top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 02 DE AGOSTO

1894


Nace Alfonso Esparza Oteo en Aguascalientes, México. Cantautor. Hijo de doña Concepción Oteo y don Luis R. Esparza, de quien toma la afición y por ende las primeras lecciones de solfeo y piano, complementa sus estudios de la mano de profesores como Juan María Cisneros, Arnulfo Miramontes y Manuel M. Ponce en temas como piano, órgano, canto y composición. Artísticamente debuta a la edad de 17 como pianista en el Teatro Actualidades donde musicalizaba las canciones de las películas allí proyectadas. Tras el coletazo de la Revolución Mexicana en su natal Aguascalientes y obedeciendo a sus ideales revolucionarios, se enlistó en los ejércitos del general Francisco "Pancho" Villa y fue distinguido con el grado de Mayor. De regreso a sus andadas artísticas, aparece con su primera composición musical: el foxtrot "Plenitud" al que dio vida en la Escuela de Artes y Oficios de Aguascalientes.

Con una frente llena de sueños, inspiración y sus composiciones en el equipaje llega a la capital mexicana donde consigue empleo en la Casa Wagner y se las arregla para entregar las partituras de sus composiciones a los distribuidores del interior del país logrando buenos dividendos económicos. En el primer cuatrenio de la década de los veinte Esparza Oteo se convierte en el compositor más popular del país, lo que le merece el reconocimiento de la Presidencia de la República para ser nombrado director de la Orquesta Típica Presidencial. Después de la disolución de esta, conforma la agrupación que lleva su nombre y formó parte de otras como el Cuarteto Los Ases de la Canción junto con los maestros Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", Mario Talavera y Miguel Lerdo de Tejada, quien desafortunadamente fallece y por lo que el grupo toma el nuevo nombre de Trío Veneno. Esparza Oteo asumió cargos como director artístico de la Radiodifusora XEB, dirigió la Southern Music Co., fue jefe del Departamento de Recopilación de Música Folklórica de la Secretaría de Educación Pública y director de Notables Programas de la XEW. Con el ánimo de luchar por los derechos de los autores, fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM) que fue la cuota inicial de la después fundada Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de la cual fue primer presidente del Consejo Directivo. Entre las obras más destacadas de su legado están "Un viejo amor" (en coautoría con Adolfo Fernández), "La Rondalla", "Dime que sí" (con letra de Alfonso Espriú), "Te he de querer", "Albur de amor", "Déjame llorar", "Te vengo a decir adiós", "No vuelvo a amar", "El quelite", "Mi gusto es" y "Por esa calle vive (Su mamá tuvo la culpa)", "Cenizas de olvido", "Estrellita marinera", " Juan Colorado" y "Tierra Mexicana" (en coautoría con Felipe Bermejo Araujo), la internacionalmente conocida "Adolorido", entre otras. En 2009, la SACM galardonó al Maestro Alfonso Esparza Oteo con el Reconocimiento Póstumo "Juventino Rosas", una presea post mortem instituida para honrar a los autores mexicanos cuya obra haya trascendido las fronteras lingüísticas y culturales para gloria de México en el mundo, permaneciendo vigente hasta nuestros días.

El nombre de este gran representante del estado de Aguascalientes quedó inmortalizado en varias calles de ciudades de la república mexicana, y en bustos y estatuas de bronce que honran su trayectoria y su legado ya inscrito en el acervo de la cultura popular azteca.









1914

Nace María de Los Ángeles Santana Soravilla en La Habana, Cuba. Exótica cantante soprano y destacada vedette cubana que destacó en gran magnitud en el teatro, el cine, la radio y la televisión. Mientras trataba de surgir como cantante, figuró como actriz en cintas como "Sucedió en La Habana", "El Romance del Palmar", "Mi tía de América", "Estampas Habaneras" y "Cancionero cubano" con tal éxito que se convirtió en sensación durante los años cuarenta.

