top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 01 DE SEPTIEMBRE

1922

Nace Cherie Dawn DeCastro en Nueva York, USA. Integrante del legendario trío vocal DeCastro Sisters, formado originalmente por sus hermanas Peggy (n. 1921 - f. 06 de Marzo de 2004) y Babette (n. 1925 - f. 1992), todas hijas de padre cubano y madre norteamericana. El trío comienza como "The Marvel Sisters" inspirado en la música con sabor latino, como lo hacía el recordado trío de las Hermanas Márquez, incluso hasta el punto de ser reconocidas como las "Andrews Sister" cubanizadas, pero deciden formar su identidad interpretando música al estilo americano y agregando comedia a sus actuaciones. Su sencillo titulado "Teach me tonight" alcanzó los primeros lugares de las listas de popularidad. Vivieron en Miami, y en Cuba donde se presentaron en varias oportunidades aunque no se conoce registro discográfico alguno grabado en la Antilla Mayor por parte de ellas.

Trabajaron en el recordado Palladium Ballroom actuando con la Orquesta de Tito Puente con quien dejaron algunas grabaciones, así lo hicieron también con la Orquesta de Skip Martin; y desarrollaron una brillante carrera en cintas cinematográficas y famosos shows televisivos como The Ed Sullivan Show, The Perry Como Show y el Show del cubano Rosendo Rosell. La nómina sufrió algunos cambios a través de los tiempos, cuando Babette se separó del grupo en 1958 reemplazada por una prima, Olga DeCastro (n. 1931 - f. 14 de Febrero de 2000); y cuando Peggy incursionó como solista por un tiempo reincorporándose Babette, quien se volvió a separar del grupo después. En consecuencia, la hoy recordada Cherie fue quien siempre permaneció constante apareciendo en todas las grabaciones, presentaciones, cintas y shows de la agrupación. Falleció con 87 años de edad.













1948

Nace Ángel Peña Berdiel "Cucco Peña" en Santurce, Puerto Rico. Músico antante, compositor y productor, hijo de aquella leyenda puertoriqueña conocida como Lito Peña, claro ejemplo del proverbio que dice "Hijo de tigre... Sale pintado". Un aventajado alumno del Conservatorio de Música de Puerto Rico que hizo carrera por la Orquesta Panamericana, dirigida por su padre, formando su propio concepto musical que le ha brindado la oportunidad de mirar más allá, destacándose en el mundo de la publicidad.

Desde hace tres décadas su labor ha venido siendo premiada tanto en el campo publicitario como el de la música, ha sido la mano derecha para un sinnúmero de figuras del continente americano (Gliberto Santa Rosa, Celia Cruz, Willie Colón, José Feliciano, Daniela Rono, Gloria Estefan, Franco de Vita, Rocío Jurado, Marc Anthony, Glenn Monroig, Chayanne, Ricky Martin -entre muchos otros-). Este plausible trabajo se ha visto traducido en un gran número de galardones en diferentes campos de la cultura que tienen conexión con la música.










1957

Nace Gloria María Milagrosa Fajardo García "Gloria Estefan" en La Habana, Cuba. Actriz, compositora y cantante cubana nacionalizada americana, hija de Gloria García y José Manuel Fajardo (quien fuera miembro de la guardia personal de la esposa del dictador Fulgencio Batista y que después trabajó para el ejército de los Estados Unidos). Conoce la música en los momentos de encierro en su habitación junto a su guitarra, momentos que vivía para alejarse un poco de la dificil realidad que vivía su familia y estudia en un colegio católico de Miami para emprender un aprendizaje de la música, hecho que la hace conocer a su esposo Emilio Estefan, entonces integrante de una banda salsera de bajos recursos llamada "Miami Latin Boys".

Debuta musicalmente en el año 1977 para el grupo Miami Sound Machine donde se destacaba el tema "Renacer", un corte que permaneció por 16 semanas en el primer lugar del Top USA de Música Latina. Su cercanía con la Salsa y los ritmos latinos se ha reflejado en cada producción que da a luz, y asi mismo en los galardones que ha recibido, que seguramente se seguirán agregando a su lista de triunfos. Gloria es sobrina del gran maestro Jose Antonio Fajardo "El flauta de Cuba" quien falleció aproximadamente dos décadas.











