top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 01 DE MAYO

1871

Nace Manuel Duchesne Cruz en Fajardo, Puerto Rico. Clarinetista, compositor y orquestador. Formó parte en su país de la Banda del Batallón de Cazadores de Valladolid, perteneciente al ejército español, ejecutando diferentes instrumentos de viento como solista. Llegó a Cuba mediando los años 1890 donde hizo parte de la Banda Municipal de Santiago de Cuba, y de las orquestas de planta de los teatros Cervantes y Cuba; fundó la Banda de la Policía Municipal y trabajó como docente de solfeo en la Escuela de Música adjunta a dicha banda, además de convertirse en el director de la Banda Municipal de Ciego de Ávila años después. Adaptó diversas obras clásicas a la música de banda, y dio luz a danzas boricuas como “Todo corazón”; “Gratos recuerdos”, y el “Himno de Puerto Rico” en 1917, hechos que lo alzan como uno de los grandes exponentes puertorriqueños de la música iniciando el siglo XX. Fallece el 12 de Mayo de 1951 en Ciego de Ávila, provincia de Camagüey, Cuba; poco después de haber cumplido sus 80 años.






1920


Nace Jacinto Campillo Trujillo "Pupi Campo" en La Habana, Cuba. Músico, actor, bailarín y director, reconocido como "el maestro de la rumba" en tierras norteamericanas, director de una de las grandes bandas protagonistas en la escena del legendario Palladium Ballroom. Sus inicios en Cuba fueron como bailarín, y a partir de 1940 se traslada a Nueva York donde realizaba espectáculos en diversas discotecas de Manhattan. Allí conoce a su primera esposa, la diva Diosa Costello, por medio de quien conoce al periodista Walter Winchell quien le recomienda formar una banda musical.

Bajo su dirección se erige una de las poderosas big bands de música latina del Palladium que acogió a estrellas como Tito Puente, José Estévez "Joe Loco", Johnny "La vaca" Rodríguez, Charlie Palmieri, Francisco "Chino" Pozo, el barranquillero Álvaro "Al" Escobar y el gran vocalista Vitín Avilés. Su popularidad se alzó aún más al dirigir la orquesta del show de Jack Paar, el precursor de los shows televisivos como el de Johnny Carson, de allí que su figura fuera representativa al ser uno de los primeros cubanos en hacer parte del "prime time" en la televisión norteamericana. En los años setenta se radicó hasta el último de sus días en Las Vegas realizando varias actuaciones en diferentes escenarios reconocidos de la capital mundial del entretenimiento. Este showman de la música latina vivió 91 años.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page