top of page
  • herenciarumbera

UN DÍA COMO HOY... 02 DE JUNIO

1903


Nace Severino Ramos Betancourt en Matanzas, Cuba. Compositor, pianista, arreglista y director orquestal matancero de paso brillante por la Sonora Matancera fungiendo como pianista y arreglista. A temprana edad mostraba pasión por la música convirtiéndose luego en aventajado alumno del maestro Félix Covarrubias, y así comienza haciendo pasantía por el Conjunto Rialto de Matanzas, trasladándose después a La Habana donde hace recorrido por el Sexteto Mikito y la Charanga Paulín del violinista Cristobal Paulín; luego pasa a desempeñarse como asesor musical de la estación Radio Progreso de la cuál posteriormente fué el director en un periodo de ocho (8) años.


Su vínculo con la Matancera se da en 1940 inicialmente como pianista, pero sin poder acoplarse completamente al ritmo de trabajo y de los contratos de la agrupación por lo que Rogelio Martínez lo nombra como arreglista, mientras que el asiento del piano quedaba para el arribo de Lino Frias. Allí permanece hasta 1957 dejando como legado maravillosos arreglos que le dieron relieve a la identidad musical de la legendaria agrupación, motivos que fueron orlados por voces como Miguel de Gonzalo, Olga y Tony, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Myrta Silva, Celia Cruz, Leo Marini, Bobby Capó, Nelson Pinedo, Laíto, Carlos Argentino y Celio González; a su salida de allí realiza las labores que mencionamos con Radio Progreso y luego es codiciado por muchos sellos disqueros para efectuar arreglos para otras estrellas como Blanca Rosa Gil, Orlando Vallejo, Ñico Membiela, Orlando Contreras y Bienvenido Granda. Posteriormente decide conformar la Sonora Cubana y contribuye a la creación del Conjunto Caney con Benitico Llanes.


Algunas de sus obras -varias en asocio con Luis Reyes Bacallao- fueron: "Luna yumurina", "Cha cha guere", "Estás como mango", "Cruel Indiferencia", "Muy cerquita de tí", "Mi desolación", "Mi novia, mi luna", "Sangongo", "Mi chica y yo", "Mambo con cha cha cha", "Entre risas, copas y discos", "Amor robado" -entre otros-.










1911


Fallece Claudio José Brindis de Salas Garrido en Buenos Aires, Argentina. Violinista clásico habanero con un largo e intenso currículo artístico, durante el cual se ganó entre cierta prensa el sobrenombre de “El Paganini negro”, “El Paganini cubano” o “El Rey de las Octavas”. Fue el primer cubano que actuó en un escenario ruso (San Petersburgo, 1880). Tuvo el título de Barón de Salas, y recibió la condecoración Águila Negra, de un emperador europeo. Inició sus estudios de música con su padre, Claudio Brindis de Salas Monte (n. 30 de Octubre de 1800 en La Habana - f. 17 de Diciembre de 1872 en La Habana, Cuba); los continuó con José Redondo y los completó con el belga José Van der Gutch. En 1863 se presentó por vez primera ante el público habanero en el Liceo de La Habana con José Van der Gutch como pianista acompañante, función en la que también ac­tuó Ignacio Cervantes; en 1864 realizó una gira con su padre y con su hermano José del Rosario, también violi­nista, por las ciudades de Matanzas, Cárdenas, Santa Clara, Cienfuegos y Güines; en 1869 viajó a México y se radicó en Veracruz, donde ofreció conciertos organiza­dos por Joaquín Gaztambide.