1961

Fallece Rafael Muñoz Medina en Santurce, Puerto Rico. Trompetista, flautista, contrabajista, compositor y director orquestal de toda una institución musical a la que se le denominó "la orquesta de los directores, compositores y arreglistas" en Puerto Rico. El hijo de don Rafael Muñoz Sr. y Carmela Medina inicia su adiestramiento musical a la edad de ocho tomando clases de solfeo y flauta con el profesor Concho Piña en el municipio de Isabela que quedaba vecino a su residencia. En su juventud, emprendía su carrera profesional en una orquesta denominada Los Cuervos de la Noche, una agrupación de su tierra natal donde fungió como flautista; posteriormente se une a un grupo "ventú" llamado The Red Hot Papas que se reunían esporádicamente a amenizar fiestas en San Juan. Paso seguido se vincula al conjunto Midnight Serenaders de Augusto Rodríguez e hizo parte de la orquesta de planta del entonces recién inaugurado Escambrón Club, que dirigía Miguel Ángel "Don Rivero" Rivera.

Tras problemas de "Don Rivero" con la gerencia del establecimiento le cede la batuta a nuestro invitado dándose paso a la historia en Mayo de 1934 la gran orquesta de Rafael Muñoz, institución que tuvo en su aula máxima a nombres como Pepito Torres, Rafael "Ralph" Font, Rafael "Petitón" Guzmán, Johnny Rodríguez, Vitín Garay, Jose Luís Monero "El príncipe del bolero", Noro Morales, César Concepción, Paquito López, Rafael Elvira, Miguelito Miranda y otros que a su salida de esta institución formaron exitosas orquestas. Después de diez años de aquella gran orquesta, nuestro invitado formó otras bandas que no constituyeron el mismo éxito de la inicial, se establece en Nueva York bajo un vecindario netamente musical desarrollando un ambiente propicio para sus hijos Raffy y Monchito que a la postre se convirtieron en directores de orquesta. En su faceta compositiva nos dejó solamente cuatro títulos: "Espérame", "Un minuto contigo", "Tríste incertidumbre" y "Déjame solo", esto sin olvidar que fue el primero que le dio la oportunidad de componer para una orquesta a la gran Sylvia Rexach. Tras acompañar a grandes cantantes cubanos, actuar en la pantalla chica para el programa "Fragancias musicales", ser el co-fundador de la Unión de Músicos de Puerto Rico y dejar un legado de más de 1400 canciones, este "Director de directores" había nacido el 05 de Septiembre de 1900 en la población de Quebradillas.










2005

Fallece Mario Álvarez Cora "Mario Cora" en Connecticut, USA. Cantante, percusionista y trompetista natural de Arroyo, Puerto Rico, quien inicia su sendero artístico en la orquesta de Lucas Texidor pasando por la Orquesta Mayagüezana de William Manzano, el Sexteto Puerto Rico de Toñito Ferrer y la orquesta del gran pianista de Johnny Conquet. Se une a estas dos últimas agrupaciones ya estando establecido en el condado de Brooklyn, Nueva York empapado de la música latina y de la amalgama de las grandes figuras del panorama latino, trabajando con los Afrocubanos de Machito y Mario Bauza, la orquesta de Marcelino Guerra "Rapindey", el recién llegado Arsenio Rodríguez y Tito Rodríguez. Con este último fue gran protagonista en el periodo de Los Lobos del Mambo, interpretando además los boleros ya que Tito solo se ocupaba de los mambos, las guarachas y los cha cha cha (y ya saben ustedes lo que le pasó después a Tito con los boleros).

En 1958 se une al histórico combo de Rafael Cortijo mientras simultáneamente colaboraba con el acompañamiento orquestal de las presentaciones de la gordita de oro Myrta Silva. Una

brillante labor la que hizo con Rafael Cortijo, que duró hasta 1969 cuando se marcha para seguir haciendo historia fundando el Apollo Sound junto a Roberto Roena gracias a la invitación que le extendía su amigo el maestro Elías Lopés. Su historia con el Apollo se extiende por un periodo de 15 años, convirtiéndose en corista de la orquesta de Héctor Lavoe. Este brillante maestro, padre del trompetista Mickey Cora de la Orquesta Cábala, deja de existir físicamente a sus 78 años.









