Matancera que tuvo lugar del 01 de Junio al 03 de Junio de ese año en el prestigioso Carnegie Hall y en el Central Park donde se reunieron generaciones de estrellas que pasaron por la institución, lo que significó prácticamente el cierre de un ciclo para el decano de los conjuntos de Cuba, y de contera, el final de una etapa para este formato orquestal. Se marcha al reino celestial a sus 95 años, el 13 de Mayo de 2001.











1910

Nace Regino Frontela Fraga en Catalina de Güines, Cuba. Pianista, compositor y director orquestal responsable de un fenómeno orquestal que marcó pauta en la linea del tiempo del desarrollo del formato charanguero: La Orquesta Melodías del 40. Se formó musicalmente en la Academia Santa Cecilia, luego en el Conservatorio Municipal de La Habana, y ejerció como pianista en la Orquesta de Tomas Corman, además de la Orquesta de Valerio Moreira, antes de dar a luz a su Orquesta Melodías del 40, nombre inspirado en una película muy en boga en Cuba en esos momentos como lo fue "Broadway Melody of 40" protagonizada por Fred Astaire. Su nómina inaugural fue con José Herrera "Rosquilli" (cantante, compositor y güiro), Dagoberto Jiménez "Kiko" (flauta), René Martínez (timbal), Miguel Ángel Colombo (contrabajo), Miguel Barbón "Brindis" -también conocido como "El niño prodigio" por su facultad de ejecutar el violín al estilo de un tresista- y Herminio Ramos (violines) y el famoso René Álvarez Beceiro (cantante).

En esta agrupación logró amalgamar a dos grandes figuras como Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño en cierta temporada para la realización de importantes programas radiales en emisoras como Radio Salas, Mil Diez, COCO, entre otras. Dentro de esta gran célula musical también pudieron contar con músicos como Gerardo Pedroso, Ramón Peñalver, Wilfredo Meneses, Julián Fiallo, entre otros. Frontela Fraga se puso al frente de la orquesta hasta su retiro en 1976, dejó en su autoría monumentales piezas como "Esta melodía" -después recreada como "La melodía" por Johnny Pacheco y su Charanga-, "Tunas-Bayamo" y "El niño prodigio".










1915

Nace Robert Lafayette Cole Vázquez "Roberto Cole" en Mayagüez, Puerto Rico. Compositor, arreglista, cuatrista, contrabajista y director. Nacido de la unión entre un norteamericano que tenía el rango de Cabo en la división de comunicaciones del Ejército de los Estados Unidos, el señor Frank Lafayette Cole, y una ponceña que dominaba algunos instrumentos llamada Belissa Vázquez, siendo ella quien le inculca el aprendizaje del cuatro puertorriqueño a tierna edad. Aprendió solfeo con el profesor José Antonio Gaudier y Armonía y contrapunto con Alfredo Antonini antes que cumpliera la edad de 15 y ya diera a luz sus primeras creaciones, los boleros "Lirio blanco" y "Sigue tu camino" que no tardó en estrenar en serenatas y en el Trío Aurora que complementaban su hermano Benjamín y un amigo cercano llamado Julio Medina.

