top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 01 de Abril

1893


Nace Eusebio Delfín Figueroa en Cienfuegos. Compositor, guitarrista y trovador. En sus inicios oficiaba como contador, llegando a dirigir el Banco Comercial. Contrajo nupcias con la hija del magnate del ron cubano, don Emilio Bacardí, aprendió música bajo la tutoría de diferentes profesores como Fernando Barrios y Vicente Sánchez Torralba, para luego trasladarse a La Habana donde ejerció su actividad artística y prosperó en el mundo de los negocios.

Pudo realizar diferentes dúos con artistas como Rita Montaner, o interpretar sus creaciones como solista, sirviéndose de la música como actividad benéfica para recaudar fondos a favor de obras públicas en su natal Cienfuegos. Delfín se convirtió en un artista que ganó adeptos principalmente por la aristocracia y la alta alcurnia, musicalizó numerosas obras de diferentes poetas pero jamás lo hizo con las propias, pues lo consideraba incorrecto. Entre algunas de sus obras encontramos “Aquella boca”, “Cabecita rubia”, “El pobre Adán”, “El beso cautivo”, “Migajas de amor”, “Ansias locas”, “La guinda”, “Ansia”, y como obra cumbre el título “Y tú qué has hecho?” conocida en México como “En el tronco de un árbol”. Se dice que su última composición surgió en 1936, la tituló “Nunca más”, y efectivamente, por razones desconocidas, no volvió a componer nunca más. Como apunte histórico, decimos que Delfín fue uno de los primeros en grabar placas de 78 rpm, sus últimas presentaciones en público se remontan hacia 1956 acompañado del dúo de las Hermanas Martí, donde sorprendió a todos con su gran voz de barítono. El aristócrata de la guitarra y talentoso compositor fallece el 28 de Abril de 1965, veintisiete días después de cumplir 72 años.








1911


Se inaugura la Escuela Municipal de Música de La Habana, que había abierto sus puertas el 02 de Octubre de 1903 bajo el nombre de la Escuela O'Farrill de Música bajo la dirección de Guillermo Tomás, y que más tarde, en 1935 pasó a llamarse el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, dirigido en 1936 por Amadeo Roldán, y a la muerte de este en 1939, para la siguiente década es dirigido por Diego Bonilla ya denominado como Conservatorio Amadeo Roldán. Dicha institución ha publicado diferentes magazines musicales y ha patrocinado orquestas y diferentes grupos corales, sin contar la gran cantidad de maestros y artistas que pasaron por sus aulas.







1916


Nace Arturo Clenton en La Boca, Panamá. Compositor y violinista. Vivió en Cuba desde los cuatro años de edad con su familia, trabajó como sastre mientras estudiaba música de la mano del profesor Pablito Rodríguez y luego ingresó al Conservatorio Félix Ernesto Alpizar donde aprendió violín con el profesor Casimiro Zertucha. También hizo su formación en la Sociedad Cubana de Compositores y la Academia de Formación Profesional. Tocó con diferentes bandas cubanas y ha dejado como legado autoral los danzones "Rescatando el corazón", "La gruta es así", "El escrupuloso", "Melodía de la juventud"; los boleros "Y me gustas tú", "Dos perlas"; y las sinfonías "Prestidigitación" y "Fragmentos del futuro". Es padre del cantante del mismo nombre, que estuvo con el Grupo Monumental.







1920


Nace Fernando Valadés Lejarza en Mazatlán, Sinaloa, México. Compositor, pianista y bolerista. El cuarto hijo de la unión entre don Carlos Valadés y doña Esther Lejarza quien desde temprana edad por un accidente doméstico adquiere una enfermedad que le inmovilizó las piernas y lo obligó a usar muletas definitivamente, inicia su carrera creativa a los 18 años de edad con la canción "Te diré adiós" ya estrenado como padre junto a su esposa Lucila Valdés, unión que dejó trece (13) hijos. Al fallecimiento de su señora madre en 1959 creó la pieza "Por qué no he de llorar" donde se reflejó su personalidad como compositor dando luz al verdadero sentimiento que inspira a escribir canciones. Dicha canción tuvo garantizado el éxito al ser grabada por la RCA Víctor Mexicana por mediación del señor Mariano Rivera Conde, su amigo y personaje influyente en la discografía mexicana.