2006

Fallece Eduardo Richard Egues Martínez "Richard Egues" en La Habana, Cuba. Flautista, guitarrista, pianista, clarinetista y compositor cubano que en sus inicios se somete al estudio del clarinete, su primer instrumento, aunque musicalmente debuta tocando instrumentos de percusión en la Banda Municipal de Ranchuelo. Tras estudiar saxofón y piano, se inicia en la Banda Monterrey, pasa a la orquesta Ritmo y Alegría en calidad de pianista, recala en la Orquesta Hermanos García y se adentra en el estudio de la flauta hacia 1947 para conformar uno de los pulmones del formato orquestal charanga en la legendaria Orquesta Aragón, dándole a la flauta el papel protagónico en este tipo de música formando junto a Rafael Lay Apesteguia, "Felo" Bacallao Hernández y Pepe Olmos la llave inolvidable que le dio identidad a la charanga eterna, donde Egües permanece por espacio de 33 años, tres años más después de la muerte de su entrañable amigo y eterno director de la Aragón Rafaelito Lay.


En el interín, también participó en las famosas Jam Session cubanas grabadas en La Habana y que pasaron al surco con grandes como Chico O'Farrill, Pedro Justíz "Peruchín", Bebo Valdes e Israel López "Cachao". Sin embargo, cualquier orquesta formato charanga recurría a el ya sea como pianista o como flautista supliendo algún elemento que llegara a faltar, al igual que era una de las primeras opciones para acompañar obras de la música popular cubana junto a estrellas como Chucho Valdés y el Buena Vista Social Club. De su autoría destacamos títulos como "El bodeguero", "Ven morena", "Sabrosona" (pieza que compuso junto a Rafael Lay, basada en un anuncio de cervezas), "El trago" (Tratando sobre el gusto por el alcohol de nuestro invitado), "La cantina" (Pieza inspirada en la particular forma de almorzar del obrero urbano en Cuba), "La muela" (Inspirada en un fuerte dolor dental que sufría su hermana Norma) y otras como "El cuini tiene bandera", "Aguardiente de caña", "Que viva el cha cha chá", "Chaleco", "Clavelitos", "Maloja", "Naranjo y Lucas", "Bombon cha", "Bella muñequita", "Los tiñosos", "Picando de vicio", "El cerquillo", "Cero pena", "Oye me voy para la luna", "Gladys", "Por qué me tienes así", "Españolita", "Guajira para tí" y una nueva figura bailable conocida como "Cha-Onda". Nuestro emperador de la flauta de cinco llaves fallece a la edad de 82.











2009

Fallece María Ciérvide en Miami, USA. Vocalista y soprano matancera, quien debuta en el año de 1935 formando parte del Trío de Luis Rivera. Posteriormente integró el Trío Lecuona junto a Zoraida Marrero y Georgina Du Bouchet, esta última con quien estableció el recordado Dúo Primavera. También estableció el Dúo Las Diferentes en Cuba, y para 1959 se exilió en los Estados Unidos donde fue designada en 1964 como la voz más destacada por la Unión de Cronistas de Espectáculos de La Florida, convirtiéndose en una representativa embajadora de la vida cultural de la Cuba republicana. En materia discográfica y filmográfica dejó muchos registros, siendo el más recordado, un registro en video del espectáculo teatral de su despedida de los escenarios, producido por el connotado musicólogo Raúl Reyes Roque, y que se constituyó en un valioso documento histórico para la cubanía.

La Ciérvide acompañó y colaboró a grandes estandartes de la cultura musical cubana como René Cabell, Mario Fernández Porta, Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, René Touzet, Paquito Godino, Marión Inclán, Tania Martí, Olga Díaz, Rita María Rivero, Martha Pérez, Hortensia Coalla, Blanquita Amaro, Olga Guillot, Manolo Torrente, entre otros. Falleció a sus 92 años de edad en la ciudad de Miami donde se había establecido mucho tiempo atrás. Era oriunda del populoso barrio Manguito de Matanzas.










SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


UN DÍA COMO HOY...


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

SEPTIEMBRE 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page