• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 19 DE JULIO

1914


Nace Ángel Luis Alday Lafaurie "Ángel Alday" en Santiago de Cuba. Cantautor y guitarrista. Entre 1922 y 1926 vivió en Jamaica con su familia, pero al retornar a Cuba, se fue forjando como trovador en Camagüey, y después se radicó en La Habana donde hizo lo propio en la radio, exáctamente para la Cadena Roja. Cuando conoce a su primera esposa, Nena Roca, juntos forman el Dúo Roca-Alday en 1940, y después ingresa al Trío Trovadores del Caney junto a Sergio González y "Piri" Pérez. Posteriormente conformó junto a Mario Soto y Roberto Espí, el Trío Soto-Espí-Alday, conocido también como el Trío Azul o el Trío Gris. También conformó otros tríos como el Trío Caribe junto a Alberto Aroche y Rafael Reynaldo; el Trío Habana que fue formado en 1939 por García, Arcas y Alday; e ingresó al Trío Servando Díaz en reemplazo de Mario Recio, junto a José Antonio Pinares. Allí estuvo hasta 1962 ante la partida de Servando hacia Puerto Rico, y después reconfiguró el Trío Cuba ahora junto a Pinares, Ramoncito de la Cruz, y establecieron el Radio Progreso el programa "Con el Trío Cuba" que se mantuvo al aire durante 17 años con la conducción de Ramón Álvarez Viejo.

Entre sus composiciones, encontramos el son afro "Lamento congo"; las guajiras "Añoranza campesina" y "Bendita naturaleza"; el "Chachachá de los viejitos"; el porro mambo "El bote"; las congas "Prepárate Juan José" y "La conga del 39"; el bolero son "Tic tac"; las guarachas "Chiquita", "El pobre perico", "El hueso de María", "El cuento de los bobos", "Lo que tú quieras" y "Mi abuelita no quiere"; y los boleros "Si tú vuelves a mi", "Como tú nadie", "Mi chiquita hermosa", "Al comprender", "No te pido mucho" y "Caribe soy" que inmortalizara en su voz Leo Marini con la Sonora Matancera. En sus últimos años brindó toques junto a Félix Torres en el Restaurant Mandarín de la capital cubana hasta su jubilación. Alday fallece a sus 81 años de edad.


Fuentes:

- Roberto García Cepeda (Musicuba). Disponible en http://musicubamyblo.blogspot.com/2018/03/angel-alday.html.


- Orovio, Helio. Cuban Music from A to Z. Editorial Duke University Press. 2004











1925


Nace Herminia "Minín" Bujones en La Habana, Cuba. Actriz y cantante. Se destacó en las décadas de 1940 y 1950 con actuaciones en la radio, el cine y la televisión nacional. Desde la niñez estuvo relacionada con la escena, actuaba y cantaba y con solo diez años de edad, participando en un espectáculo de estampas internacionales como actriz infantil de la Compañía de Roberto Rodríguez, donde cantaba "La flor del Yumurí". Logró la categoría de artista profesional mediante la convocatoria del programa "La Corte Suprema del Arte", hecha por CMQ Radio. En materia de cine, participó el filme "Romance musical" (1942), junto a Rita Montaner, Aníbal de Mar, Enriqueta Sierra, Otto Sirgo, Marcelo Agudo y Rosita Fornés, bajo la dirección de Ernesto Caparrós. En 1946 participa en "Hitler soy yo" de Manolo Alonso, compartiendo escena con Adolfo Otero, Julio Díaz y Aníbal de Mar. En 1950 participa en "Música, mujeres y piratas", bajo la dirección de Manuel de la Pedrosa, con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar. En 1955 interviene en la película mexicana "Los Paquetes de Paquita", dirigida por Ismael Rodríguez, con actuaciones además de Luis Beristáin y José Chávez. En 1958 lo hace en el filme "Con el deseo en los dedos", dirigida por Mario Barral, junto a Jorge Felix, Enrique Santiesteban, Rolando Barral y Enrique Montaña. Realizó espacios humorísticos en la radio, como "Postales Pilón", con Alicia Rico, "La consulta del doctor Chapotín", con Enrique Arredondo. También intervino con un personaje de la gallega Cundita, -una española alegre que no se mordía la lengua- en "A reírse rápido". En 1948 asume el personaje de Isabel Cristina en la novela "El derecho de nacer" de Félix B. Caignet, al fallecer en un accidente la protagonista María Valero, terminando los 314 capítulos de la serie. Fue contratada por le Empresa Crusellas que tenía un elenco donde estaban además Marina Rodríguez, Marta Jiménez Oropesa, Ana Sáenz, Alejandro Lugo y Eduardo Egea. Otras actuaciones fueron en "Miércoles de Amor Palmolive" junto a los intérpretes Alberto González Rubio y Gina Cabrera. En 1960, en el Circuito CMQ estrenó la radionovela "Mi dulce gitanilla" con Alberto González Rubio.

