• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 10 DE JUNIO


1900


Nace Margarita Cueto en Puebla, México. Cantante. Una de las voces mexicanas femeninas que más se ha entronizado especialmente en tierras colombianas. Su infancia transcurrió en su natal Puebla donde recibe las primeras instrucciones de piano y solfeo en la academia musical de dicha ciudad, complementando sus estudios en el conservatorio nacional y haciendo parte de las más importantes temporadas de ópera en México. Da inicio a su carrera discográfica en Nueva York siendo la primera en llevar al surco el Himno Nacional Mexicano hacia el año 1925. A esto le siguió un extensísimo legado musical que dejó junto a artistas como José Moriche, Arturo Patiño, Evaristo Florez, Antonio Utrera, Tito Guizar, Juan Arvizu y el dueto Briceño-Áñez donde estaba Jorge Añéz Avendaño, entre otros.

De igual manera, hizo parte del elenco de la disquera Victor siendo por diez años artista exclusiva, se dice que su voz apareció en más de dos mil (2000) placas fonográficas donde incluía músicas típicas de países sudamericanos, entre ellos Colombia. A su haber dejó entre sus grandes logros, ser calificada como la mejor intérprete de “Siboney” por su creador, el gran maestro Ernesto Lecuona. Margarita fallece el 19 de Marzo de 1977 en la capital mexicana.









1909


Nace Margarita Rivera García "Doña Margot" en Gurabo, Puerto Rico. Compositora. Una de las primeras damas de la composición para el panorama musical latino en Puerto Rico. Progenitora del gran Ismael Rivera "El sonero mayor" junto a Luis Rivera Esquilín, su faceta compositiva a pesar de no ser tan extensa, fue realmente exitosa precisamente gracias a su hijo.

Resaltamos el caso de "Maquinolandera" que ha sido grabada en más de 50 versiones de las cuales podemos destacar la de la eterna Sonora Matancera con la vocal del venezolano Victor Piñero, la de nuestro Clímaco Sarmiento, o la de la guarachera Celia Cruz. Otras piezas que nos dejó fueron "Las ingratitudes", "Doña Chana", "El negrito Gulembo", "Bombón de Canela". Su voz aparece en la recordada producción “Lo último en la avenida” junto a su hijo, y junto al gran Francisco “Kako” Bastar. Doña Margot, oriunda de la conocida "Ciudad de las escaleras", fallece a sus 90 años.









1962


Nace Fidel Gregorio Antillano García "Fidel Antillano" en la Parroquia San Juan, Caracas, Venezuela. Pianista, arreglista, productor y director musical. Su inquietud por la música comienza en su casa, ya que sus padres se deleitaban escuchando la música del maestro Billos, Los Antaños del Stadium y la música cubana de la Sonora Matancera, Barbarito Diez y la Casino de la Playa. Fidel vivió su niñez y adolescencia en el barrio Los Frailes de Catía, en donde además de estudiar, se dedicaba en algunos momentos de su tiempo a coleccionar y escuchar discos de salsa junto a sus amigos del barrio. Era el año 1979, cuando en uno de esos tantos días un compañero de clases, le presta a Fidel un disco de la Sonora Ponceña “Conquista Musical”. Aquel montuno de entrada con el piano de Papo Lucca, en tema "Ñañara Caí", dejo tan impactado al joven Fidel, lo cual dio pie para que esté intentara hacer el mismo acorde musical en un viejo piano de familia que había en su casa. Poco a poco Fidel, fue aprendiendo varios temas con acordes sencillos, hasta que un día varios jóvenes del barrio deciden formar un pequeño grupo musical al cual bautizaron con el nombre de “Innovación”. En el grupo había un guitarrista de nombre Manuel Ibarra, el cual le dio las primeras clases de música a Fidel Antillano, esté le dictaba las notas y Fidel como podía las tocaba en el piano con montunos simples. En el año 1980 su inquietud por aprender a tocar el piano con mayor dominio se acrecentaba, aunque no quería estudiar un piano a nivel académico, pues lo suyo era tocar pura salsa en el piano, y fue así como desempolvó un viejo libro de teoría de la música que le había regalado un hermano, y de esta manera comienza a entender todo la relacionado al pentagrama. Fidel en poco tiempo se convierte en un músico autodidacta, ya que aprende a tocar el piano a puro oído.