Actuó en películas españolas, mexicanas, argentinas, norteamericanas y cubanas. Ostentaba grandes pergaminos como la Orden Félix Varela en Primer Grado, una Medalla del Consejo de Estado de la República de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional y distintos Premios Nacionales de Teatro. Una auténtica flor habanera del campo de las voces cubanas.










1919


Nace Miguel Ángel Valladares en Seybaplaya, Campeche, México. Otro de los arquitectos de la lírica bolerística mexicana. Sobre su vida, debemos decir que no había cumplido los ocho años cuando compone su primera canción titulada “Corazón de hierro”, establecido con su familia en Ciudad del Cármen donde adelanta estudios de piano, ejerciendo más tarde como pianista y director de orquesta en la emisora XEW ya establecido en la capital mexicana a mediados de los años cuarenta. De esta época se desgrana su recordado bolero “Miseria” impulsado por Toña La Negra, María Luisa Landín y más adelante por Antonio Machín.

Con el tiempo llegaron otras creaciones de gran valor, entre ellas “Canción de invierno” interpretada por Amparo Montes, “Contragolpe” recordada por la interpretación de Daniel Santos, “Mía o de nadie”, “Insaciable” y “Cita escondida” por el Trío Los Panchos, “Peligro”, “Volvamos a empezar”, “Este amor salvaje”, “Frío en el alma” y “Hay que vivir el momento”, su trascendental pieza surgida en 1946, que fuera recreada por el cantante Miguel D’ Gonzalo, José Antonio Méndez, Yayo El Indio, Tito Rodríguez y el hoy recordado Chivirico Dávila. Valladares vivió apenas medio siglo.

1923

Nace Radeúnda Lima Caso en San Antonio de Las Vueltas, Villa Clara, Cuba. Cantante. Una de las grandes voces femeninas que tuvo la música campesina cubana, sus guajiras, tonadas y sones montunos. A temprana edad cantaba siempre acompañada de su hermano, el gran vocalista Raúl Lima quien la acompañaba al laúd recibiendo la orientación por parte de su señora madre, doña Carmelina Caso quien apoyaba su arte y a la vez era su crítica. A sus doce años hizo aparición en el recordado programa “La Corte Suprema del Arte” donde ganó los primeros lugares en la categoría de “Estrellas nacientes”. Después de actuar para diversas compañías artísticas junto a su hermano, se enfilan hacia La Habana donde nuestra invitada trabaja en la Radio Lavín –convertida después en Mil Diez- en el programa “Dímelo Cantando”. Su voz se paseó por prestigiosas cadenas radiales como RHC Cadena Azul, Radio Progreso, Radio García Serra y Radio Cadena Habana, popularizando programas como “El Guateque del Mediodía” y “Campo Alegre”, además trabajó junto al trío de Aurelio Álvarez.

Su figura también llegó a la televisión en programas como “Palmas y Cañas” y “Álbum de Cuba”, y entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria se encuentra el haber sido elegida en varias oportunidades como “La Reina de la Radio”. Grabó diferentes producciones discográficas y también se desenvolvió como compositora, legando más de cien composiciones, entre ellas “La reina del monte”, “Mis cosas guajiras”, “Tu boquita mentirosa”, “Rumores matutinos”, “La belleza del campo”, “Así quiero vivir”, “Un encuentro feliz”, “Mi desafío al sinsonte”, “De pie al central”, entre otras obras, algunas grabadas por la gran Celina González junto a su compañero Reutilio Domínguez. Retirada de la actividad mediando los años ochenta, integró la Comisión Nacional de Evaluación de Artistas Campesinos donde siguió como gran embajadora de la música campesina cubana. Falleció el 30 de Mayo de 2005.