En materia teatral, debuta con la obra "Mundo de cristal" de Tennessee Williams, presentada en el Teatro Adad, donde interpreta a Laura, constituyendo el primer éxito en este medio. En 1947 se integra al Grupo Farseros. En este grupo actúa en las piezas "La voz de la tórtola" y "Hamlet", recibiendo halagos por ambos trabajos, en particular por la Ofelia donde comparte escena con Marisabel Sáenz, que interpretaba a la Reina Gertrudis, y Eduardo Egea que tenía a cargo al joven Hamlet. Este trabajo le valió el Premio Talía de la temporada 1947-1948 junto a Eduardo Egea. En 1958 participa en la obra "Gracias doctor" de Enrique Núñez Rodríguez, con actuaciones además de Eduardo Egea, Eloísa Álvarez Guedes, Lina Brando, Fausto Montero, Rolando Zaragoza y Virildo Quiñones. En la televisión, actuó en la telenovela "El ángel perverso", dirigida por Delia Fiallo, donde encarnó el papel de Estrellita, junto a Alberto González Rubio. Lo hizo también en "Viernes a las 8" de CMQ-TV con Guillermo Álvarez Guedes. Intervino en el programa "Una hora de arte y cultura", patrocinado por el Ministerio de Educación y transmitido por el Circuito CMQ, allí interviene en "Doña Rosita la soltera", junto a Leila Fraga. Otras actuaciones fueron en "Las Buhardillas de la noche", obra teatral de Roberto C. Bourbakis, con Luis López Puente, el payaso Miliki, Santiago García Ortega, Paúl Díaz, Miriam Acevedo la bailarina Dulce Wohner y el cuerpo de baile de Alberto Alonso. En "Chopin"con Eduardo Egea, Mary Munne y Daniel Farías y en "La Bella cubana", obra de José Luis Cueto, con actuaciones además de Luis López Puente, José A. Insua, Radeúnda Lima, Yolanda Fabián, Mary Munne, el niño David Fernández y la niña Sol Pinelli.

En la década de los 50, dejó plasmada una grabación acompañada de la Orquesta de Rafael Somavilla, titulada "Minín Bujones canta" (Gema 1110), interpretando títulos como "Qué emoción" de Orlando de La Rosa; "Todo y nada" de Vicente Garrido Calderón; "En nosotros" de Tania Castellanos; "Demasiado qué pedir" de Martha Valdés; "Siempre que te miro" de Pedro Vega; "No te vayas" de Frank Domínguez; "Amor como limosna", "No te alejes" y "Derrota" de Mario Fernández Porta; además de algunas piezas de su propia autoría como "Nube desgarrada" y "En mi soledad contigo". Se exilió hacia los Estados Unidos en la década del sesenta donde continuó trabajando en teatro al tiempo que impartía clases de drama en aulas universitarias. Falleció de un infarto cardíaco a sus 72 años de edad.


Fuentes:

- Artículo de Esther Suárez Durán. "Minín Bujones: Todos los paisajes". Disponible en www.cniae.cult.cu.


- Artículo "Aquellos rostros del cine cubano" (1897-1959) Disponible en www.cubacine.cult.cu.

- Díaz Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960.










1948


Nace Bulmaro José Ruiz "Joe Ruiz" en Pariaguán, Estado Anzoátegui, Venezuela. Cantante de gran trayectoria artística en afamadas orquestas de su patio. A temprana edad dejaba ver sus aptitudes para el soneo y su amistad con el escenario, hecho que lo hace debutar a sus 19 años de edad durante las fiestas del cuatricentenario de la fundación de Caracas en el barrio La Pastora. Al poco tiempo ya se le vería realizando sus primeras grabaciones con Los Juniors Star de Kiko Pacheco, en el año 1967. Su voz comenzaba a ser familiar en los estudios de grabación y en las producciones discográficas, así fue con Genaro y sus All Stars, con Federico y su Combo Latino donde pegó el éxito "El cobrador" que le abrió significativamente las puertas de Colombia; Las Estrellas Latinas de Cheo Palmar donde compartió cuerdas vocales con el "Negrito" Calaven y Canelita Medina; la Orquesta Monumental del trompetista Héctor Poleo; la Orquesta Rumbón 10 donde compartió vocalización con Teo Hernández; el Sexteto de Mon Carrillo; la Orquesta Sabor Típico -con la que le brinda un gran homenaje a Beny Moré en 1974-; y la Orquesta de Porfi Jiménez donde grabó las producciones "Tiene de todo Porfi '76" y "Salsa Venezolana", donde compartió con Rafael Silva y Freddy "Coco" Ortega. De allí, ellos salieron a conformar el Grupo Tres donde Joe alcanzó a figurar en el primer sencillo, antes de aceptar la tentadora oferta del Grupo Mango.