Para el año siguiente, Fidel ya con más dominio en la ejecución del piano, decide junto a los ex integrantes del grupo “Innovación”, formar otra agrupación y es así como nace el Grupo Fósforo, el cual estaba integrado por Nelson Alvarado (bongo), Orlando Matos (timbal), Fernando Brea (conga), Manuel Ibarra (bajo), Omar Sánchez (cantante) y Fidel Antillano en el piano. Con este sexteto amenizaban bailes en pequeños clubes, fiestas familiares y por supuestos rumbas callejeras. En el año 1982, Fidel es llamado a participar en los ensayos de una nueva orquesta que se estaba formando en la Parroquia Caricuao, de nombre “Café", en donde tocó por primera vez el piano acompañado con metales. Aquí logra hacer contacto con los trompetistas que luego incorporaría a Fósforo. Estos eran Alberto Pérez, Bartolo Sequera y Randy Aquino. De esta forma pasan a ser la Orquesta Fósforo, y luego para completar vendría la incorporación de un saxo barítono y un saxo tenor. Fósforo se convirtió en una gran orquesta de once músicos cuyo líder era Fidel Antillano, además de ser el arreglista, recibiendo tambien la colaboración del gran músico Felix Suarez "Shakaito". Es de hacer notar que a los pocos meses de haberse formado la orquesta, el bajista Manuel Ibarra, por motivos personales tiene que abandonar la agrupación, y es sustituido por Julito Antillano, sobrino de Fidel Antillano. En 1983, la Orquesta Fósforo, participa en el Festival de Música Afro caribeña celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, con más de treinta orquestas de salsa nacionales, en donde lograron obtener el premio, como agrupación más aplaudida de la noche, gracias a la efusiva interpretación del tema “Leah”, gran descarga instrumental grabada anteriormente por el legendario Mongo Santamaría. En el año 1984. Fidel Antillano ingresó a la agrupación de Carlos Quintana “Tabaco y sus Metales”, y el año siguiente grabó con el ex cantante de Federico y su Combo Latino, Dimas Pedroza y su Orquesta Alegría. En el año 1987, Fidel graba el piano en el disco “Tabaco y su Sexteto Futuro”, en donde los arreglos estuvieron a cargo de Feliz Suárez Shakaito y Víctor “Sueñito” Santana. Para este entonces los músicos de la Orquesta Fósforo, comenzaban a tocar y grabar con distintas orquestas, lo que poco a poco conllevó a la desintegración de la misma.

En el año 1988, Fidel Antillano, se incorporó a la Orquesta del flautista Natividad Martínez, "Naty" y su Orquesta, debutando en un majestuoso concierto en el Poliedro de Caracas, alternando con la Orquesta del manos duras Ray Barreto, el boricua Nino Segarra, Orlando Castillo “Watussi”, Joe Ruiz y Javier Plaza con la Orquesta Café. Con la orquesta de Naty, participó en la grabación de varias producciones: “Regreso Naty”(1989) y “El Legendario”(1991). En este mismo año 1991, viajan a Calí Colombia y alternan con el Grupo Niche y Joe Arroyo en una gira de cuatro días. Al año siguiente 1992, continúa la gira musical con Naty, esta vez cumplen presentaciones en Lima Perú, por espacio de un mes. En el año 1993, Fidel Antillano, deja la orquesta de Naty, pero sin romper las relaciones con el músico, y se une a la Orquesta del maestro Porfí Jiménez, con quien viaja a los Carnavales de Tenerife y posteriormente graba dos discos: “Tractor Amarillo”(1994) y “La Bailadora”(1995). En estos mismos años 1994 y 1995 respectivamente, Fidel graba nuevamente con la Orquesta de Naty, en las producciones “En dos tiempos” y “Proyecto Maelo”. En 1996, Fidel Antillano, decide viajar a las Islas Canarias para trabajar como pianista de la Orquesta “Los Roques”, agrupación emblemática de Tenerife, y al regresar a Venezuela en el año 1997, Fidel toma la decisión de formar su propia orquesta, el Combo Antillano, con el cual se dedica a interpretar lo mejor del repertorio afroantillano, cumpliendo numerosas presentaciones en fiestas privadas y en los mejores salones de bailes de la capital y el interior del país. El Combo Antillano, ha tenido el honor de ser la orquesta acompañante de ese gran cantante puertorriqueño Andy Montañez en sus presentaciones en Venezuela, así como también de los cantantes Charlie Aponte y Roberto Blades. Un felíz cumpleaños y larga vida a Fidel Antillano!


