• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 18 DE JULIO

1909


Nace Camilo Rodríguez en Viejo Emperador, Panamá. Cantautor. Uno de los embajadores de la música afroantillana en el país canalero. Como cantautor y creador de sones y boleros, tenía en su sangre raíces colombianas y antillanas, ya que su padre Luciano Rodríguez, era Colombiano y su madre Margarita Lena, era de la isla de Martinica, Por su parte, Camilo creció en La Habana producto del trabajo que tenía su madre, que oficiaba como empleada domestica de una pareja francesa radicada en La Habana, motivo de su traslado a la Antilla Mayor cuando era niño. La señora, trabajaba como conserje para una poderosa familia Francesa que había viajado a Cuba por cuestiones de negocios. Luego, su familia se trasladó a Cienfuegos a principios de 1920. Para esa época Camilo ya estaba en la escuela y a su vez, recibía lecciones de canto. Era un músico natural, en muy poco tiempo, aprendió percusión menor (maracas, güiro y clave), nació para eso, todo le salía con poco esfuerzo, como si viniese del corazón. Para el año 1924, Rodríguez, dió su primer paso en el profesionalismo ingresando al Sexteto Cienfuegos, que era dirigido por Luís González.

Transcurrió unos años más cantando con diversos grupos de muy poco renombre entre Cienfuegos, Santiago de Cuba y La Habana. Camilo, ingresó a la orquesta de Mariano Mercerón a finales del año 1939, convirtiéndose en el segundo cantante del grupo. Para 1941, ya era la primera voz de Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta. Con dicha agrupación grabó un total de 20 boleros (15 boleros sones y 5 boleros). De este repertorio se destacan: "Yo te di mi corazón" (bolero son), "Tu falso amor" (bolero son) a dúo con Roberto Duany, "Amarga realidad" (bolero son) a dúo con Roberto Duany, "Si supieras" (bolero son), "Algún día será" (bolero son) a dúo con Roberto Duany, "Mirna" (bolero), "Si no eres tú" y "Gracias" (boleros del puertorriqueño Pedro Flores).Estuvo con este colectivo hasta 1946 logrando éxitos como: "Barrio Brujo", "Mirna", "Tu Falso Amor", "Si No Eres Tu", "Amarga Realidad", "Gracias", "Negro Ñañamboro", "Pare Cochero", "Ingrata", "Me Gustas", entre otros. También grabó con el Cuarteto Azul y participó en presentaciones con su paisano Francisco Buckley "Bush" y su Nuevo Sonido. Su carrera se constituyó en un referente para muchos de los artistas que estaban empezando la curva ascendente de su carrera en la década de los cincuenta. Fue uno de los ídolos e inspiradores de "El Sonero Mayor" Ismael Rivera y también de Luís Argúmedez, el popular "Camilo Azuquita", de quien era padrino Rodríguez. Un saludo celestial!


Fuentes: https://songomusik.blogspot.com/2009/12/centenario-de-camilo-rodriguez.html











1937


Nace Juan "Johnny" Sedes en San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela. Músico, compositor, pianista y saxofonista que, como muchos, triunfó primero afuera, antes que en su propio país. Desde sus tempranos ocho años de edad descubre a la música como su vocación, iniciando con el piano y después con la pluma apoyado del compositor Emilio Cartagena, dejando las piezas “Yo te olvidé” y “Linda muñequita” las cuales fueron grabadas por la Billos Caracas Boys, Victor Piñero y Alci Sánchez. El apellido Sedes empezaba a hacerse camino en las lides de la música bailable. Posteriormente adelanta estudios en electrónica, y por cosas del destino, es enviado a los Estados Unidos para completar un curso. Allí aprovecha para complementar sus estudios en piano y saxofón, además de dar a conocer y registrar su música sin ser ajeno al frenético ambiente musical que imperaba gracias al Palladium y las orquestas que lo aderezaban. Toda vez que se labraba su camino en Nueva York estudiando y componiendo, salía al escenario acompañando a orquestas como las de Chuíto Vélez y Kent Gómez.

Posteriormente logra sus primeros grandes éxitos dirigiendo su propia orquesta inicialmente con la vocal de Vitín López y después acompañado del gran Ricardo Ray, con componentes de su orquesta como Pedro Rafael Chaparro, además del propio “Chivirico” Dávila y Javier Vázquez imprimiendo éxitos memorables como "Carúpano canta", "Doce cascabeles", "Aquí y allá" y "Mama Calunga". Regresa a su natal Venezuela donde graba varias producciones para el sello Discomoda. Se establece en Puerto Rico donde sigue firmando contratos y cocinando buena salsa sin dejar de lado su tierra natal.