1924


Nace Rafael Dávila Rosario "Chivirico Dávila" en Santurce, Puerto Rico. Cantante. Un día como hoy la faz de la tierra veía nacer a uno de los más brillantes cantantes de la música afroantillana, pues literalmente se le conoció como "El cantante de las orquestas" haciendo gala de su voz en un número considerable de agrupaciones, muchas de primer nivel sin pasar desapercibido en ninguna. Debuta a los 15 años en el Conjunto Moderno de Roberto Salgado que alternaba con la orquesta de Rafael González Peña en el recordado “Show del Mediodía” y después actúa con la orquesta de Rafael Elvira en el Escambron Beach Club. Posteriormente vinieron las grabaciones con la orquesta del trompetista Miguelito Miranda, la del pianista Luisito Benjamín, Los Dandies del 42 de Johnny Seguí y la orquesta del músico colombiano Carlos Molina. Cuando su voz se aprestaba para atravesar fronteras, a la edad de 25 su voz navega por las Antillas, deslizándose por buena parte de Sudamérica hasta llegar al Uruguay.

Sin duda, su voz se amplió por la geografía latinoamericana, en Ecuador residió durante once años y allí formó parte de orquestas como la Huambaly y la de Blacio Jr. En tierras Peruanas actuó con la Sonora MaG y la sonora de Ñiko Estrada, y por mediación de Pantaleón Pérez Prado actuó junto a la orquesta de Dámaso Pérez Prado en reemplazo del vocalista y compositor Antar Daly en una gran gira que incluyó a los dos países anteriormente nombrados, sumados a Brasil, Chile y Argentina. Hacia la década de los sesenta brilla en los Estados Unidos donde coincide con Al Santiago, propietario del sello Alegre Records quien lo relaciona con el viviente maestro Orlando Marín, originando la fiebre de “Se te quemó la casa, Marcela”. A partir de allí se le despliega una cumbre exitosa actuando –entre otros- junto a La Perfecta de Eddie Palmieri como corista en la primera producción, sus actuaciones con el sexteto de Randy Carlos, Kako Bastar y su Combo, la Puertorican All Stars con el mismo Kako como estrella, con quien también más tarde graban esa inolvidable producción en homenaje a Noro Morales junto a la llamada Kako After Hours Orchestra; con las Alegre All Stars, Tico All Stars y la New Yorkers donde se estrenó ante el mundo la voz de Hector Lavoe. Otras producciones donde brilló como cantante o corista fueron con la orquesta de Tito Puente en el disco “Y parece bobo”, la orquesta de Osvaldo “Chihuahua” Martínez, el conjunto de Johnny Pacheco, el Sexteto La Playa, Ray Barreto, Celia Cruz, Mon Rivera, Joe Cotto, Pete Rodríguez, Markolino Dimond, Frankie Dante, Joey Pastrana, Larry Harlow, Cortijo y su combo, Mike Hernández, Bobby Valentín, la Casino 77, Mongo Santamaría, Joe Cuba, la Orquesta Guararé, la Fania All Stars –en el homenaje a Tito Rodríguez-, la orquesta de Ricardo “Richie” Ray donde se le atribuye la formación vocal del gran maestro Bobby Cruz, y por supuesto su propia orquesta.

Sobre su remoquete, se dice que fue idea del gran cantante y su amigo, el cubano Orlando “Cascarita” Guerra quien quiso distinguirlo especialmente de otros cantantes llamados Rafael, vociferando ante los productores que “Ese cantante Dávila es más popular que un Chivirico con Pan” ya que en La Habana existía una famosa mermelada llamada como tal, que se utilizaba en el pan. Visitó a nuestro país, más puntualmente a la ciudad de Cali en dos oportunidades a inicios de los años noventa acompañado de Joe Quijano y su conjunto Cachana, y en la otra junto al gran maestro y leyenda viviente Orlando Marín. Su última aparición en público data del año 1994 –cuatro meses antes de su muerte- rememorando la época de la Alegre All Stars junto al maestro Orlando.