Así mismo a su inspiración llegaron piezas como "Asómate a mi alma", "Regalo del cielo", "El diccionario", "No perdamos tiempo", "Mi última carta", "Ansias de amor", muchas de ellas acogidas por artistas y agrupaciones colombianas, tierra con la que tuvo alto grado de afinidad ya que estuvo presente en poblaciones como Cali, Armenia, Barranquilla, Medellín y Bogotá en los años sesenta. En su ingenio también tuvo espacio para dedicar canciones a nuestro suelo colombiano, muestra de ello son las piezas "Caleñita mía", "Mi adorada pastusita", "Orquídeas de Medellín", "Bugueña", "Bogotana querida", "La novia barranquillera" y "Mujercita bumanguesa". Tras la penosa enfermedad que atravesaba su esposa, Valadés entró en una concóidea depresión que lo redujo a la mínima expresión, falleciendo así a los 58 años de edad una fecha como hoy hace cuarenta años, tres meses antes que su esposa Lucila, cuyos restos mortales descansan a su lado en el Panteón Jardín de México.







1928


Nace Eduardo Ramos Saavedra en Guanabacoa, Cuba. Director, compositor e instrumentista. Dominaba el corno, el bombardino, el figle y la trompeta, e inicia su formación musical en la Academia Municipal de Guanabacoa bajo la tutoría de Gerardo Guanche. Luego hacia 1942 ingresó a la Banda Juvenil de Guanabacoa en calidad de trompetista, posteriormente pasó a la Banda de la Policía Nacional donde interpretó el figle y ascendió a la Banda del Estado Mayor del Ejército. Hacia los años sesenta fundó su propia banda en Guanabacoa hasta desembarcar a tierras soviéticas donde continuó formándose en dirección orquestal en el Conservatorio de Kiev.

También encabezó la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Ballet Nacional y otras orquestas Sinfónicas más en diferentes provincias de la antilla mayor, incluyendo también la del Teatro Nacional, la de Música Moderna de Las Villas y Camagüey, y la del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fuera de la Isla dirigió otras como las de Corea, y en ciudades soviéticas. Participó en distintos eventos nacionales como Director Orquestal y Compositor, dirigió y fundó el Consejo Nacional de Cultura de La Habana, el Departamento de Bandas Sinfónicas, presidió la Comisión Nacional de Evaluación de Bandas y Orquestas Sinfónicas del Ministerio de Cultura, y ejerció distintos cargos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Como compositor, su obra consta de música de cámara, música infantil, danzones, y música para orquestas sinfónicas.






1946


Nace Caridad Cuervo Pedroso en La Habana, Cuba. Estelar cantante, y gran cultivadora de los ritmos populares cubanos como la guaracha. Su trayectoria musical comienza a muy temprana edad, para cuando tenía seis años de edad fue reconocida como la gran revelación infantil, a tal punto que logra actuar junto a Celia Cruz quien le expresó su admiración. No tardó en tomarse la radio cubana con sus presentaciones en Radio Mambí, Radio Progreso y CMQ, además de conquistar los centros nocturnos y cabarets que ambientaban la escena cubana, principalmente el Tropicana donde hizo parte importante del elenco por casi toda su vida.

En materia discográfica, grabó su primer larga duración en 1958 para el sello Panart, y estuvo vinculada con los Conjuntos de Yoyo Casteleiro, Estrellas de Chocolate, Severino Ramos, la orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con el que realizó numerosas grabaciones para la EGREM. Su fama se extendió por México, Norteamérica y Sudamérica, por desgracia para nuestra música un mortal derrame cerebral nos privó de tenerla por más tiempo, falleciendo con tan solo 52 años de edad.








