• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 10 DE SEPTIEMBRE

1930

Nace María Micaela Secada Ramos "Moraima Secada" en Santa Clara, Cuba. Cantante. Dueña de una maravillosa voz femenina grave (o también llamada contralto). Hija de don Juan Secada y doña Micaela Ramos, se traslada hacia La Habana con su familia en los años cuarenta para inscribirse en el recordado programa radial de la emisora CMQ, La Corte Suprema del Arte. Con esta experiencia se inicia como importante exponente del movimiento "filin" en Cuba haciendo parte de la legendaria Orquesta Anacaona junto a la gran Omara Portuondo, con quien se va a conformar el famoso "Cuarteto D'Aida" de Adiela Diestro en 1952, formado también por Haydee (Hermana de Omara) y la señora sentimiento Elena Burke, permaneciendo allí durante ocho años.

Posteriormente conformó grupos como Los Bravo y el Cuarteto Los Meme de Meme Solís, ya con una basta experiencia y talento interpretó letras de maestros como René Touzet, Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona y Adolfo Guzmán brindando sendos recitales, dando rienda suelta a su magnífica voz. Reviviendo su etapa como integrante de Las D’ Aida y sin prejuicio por sus condiciones como solistas el trío de Elena, Omara y Moraima se reencuentra en Octubre de 1979 y viajan a la Ciudad de México invitadas por el productor mexicano Jorge Saldaña para actuar en el popular programa de televisión Nostalgia, transmitido por el canal 13 recordándolas en sus últimas actuaciones en 1957 en dicha nación. Moraima, Elena y Omara ocasionalmente siguieron cantando unidas en algunos programas de televisión. En 1983 cantaron “Amigas”, de Alberto Vera -el de la dupla autoral Piloto y Vera-, y participaron en el homenaje a este compositor, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. También actuaron en la Galería de Arte Amelia Peláez, del Parque Lenin. Su voz quedó registrada en varios discos pequeños y dos largas duración para el sello Areíto donde aparecen sus últimos éxitos, entre ellos la canción “Me niego”, de Tania Castellanos, y los boleros “Depende de ti”, de Chany Chelacy, y “Ese que está allí”, de Juan Arrondo."La mora" fallece a sus 54 años el 30 de Diciembre de 1984.











1941

Nace Ramón Luis Ramírez Toro "Chamaco Ramírez" en la Parada 26 de Santurce, Puerto Rico. Cantante. En su momento, fue quien le imprimió la identidad a la orquesta del famoso y gran trompetista Tommy Olivencia, en compañía de Paquito Guzmán, con quienes desde 1962 dan a luz a memorables producciones de lo que se convertiría en La primerísima de Puerto Rico. Sus padres fueron Ramon Ramirez y doña Mercedes Toro quienes procrearon otros dos hijos. A sus dieciséis años ya con un talento musical innato cuando culminaba sus estudios de secundaria en la Escuela Superior Central le llega la oportunidad con la orquesta de Tommy Olivencia, en esa experiencia que ya reseñábamos, recordamos el primer larga duración con el pegajoso tema "Trucutu" compartiendo sección vocal a Paquito acompañados de José "Papy" Fuentes (bongó), Endel Dueño (timbal), Roy Rosario y Nacho Sanabria (coros), Agustín Antomattey, Paquito Joubert y Tommy Olivencia (trompetas).


A pesar de su tempranera partida a la edad de 42, en circunstancias que no quisieramos traer a colación, deja un legado con piezas musicales en las que imprimía su alegría y destreza para sonear, por lo cual siempre recordaremos a este gran sonero quien también colaboró con la agrupación de Kako y su Trabuco, la Alegre All Stars y la formación The Salsa All Stars de Al Santiago. Se lanzó como solista en la que sería su única producción en este estado, hablamos de "Alive and Kicking" publicada en 1979 por Inca Records, apoyado por el maestro cubano Javier Vázquez como director musical, arreglista y pianista, con los coros de Jorge Maldonado, Tito Allen y Adalberto Santiago.