1924


Nace Marta Escolástica de Los Ángeles Pérez y Suárez "Marta Pérez" en La Habana, Cuba. Mezzosoprano y actriz. Gran diva cubana nacida en el barrio Jesús del Monte en la capital, cuyos padres eran hijos de cubanos y españoles. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Lila, Marta, Francisco y Alberto. Por su parte, Marta inició su carrera presentándose como estrella infantil en varios programas de radio y haciendo giras artísticas por el interior de la isla. En 1935, comenzaría a estudiar piano y a tomar clases de canto con la profesora polaca Maryla Granaowska. Cuatro años más tarde, ingresó en el coro de la Filarmónica de La Habana bajo la dirección de Paul Csonka. Éste la recomendaría al maestro Máximo Freccia, director de la Filarmónica, quien inmediatamente la escogió como solista. Durante sus nueve años con la Filarmónica, Marta cantó bajo la dirección de músicos tan impor­tantes como Eric Kleiber y Herbert von Karajan. También cosechó éxitos en el Teatro Martí durante una temporada ofrecida por la compañía española “Cabalgata”. En 1945, regresaría a la CMQ donde había trabajado de niña como artista exclusiva. En 1946, Marta Pérez fue invitada a visitar “La Comparsa”, la finca de Ernesto Lecuona. El compositor, entusiasmado por su talento, la invitó a acompañarlo en una gira por Estados Unidos que duró varios meses e incluyó presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, el Constitutional Hall de Washington y la Academia de Música de Filadelfia. Entre los roles estelares que inter­pretó durante su carrera se encuentran: "María la O", "El Cafetal" y "Rosa la China", tres de las zarzuelas más importantes de Lecuona. En 1948, Marta Pérez fue escogida por el maestro Gonzalo Roig para grabar la obra cumbre del teatro lírico cubano: su zarzuela "Cecilia Valdés". La obra, estre­nada en 1932, había sido cantada por fig­uras de la talla de Caridad Suárez, Rita Montaner y Zoraida Marrero, pero encon­traría su voz definitiva en la interpretación de Marta. El disco, grabado en Radiocentro, salió a la venta al año siguiente; fue un éxito inmediato y nunca ha dejado de ser impreso. Cecilia Valdés, el personaje por excelencia de Marta Pérez, la convirtió en una artista de proyección internacional y le abrió las puertas de algunos de los principales teatros del mundo.

En Octubre de 1950, Gaspar Pumarejo inauguró oficialmente la televisión en Cuba. El año siguiente, los hermanos Mestre, inauguraban CMQ Televisión, la competencia. Entre las imágenes que inmediatamente deslumbraron a la teleaudiencia, estuvo la de esta mujer que no sólo podía hacer alarde de voz y de musicalidad, sino de talento dramático y de una gran presencia escénica. Marta Pérez triunfó en los principales espa­cios de la televisión cubana, entre ellos: El Cabaret Regalías, Gran Teatro Lírico, Miércoles de Amor Palmolive, Gran Teatro Esso, Jueves de Partagás, y tuvo su propio programa: Marta Pérez y sus canciones. En 1954, Marta Pérez fue invitada a viajar a Suiza para ofrecer una audición ante Herbert von Karajan y el Dr. Ghiringhelli, director del Teatro alla Scala de Milán, quien inmediata­mente le ofreció una beca. En Mayo de 1955, Marta se convirtió en la primera y única cubana que ha cantado en dicho teatro, meca mundial de la ópera, al interpretar el papel de Preziosilla en La Forza del Destino de Giuseppe Verdi junto a Renata Tebaldi y Giuseppe di Stefano. Un año después, la propia Tebaldi pediría que fuera Marta quien volviera a presentarse junto a ella en otra producción de La Forza del Destino en Estados Unidos. En La Scala, Marta también cantó tres funciones de Cavalleria Rusticana junto a Giulietta Simionato. A lo largo de su carrera, ha interpretado, entre otras, las óperas, "Cosi Fan Tutte", "El rapto de Lucrecia", "Amahl y los visitantes nocturnos", "Sor Angélica", "El murciélago", "Rigoletto", "La médium", "Carmen" y "El amor brujo" bajo la dirección de José Iturbi y Alberto Bolet.