De México se trasladó a París y allí realizó estudios con Ernesto Camilo Sivori, Hubert Leonard y Charles Dancla. En 1870 se presentó en el concurso del Conservatorio de París y ganó un accésit; en 1871 obtuvo el primer premio -en el con­curso de este Conservatorio habían obtenido primeros premios Henri Wieniasky (1846), José White (1856), y Pablo de Sarasate (1857); posteriormente lo harían Fritz Kreisler (1887), Jacques Thibaud (1896), y George Friesen (1899). Luego hizo una gira por Europa, que comprendió Florencia, Trurín y Milán, donde se presen­tó en la célebre Scala de Milán. Estas actuaciones en Europa fueron avaladas por el entusiasmo del público y de la crítica. En 1875 regresó al continente americano y fue nombrado director del Conservatorio de Haití. Actuó en 1877 en el Teatro Payret, donde lo acompañó José Van der Gutch al pia­no. En 1878 ofreció un concierto en la Sociedad Filarmónica Cubana de Santiago de Cuba, regresó a La Habana y posteriormente viajó a Veracruz con el propósito de brindar conciertos y recitales; en la capi­tal mexicana se presentó en el Teatro Arbeu, donde inter­pretó el "Concierto para violín y orquesta" del compositor alemán Félix Mendelssohn. En 1880 viajó a Rusia; en 1881 actuó en San Petersburgo. En 1884 se trasladó para Alemania, y en 1886 regresó a La Habana, donde tocó en el Gran Teatro. En 1887 se presentó en Nueva York y en 1889 viajó a Barcelona. En 1890 regresó a Cuba y en 1894 volvió a Veracruz para actuar en el Teatro Principal. En 1895 se presentó en La Habana en el Teatro Albisu y después partió a un periplo cuyo destino final sería Europa. En uno de sus viajes también se presentó en San­to Domingo y en San Juan, Puerto Rico. En 1896 se presentó en Montecristi, y en Puerto España, Trinidad­ Tobago; en 1897 llegó a Kingston, Jamaica. En 1902 viajó a Santa Cruz de Tenerife, y ofreció un recital en el teatro de Santa Cruz; ese mismo año regresó a Cuba, donde ofreció un concierto en el teatro Principal de La Habana, posteriormente vuelve a Santa Cruz de Tenerife, viaje que repite en 1903. En 1911 va a Ron­da, España, donde ofrece su último concierto en el tea­tro Espinel. De España se trasladó a Argentina, y allí concluyó su carrera. Entre sus obras encontramos "La simpatizadora" (1863), danza; "Variaciones sobre un tema del maestro Rodolfo"; "Congojas matrimoniales", opereta; "El genio", contradan­za, y "Melodía" (1854). La vida de Brindis de Salas terminó a sus 57 años.








1923


Nace Ramón González "Chorolo" en Moca, Puerto Rico. Percusionista y director musical, lo recordamos por la creación de su orquesta Chorolo y su Combo. Tenía una pasión por los instrumentos de percusión y a la edad de doce años, estaba tocando con La Happy Hill de San Germán además de muchas bandas locales. Después de cinco años de servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos a sus 23 años de edad, Chorolo se fue a Nueva York para 1950. Por otra parte su hermano Wito, se presentó al director de orquesta Claudio Ferrer y este lo reclutó. Chorolo y Wito posteriormente grabaron con bandas locales y también fueron llamados para realizar trabajos de estudio. Ellos conocieron a Herman Glass, presidente de Récords Ansonia, quien estaba casado con Mercedes "Taty" Glass (hija del dueño de la casa de grabación). Ansonia los utilizó para muchas grabaciones. Las grabaciones se realizaron con varios artistas entre otros con el Cuarteto Marcano, Mario Hernández y el Sexteto Borinquén, Panchito Riset, Cheito González, Johnny Albino y todos los principales tríos latinos asentados en Nueva York. Por su parte, Chorolo creció en el Bronx, y se pasaba las noches con un radio transistor escuchando las ondas radiales de famosos cronistas como Symphony Sid, Dick Ricardo Sugar, Joe Gaines y Felipe Luciano (quien luego fue reemplazado por Roger Dawson). Cuando veía los carteles que anuncian los diferentes bailes y conciertos en la ciudad tuvo la oportunidad de relacionarse con las bandas que se escuchaban en la radio.


En 1958, Chorolo formó su propia agrupación, con la que permaneció en Nueva York hasta 1980. Su primera grabación para el sello Gema fue "Ven a Bailar" (1965) contó con la colaboración de Pedro González en las improvisaciones del piano, y la voz de Jackie Soustache, del recordado dueto de las Hermanas Soustache. Dicha producción incluyó los éxitos "Me voy Pa' Las Villas" (tema en tiempo de pachanga popularizado por el Sexteto La Playa en la voz de Tito Rodríguez, y que hacía referencia de un popular lugar que existió al norte del estado de Nueva York, donde miles de personas se movilizaban los fines de semana en autobuses, para departir en familia del “picnic” además de disfrutar de la música en vivo) y la guaracha "Pobrecitas las Mujeres". Mientras actuaban en Las Villas, Chorolo y su Combo compartieron escenarios con la agrupación del famoso tresero cubano Arsenio Rodríguez (posiblemente en Villa Victoria), y Arsenio le recomendó a Chorolo que formara una agrupación más pequeña para que pasaran a actuar en el Palladium antes de su cierre que ocurrió en 1966. Entre 1966 y 1967, se había formado un pequeño grupo en el que su hermano Wito cantaba y tocaba el bajo a la vez que colaboraba con varios grupos. Johnny Rose se encargó de la conga, los hermanos Tato y Papi Nieves tocaban la trompeta, junto a Cristóbal Acevedo y Ralft Martínez (vocal) además del panameño Pedro González (piano). "La Chambelona" fue el tema que abrió el álbum del mismo nombre para el sello Gema en 1967 y el sencillo fue un gran éxito que al año siguiente, se convirtió en un himno nacional-no oficial en Panamá.