1945


Nace Francisco Zumaqué Gómez en Cereté, Córdoba, Colombia. Un versátil músico, compositor, arreglista, productor y director musical cuya obra comprende una variada gama de ritmos del caribe, además de música sinfónica, de cámara y música culta. Desde su niñez la música colombiana invadió sus oídos y su corazón, influenciado por su padre, el maestro Francisco Zumaqué Sr. quien dirigía la Banda Departamental de Córdoba y la agrupación Los Macumberos del Sinú. Su pasión lo movió por las aulas de los conservatorios musicales de Antioquia, Cartagena y Bogotá, más puntualmente en el de la Universidad Nacional donde recibió lecciones de dirección orquestal, instrumentación, contrapunto, fuga y composición. Su destacado desempeño académico le mereció una beca para proseguir sus estudios en el Conservatorio de París donde se consolida como músico y docente. A su regreso a Colombia ejerció la docencia en la Universidad Nacional; fue investigador musical del Instituto de Bellas Artes de México , trabajó como productor para Discos CBS (hoy en día Sony Music) y como compositor y arreglista para la Fania All Stars, Cheo Feliciano y el maestro Eddie Palmieri en los años ochenta.

Para la recordación también nos dejó los sendos homenajes a los maestros José Benito Barros y Lucho Bermúdez junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de la composición “Colombia Caribe” inicialmente elaborada como himno para el Festival de Música del Caribe, que no solo se convirtió en el himno de la Selección Nacional de Fútbol de Colombia sino que también se catalogó como segundo himno nacional. Cada que el combinado patrio se pone en acción, brota el recuerdo de este gran maestro musical que cada 18 de Julio celebramos.












1949


Nace José Febles Toro en la Cantera de Ponce, Puerto Rico. De los más connotados arreglistas del fenómeno salsero. José Febles, hijo de don José Ángel Febles y doña Nereida Toro, realizó sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música Morel Campos de Ponce, donde pudo compartir con coterráneos suyos como Enrique "Papo" Lucca, Héctor Lavoe y Pete "El conde". Tomó clases de trompeta y guitarra a sus 14 años, instrumentos que supo dominar rápidamente y dos años después realiza su primer arreglo musical. Para finales de los años sesenta ya era requerido por Rafael Valenzuela "Rafi Val" y su Orquesta La Diferente en calidad de director musical y arreglista, y en 1969 se lanza a la ciudad de Nueva York donde comienza un convivir con varios jóvenes que empezaban a destacarse en el boom de la salsa, tales como el conguero Papo Pepín, el cantante Héctor "Tempo" Alomar y el pianista Gilberto "El pulpo" Colón.

Para 1974 le llega la gran oportunidad al ser requerido por Johnny Pacheco y su imperio Fania, para intervenir en los arreglos de la producción "El conde" de Pete Rodríguez, en las composiciones "Los compadres" y "Soy guajiro de verdad". Desde allí comenzó una andanada de muestras de su talento como arreglista en éxitos como "Paraíso de dulzura", "Rompe Saragüey", "Bandolera", "Para Ochún", "Lloré", "De tí depende", "Porqué te conocí", "Seguiré mi viaje" de su amigo Héctor Lavoe; así como "Tambó", "Areíto va a sonar", "Amor de mis amores", "Este negro si es sabroso" y el clásico "Catalina la O" de Pete "El conde"; "Si estás herido" de Tommy Olivencia; "Tú no sabes de amor" de Graciela y Mario Bauzá de su álbum "La botánica", "Mala mujer" y "Cambia el ritmo" de Willie Rosario, entre muchos otros. Prestó su talento a la guitarra y la trompeta para La Conspiración de Ernie Agosto, Ray Barreto, José Mangual Jr. y su orquesta, la Orquesta de La Luz, Ismael Rivera Jr., y el Conjunto Clásico, en particular para el famoso tema de "Los Rodríguez" vocalizado por Tito Nieves, y a la vez también sus arreglos sirvieron de ascensor para emergentes figuras como Kim de Los Santos, hecho que lo coloca a la altura de otros enormes arreglistas como Louie Ramírez y Luis "Perico" Ortíz. A pesar de su magistral talento, su vida no fue color de rosa, pues fue atrapado por el demonio de las drogas y los estupefacientes, hechos que a la postre fueron minando su vida a pesar de haber abrazado la religión cristiana. Febles falleció en el año 1993, mismo año de la partida de su eterno amigo, paisano y compañero Héctor Lavoe.