En 1960, Marta Pérez renunció al lugar de privilegio que había alcan­zado en los escenarios de su país y tomó el incierto camino del destierro. Meses después, se presentaría en el Carnegie Hall de Nueva York interpretando el papel titular de Cecilia Valdés bajo la dirección de Alfredo Munar. El éxito fue tal, que Rudolf Bing, el todopoderoso director del Metropolitan Opera House, se interesó en ella y en 1965, la obra se presentó en el Estadio Lewisohn de Nueva York, durante la temporada de verano del Metropolitan, ante más de 18,000 personas. En Estados Unidos se presentó varias veces en el Lincoln Center y el Town Hall de Nueva York; debutó en Broadway en la obra musical Infidel Caesar; hizo temporadas con la ópera de Connecticut y de Oklahoma; ofreció conciertos en las principales ciu­dades del país y participó en algunos de los programas más estelares de la televisión norteamericana, entre ellos los shows de Mitch Miller, Rudy Vallee y Steve Allen. La culminación sería tres presenta­ciones en el show más popular de la época, The Ed Sullivan Show. Los triunfos de Marta entre 1959 y 1966 son muchos: canta en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Teatro de Bellas Artes de México; hace giras por Alemania, España e Inglaterra con el maestro Alberto Bolet; y con la Orquesta Filarmónica de Londres. En 1967, Marta Pérez, Miguel De Grandy, Pili de la Rosa y Demetrio Menéndez fundan en Miami la Sociedad Pro Arte Grateli, una institución que a lo largo de varias décadas ha realizado una intensa labor a favor de la cultura, presen­tando a grandes figuras en las obras más importantes del teatro lírico español y cubano; comedias musicales, conciertos y obras dramáticas. Además de participar en numerosos conciertos, Marta ha encarnado los papeles protagónicos de "La verbena de la paloma", "Luisa Fernanda", "Los gavilanes", "La dolorosa", "Mujeres", "La revoltosa", "El conde de Luxemburgo", "María la O", "El cafetal", "La viuda alegre", "El sonido de la música", "El rey y yo", "Doña Francisquita", "Los claveles" y, por supuesto, el mayor de sus triunfos: "Cecilia Valdés". Marta fallece a sus 85 años de edad.


Fuentes:

- Díaz Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960












1942


Nace Juan Clímaco Formell Cortina en La Habana, Cuba. Cantautor, bajista, arreglista, director y productor musical, capitán de la tripulación de ese gran "Tren de la alegría" que en sus 47 años de existencia aún goza de cada vez más afectos entre la juventud de ahora y varias generaciones. Sus primeras impresiones musicales las recibe de su padre, el músico Francisco Formell, y continuó su aprendizaje de manera autodidacta. En su carrera profesional fue apoyado por maestros de la talla de Rafael Somavilla, Felix Guerrero, Orestes Urfé y Armando Romeu, para pasar a hacer parte de agrupaciones como las de Pedro Justíz “Peruchín”, Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas Valerino donde se inaugura como orquestador y compositor con títulos como “Lo material”, “Y ya lo sé”, “De mis recuerdos” y “Yo soy tu luz”.

