• herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 22 DE JUNIO

1924


Nace Vicente Garrido Calderón en Ciudad de México. Pianista y compositor. Uno de los grandes abanderados del bolero moderno mexicano. Hijo de don Vicente Garrido Alfaro y doña Concepción Calderón, acaricia el arte desde pequeño ya que sus progenitores gozaban de dotes artísticas musicales. Estudió piano y debutó en 1944 como pianista en la radioemisora XEFO para luego tener su primera pasantía en el grupo musical Los Excéntricos del Ritmo. Su espíritu radial lo llevó una vez más a las cabinas en la emisora XEQ conduciendo el programa “Regalos musicales”. Trabajó como pianista acompañante en el restaurante Ciro’s el cual era visitado por algunas personalidades, entre ellas la cantante norteamericana Joanne Walsh con la que realizó su primera gira por varios países de Centroamérica y el Caribe, lugares donde expuso su pianística que lo encumbró como uno de los embajadores no cubanos del movimiento feeling –filin- originado en la isla antillana.

Entre sus creaciones recordamos títulos como “Te me olvidas”, “Una semana sin ti”, “Diferencia”, “Paradoja”, “En tu lugar”, “Coincidencias”, “Todo y nada”, “Estás conmigo”, “No me hagas recordar”, ”Conformidad” y “No me platiques más”, quizás su obra cumbre la cuál ha sido registrada en más de un centenar de grabaciones y en diferentes idiomas. Entre las personalidades que han representado sus creaciones están Elena Burke, Olga Guillot, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Amparo Montes, Pedro Infante, Javier Solís, Lucho Gatica, Pablo Milanés, Nat King Cole, René Cabel, Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Fernando Albuerne, Eydie Gorme, entre otros. La eterna partida de Garrido acontece el 11 de Agosto de 2003 en Guadalajara, Jalisco, México a sus 79 años.










1934


Nace Raymond "Ray" Mantilla en Nueva York, USA. Percusionista. Un reconocido hombre en las lides de la percusión afrocaribeña en el jazz. Mientras respiraba los aires del Palladium donde bailaba, se forma de manera autodidacta como percusionista y teniendo como referente al baterista Max Roach, y al flautista Alberto Socarrás quien le dio las bases del solfeo. Se fue abriendo camino acompañando a brillantes bandas de esta época dorada del mambo, como el Sexteto La Playa, las orquestas de Miguelito Valdés, José Curbelo, Xavier Cugat, René Touzet, Lou Pérez, Tito Puente, y Ray Barreto.

Hacia los años sesenta da el viraje definitivo hacia el mundo del jazz grabando con Al Cohn, Buddy Rich, Larry Coryell, Freddie Hubbard, y con los Jazz Messengers de Art Blakey. Junto a su amigo Max Roach lideró el grupo de percusiónes M' Boom, y realizó distintas giras por toda Norteamérica, por Europa y por el continente asiático. Pudo grabar también con Richie Cole, Joe Farrell, Don Pullen, Morgana King, Dizzy Gillespie, y Leandro "Gato" Barbieri. Como líder formó distintas big band, un grupo llamado The Ray Mantilla Space Station, y una banda llamada The Jazz Tribe. De su discografía en cabeza de una agrupación recordamos producciones como "Mantilla" (1978), "Hands of fire" (1984), "Synergy" (1986), "Dark powers" (1988), "The next step" (2000), "Man-ti-ya" (2004) ,"Good vibrations" (2006) y "High voltage" (2017). Ray Mantilla falleció el 21 de Marzo de 2020 a sus 85 años.








1944


Nace Robert Vince Paunetto "Bobby Paunetto" en Brooklyn, Nueva York, USA. Vibrafonista, compositor y director. Originario de una familia de ascendencia italo-catalana dedicada al arte donde se respiraba diversa variedad de música, sobre todo el jazz donde encontró al gran Charlie Parker como una gran influencia. En cuanto a la música latina, el gusto se lo debe a su hermano Raymond con quien vivió de cerca la era dorada del Palladium. Por otro lado, Paunetto desarrolló una actividad dedicada al atletismo donde se convirtió en uno de los mejores atletas de las escuelas públicas en Nueva York, de allí que el saxofonista Pat Patrick que estableció contacto con uno de los administradores de la Asociación Atlética Juvenil los invitara a un concierto brindado por el maestro Cal Tjader, con el que Paunetto no tardó en trabar una gran amistad. Así que Cal, le regala la canción “Paunetto’s point” y desde ese gesto se encendió el deseo de nuestro invitado por convertirse en un gran músico vibrafonista.