Como primera gesta grande, su bolero "Palomita" fue llevado al surco en 1934 por el gran maestro Rafael Hernández y su Cuarteto Victoria. Por su parte, Cole inició de manera profesional su carrera artística con tan solo 17 años reemplazando al cuatrista Pellín Serrano en el Conjunto de Manuel Jiménez "El Canario", posteriormente se incorporó al Grupo Los Jardineros de Arturo Catalá donde pudo centrarse más en su faceta autoral, dando luz a una exitosa pieza titulada "Romance del campesino". Sin esperarlo, un contrabajo llegó a sus manos, y no tardó en aprender a ejecutarlo cor la orquesta de Frank Madera & His Gay Collegians. De allí pasó a la orquesta de Francisco Carballo y al Conjunto Rítmico Hatuey dirigido por William Manzano, y ya radicado en San Juan con su esposa Carmen Sánchez trabajó con la Orquesta Modelo del trompetista Juanchín Ramírez, la orquesta del pianista Rafael Prieto que tenía como base el Panamerican Club, y de allí dio el paso consagratorio a la gran orquesta del maestro Rafael Muñoz Medina. Después de este gran paso, continuó su trayectoria en las salas de grabación y como arreglista para otras agrupaciones, entre ellas las de Rafael González Peña, la orquesta de Miguelito Miranda y la Filarmónica de Arturo Somohano. Se dio el lujo de viajar a La Habana y actuar como director invitado de la Orquesta Casino de La Playa, y el resto de su vida musical la alternó con el oficio de fotógrafo, donde también fue experimentado. Otras de las piezas que engrosaron su legado fueron "Olvídame", "Mi loca fantasía", "Magnolia", "Desesperación", "Si no me quieres ya", "No vuelvo a suplicarte", "No importa", "Siempre contigo", "Luna llena", "Enigma", "Tu olvido", "Recordando mi tierrita", "A Mayagüez", "Bajo la luna", "Lamento del campesino", y la inolvidable "Canción de la serranía". Por un buen tiempo, Cole radicó un buen tiempo en el sector de Hato Rey junto a su esposa.











1931

Nace Charles Camilleri en Hamrun, Malta. Compositor, productor, director y multi instrumentista de gran papel en sonidos como el jazz, la salsa y la ópera. Creció en una familia que se mantenía viajando frecuentemente. Estando en Londres fue que se inició en los estudios del acordeón y la trompeta. También aprendió arreglos y solfeo, que le sirvieron para en 1957 realizar las partituras de la película "El Puente Sobre el Río Kwai". A principios de 1960, se fue a Toronto, Canadá, en donde empezó a estudiar composición. Luego de unos años, se trasladó a New York, en donde formó una carrera como director de orquestas de Jazz y de Ópera. Estuvo con Larry Harlow en una banda de Rock, entre 1969 y parte del inicio de los 70's.


En el año 1971, Camilleri, tuvo una participación especial en el LP "Vamonos Pal' Monte" de Eddie Palmieri. Su trompeta brilla en el tema "Caminando", que había compuesto el hermano de Eddie, Charlie Palmieri.

Para mediados de esa misma década, los 70's, se convirtió en profesor de composición del Conservatorio de Música de Toronto. Estuvo allí seis años (hasta 1983), luego desempeñó la misma función en la escuela de música de la ciudad de Malta. Charles, compuso más de 100 canciones y a lo largo de su carrera, trabajó con músicos como Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Eddie Palmieri, Hoagy Carmichael, Frank Sinatra, Tommy Steele y Frankie Laine, entre otros. Falleció a sus 77 años de vida. Sus restos fueron velados en Hannemann Funeral Home en 88 South Broadway en Nyack.

Fuente: Autoría de Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera). República Dominicana.












1944

Fallece Eduardo Sánchez de Fuentes en La Habana, Cuba. Compositor y escritor proveniente de una familia de artistas cuyo padre, Eugenio era cantautor y su señora madre Josefina era pianista y cantante, Eduardo lideró una gran cantidad de investigaciones sobre la música popular cubana finalizando el siglo XIX. Fue alumno de Ignacio Cervantes, de Carlos Anckermann, y realizó estudios en el Conservatorio Hubert de Blanck. Se licenció en derecho civil; en 1911 fue delegado de Cuba en el Congreso Internacional de Música celebrado en Roma. Dirigió los primeros conciertos de música tradicional cubana en el Teatro Nacional en 1922 donde obtuvo su mayor éxito cuando estrena su ópera "El caminante" con libreto del poeta español Francisco Villaespesa y el rol protagónico de Ofelia Nieto, Tito Schipa y Arturo Bovi en la dirección orquestal.