Fuente: Asocosalsa '74 (Venezuela). Elio Navas y José Guevara. Disponible en https://asocosalsa74.blogspot.com/2007/04/fidel-y-su-combo-antillano.html










1989


Fallece José Antonio Méndez García en La Habana, Cuba. Compositor y guitarrista que se constituyó en una de las más prominentes figuras del movimiento feeling –o fílin- cubano del que fue fundador, exponiendo una obra reconocida a través de las generaciones internacionalmente. De origen humilde, su infancia se recreó en el reparto de Los Pinos, realizó estudios preuniversitarios los cuales alternaba con presentaciones musicales las cuáles hacía por pasión y con el tiempo fue despegando su ingenio torrencial. Probó suerte en el recordado programa de La Corte Suprema del Arte donde obtuvo los primeros lugares con una de sus creaciones, y en su casa se reunían figuras como Rosendo Ruiz Suárez, Manuel Corona Raimundo y Sindo Garay, reuniones donde se fue dando forma al movimiento del feeling a las cuales se fueron sumando otras como Luis Yáñez, Ñico Rojas, Ángel Díaz, Elena Burke y Omara Portuondo, con Méndez como uno de sus pilares fundamentales.

Junto a algunos cultores del movimiento preside la editorial Musicabana, y en 1949 por invitación del músico cubano Pepe Reyes viaja a México donde su obra cumbre “La Gloria eres tú” ya gozaba de gran reconocimiento; allí trabajó con el Trío Xochimilco y maestros como Dámaso Pérez Prado en épocas del gran Benny Moré. Por iniciativa del empresario y director de la RCA Victor Mexicana, don Mario Rivera Conde graba su primer larga duración con canciones propias y algunas de otros de sus compañeros movimentarios. En su isla también conformó el Grupo Loquibambia junto a Frank Emilio Flynn, Omara Portuondo y Alberto Menéndez actuando en la radioemisora Mil Diez. Presidió también la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM) y estuvo en algunos países de Latinoamérica y Europa donde enalteció la bandera cubana en festivales de la canción ya fuera como participante o jurado. Otras de las creaciones que abanderaron su legado fueron “Soy tan felíz”, “Quiéreme y verás”, “Por nuestra cobardía”, “Mi mejor canción”, “Me faltabas tú”, “Háblame de frente”, “Si me comprendieras”, “Ayer la vi llorar”, “Ese sentimiento que se llama amor”, “Cemento, ladrillo y arena”, “Qué jelengue” y “Novia mía” la cuál escribió en 1946. Llegó al mundo para dejar una obra emblemática para el cancionero latinoamericano, recordamos que nace el 21 de Junio de 1927 en La Habana, Cuba.