1945

Nace José Montserrat Feliciano García "José Feliciano" en Lares, Puerto Rico. Otra de las figuras de la música que nos recuerda que los ojos del corazón pueden ir más allá de lo que va la vista humana, es este cantautor boricua que hoy llega a un año más de vida. Un glaucoma congénito lo privó de vivir sin visión, pero no de ver a través de la música, acogiendo este arte a los tres años de edad. Emigra con su familia a Nueva York hacia 1950 acrecentando el contacto con los instrumentos, en especial la concertina, el acordeón y la guitarra guiando su aprendizaje a través de discos. Tras haberse empapado de los sonidos de su tierra natal, más los del incipiente rock & roll y el reinante jazz, se inspiró para dedicar horas enteras a la guitarra. Ya en sus años de juventud se había presentado en el Teatro Puerto Rico y los diferentes clubes del Greenwich Village tras las huellas de Bob Dylan quien se presentaba en dichos establecimientos, garantizando sus ingresos con lo que recolectaba en un sombrero. Despertó grata impresión en la crítica musical quien escéptica observaba el gran talento de Feliciano, lo que le vale ser contratado por la multinacional RCA Víctor en 1964 y así editar su primera producción "The Voice and Guitar of José Feliciano". Seguidamente llega otra producción titulada "A Bagful of Soul" y después su travesía en la Argentina donde confirma su romance con el bolero, de manera que se posiciona su figura en Latinoamérica.

No contento con esto, y gracias una vez más a la RCA, conquista el mercado anglosajón gracias a una increíble versión del clásico de The Doors "Light my fire", prorrumpiendo en las listas Billboard y en los Premios Grammy por vez primera. Confirmada su versatilidad, se adentró más en las lides del bolero y las baladas, consagrándose como uno de los mejores guitarristas puertorriqueños en la historia. Su palmarés se condensa en cerca de setenta producciones en larga duración, más de 40 discos de Oro y Platino, múltiples nominaciones al Grammy recibiendo en seis oportunidades el máximo galardón, e incontables reconocimientos y homenajes que no se detienen.Feliciano ha tocado con las mejores orquestas sinfónicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Puerto Rico y la famosa Sinfónica de Viena. Ha aparecido en los shows de televisión más importantes del mundo y ha hecho sus propios especiales para ese medio.












1972


Fallece Tomás Ponce Reyes en Ciudad de México. Compositor y contrabajista quien fuera uno de los responsables de la internacionalización del danzón cubano. En su juventud parte hacia La Habana y allí consolida su propia agrupación a la que denominó la Orquesta de Ponce, llevándola hasta tierras mexicanas donde siguió una formación musical en el Conservatorio Nacional de Música de México, ganando la habilidad de dominar otros instrumentos como el piano y el clarinete. Entretanto, erigió una orquesta más poderosa estructurada con tres violines, tres clarnetes, cornetín, trombón, figle, contrabajo, timbal y güiro. Fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), miembro de la Comisión de Análisis de Composiciones en la misma entidad.

Tomás junto a Tiburcio Hernández "El babuco" ha quedado en la historia por hacer parte de la legión que comenzó la exportación del danzón hacia México, desde Mérida, Yucatán a través de Veracrúz hasta desembocar a la capital, obra que continuaron otros hombres como Juan Luis Cabrera, Severino Pacheco, Arturo Núñez, Mariano Mercerón y Consejo Valiente Roberts, el popular "Acerina". Entre las creaciones de don Tomás encontramos "Mérida de Carnaval", "Qué pasó, Mariano?", "La marcha del General Sandino", "Arco íris", "Posadas mexicanas", "El cisne", "Eloísa", "Pastilla de tequila", "Amor indio", "España", "México de Noche" y "Salón México", dedicada a este emblemático establecimiento que se convirtió en "La catedral del danzón". De igual manera elaboró orquestaciones de algunas obras sinfónicas y música popular mexicana.