Este fue un punto de inflexión en su carrera, pues 1976 fue un año exhaustivo y crucial grabando con el Grupo Mango, que llegó a ganar el premio "Record World" al destacarse como el mejor sexteto de salsa, a la altura del Sexteto de Joe Cuba, y al grabar con el maestro inca Alfredito Linares y su Salsa Stars. De allí escaló, en alternancia con su estadía en el Grupo Mango, hacia el Trabuco Venezolano de Alberto Naranjo donde impuso su voz en las primeras tres producciones. Sigue su carrera frenética también grabando con La Banda y su Salsa Joven, figurando en la última grabación de Los Peniques de Jorge Beltrán, también en el disco "Para gozar el son" del Grupo Los Veteranos Son dirigido por Carlos Guerra, y no podía faltar en las lides de la charanga grabando con la Orquesta Café y la Orquesta Charanguera en 1986, cerrando un ciclo dorado como "El duro de la clave" al lado de la orquesta del maestro Gerardo Rosales. Fuera de las orquestas de su patio, también pudo compartir escenario al lado de Johnny Pacheco, El Gran Combo, Tito Puente, José Fajardo, Ricardo Ray y Bobby Cruz, y otras estrellas de la salsa, quienes le profesaron admiración y respeto por sus condiciones vocales. Sin mucha pompa y sin mucho ruido supo posicionarse como uno de los más afamados y destacados cantantes que ha dejado el país bolivariano. Su salud comenzó a pasarle factura por el mismo trajín de su carrera musical, pero en los últimos años de su vida luchó por la protección del músico y sus derechos desde la Secretaría General de la Asociación Musical. Joe Ruíz, "el duro de la clave" falleció a sus 46 años de edad.











1949


Nace Gabino Lazo Espinoza "Gabino Pampini" en Concepción, Panamá. Cantante. Una de las voces soneras que se consagró en el panorama salsero. Se inclina por el canto desde los siete años cuando era acompañado por sus tíos en las guitarras para ocasiones especiales y reuniones caseras, talento que traslada a su época escolar participando en cuanto concurso de canto aparecía, y allí se imponía con valses y rancheras. A sus 17 años es descubierto por el gran productor discográfico colombiano Rodrigo Escobar Tamayo, propietario de la prestigiosa disquera panameña “Discos Tamayo” quien le graba su primer sencillo con el tema “La luna y el toro” acompañado del Combo Impacto. Posteriormente se vincula a las orquestas Los Mozambiques, La Cofradía, Roberto y su Zafra, y en Costa Rica a la Orquesta Karibú donde obtiene sus primeras salidas internacionales probando fortuna en tierras norteamericanas, donde conoce al pianista colombiano Hernán Gutiérrez -conocido como "El niño de las Monjas", con quien graba tres producciones. Al deceso de Hermán en 1985 parte rumbo a Nueva York donde se reúne con la gran sonera boricua Yolandita Rivera, y el talentoso percusionista colombiano Diego Galé, dando luz al proyecto Fuerza Noble dirigido por Ricardo Lance y el pianista Santos Vizcaíno, donde Gabino acesta varios de sus temas más reconocidos como lo fueron “A nuestro modo” y “Cuerpo de Guitarra”.

Próxima parada: Colombia, y con el Grupo Galé logra otro de sus grandes exitazos, el tema “Mi vecina”, grabado en la casa Codiscos, que inicialmente se hizo como un tema experimental y ya ven ustedes en el gran éxito que se convirtió. Continuó la senda triunfante en Colombia con presentaciones en el Carnaval de Barranquilla de donde se ha llevado un sinfín de reconocimientos. Le recordamos en sus producciones junto al percusionista Alex León, además de sus homenajes a orquestas venezolanas como Los Blanco y la Billos Caracas Boys. Su actividad musical como sonero y compositor ha seguido a todo motor.










1954


Nace Álvaro del Castillo en Puerto Tejada, Cauca, Colombia. Cantante que hizo parte de la historia primigenia del gran Grupo Niche. Su historia en el mundo artístico comienza en la ciudad de Cali actuando con la Orquesta de los Hermanos Jordán junto al percusionista “Moncho” Santana con quien viajara a la capital colombiana a finales de los años setenta. También estuvo ligado al grupo Afro Onda, muchachos que venían de la región de Pasto, Nariño bajo la dirección de Guillermo Suárez. Dejando ver su talento en sitios nocturnos de Bogotá, es descubierto por el maestro Jairo Varela quien lo lleva al Grupo Niche, que recién había grabado su producción “Al pasito” bajo el sello Daro con las vocales de Saulo Sánchez, Jorge Bassam y Héctor “Cuqui” Viveros.