Fue ganando experiencia en los escenarios neoyorquinos con presentaciones en el Village Gate y grabó su primer sencillo en 1963 con los temas “Something for O.M.” y “Mambo Sevilla” que después aparecieron en su primer larga duración titulado “El sonido moderno” grabado para el sello Mardi Gras, después de haber cumplido su deber con el ejército de su patria y realizar algunos sencillos para el sello Seeco que contenían temas grabados en vivo junto a maestros de lujo como Johnny “Dandy” Rodríguez, el bajista Bobby Rodríguez, Frankie Malabé, Sonny Bravo, Willie Torres, Santos colón y Chivirico Dávila. Más tarde fue admitido en el famoso Berklee College of Music donde amplió sus conocimientos musicales, lo que se vería reflejado en las siguientes producciones en donde mostró su buena adaptación a las diferentes fusiones y cambios del jazz que iban apareciendo. Le recordamos también en su aporte como arreglista para las dos producciones del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino liderado por Manny Oquendo y los hermanos Andy y Jerry González. Hasta el último de sus días continuó creando y escribiendo composiciones con la trazabilidad que el jazz latino y su evolución exigían, a pesar de haber tenido que luchar el último tercio de su vida con una esclerosis múltiple. Se supo sobreponer alcanzando un lugar en el olimpo de los vibrafonistas en los que se encuentra el mismo Cal, Pete Terrace, Joe Loco, Alfredito Lewy, Tommy Berrios, Phil Díaz y muchos otros que engrandecieron este instrumento. El crédito colombiano Edy Martínez tuvo la fortuna de compartir junto a él en diferentes espacios. Su música no alcanzó el merecido reconocimiento por razones de la historia que sabemos -lo que pasó con el boom de la salsa en los años 70- pero tenemos a disposición el compendio musical de este gran maestro que nunca se rindió a pesar de su enfermedad. Fallece el maestro Paunetto a sus 66 años.










1946


Nace Eliades Ochoa Bustamante en Loma de La Avispa, Provincia de Oriente, Cuba. Guitarrista, cantante y compositor de origen campesino, calificado como uno de los más importantes soneros cubanos desde el último tercio del siglo XX. A la edad de seis ya acariciaba a la guitarra como el instrumento que le daría para vivir, inicialmente tocaba en los barrios subnormales de Santiago de Cuba para después expandir su figura a otros lugares dando comienzo a su carrera profesional. Así que en los años sesenta hace parte del Oriental Quintet; actúa en el programa radial “Trinchera Agraria” emitido por la CMKC en Santiago de Cuba, ingresa al Septeto Típico Oriental, y más tarde se suma al Cuarteto Patria al que tuvo la oportunidad de dirigir a finales de los setenta. Más tarde se suma a dicha agrupación el gran Francisco Repilado Muñoz “Compay Segundo” lo que representó un nuevo aire para su carrera.

Como no podía ser menos, hizo parte de aquella triunfante legión del Buena Vista Social Club donde obtienen el premio Grammy junto a Juan de Marcos González, Manuel “El guajiro” Mirabal, Rubén González, Ry Cooder, Compay Segundo, Pio Leyva, Manuel Licea “Puntillita”, Raúl Planas e Ibrahim Ferrer; además del filme “Cubanísimo” que dejó gran impresión en la crítica internacional. Iniciando el nuevo siglo, estuvo en permanente actividad discográfica con proyectos junto al harmonista norteamericano Charles Musselwhite, y otros como el Tributo al Cuarteto Patria, Africando, y sus propias producciones como solista. Su trayectoria ha sido premiada por un Disco de Platino, cuatro Discos de Oro y reconocimientos por diferentes asociaciones de autores en España.








1960

Nace Arturo O'Farrill Valero en Ciudad de México. Músico, compositor, arreglista y director, heredero del gran maestro y arquitecto del jazz Chico O’Farrill. Se inicia en el aprendizaje del piano a sus seis años a instancias de sus padres, Lupe Valero –una cantante mexicana- y el gran maestro Chico, a quien seguía en sus expediciones musicales, encaminando así una vocación propia por la música. Realizó sus estudios formales en la Escuela de Música Aaron Copland en el Queens College, la Manhattan School of Music y el Conservatorio de Música del Colegio de Brooklyn donde se graduó con honores. Arturo por su parte quiso enfocarse en un estilo musical diferente al de su progenitor y escuchaba a otros pianistas como Chick Corea y Bud Powell. Ya a sus 19 años fue reclutado por la pianista y compositora Carla Bley, quien lo firma para hacer parte de su banda en el Carnegie Hall; allí logra hacer escuela para después lanzarse como solista acompañante de artistas como Dizzy Gillespie, Lester Bowie, Howard Johnson, Steve Turre, el gran trompetista Papo Vázquez, y los hermanos Andy y Jerry González en el proyecto The Fort Apache Band.