1974

Nace Yamil Quijada en Caracas, Venezuela. Cantante de las nuevas promociones que inicia su vida musical desde épocas escolares participando en diferentes actividades de canto y baile en la escuela local de Guayana Esequiba. Su familia, muy adepta a la salsa, influye en su inclinación por este movimiento, realizando sus primeras presentaciones junto al grupo Los Chamos de la Salsa, pasando a la orquesta de Jhonny Soto y desembocando en la Orquesta Magia Caribeña de Federico Betancourt Jr donde saborea las delicias del mundo de la salsa y se consagra aportando su talento junto a grandes exponentes de la órbita salsera como Oscar D'Leon, Hildemaro, Gilberto Santa Rosa, Marvin Santiago, Andy Montañéz, Lalo Rodríguez, Willie Colón, Henry Fiol, Jerry Rivera, Adolescentes Orquesta, Charlie Cruz, Nino Segarra, Cheo Andujar, Tony Vega, Eddie Santiago, Luisito Carrion, Pedro Arroyo, Alex de Castro, Rafu Warner, Pedro Brull, Raulín Rosendo, Los Hermanos Primera, entre muchos otros.

Desde hace tiempo radica en España donde ha desarrollado proyectos junto a la orquesta Son Iyá, y proyectos propios en los que se continúa desenvolviendo como un gran embajador de la salsa venezolana en tierras ibéricas.












2005


Fallece Manuel Duchesne-Cuzán en La Habana, Cuba. Violinista, trompetista y director orquestal que luchó durante su vida por el arte en la juventud cubana y la cultura nacional. Realizó estudios de solfeo con Aída Teseiro, teoría con Georgina Ramos, violín con Raúl Anckermann, trompeta con Pedro Mercado, piano con Ángela Quintana, historia de la música con Edgardo Martín, armonía y contrapunto con Harold Gramatges y fuga y orquestación con José Ardévol Gimbernat, todo esto en el Conservatorio Municipal de La Habana. Complementó su aprendizaje con Enrique González Mantici e Igor Markevich en México, y, a partir de 1948 desarrolló su carrera profesional como violinista de la Orquesta de planta de la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación. Entre muchas actividades, laboró en la Orquesta de las cadenas televisiva y radial de la CMQ, la Orquesta del teatro Radiocentro, la banda del Conservatorio Municipal de Música y las funciones teatrales de la Sociedad Pro-Arte Musical. En el campo de la música bailable cubana, ejerció con agrupaciones como la Orquesta Continental, la Orquesta Siboney, la Habana Cuban Boys de Rey Díaz Calvet, la jazzband de los Hermanos Palau, la orquesta de Charlie Rodríguez, la Orquesta Riverside, la banda gigante de Benny Moré; dirigió entre otras, muchas de las orquestas que ambientaban los más famosos teatros y cabarets cubanos.

Encabezó la orquesta de Ballet que acompañó a la bailarina Alicia Alonso en sus giras por Sudamérica en los años cincuenta, allí mismo en esa parte del continente dirigió las orquestas Sinfónica de Venezuela, Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Perú y Ecuador, fue nombrado director permanente de la Orquesta sinfónica de la Sociedad Sinfónico-Coral de La Habana, fundo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba junto a González Mantici en 1960 donde siempre se empeñó por tener a Cuba en la vanguardia musical. Creó el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, y su labor como director jamás se detuvo, pues también lideró la Orquesta de Cámara de La Habana, la Ópera Nacional de Cuba, el Conjunto Experimental de danza y la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Realizó giras en tierras soviéticas con el Ballet Nacional de Cuba, abriendo puertas en Europa donde también dirigió orquestas de teatro y orquestas Filarmónicas en diferentes ciudades de varios países. Fue director musical del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y ejerció la docencia en el Conservatorio Alejandro García Caturla en la cátedra de Direccion orquestal. Dirigió los rumbos de su Orquesta Sinfónica Nacional hasta su fallecimiento, siendo recordado como un símbolo de la cultura y de la identidad sonora de la isla desde la segunda mitad del Siglo XX gracias a su ejercicio como líder nato, hábil instrumentista y propulsor de la obra de las nuevas camadas de compositores que iban surgiendo en la isla. Siempre fue un abanderado de los músicos cubanos, de la vanguardia cubana y del liderazgo cultural.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now