1954


Nace Ralph Irizarry en Nueva York, USA. Percusionista y director musical. Un connotado músico cuyo nombre ha sonado con más fuerza en las últimas generaciones de la música latina. En el año 1970 se traslada a Puerto Rico donde comienza a gozar de sus primeras experiencias musicales al lado de la Orquesta La Terrífica, El Gran Combo y la Sonora Ponceña. Con una carrera musical que ya se tornaba sólida regresó a la gran manzana donde continuó su labor al lado de otros pequeños grupos, hasta ser reclutado por el maestro Ray Barreto y su orquesta donde sumó seis producciones musicales. Hacia 1983 es convocado por el maestro Rubén Blades para hacer parte del proyecto Los Seis del Solar, en un matrimonio musical que duró catorce (14) años con ocho (8) producciones como resultado.

A esto le prosigue la creación de Timbalaye, su propio proyecto orientado al jazz latino, que combinó los sonidos del jazz contemporáneo con elementos rítmicos provenientes de Cuba, Puerto Rico y el continente africano. Le recordamos también en su participación para la cinta “The Mambo Kings” (1992), al igual que su contribución con artistas como Harry Belafonte, David Byrne, Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Juan Luis Guerra, Earl Klugh, Israel López "Cachao", Wynton Marsalis, Paul Simon y muchos otros.










1974


Nace Charlie Cajares en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Cantautor, percusionista, productor musical y abogado caleño, de amplias condiciones musicales y gran trayectoria internacional. Ha formado parte de agrupaciones salseras reconocidas mundialmente tales como The Latin Brothers, Las Estrellas de Niche, la Orquesta La Fuga, entre otras. Es compositor por naturaleza, y muchas de sus canciones han sido interpretadas por voces de renombre, y por su propia voz. Cajares es un músico versátil y multifacético; además reconocido también como percusionista, profesión que desarrolla hace casi 2 décadas; tiempo en el cual ha tocado y grabado para importantes figuras del género salsero alrededor del mundo y en especial en las inolvidables y más famosas fiestas de Colombia, como la “Feria de Cali”. También ha sido director musical y profesor de percusión de las orquestas de dos importantes claustros universitarios de Cali como lo son la Universidad de Santiago de Cali y la Universidad Libre; donde por iniciativa propia y para beneficio de sus aprendices, produjo un video llamado "Curso básico de percusión latina", el cual tuvo gran éxito y aceptación.

Para Charlie Cajares, la percusión y el canto siempre han sido y serán paralelas en su carrera musical. Por ende hoy por hoy “El abogado de la salsa” desarrolla todas sus facetas musicales en la gran ciudad de Nueva York, es líder de su propia agrupación salsera, siendo el constante deleite del ambiente nocturno neoyorkino y de ciudades importantes de los Estados Unidos como Los Ángeles, Houston y Miami. Además, interpreta, graba percusión y voces en estudio para proyectos de otros artistas en géneros como la Salsa, Latin jazz y Pop latino, y también compone canciones para los mismos. ”El abogado de la salsa” es un músico experimentado, inquieto y creativo que presenta un interesante y explosivo show en vivo, donde rápidamente logra conexión con el público mostrando no solamente sus dotes vocales, si no que además derrocha su versatilidad y dinámica en sus descargas en el timbal; impregnando un sello personal en sus inseparables "cueros", haciendo que se note la diferencia.