Viajó a países como Italia, Francia, Estados Unidos y México donde fue nombrado miembro correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes y de la Sociedad Geográfica y Estadística. En 1929 impulsó a Alejandro García Caturla, en el Festival Iberoamericano de Barcelona, y diez años después junto a Gonzalo Roig y su Orquesta Sinfónica de La Habana representaron a Cuba ante el Congreso Internacional de Música en Nueva York. Se convirtió en presidente de la Escuela de Artes y Letras en la Sociedad de Compositores Cubanos, ganó varios premios como compositor y también por su trabajo en pro de la música cubana. Fue crítico de los periódicos "El Mundo", "El Fígaro", "El País", "Diario de la Marina", "El Boletín del Archivo Nacional", "Los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras", y de la famosa revista de la Sociedad Pro Arte MusicalSus libros sobre historia de música cubana incluyen títulos como "El folklore en la música cubana", "Cuba y sus músicos", "La contradanza y la habanera", "Consideraciones sobre la música cubana", "Viejos ritmos cubanos", "La música aborígen de América", "La última firma de Brindis de Salas" y "Folklorismo". Entre sus composiciones musicales se encuentran las óperas "Yumurí", "La dolorosa", "El náufrago" y "Doreya"; el ballet "Dioné"; el oratorio "Navidad"; la cantata "Anacaona"; las canciones "Mírame así", "Vivir sin tus caricias", "Por tus ojos", "Linda cubana", "Silenciosamente", "Corazón", "Rosalinda", "Yo sé de un beso", "La volanta"; y la popular habanera "Tú" editada en 1894 con textos de su hermano Fernando. Sanchez de Fuentes fallece a la edad de 70.











1952

Nace Domingo "Cuqui" Santos en Cataño, Puerto Rico. Percusionista recordado por su paso en la Universidad de la Salsa "El Gran Combo de Puerto Rico" a donde ingresa en el año 1988. Este talentoso timbalero era adolescente cuando comenzó a hacerse notar entre la masa salsómana integrndo la plantilla de la orquesta de Johnny "El Bravo" López durante el segundo lustro de la década de los '60. Pronto le surgieron reclamos para dar el salto a bandas mejor establecidas durante aquella época y, más adelante, para intervenir en producciones discográficas con otras formaciones y solistas. En este renglón llegaría a desarrollar una discografía bastante extensa.

A partir del siguiente decenio, los '70, agotó pasantías por la orquesta de Tommy Olivencia, Roberto Roena y su Apollo Sound y, finalmente y hasta los postreros años '80 (192-1988), con la liderada por el bajista y brillantísimo orquestador Bobby Valentín. Le enorgullece haber hecho gala de su dominio de los timbales en varias de las producciones consagratorias de dichas bandas, así como en la de Raphy Leavitt y La Selecta, no menos estelar. En Agosto de 1988, Domingo "Cuqui" Santos Léon reemplazó a Edgardo Morales "Paleco" en El Gran Combo, organización en la que todavía permanece recorriendo el mundo. Anteriormente estuvo con la Orquesta de Johnny "El Bravo" López, La Selecta de Raphy Leavitt, Roberto Roena y su Apollo Sound y la Orquesta de Bobby Valentin.

Fuente: ¡Arriba Santurce, corazón rumbero de Puerto Rico! Tierra de grandes percusionistas, vol. 1 - Miguel "Mickey" López Ortiz












1958

Nace Jesse Colón Figueroa en Guayanilla, Puerto Rico. Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur” “La Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.

“Jesse era un gran timbalero y un gran compañero, pero sobre todo un gran ser humano. Era humilde, no causaba grandes problemas y era muy querido por el público”, expresó el director de la orquesta. “Pero Jesse ya estaba enfermo hacía varios años. Tenía problemas de alta presión. Su corazón resistió mucho porque era un hombre fuerte, pero la verdad es que su corazón ya estaba débil hacía tiempo”, indicó Lucca. “Además tenía problemas en el brazo derecho, razón por la cual ya no tocaba timbales sino percusión menor. Manolito Rodríguez lo había sustituido como timbalero”, agregó el destacado pianista. Según informó la familia de Colón, el músico había comenzado a estudiar Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón hacía tres años. En 1980 la orquesta grabó el tema “Timbalero”, composición de Ramón Rodríguez escrita y grabada precisamente para que Colón se destacara con un solo de timbal, pero la aportación del fenecido músico a su orquesta fue mucho más amplia.