Luego agregaron a su formato varios saxofones, estos instrumentos contribuyeron a que sus éxitos continuaran aumentando, por lo que la banda se hizo más popular, pero fueron dejados a la deriva por el sello Gema quien los desplazó por el grupo del momento, nada menos que El Gran Combo de Puerto Rico en tiempos de "El Caballo Pelotero". Después de tres años de no poder grabar, y planificando hacer una nueva propuesta música, la banda abandonó el sello Gema. En 1969 los acoge el sello Mary Lou y les graba "La Cosecha de las Mujeres", un álbum que incluyó varios de ritmos, las guarachas fueron: "Cualquiera Resbala y Cae", "Para Gozar Borinquen", "Tu Sabes Como Es" y la memorable "Descarga Atómica". Para esta grabación Chorolo reclutó a los saxofonistas Gaspar Escalera y "Chombo" Cora. Al año siguiente, la banda respaldó al famoso folclorista plenero Ramito en una grabación para el sello Ansonia, la misma fue arreglada por el pianista de la orquesta de Tito Puente, Rubén Rivera. Posteriormente introduce una grabación cargada de Boogaloos pesados, la cual se publica en el álbum "Choroleando" (Montilla 222). En el álbum "Chorolo y su Nuevo Sonido Latino" (Boreal 219), Chorolo nos entrega un larga duración con énfasis en el guaguancó, allí aparecen temas como: "Borinquen tiene Guaguancó", "Guaguancó Para Gozar" y "Figurando el Guaguancó". Fue así como Chorolo se orientaba por este popular ritmo cubano, muy popular para el momento en que se realizó dicha grabación. Bobby Valentin tocaba la segunda trompeta en el combo y un adolescente de nombre Willie Colón inició su carrera como músico tocando el cencerro con el Combo de Chorolo. En 1981, tras la muerte de su esposa ocurrida en Nueva York, Chorolo decide regresar a Puerto Rico con sus cinco hijos. Allí radicó semiretirado de la música. Su hermano es Alejandro "Wito" González, -también conocido como Al González o Güito- otro connotado músico que también lo acompañó en sus proyectos, y tocó para muchas orquestas conocidas como Bimbi y su Trío Oriental, el Trío de Johnny Rodríguez, o figuras como Noro Morales, Charlie Palmieri, entre otros.










1934


Nace Eugenio "Totico" Arango en La Habana, Cuba. Cantante, percusionista y compositor del barrio habanero de Los Sitios, que encarnó como pocos el verdadero sentimiento del pueblo cubano através de la música. Entre los círculos de la rumba en tierras habaneras supo crecer musicalmente alternando su actividad como estibador, migró de Cuba como marino mercante en años del triunfo de la revolución llegando inicialmente a Boston y después a Nueva York donde se dejó influenciar por el embrujo del jazz, pues ya sus raíces estaban impregnadas del son, la rumba, la conga y el guaguancó cubanos. En su vida se resalta la gran amistad de infancia que entabló con el maestro Carlos "Patato" Valdés, con quien también triunfó en Norteamérica difundiendo la música popular en producciones como "Patato y Totico" contando con el talento de maestros como Israel López "Cachao", Francisco "Kako" Bastar, Alfredo Rodríguez, Mario Muñoz "Papaito" y el propio Arsenio.

También dió grandes actuaciones con su propio ensamble llamado Totico y sus rumberos, recordamos de su autoría piezas como "En el callejón", "Los dicharachos", "Agua que va caer", "Que quiere la niña", "Yumbo ,agua, tana oh!", "Oye los tambores" entre otras, creadas en asociación con su amigo "Patato". Fue percusionista de la banda que acompañó al cantautor Pablo Milanés y junto a Feliciano Arango crearon el grupo Hermanos Arango con el que difundieron el sabor de los ritmos de los barrios habaneros de Cuba, compartiendo tarima con artistas de la talla de Chucho Valdés, Emiliano Salvador, y el mismo Buena Vista Social Club.