Tomado de: http://lasalsabrava.com/charlie-cajares-el-abogado-de-la-salsa/











1998


Fallece Luis Alberto Cortés Bonnet "Tito Cortés" en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Cantautor natural de Tumaco, Nariño, Colombia. En los inicios de su vida es criado por su madre adoptiva en condiciones de pobreza, lo que lo obliga a tomar rumbo al Valle del Cauca, más exactamente en Buenaventura inscribiéndose en la armada y en la marina mercante. Allí logra concluír sus estudios secundarios y ya dejaba ver su talento con la guitarra y el canto con su característica voz nasal por la línea del gran Daniel Santos. Pisa por primera vez la ciudad de Cali a inicios de los años 50 tratando de hacerse campo en los sitios nocturnos de la sultana, allí se le empieza a conocer artísticamente como Tito Cortés. Posteriormente en la ciudad de Pereira logra plasmar en el disco su primer éxito que de paso se convirtió en su himno, la canción “Alma tumaqueña” con la que se ganó el reconocimiento en el mundo de la música y a emprender un exitoso camino por la industria musical. En Cali estableció su residencia por casi medio siglo, casado con doña Alma Mery Gutiérrez con quien concibió cinco hijos de los cuáles tres heredaron la pasión por la música, entre ellos el maestro Julio Cortés que fue pianista de la época más sobresaliente del Grupo Niche, y que ahora sigue vigente con su Corte pegando éxitos para el salsero de ahora.

En materia orquestal, actuó con la Sonora Matancera para diferentes presentaciones, lo que le inspiró a la creación de sus propias agrupaciones como lo fueron la Sonora Calima y la Sonora Juanchito. Dentro de sus obras se recuerdan otras piezas como “La sigo queriendo”, “Si te vas”, “Me la robaste”, “Derrumbe”, “Dile a la virgen que vuelva”, “Diablo” , “Borracho no vale” y “El 5 y 6”, estos dos últimos muy popularizados por Daniel Santos, con quien Tito trabó una resaltada amistad hasta el punto que Daniel apadrinó a dos de sus hijos. Su voz se paseó por múltiples géneros de la música latina-boleros, guarachas, sones, cumbias, pasillos, rancheras, valses- y se entronizó en el corazón de los amantes de la buena música en diversos países de Latinoamérica. Debido a sus excesos en el consumo de cigarro, su salud y sus pulmones se vieron comprometidos hasta ocasionarle un paro respiratorio que terminó con su vida a sus 73 años.










2000


Fallece Víctor Pérez en Los Teques, Venezuela. Cantante natural de Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Debutó artísticamente en la orquesta de Filo Rodríguez y toma rumbo a la institución de Billo Frómeta, en intercambio con el cantante dominicano Kuroki Sánchez. Allí se gesta el primer batazo con la versión del porro "El caimán" -o Se va el caimán- del barranquillero José María Peñaranda, donde descollaba el verso picaresco, alegre y dicharachero que siempre identificó a Víctor; quien por problemas de índole personal es separado de la agrupación de Billo para conformar junto a su compadre, el otro gran cantante Rafael Ernesto "Rafa" Galindo la orquesta Rafa-Victor.

Después pasa a formar parte de otras instituciones musicales venezolanas como la gran orquesta de baile de Aldemaro Romero -a quien hoy también recordamos-, la orquesta de Pedro J. Belisario, y la orquesta Sans Souci, otra que conforma junto a Rafa Galindo en los años 60's y con la que reviven éxitos como "Noche de mar", "Ron con Coca Cola", "Campesino" y otra versión renovada de "El caimán". También había estado vinculado a la orquesta de Chucho Sanoja con quien grabó la pieza "El cantante del amor", misma que elevó al boricua Vitín Avilés con este apelativo. Recordamos también su alternancia junto a la orquesta de Tito Rodríguez en su recordado periplo por Venezuela, en el marco de los Carnavales de 1964 donde se dio origen a la producción "En el Hotel Ávila Sigue la Cosa" que recoge éxitos como "La pollera colorá", "Mi charanga", "Las lavanderas de Portugal", "El buñuelo de Consuelo", etc. Posteriormente, la dupla de Rafa y Víctor conformaron otras agrupaciones con las que amenizaban bailes y brindaban espectáculo gracias a sus estilos particulares con su brillo en el canto. También recordamos a Víctor en compañía de Manolo Monterrey para el homenaje de los 50 años del maestro Billo. Finalmente, la voz de este exponente de los guaracheros se apagaba para siempre a la edad de 80 años.








2005

Fallece Antonio María Peñaloza Cervantes en Barranquilla, Colombia. Otra de las glorias musicales que ha brotado de la tierra colombiana. Inmenso compositor, trompetista y arreglista cuyo inicio de la vida artística tendría lugar en la población de Fundación, Magdalena iniciando como músico junto al maestro Andrés Ospino quien organizara la primera banda musical de dicho lugar. Hacia 1932 genera sus primeras composiciones, entre ellas "La cruz roja", ingresa a la banda 20 de Julio realizando diferentes presentaciones en la región. Incursiona en la trompeta abriéndose espacio en las diferentes verbenas populares y emisoras ingresando a la Banda Departamental, la orquesta de Luis Felipe Sosa y otras agrupaciones. Llega a Bogotá para la década de los cuarenta a profundizar sus estudios musicales y hacer parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Vivió un tiempo en Medellín antes de radicarse definitivamente en la arenosa Barranquilla, allí fue docente en la Facultad de Música de la Universidad del Atlántico donde logró pensionarse, y entre sus alumnos más aventajados se encuentra en gran saxofonista sincelejano Justo Almario.