1968


Fallece Justo Ojangurén Lejarriturri en La Habana, Cuba. Pianista, compositor y pedagogo español quien se estableciera en la isla de Cuba hacia 1920 para conquistar grandes logros como fundar la Academia de Canto y Piano, la Coral de Matanzas y su Catedral, el Coro Vasco-Cubano del Instituto de Segunda Enseñanza y la Coral de la Sociedad Matanzas Tennis Club. Otra de las grandes personalidades que llegaron del viejo continente a dejar un legado en el ambiente musical cubano, había nacido el 05 de Agosto de 1890 en Villa de Durango, Vizcaya, España.






1984


Fallece Electo Rosell Horrutinier "Chepín" en Santiago de Cuba. Violinista, compositor y director musical que recibe sus primeras lecciones musicales por parte de don José Rossell, su padre, y consecuentemente haciendo del violín su carta de presentación trabajando con la Compañía teatral de Arquímedes Pous y participando en las proyecciones de cine mudo en el naciente Teatro Cuba. Estudió en la Academia Municipal de Bellas Artes donde tomó clases de teoría, solfeo y violín de la mano de los maestros Ángel Castilla y Ramón Figueroa. Su primera composición, el bolero "Mis anhelos" nace cuando tenía apenas 16 años de edad.

Con el gran auge de las jazz band en Cuba, se asocia con su dilecto amigo Bernardo Chovén Villalón para formar a partir de 1930 una agrupación que nace como un cuarteto, luego se amplió a un sexteto con el nombre de Oriente Jazz, y finalmente en 1932 se convierte en la orquesta "Chepín Choven and His Boys" que para fines de ser más reconocida popularmente se conoció como la Orquesta Chepín-Chovén, una big band cubana con una sección de Violín, piano, contrabajo, trompetas, dos saxofones y la sección percusiva. Fueron la sensación en su momento para la Cadena Oriental de Radio Cubana interpretando Danzones, Pilones, Guarachas, Boleros, y ritmos cubanos. Tras dividir su rumbo con Chovén, reestructuró la agrupación tomando el nombre de Chepín y su Orquesta Oriental, que marcara los inicios del emblemático sonero Ibrahím Ferrer y un paso exitoso de figuras como Manuel Licea "Puntillita" y Carlos Quintana. Entre sus creaciones encontramos otros boleros como "Elba" y "Murmullo", la guaracha "El platanal de Bartolo" y clásicos del danzón como "Diamante negro", "Bodas de oro" y "La reina Isabel".








1992


Se funda en la ciudad de Cali, Colombia la Orquesta Canela dirigida por María Fernanda Múnera y don Álvaro Cuervo Villafañe. Dicha agrupación contemplada como una orquesta netamente integrada por mujeres, debuta a poco tiempo de nacida en el Primer Festival de la Cerveza en Cali al lado de otras grandes agrupaciones. Siete meses después de su florecimiento graban su primera producción discográfica con la dirección musical de Cuervo Villafañe y el maestro José Aguirre, y en la Feria de Cali del mismo año se alzan con el primer premio como mejor orquesta revelación.

Ya con más de 25 años de trayectoria, la agrupación ha recorrido otras latitudes, especialmente las tierras mexicanas donde recibieron tres veces consecutivas en años recientes (2014 a 2016) el premio a Mejor Orquesta Femenina Internacional otorgado por la organización América Salsa Awards. La nómina actual de la agrupación está compuesta por Diana María Chicaiza, Alejandra Triviño, Vanessa Grisales y Diana Lorena Sánchez (cantantes); Belly Betancourt (bongó), Angie Marcela Navia (timbales), Inés Ospina (conga), Olga Domínguez (piano), Katherin Delgado (bajo), Diana Yesenia Soto (trompeta), Daniela Yusti (saxo), Eliana Cañas (saxo), y Delfy Asprilla (trombón). Larga vida a la Orquesta Canela!