Un hito en su carrera se da con la llegada en 1967 a la Orquesta Revé, en la que hizo parte fundamental innovando con nuevos aportes de estilo y estructura al esquema de las orquestas formato charanga al incorporar el bajo eléctrico en lugar del contrabajo, y el teclado electrónico en lugar del piano acústico, entre los cambios más sobresalientes. Con este deseo de revolucionar en la música cubana, el día 04 de Diciembre de 1969 se trajo consigo a algunos elementos que lo acompañaron en la orquesta de Revé, y así dio a luz al Tren de la Alegría: Los Van Van de Cuba donde prosiguió su labor innovadora dando otros matices al son combinado con la charanga generando un sonido con riqueza en expresiones artísticas modernas, haciendo que sus componentes transmitan esa energía que les hemos conocido, y que ha recorrido el mundo desbordando alegría a borbotones a su paso por las tarimas. Como recompensa a esto, ha logrado numerosos reconocimientos como la Medalla “Alejo Carpentier”, la Orden “Félix Varela” en Primer Grado”, un doctorado Honoris Causa del Instituto Superior del Arte (ISA) y un merecido reconocimiento en vida en el año 2013 con el Premio Grammy Latino Especial a la Excelencia Musical. Formell fallece el 01 de Mayo de 2014.










2008


Fallece Guillermo Salamanca Herrera "Memo Salamanca" en Veracruz, México. Un gran valor musical jarocho de hueso colorado. El gran compositor, arreglista y director orquestal de profundo arraigo con los ritmos jarochos, el danzón y las corrientes musicales del mambo y el cha cha cha, hijo de don Guillermo Salamanca Ramos y Carmela Herrera Rodríguez, padres relacionados con la música, pues cantaban y dominaban algunos instrumentos. Su orientación profesional parecía inclinarse hacia la taquigrafía o la contaduría, pero su esencia estaba hecha para la música, teniendo su estreno profesional inicialmente en el piano a sus 14 años, junto a una agrupación dirigida por su tío Manuel Herrera Rodríguez. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial las oportunidades laborales eran muy cortas, sobretodo en el campo de la taquigrafía en el que quería incursionar, y por tal motivo, decide cifrar sus esperanzas y su subsistir en la música interpretando el piano en diferentes estaciones de radio como la XEHV y la XEU, donde se fue abriendo camino con ciertas dificultades que lo llevaron a perfeccionar su arte de la mano de la profesora de piano Sofía de La Hoz. Memo llegó a recalar en una popular banda de música tropical en Veracruz llamada Copacabana, y para 1945 en busca de mejor suerte, llega a la capital mexicana donde empezó a asociársele con diferentes músicos de la legión cubana que allí llegaba. Hizo carrera con el Conjunto Habana de Heriberto Pino hasta entrados los años cincuenta, esto antes de tener el gran honor de interpretar en un par de películas al lado del maestro Agustín Lara, las cintas "La Diosa Arrodillada", protagonizada por María Félix, y "Pecadora", protagonizada por Ramón Armengod.

Influenciado por varios músicos cubanos, entre ellos Beny Moré, aceptó la oferta de unirse a la orquesta de Arturo Núñez, hecho que propulsó su carrera no sólo como intérprete musical, si no como compositor, dando a luz a su primera hija autoral titulada "Danzón 1950". Con posterioridad, evolucionó su figura al prestar servicio como arreglista y compositor para grandes valores mexicanos como Pablo Beltrán Ruíz, Luis Arcaráz y Toña la Negra, e internacionales como Blanca Rosa Gil, Aurelio "Yeyo" Estrada, Orlando Guerra "Cascarita", Beny Moré y el mismo Dámaso Pérez Prado, en aquella época dorada de la RCA Víctor. A la partida de Pérez Prado de México, logra edificar su propia agrupación que en un principio fue llamada Orquesta Continental y después Memo Salamanca y su Combo. Ya consagrado como director de orquesta y arreglista logra éxitos al lado de importantes sellos como RCA Víctor, Peerless y Musart, e incluso tener la oportunidad de grabar con "La guarachera de Cuba" Celia Cruz. Realizó giras interpretando, componiendo y grabando para otras figuras mexicanas, y a mediados de los setenta regresa a su natal Veracruz donde prosigue haciendo televisión, y siendo punto de apertura para otras bandas como La Charanga del Puerto, el Combo de Memo y la Orquesta de Música Popular que presidió hasta entrados sus 80 años de edad. Obtuvo varios reconocimientos de distintos organismos gubernamentales, fue embajador del Instituto Veracruzano de la Cultura en diversos festivales internacionales, fue galardonado con la Medalla al Mérito Artístico y la Medalla Agustín Lara.