Dentro de su exitosa obra encontramos títulos como "Media vaca", "Danza al sol", "Adios Fulana", "Mochilísimo", "Pepe", y el famoso tema musical "Te olvidé", considerado como uno de los himnos más representativos del Carnaval de Barranquilla, basado en la letra del poema del español Mariano San Idelfonso y con la representación musical de nuestro homenajeado a ritmo de Garabato, una sonoridad autóctona de las riberas del Río Magdalena. El maestro Peñaloza fallece el 18 de Julio de 2005 a la edad de 89 en la Clínica del Sol de Barranquilla. Había nacido el 25 de Diciembre de 1916 en la población de Plato, Magdalena.










2015


Fallece Ramón Alfredo Franchesqui "Alfredo Cutuflá" en París, Francia. Percusionista venezolano. Responsable de una nueva generación de salseros en el movimiento latino europeo. Su juventud se recrea en su natal tierra caraqueña donde tuvo en la pintura artística su primera vocación a la que le sobreviene la faceta musical, gracias al timbalero que apodaban “Piñango” en una banda llamada “Los Vigilantes del Tránsito”. Allí se acercó a la percusión acogiendo inicialmente al bongó, continuó tomando clases y a partir de allí hizo de la música su vida desde los 17 años, actuando en la Cervecería Venezuela. Sus inicios profesionales datan del ecuador de los años sesenta junto al Sexteto Los Sociales y también con Jesús Gómez y su Grupo como bongosero generando su primer disco prensado para la casa disquera América. Luego se une a las nóminas de Príncipe y su Sexteto, y la Orquesta La Renovación donde se encontraba su “compadre” Orlando José Castillo, el popular “Watusi”. Estuvo presente en la primigenia nómina del Grupo Mango cuando recibían el nombre de Grupo Poder Latino, antes de dar su paso a la consagración al sumarse al Sexteto Juventud donde recordamos su contribución en el long play “Lo Espiritual del Sexteto Juventud” teniendo desde allí, por demás, sus primeros acercamientos hacia la flauta.

Posterior a esto, llegan algunos proyectos de corta duración con el Cuarteto Los Compadres, La Cosa Nostra –que tenía en su sección vocal al recordado Cheo Palmar- y el fenómeno de las “Descargas de los barrios” en los cuales ofrecían toques gratuitos a los que se unían músicos de turno venezolanos o celebridades internacionales invitadas. Llega la hora de embarcarse hacia Nueva York en 1977 donde profundiza todo lo relacionado a los tambores, y una vez allí trabaja con el grupo de tambores cubano llamado Los Rumberitos All Stars. Viene su participación al lado de su paisano, el saxofonista Johnny Sedes y se embarca hacia Europa, más exactamente en los países bajos con el fin de cumplir varios contratos a pesar de varias vicisitudes. Allí registró varias grabaciones junto a agrupaciones como Luna Twist, en París con el Grupo Los Salseros junto al trompetista cubano Ernesto Puentes, y La Salsa de Hoy que incluía en la conga a Willie Acosta, el bajista Leslie López, el pianista José Ávila y el cantante Chin Valentín. En el cierre de los años ochenta acude al llamado del jazz y del formato charanguero configurando agrupaciones como el Grupo la Manigua, el Quinteto Querido y la Charanga Ventu, antes de dar a luz a su proyecto Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva, agrupación que ha congregado a músicos de Europa y otras latitudes, completando más de treinta años de trayectoria. Paralelamente tuvo acercamientos a otras corrientes musicales como el funk, el reggae, los ritmos africanos sin dejar a un lado la salsa, además de poner al servicio su talento en otros proyectos como el Grupo Orinoco, Diama Sotola, Donké, André Taïb et son Orchestre, la agrupación del guitarrista Kent Biswell y por supuesto, su Septeto Cutuflá, prevaliéndose de grandes músicos.







SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JULIO 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now