2011


Fallece Efraín Loyola en Cuba. Gran flautista cienfueguero y miembro fundador de la Orquesta Aragón. En pleno furor del danzón y el danzonete, son estas dos corrientes musicales las que atraen a nuestro invitado, iniciando estudios musicales hacia mediados de los años veinte, y debutando profesionalmente en el Sexteto Los Naranjos hacia 1928. Acoge la flauta como su instrumento característico hacia 1937 cuando estrenaba su primer danzón titulado “Lluvia de amores”. Por esta época transitó por distintas agrupaciones como la orquesta de Tomasita la O, la orquesta de Pedro Calvo, las agrupaciones de Alfaro Pérez, Joseíto Fernández, Francisco Fellove, la orquesta La Brillante, la Fantasía de José Ramón, y la orquesta de planta de la famosa academia de baile Marte y Belona en la época donde se gestaba la moda de los cabarets.

Hacia 1939 más exactamente en Cienfuegos junto al contrabajista Orestes Aragón configura una formación charanguera que se denominó La Rítmica del 39. Con posterioridad, tras una presentación en la radio CMHJ, el locutor Humberto Duarte la bautiza como Rítmica Aragón, y finalmente se convierte en la eterna Orquesta Aragón. Loyola se mantuvo allí hasta 1954 como el iniciador de una historia dorada en torno a la flauta en las orquestas charangueras, historia que continuó Rolando Lozano y después Richard Egües. Por su parte, Loyola conformó su propia orquesta el 10 de Mayo de 1954, sirviendo a la vez de institución para otros músicos y por ende, otras agrupaciones musicales. Gran maestro y ser humano a toda prueba, Hijo Distinguido de Cienfuegos, convertido en uno de los flautistas más representativos y longevos de la isla, había nacido el 16 de Diciembre de 1916 en Cienfuegos, Cuba.








2016


Fallece Candita Batista Batista en La Habana, Cuba. Cantante camagüeyana, conocida como "La vedette negra de Cuba". Iniciaba su carrera artística a la edad de 16 con la Orquesta La Especial bajo la dirección de Victor Agüero Boza –su primer esposo del cuál enviudó jóven- y Aurelio Cedé en la sociedad Victoria, hecho que la convirtió en la primera mujer de su ciudad en cantar como solista para una orquesta masculina. Conquistó las estaciones radiales de su natal Camagüey, y para 1937 tomó rumbo a La Habana donde se incorporó a la orquesta de Obdulio Morales, quien a su vez también la incluyó en su compañía de artistas Batamú en calidad de atracción principal. Su figura se extendió hasta tierras mexicanas en donde cantó para el Teatro Lírico de Ciudad de México, y alternó junto a otras vedettes como Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Yolanda Montes “La tongolele”. Hacia 1946 estuvo vinculada a Radio Cadena Suaritos en reemplazo de Merceditas Valdés, y los años posteriores le sobrevinieron con numerosas giras por toda América Latina. Se radicó en Europa para la década de los años sesenta y allí se robó los aplausos de españoles, germanos, franceses, portugueses, italianos, belgas, holandeses, suizos y nórdicos, alternó con figuras de la talla de Lola Flores, Josephine Baker, Charles Aznavour, Nat King Cole, los cubanos Ernesto Lecuona, Miguelito Valdés, entre otros.

Tras 11 años de triunfos en Europa, un éxito rotundo grabando para el sello Columbia Records y su versión antológica de “Angelitos Negros” de Blanco y Maciste, regresó a su isla tras el Triunfo de La Revolución. Trabajó en el Teatro Martí hasta la muerte de su segundo esposo Rubén Amat, pero continuó vinculada a la radio, la televisión y la cultura cubana. Le recordamos particularmente en un registro musical que salió a la luz gracias a la discográfica EGREM titulado “Pregones cubanos” con la dirección del pianista y compositor Eulogio “Yoyo” Casteleiro. En los años setenta se radicó definitivamente en su natal Camagüey, tuvo en la Casa de la Trova “Patricio Ballagas Palacios” su escenario permanente, manteniéndose activa hasta sus 94 años de edad cuando, en la celebración de su cumpleaños demostraba aún intacta su gran voz de contralto, acompañada de su grupo Los Mokekeré. Ostentaba numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla Alejo Carpentier, el nombramiento de Artista Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey y la Distinción por la Cultura Nacional Cubana por sus 75 años de trayectoria en la cultura musical cubana. Vivió 99 años.



SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁZQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

ABRIL 2020

418 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page