Posteriormente se convirtió en director musical del cantante y actor Harry Belafonte, y de la banda de su padre que se conocía ya como Chico O’Farrill Afro Cuban Jazz Orchestra, que tras su fallecimiento en 2001 le heredó una formación de 18 músicos. Años después con el ofrecimiento de Wynton Marsalis se conforma una banda de jazz afrocubano que tuviera como base el Lincoln Center, a la que se conoció como la Afro Latin Jazz Orchestra; con esta formación logra publicar distintos álbumes, además de nominaciones a los Grammy en la categoría “Mejor Album Tropical Tradicional” y premios Grammy en la categoría de “Mejor Álbum de Jazz Latino”. En la actualidad reside en la ciudad de Nueva York con su esposa Allison Deane, exponiendo su palmarés como uno de los grandes jazzistas vivientes que expandió el estilo afrocubano de su padre, integrándolo con otras músicas latinoamericanas.











1963


Nace Lester Orengo Olavarría "Van Lester" en Río Piedras, Puerto Rico. Cantautor, arreglista y productor musical cuyo albor de su carrera data de los años ochenta integrando el Conjunto Kaney de Marvin Cardona cono vocalista principal, posteriormente debuta en los estudios de grabación con la Orquesta Arallúes del timbalero Raymond Ruiz, y emprende una travesía por otras agrupaciones como la Orquesta Tentación, Pueblo Latino, El Sonido de La Bestia, y hacia 1983 participó en la obra teatral "La línea" bajo la dirección de Raúl Carbonell asociado con el Conjunto Erigua del pianista Eric Figueroa y el gran bajista Eddie "Gua Gua" Rivera Asencio, quien es el que lo bautiza cono Van Lester. Acto seguido, hace parte de la nomina de La Corporación Latina, y graba dos discos junto al cantautor Frank Ferrer, como lo fueron "Puerto Rico 2013" y "Banda'lla". En el primero, realiza uno de los homenajes que rindió a Héctor Lavoe en los últimos años de su vida interpretando el tema "Hermano Héctor" de autoría de "Tite" Curet Alonso, toda vez que ya se identificaba con el "jíbaro de Machuelito" dado su gran parecido físico, de lo que se pudo percatar al apreciar la portada del álbum "De tí depende".

La primera grabación de Van Lester como solista ya con su proyecto Lester Orengo y su Orquesta, grabando sus primeras producciones, entre ellas "Soy La Voz" bajo la producción de Ralph Mercado. Radicado en los Estados Unidos desde 1992, pudo retomar las grabaciones que Lavoe había dejado inconclusas en 1987 con Willie Colón, y las compiló en la producción "The Master & The Protege" en el año de la muerte de Lavoe. Además de las ya mencionadas, publicó "Transición" (1995); "A mi manera" (1996); "Estaba para mi" (2004); "Soy así" (2009), producción de la que fue arreglista y compositor; y "Mejor que nunca" (2015), una producción experimental que realizó en asocio con Marín "Lefty" Medina y John "Pee wee" Fernández, donde explora los diferentes ritmos populares cubanos.









1968


Nace Joel "Pibo" Márquez en Caracas, Venezuela. Percusionista, compositor y productor musical que con su talento le ha dado la vuelta al mundo. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Parroquial “Madre Cabrini” ubicada en Catía, acogiendo al cuatro venezolano como su primer instrumento. Adelantó estudios de teoría de la música, solfeo y rítmica de la mano de la maestra María Auxiliadora González y paralelamente cursaba estudios de economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero la música una vez más se impuso por sobre otras vocaciones, así que trabajó como percusionista y productor musical acompañando a agrupaciones que tocaban diversos géneros musicales, desde el rock, el pop, hasta el jazz, la salsa y las gaitas. Entre ellas, el grupo Los Portentosos, Los Turpiales, Akende, Sentimiento Muerto, la Orquesta Bronco, el Grupo Madera; y en Colombia con el grupo Aterciopelados, el cantante Juanes y Guayacán Orquesta. Lo recordamos por la música de la otrora exitosa novela llamada “Café con Aroma de Mujer”.