De su inventiva se desplegaron piezas como "Rumbambo", "Mambo en trompeta", "Mambo #7", "Que vengan las guajiras", "Mi lindo bohío", "Pata de palo", "Alguien vendrá", "Déjala que se vaya", "Lindo Veracruz", "Préstame el yoyo" y "Serenata guajira". La vida del gran Memo Salamanca se apagaba a diez días de cumplir sus 84 años de edad a causa de diversas complicaciones ya propias de la edad y del trajín, que acabaron con sus defensas y ocasionaron su final. A su fallecimiento, sus restos fueron velados en la Funeraria Del Ángel, y sus cenizas fueron dispersadas en la orilla de la corriente del mítico Río Papaloapan que atraviesa su pueblo natal. Memo había nacido el 12 de Agosto de 1924 en la población de Tlacotalpan, Veracruz.


Fuentes:











2008


Fallece Rafael "Lito" Barrientos en San Salvador, El Salvador. Músico nacido en tierras salvadoreñas, pero prácticamente adoptado y hecho artísticamente en nuestro suelo colombiano. Son once años de la partida de este connotado trombonista, marimbero y compositor que obtiene sus primeras impresiones musicales en su post-adolescencia participando en el coro de su ciudad natal, hobbie que alternaba con su oficio de comerciante. El llamado de la música se hacía más fuerte cuando se une a los grupos Marimba Atlacatl , el de Toño Córdoba y el Alma India como ejecutante de la marimba por invitación de su hermano Leopoldo quien hacía lo suyo en el campo musical. Posteriormente tiene sus acercamientos con el trombón al integrar la banda de Rafael Álvarez Mónchez, y en la década de los cuarenta su figura surge con más fuerza inicialmente participando con la orquesta de la marca cafetera Pony Meca en el evento de inauguración de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. Dicha formación se disolvió, y de allí surge su Orquesta Internacional de Lito Barrientos, un éxito que comenzó a germinarse en los distintos parques de la capital salvadoreña pasando por las radios locales hasta expandirse a otras latitudes, inspirado inicialmente en la música de Glenn Miller y a paso seguido incursionando con nuestra cumbia.

Llegados a nuestra Colombia grabó su música con la Fábrica Tropical de Barranquilla Burbuja y Pimienta, y la casa Discos Fuentes en la ciudad de Medellín con un éxito considerable. Con su legión musical acompañó a figuras como la famosa bailarina conocida como “La tongolele”, las voces de Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz y los Churumbeles de España; visitó otras locaciones como Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos; fundó la Unión General de Artistas Salvadoreños (UGASAL), de la Sociedad de Autores, Compositores e Intérpretes (SACIM) de El Salvador, y creó la empresa disquera Discolito. Sus restos reposan en el Cementerio La Resurrección y como homenaje en vida fue nombrado “Hijo Meritorio de El Salvador”. Además, con su nombre fueron bautizados un parque en la ciudad de colonia Montserrat donde residió parte de su vida y una calle en su ciudad de Armenia, ubicada en el departamento de Sonsonate, misma que lo vio nacer en 1915. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla. En materia autoral le recordamos con piezas como “Son guanaco”, “Por qué no te quitas el saco”, “Cinco corazones”, “Montserrat“, “Qué va a pasar”, “Te estás poniendo flaca”, “Serenata”, su inmortal “Cumbia en do menor” y el popular “Pájaro picón”.








SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.


ESCRITO: JOHNNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

AGOSTO 2020





72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page