1936


Nace Roberto Enrique Chicoma Bancer "Tito Chicoma" en Chiclayo, Perú. Trompetista, saxofonista, pianista, compositor, arreglista y director. Otro personaje representativo en el desarrollo de los ritmos afrolatinos en tierras incas, inducido a la música por su padre político, don Manuel Mujica Grados, director de la agrupación Los Mujica Boys. Allí en su natal Chiclayo, Chicoma realiza sus primeros pinos como saxofonista y aprendiendo la música de manera autodidacta hasta lograr buenos niveles ejecutando otros instrumentos como el piano, la trompeta o el trombón. Tras complementar sus dotes en los instrumentos en una escuela de música, llegó a la capital peruana a finales de los años cincuenta.

Allí pudo escalar a través de agrupaciones como la Sonora de Koki Palacios, la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro, y la Sonora de Lucho Macedo, con quien realiza sus primeras incursiones hacia el exterior. Posteriormente hizo parte de la Sonora de Ñiko Estrada donde se posicionó como uno de los mejores instrumentistas de la música latina en el Perú. Para los años setenta consolida su propia orquesta, grabando para el sello MaG de Manuel Antonio Guerrero, y teniendo como voz líder en primera instancia al talentoso cantante Víctor "Kiko" Fuentes. Por su propia cuenta, realizó extensas giras a otras latitudes como Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia, donde estableció residencia por un tiempo. Chicoma fue director musical en América TV (Canal 4) y sembró la semilla musical en su hijo Roberto Chicoma Vázquez "Tito Chicoma Jr." ahora convertido en un talentoso pianista. Falleció el 23 de Abril de 2010 a sus 73 años.











1957


Nace Robert Dennis Michael Sanabria "Bobby Sanabria" en Nueva York, USA. Percusionista, compositor, arreglista y director orquestal nacido en el St. Francis Hospital del Bronx del Sur, lugar donde tuvo mayor parte de su crianza. Es de ascendencia puertoriqueña su padre, José, vino del barrio La Ensenada en Guanica, Puerto Rico, igual que su madre Juanita, vino del barrio de Jacanas, en Yabucoa, Puerto Rico. Bobby asistió al colegio de música en Boston de 1975 a 1979, recibió una beca de la National Endowment for the Arts en 1983 y fue un destacado intérprete de la banda sonora de la película "The Mambo Kings". También apareció en el Show de Bill Cosby acompañando a la orquesta de Mario Bauzá.

Sanabria realiza trabajos a menudo en las escuelas públicas de Nueva York como parte del Programa de Artes de la exposición. Ha escrito artículos para la revista Modern Drummer y ha sido entrevistado por dicha revista en varias ocasiones. Se ha desempeñado como pedagogo impartiendo las bases del jazz afrocubano, en instituciones de música como la Manhattan School of Music y The New School para Jazz y Música Contemporánea. Ha actuado junto a Mario Bauzá, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaría, Paquito D’Rivera, Cándido Camero, Ray Barretto, Chico O’Farrill, Francisco Aguabella, Henry Threadgill, Luis "Perico" Ortiz, Daniel Ponce, Michael Gibbs, Chico Freeman, Charles McPherson, Larry Harlow, Marco Rizo, entre otros.










1971


Fallece Lucía Libia Agudelo Rebolledo "Alba del Castillo" en Bogotá, Colombia. Soprano natural de Medellín, Antioquia, Colombia. Conocida como "El ruiseñor de América", fue una de las voces leyenda en la música colombiana, quien debuta a sus escasos diez años de edad en presentaciones para el Teatro Junín de la capital de la montaña, acompañada por José María Tena. Cinco años después debuta como cantante oficial para la Compañía Antioqueña de Ópera dirigida por el maestro italiano Pietro Mascheroni donde compartió papeles estelares con la contralto Yolanda Vásquez de la Cruz, el barítono Gonzalo Rivera y el tenor Evelio Pérez, también coterráneos suyos.

