top of page
herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 01 DE AGOSTO

1940


Nace Sonia Bazanta Vides "Totó La Momposina" en Talaigua Nuevo, Bolívar, Colombia. Una de las insignias de la música folclórica de la costa Caribe en nuestro país. Sus padres, Daniel Bazanta y Libia Vides se vieron en la obligación de llevarla a la capital huyendo del conflicto bélico que allí se desarrollaba. Ambos padres tenían un lazo con las artes, su padre Daniel era un reconocido percusionista y su madre Libia era bailarina y cantante. Por eso, la pequeña Totó desde muy temprana edad se interesó por la música y los bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo indagando por sus costumbres musicales y por la Cantadora de cada lugar, una cantante que encarna el folclor de la zona. En 1974 se dedicó a la música de manera profesional.

Su legado musical está cargado de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la tierra en que nació. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho y en el escenario la han acompañado músicos como Darío Castro, Marco Vinicio Oyaga, Freddy Soto, Eduardo Baena, Rafael Victor Medrano, Tomás Benítez y Rafael Marquiel. Totó no se conformó con lo que había aprendido en sus viajes a los pueblos caribeños. Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París y allí permaneció durante cuatro años. Luego estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”, en los estudios del famoso músico Peter Gabriel con su sello Realworld. El disco fue aclamado por la crítica y esta cantante ingresó a la escena global del la World Music. Otro de sus famosos admiradores fue el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien en 1982 acompañó a Estocolmo a la entrega del premio Nobel de literatura que éste ganó ese año para presentarse en concierto durante la ceremonia. Su primer álbum, grabado en 1982, tuvo una tirada inicial limitada, por lo que es considerado una pieza de colección.

En 1996 le introdujo metales y bajo a la percusión y lanzó un disco llamado "Carmelina". Pasaron tres años y publicó su más ambicioso trabajo, "Pacantó", el cuál fue grabado entre Colombia, Inglaterra y Francia y editado por World Village en el 2002. En esa obra Totó debuta como compositora e incorpora a su banda músicos africanos. Se dice que "Pacantó" es un disco moderno que rememora dos momentos históricos de la música colombiana, aquel en el que se dieron las primeras fusiones entre la cultura india y africana y la época dorada de las grandes bandas colombianas. El famoso sello disquero de música nativa del mundo, Putumayo Records, reunió a la Momposina con la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso en un disco al que llamaron "Putumayo Presents Latinas: Women of Latin America". Otro proyecto de la Momposina que sorprende fue el experimento musical que realizó para reunir a tres generaciones de cantadoras para que cantaran y bailaran juntas, ella, su hija, Eurídice y su nieta, María del Mar. Desde 2011 expone el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia. Una larga vida y un sincero agradecimiento para Totó la Momposina!










2014


Fallece Bernardo Blanco en Caracas, Venezuela. Saxofonista y miembro fundador del Sexteto Los Blanco, otra de las instituciones musicales de Venezuela que sale a la luz en el año 1960 junto a sus cuatro hermanos (Ramy, Cecilio, Leopoldo y Ricardo), esto, inspirados en las orquestas que ambientaban el panorama musical en Nueva York y que en momentos dados hacían expediciones al país bolivariano, aunado a los patrones musicales que ya venían imponiendo otras orquestas de música tropical como la Billos, Los Melódicos y la orquesta de Chucho Sanoja.

La primera producción “Chispeante Maracaibo” grabada bajo el sello Phillips dejó una grata impresión al público sediento de música bailable, a lo que prosiguieron otras más de 35 producciones prensadas por importantes sellos como Top Hits y Velvet, consolidando una carrera artística de más de 50 años en la que han firmado un sello sonoro propio. Bernardo, por su parte, también hizo lo suyo como compositor concibiendo piezas como "Merecumbé a lo Blanco", “Cumbia en África”, “El espanto”, "Fidias y su parrilla" y el “Sedante de rumba” impulsado por la orquesta de Charlie Palmieri con la voz de Vitín Avilés en la producción “El gigante del teclado”.


Fuentes:

- Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page