Se radicó en tierra colombiana hacia el año 1989 donde continuó sus estudios y donde quiso globalizar su espíritu musical, desarrollando así su propio estilo que dio como resultado el proyecto Tambor Jazz Ensamble, que luego se conoció como Los Manos Calientes, y de contera, dejando varias producciones discográficas para el mundo de la salsa con su grupo Pibo Márquez y su Descarga que se ha mantenido vigente hasta nuestros días, donde cuatro continentes han sido testigos de su calidad musical. Además de los ya mencionados, ha colaborado en varias de sus facetas a figuras del jazz y la música latina como Alfredo de la Fe, Arturo Sandoval, Edy Martinez, Dave Valentin, José Alberto “El canario”, Adalberto Santiago, Hilton Ruíz, Bobby Carcassés, Giovanny Hidalgo, Justo Almario, Chico Freeman, la dimensión Latina, Paoli Mejías, Orlando Castillo “Watusi”, Alfredo Rodríguez, Ray Romero, entre otros.









1987

Fallece Sara Isabel Herrera Ripoll "Sarita Herrera" en Miami, USA. Cantante barranquillera. Otro gran personaje que dejó bien representada a la arenosa en los Estados Unidos. Su incursión en el arte se da en sus años escolares como integrante del coro del Colegio de la Caridad Domínicas de la Presentación, institución en la que pudo ahondar sus dotes en el canto con algunas profesoras de conservatorio. Como buena artista colombiana, buscó oportunidades aquí en la capital y se abrió camino actuando en importantes escenarios como el Teatro Colón, las emisoras Ecos del Tequendama, La Voz de la Victor y la Radio Nacional. De regreso a su tierra por el deceso de su señora madre Doña Rosaura, fue contratada por La Voz de Barranquilla donde sobresalió hasta conseguir un exclusivo contrato contando con su propio programa.

Tras este triunfo, la discográfica Victor le extiende un contrato en Nueva York, y toma rumbo hacia allí en los años treinta en su mejor momento donde se convirtió en una de las figuras más aclamadas del espectáculo, teniendo la oportunidad de actuar al lado de Panchito Riset, Eliseo Grenet, y en exclusivos clubes como el Waldorf Astoria, The Ambassador, La Conga, Copacabana, Chateau Madrid y el Stork Club. Su figura, picardía y carisma también descolló en el fonograma en diferentes grabaciones donde se adentró en sus raíces difundiendo ritmos como el pasillo, la danza, el bambuco, la música andina. Le recordamos a dúo junto a Federico Jimeno en una unión que se llamó “Los Gemelos Colombianos”, también con la puertorriqueña Mercedes Julbe, con el Grupo Incaico, la orquesta de Terig Tucci –director de la Estudiantina Colombia-, la Orquesta de Alfredo Cibelli, el Trío Ortíz y la orquesta del español Enric Madriguera donde comparte micrófonos y grabaciones con la naciente figura del gran Tito Rodríguez. Por si fuera poco, también registró grabaciones junto a la Orquesta del catalán Xavier Cugat, dejando los boleros “Si te vas” y “Por qué te apartas de mí?”, esto, como parte de su espectacular carrera triunfal por la “tierra del Tío Sam” que la erigió como una de las mejores cantantes y compositoras colombianas del siglo anterior. Se casó con el músico y director de orquesta cubano Fernando Legido, conocido como “Freddy Alonso” en el año 1942. Esta gran dama del fonógrafo vivió hasta los 69 años.








Un día como hoy...


Nace José Antonio Peña "Miles Peña" en La Habana, Cuba. Cantautor cubano quien comienza su vocación musical desde los ocho años haciendo parte de un grupo musical infantil llamado "Los Artífices" y figurando en la televisión infantil cubana. Se formó en el Conservatorio Amadeo Roldán titulándose en la promoción del año 1989 en las especialidades de guitarra y canto, y posteriormente participa en diferentes giras con la compañía Show de Tropicana, donde comienza a mostrarse como solista recorriendo el territorio nacional, insular, centroamericano y europeo. Decide asilarse en Austria para los años noventa y después fue contratado por la familia discográfica RMM de Ralph Mercado donde perduró por seis años. Destacamos su álbum "¿De qué me vale?" (1993) donde resaltan los éxitos "Hambre de amor", "Un corazón hecho pedazos" y "Para qué". Luego llegaron los álbumes "Miles Peña" (1994); "Torbellino de amor" (1996), "Mis ideas" (1998), "Lejos de tí" (2000) y "Que seas muy felíz" (2003), con piezas que han tocado los primeros lugares de las Listas Billboard entre las que están "Corazón partido", "Solito, solo" y "Me pasa igual a mí".

Peña ha realizado giras a mivel mundial como "El tributo a Los Beatles" y ha compartido escena con estrellas de la talla de Cheo Feliciano, Celia Cruz, Tito Puente, Tony Vega y Michael Stuart. Se ha presentado en imponentes escenarios como el Radio City Music Hall y el Madison Square Garden; ha recorrido toda Latinoamérica, las islas del Caribe y la Península Ibérica.



SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY....


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA

LIMA - PERÚ

JUNIO 2020


This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now