Con Álvaro llega el éxito “Buenaventura y Caney” que hizo eco en los Estados Unidos, además de otros de no menos recordación como “Bonitas y hermosas”, “Primero y qué”, “Suruco”, “Mi negra y la calentura”, “Digo yo”, “El cable”, “Lamento guajiro” y una nueva versión de “Al pasito”. Tras esta inolvidable experiencia Álvaro decide enrutar su camino como solista grabando un considerable número de hijos sonoros difundiendo el sabor de la salsa y el pacífico con sus proyectos como la Orquesta La Calentura y La Salsa Nobel.











1959


Nace María del Carmen Alvarado en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Cantante, compositora y pedagoga que se constituyera en la pionera de las orquestas femeninas en Colombia, tras conformar la primera formación de este tipo hace más de 30 años. En su adolescencia define su pasión por la música y sacó adelante su licenciatura en este arte hasta formar la orquesta femenina “Yemayá” que fue la primera en su tipo, sobresaliendo de contera como la primera mujer bongosera.

Ha viajado al continente Europeo, transitado por la agrupación Caña Brava y configurado su propia agrupación María del Carmen y su grupo, desde entonces siempre ha estado al servicio de la música como docente de su propia academia musical para niños, además como bailarina, percusionista, guitarrista, pianista e intérprete de muchos instrumentos. Esta gran dama que dio a luz un éxito del pacífico colombiano: "La Caderona", uno de los himnos del país, falleció el 18 de Marzo de 2016 a sus 56 años de edad.










1965


Nace George Delgado en el Bronx, Nueva York, USA. Percusionista de ascendencia puertorriqueña. Su contacto con la música se da cuando a los seis años de edad su padre le da las primeras nociones de conga y timbal. Desde allí decide adentrarse en el mundo de la percusión en todas sus formas, y a la edad de 14 debuta en el mundo de las agrupaciones musicales con el Conjunto Borincano con Tito Rojas. Desde allí, ha de aportar su talento a artistas como Santiago Cerón, Tony Vega, Tito Nieves, José Alberto "El canario", Yoko "La japonesa salsera", Brenda K. Starr, Frankie Negrón, Charlie Cruz, Tony Vega, Eddie Palmieri, Tito Puente, Celia Cruz, Jimmy Bosch, Steve Turre, y a agrupaciones como el Conjunto Libre de Manny Oquendo, Los Soneros del Barrio, Africando, la Mambo Legends y la Spanish Harlem Orchestra.

Ha sido influenciado por mentores como José Mangual Sr., Manny Oquendo, Johnny Rodríguez, Jimmy Delgado, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Tito Puente, Ray Barreto, Orestes Vilató y Yeyito Iglesias. Viene involucrado con la pedagogía desde el año 1989, cuando comenzó a impartir percusión en la escuela de Johnny Colón en el Este de Harlem. Se incorporó a la Boys Harbor Performing Arts como profesor en 1992 por recomendación de su buen amigo, Jimmy Delgado. Su talento ha recorrido lugares como el continente europeo, el caribe, el territorio estadounidense en casi toda su totalidad, y en ocasiones se le ve acompañando al maestro Eddie Palmieri en sus distintas giras. También ha venido trabajando en sus propios proyectos musicales y literarios.












2019


Fallece Eduardo J. Gual "Eddy Gual" en Miami, USA. Cantante. Con la partida de su director Jaime García, y ahora con el fallecimiento de Eduardo J. Gual se sigue reencontrando el Conjunto Universal en terreno celestial. Este artista oriundo de la ciudad de Miami alternaba su oficio como fotógrafo profesional, especialmente en el campo de la aviación, pero se da a conocer musicalmente con la Orquesta La Tremenda de Miami, el Conjunto Impacto, y el glorioso Conjunto Universal, que fuera fundado en Diciembre de 1966 en la ciudad de Miami precisamente por el fenecido arreglista y pianista Jaime García.

Con esta agrupación, que triunfó en casi todos los salones de Miami, en Hollywood y en Ciudad de Panamá, se alzó como cantante principal y mánager de la agrupación por muchos años. "Los reyes del boogaloo" como fueron conocidos en su época popularmente, siempre supieron respetar los distintos ritmos de la música afroantillana y se quedaron en el corazón de la juventud bailadora de Miami. Siempre reviviremos su voz en clásicos como "Candela", "Repite y pon camarones", "Aquilino", "Oyelo bien", "Invitación a los soneros", "La gorda", "Qué dicha siento", "Mañana me caso contigo", "La mulatica", "Con la mayor elegancia", "Pa' na ma' quererte", entre muchos otros. Su calidad humana y su talento vocal reposan ya en la gloria celestial.









SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JULIO 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now