1994

Fallece Claudio Cuza "Eduardo Davidson" en Nueva York, USA. Cantautor, músico, escritor y actor a quien se le atribuye la creación de un fenómeno rítmico bailable llamado Pachanga. Cuando se le endilga la creación del controversial ritmo a Davidson, nos referimos al nombre de una canción que el le entregó a una orquesta formato charanga llamada la Orquesta Sublime -después reconocida como "La reina de la pachanga" y la convirtieron en éxito. Posteriormente la Orquesta Aragón y José Fajardo la llevan a la gran manzana sin mucha resonancia al principio. Este tema musical se presentaba como una mixtura de ritmos, incluyendo la conga oriental, el son montuno de Arsenio Rodríguez y el merengue dominicano de cuya fusión, inspirada en el título nace la palabra "Pachanga" que después se consagraría como ritmo. Este fué desterrado de la isla en 1961 y junto con su creador desembarcan en Nueva York para dar origen a un fenómeno que enloquecía a los jóvenes, a los directores de orquesta, y que se volvió comercial -como sucede en todos los ritmos- gracias a algunos catalizadores como Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Joe Quijano y Ray Barreto, adaptando el patrón en común que incluía la base rítmica del formato orquestal charanga, y en otros casos con el uso de trompetas, saxos o guitarras reemplazando a los tradicionales violines. Por supuesto los magníficos del Palladium (Tito Rodriguez, Puente y Machito) y muchos más, se contagiaron de la fiebre de la pachanga, quien tuvo en Davidson a un agente gestor, impulsor y transmisor de este ritmo embrujador.

Engendró también el "Bimbi", otro ritmo que no tuvo la misma trascendencia pero fue difundido por artistas como Joe Quijano. De la inventiva de Davidson rescatamos títulos como "Lola Catula", "Sobando el son", "Yo siempre arriba", "Azucar Salá", "Cuba criolla", "La viuda del muerto", "Que bueno está el ambiente", "Sabor de Cuba", "Novia de Año Nuevo", "Horas íntimas", "La Renuncia", "Le Chien", "Le Frisón", "Ochiminí" y "Al cantío del gallo"; Infortunadamente en medio del olvido y la negación del reconocimiento que merecía, fallece a sus 64 años de edad en la ciudad de Nueva York. Había nacido el 30 de Octubre de 1929 en Baracoa, Cuba.








Un día como hoy...


Nace Elízabeth "Mimi" Ibarra en el Departamento del Chocó, Colombia. Una de las compositoras hoy por hoy de más demanda popular en el cancionero salsero y tropical, es esta gran dama de las entrañas del Pacífico quien desde tierna edad ambicionó entrar en el mundo de la música sin contar con que lo haría por medio de las líricas, por lo que comenzó a sentir satisfacción al dar a luz cada letra. Su debut como autora se da con el aval del sello MP (Musical Productions) quien le graba a Milly Quezada y su agrupación Los Vecinos la canción "Amor ingrato". Desde allí, se ha convertido en una especie de "Talismán" para una fila de artistas que propulsaron su figura gracias a sus creaciones, tal es el caso de Maelo Ruíz con "Te necesito mi amor", Héctor Rey con "Te propongo" y "Por tí yo espero", Luisito Carrión con "Cúlpame", y el boricua Tito Gómez, con varios de los temas que mantuvieron su figura después de su salida del Grupo Niche, entre ellos "Déjala", "Ganas", "Déjame volver" y "A Colombia Entera".

Para seguir reseñando su poco breve obra, entre otros de los éxitos que se le apuntan se encuentran "Señora", "Por esa mujer", "Juguete de nadie", "Lloraré" y "Amor del bueno" para Tito Rojas "El gallo salsero"; además de "Por qué te niegas?" con Roberto Roena, "Eres la única" para Nino Segarra; "Compárame" y "Si me dejas amarte" para Roberto Lugo; "Dile a él" y "Morena linda" para el recientemente fenecido Anthony Cruz; "Tu forma de amar" para Pedro Conga; "No pude evitarlo" para La Mulenze; "Quién más que yo" para el Conjunto Chaney; "Qué tiene esa mujer" para Ray de La Paz; y por supuesto sus propias inspiraciones para el despegue de su carrera como vocalista solista y de paso la materialización de su sueño musical a través de títulos como "Marinero de amor", "No puede ser", y su versión de "Qué tiene ella", pieza que le mereció el Premio Diplo en Puerto Rico. Su voz ha llegado a trascender en el pentagrama y sigue inspirando no solo en la salsa, sino en otros géneros.






SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JUNIO 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now