Fuente: www.bastostudiosalsa.com/jessie-colon/










1960


Fallece Alfonso Ortíz Tirado en Ciudad de México. Tenor natural de Álamos de Sonora, México. Además de ser destacado médico cirujano y aportar a la ciencia se recuerda su gran lado artístico como uno de los grandes tenores del continente americano. El también médico y humanista se dedicó a la medicina, llegó a ser uno de los principales especialistas en ortopedia en México y fue reconocido como el médico de cabecera de Frida Kahlo; sin embargo, cultivó otros talentos y desde muy joven destacó por su voz. Se dice que en su adolescencia cantó para Porfirio Díaz y, más adelante, realizó sus primeras presentaciones profesionales para sus compañeros médicos. Desde los 20 años de edad, comenzó a triunfar en Estados Unidos gracias a sus grabaciones en la compañía Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América.

Este tenor grabó las primeras canciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, entre otros compositores. Ortiz Tirado formó parte del elenco de la XEW, en donde le dio su primera oportunidad a compositores como Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín. En 1936 realizó una gira por el continente que culminó con una serie de presentaciones en Buenos Aires. A partir de entonces, la música mexicana comenzó a volverse popular en toda América Latina. El doctor viajó por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y en cada país grabó canciones locales, por lo cual dio a conocer a compositores de varios países. En lugares como Colombia o Venezuela, Ortiz Tirado es toda una referencia artística. Mientras viajaba, el doctor Ortiz Tirado visitaba hospitales para conocer su arquitectura y la forma como eran administrados. Con el dinero que ganó a lo largo de su carrera, construyó un hospital para niños que donó al pueblo de México, el cual se encontraba en la colonia de los Doctores. Desde hace 21 años se lleva a cabo en Álamos, Sonora, el Festival de Canto "Ortiz Tirado" para apoyar las voces de la ópera, en reconocimiento al legado de este gran tenor del fonógrafo.

Fuente: https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/noticias/659-la-primera-biografia-del-tenor-sonorense-alfonso-ortiz-tirado-se-presentara-en-la-fonoteca-nacional













1973

Fallece Enric Madriguera en Connecticut, USA. Violinista y compositor nacido en Barcelona, España. Fue uno de los hombres detrás del acoplamiento de las jazz band a la música latina en Nueva York por cuya orquesta pasaron luminarias como Pablo "Tito" Rodriguez Lozada y su hermano Johnny Rodríguez. Tito inicialmente toca el bongó y después reemplaza a su hermano en las voces, donde hace algunos de los primeros pinos de su exitosa carrera musical. Se forma musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona, debuta artísticamente con la compañía Columbia Records, allí ejerce como director en la división de música latina y musicalmente actúa con la orquesta de Ben Selvin.

En 1932 forma su propia orquesta debutando en el prestigioso Hotel Biltmore empezando a difundir la música que amenizaba los bailes del entonces popular foxtrot, y las populares rumbas. Tal vez su nombre les sea familiar por piezas muy populares en los ritmos latinos como "The minute Samba" o "Adiós" que interpretaran artistas como Glenn Miller o hasta los mismos Pérez Prado o Xavier Cugat.











2000

Fallece Alice Dana Placencia en La Habana, Cuba. Soprano habanera. Al graduarse y ser entrenada en el canto por parte de los profesores Tina Farelli y Arturo Bovi, realiza su debut en la radio para el año 1922. Pero Dana era diferente al resto de las sopranos en ese momento, debido a sus vínculos con la Coral de La Habana desde 1931, cuando fue fundada por María Muñoz de Quevedo. María Muñoz, y su esposo, Antonio Quevedo, que estaba estrechamente vinculado a la CMBF (la Radio Musical Nacional en el entonces) y junto a Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, habían fundado la Sociedad de Música Contemporánea.


Es por eso que Alice Dana se inclinó hacia un repertorio inusual y fue una de las primeras sopranos de vanguardia del siglo XX. Posteriormente tuvo una dilatada trayectoria en el teatro cubano y salas de música. Después de 1935, se concentra mayormente en la enseñanza de canto. En 1938, ella cantó la parte vocal de la "Novena Sinfonía" de Beethoven, bajo la dirección de Amadeo Roldán y Mario Muñoz. Dana compuso varias canciones y trabajó como periodista para dos revistas: "La Revista de Occidente" y "La Voz Femenina". Más tarde, cuando cumplió los 95 años, continuaba asistiendo a distintos recitales para alimentarse de la vanguardia musical. Dos años después toma rumbo hacia el reino celestial.











2014

Fallece Milton Santos de Almeida "Miltinho" en Río de Janeiro, Brasil. Exótico vocalista de su natal samba y de los boleros afroantillanos, conocido como "El rey del fraseo". El inicio de su trayectoria musical se remonta a la década del cuarenta con diferentes grupos locales, entre ellos el Grupo Cancioneiros do Luar, Los Namorados da Lua, Los Quatro Ases y los Milionarios do Ritmo, empezando a incursionar en la radio brasileña. Un hito en su carrera se da cuando Jair Amorim, compositor y representante de la RCA Victor en Brasil le propone grabar en idioma español, hecho que lo lleva a conquistar varios paises del caribe, grabar con la Billos Caracas Boys, con la Orquesta Latina del uruguayo Rubén "Pocho" Pérez y compartir con otras grandes figuras del cancionero latino como Bienvenido Granda.

De su amplia discografía podemos rescatar éxitos en español latino tales como "Amor de pobre", "Cuando estemos viejos", "Amanecí llorando", "Devaneo", "Estoy pensando en tí", "Pecadora", "Recuerdos", "El mal querido", "Rocío", "En un rincón del alma", "Palabras", "A quien quiero no me quiere", "Abrázame", "Twist con son", "El son se fue de Cuba", "Moriré pachangueando" y el famoso "Dedo de guante". No sobra comentar que el gran maestro Tito Rodríguez afirmaba que si para el habían voces en la música latina que pudieran cantar con una claridad tan diáfana y cristalina, ellos eran su paisano Vitín Avilés, nuestro barranquillero Nelson Pinedo y Miltinho, nuestro homenajeado el día de hoy, gran exponente brasilero de la samba y el cancionero latino que fallece a la edad de 86.










2015

Fallece Guillermo González Camejo "Guillermo Rubalcaba" en La Habana, Cuba. Pianista e instrumentista del linaje Rubalcaba en la isla de Cuba. Hijo de don Jacobo González Rubalcaba, el iniciador de esta larga dinastía, quien le inyecta la pasión por el arte musical desde la edad de ocho años, refuerza sus conocimientos musicales en el Conservatorio Orbón estudiando piano, saxofón, violín y clarinete. Como aficionado su carrera inicia en la radioemisora CMAB de su natal Pinar del Río, y formalmente en la música se inicia como violinista en la orquesta de la radioemisora CMQ, la orquesta de Ñico Suárez, la orquesta Ases del Ritmo, la Orquesta Montecarlo y el Combo Los Churumbeles, estas dos últimas agrupaciones como violinista. Una vez en La Habana, llegó a acompañar en el piano a voces como Blanca Rosa Gil, Elena Burke y Omara Portuondo.


Por recomendación de su entrañable amigo Richard Egües, llegó a formar parte de la orquesta de Enrique Jorrín en calidad de pianista hacia mediados de los sesenta con quienes recorrió Europa, el Norte de África y Norteamérica, puntualmente en Canadá donde participó en la recordada Expo '67 de Montreal. Integró también como pianista la Charanga Típica Cubana de Conciertos, y en 1973 creó su Charanga Típica Rubalcaba donde levantó las astas del danzón y el cha cha cha por todo lo alto. Para la década de los noventa se convirtió en pianista oficial de la Afro Cuban All Stars de Juan de Marco González, y consecuentemente, de la nómina victoriosa del Buena Vista Social Club con quienes participó en grandes conciertos, programas de radio, televisión y producciones discográficas. Tuvo la oportunidad de colaborar con la canadiense Jane Bunnett en el desarrollo de su proyecto "Cuban odyssey" y hasta el último de sus tiempos se dedico a mantener viva la tradición danzonera. Rubalcaba fallece a sus 88 años.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020


This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now