Allá en su patio, fue alumna del maestro José María Bravo Márquez y por el timbre y tesitura de su voz ocupó el primer puesto entre las sopranos colombianas. En materia discográfica, se le recuerda por títulos como "La piscina de Buda", "Siboney", "Noche china", Cuando el indio llora", "Canción del alma", "Al compás del Río Kwai", "Danza húngara", "Madrigal", "Volverás", y su versión de "Vírgenes del sol" prensada en la discografía hacia el año 1958, misma melodía que habíá inmortalizado la peruana Yma Sumac, otra de las grandiosas sopranos latinoamericanas de la historia. Alba del Castillo había nacido en el año de 1923, su fama se extendió hasta Venezuela, Perú, Argentina, y algunos países del Viejo Continente.










1985


Fallece Raúl del Castillo en Barcelona, España. Cantante habanero. Buen embajador de las voces cubanas en tierras ibéricas. Allí radicó y desarrolló la mayor parte de su carrera. Sobre sus inicios, decimos que emprendió su carrera musical tras abandonar sus estudios de bachillerato para convertirse en una gran voz que se promocionaba en los cabarets y emisoras radiales de la capital cubana. Su gran voz de tenor lírico le dan la oportunidad de realizar giras por Sudamérica, y en 1948 retornó a Cuba en una estadía de cuatro años donde llegó a considerarse en su momento el cantante más destacado en la isla. Invadió las ondas radiales con su voz en las emisoras RHC-Cadena Azul y Radio Progreso, así como invadió las noches en el prestigioso Cabaret Sans Souci. Llegó la hora de registrar dos números con la afamada Sonora Matancera acompañado del inolvidable coro de Bienvenido, Rogelio y Caíto. Los números fueron "Me aparté de tu vida" autoría de Javier Naranjo, y el bolero mambo "Luna de miel" de Julio Blanco Leonard, grabados el Martes 25 de Marzo de 1952.

Para 1953 su voz llegó a Buenos Aires, Argentina, regresó a Cuba donde acompañó por una temporada a la Orquesta de Osvaldo Estívil en el Radio Cine (antiguo Teatro Regina). Posteriormente viajó a Puerto Rico donde hace grabaciones para el Sello Riney acompañado de la Orquesta de Ángel Bussi y con la Súper Orquesta San José de Papa Molina. En 1954 voló hacia Barcelona, España ejerciendo como cantante de la popular Habana Cuban Boys de Armando Oréfiche, con la que conquistó miles de aplausos en el territorio español y otros países de Europa. En uno de estos periplos traba una fraternal amistad con el gran maestro Antonio Machín. En 1959 hace un corto viaje a Cuba donde trabajó en Radio Progreso, en el canal televisivo de la CMQ y con la Orquesta Panart, pero con el establecimiento de la Revolución Cubana, decide trasladarse de manera definitiva a territorio español. Allí su amigo Antonio Machín lo incorpora a una gran caravana artística que triunfó difundiendo clásicos de la música popular cubana. Realizó varios discos larga duración y a la partida de su entrañable amigo Machín en 1977, asesoró al periodista Pedro de Heredia cuando éste escribe el libro sobre la vida de Antonio Machín. Ocho años después, fallece Raúl del Castillo a la edad de 59 en el Hospital Clínico de Barcelona tras un infarto producido mediante una operación cardíaca. En la "madre patria" también fue recordado por ser el promotor de un espacio musical de la Cadena SER llamado "Simpatía", que innovó al ser el primer programa en directo en el que un cantante interpretaba las canciones solicitadas por los oyentes.








2001


Fallece Juan José González Sosa "Nelo Sosa" en Miami, USA. Cantante natural de Guanabacoa, antigua provincia de La Habana, Cuba. Fue otra de las voces que engalanó a la historia musical cubana en los años donde afloraban los conjuntos. Dedicado a la actividad de sus 16 años cuando era vendedor de cigarrillos, encontrando en la guitarra y el canto sus fortalezas que lo hicieron formar parte inicialmente de pequeñas agrupaciones, debutando profesionalmente en el Conjunto Yumurí, la orquesta de los hermanos LeBartard y la Orquesta Habana Casino, antes de consagrar su derrotero artístico junto al Conjunto Casino donde permaneció por espacio de tres años al conformar la tripleta de voces junto a Esteban Grau y Roberto Espí, a la que se unió después el gran Roberto Faz a la salida de Grau.

Al retiro de Nelo del Casino fue relevado por Agustín Ribot, y por su parte Nelo por invitación del maestro Senén Suaréz conforma un nuevo conjunto al que llamaron Conjunto Colonial, inicialmente con el único fin de realizar grabaciones en estudio para la Panart. Posteriormente, el Colonial saltó a la escena de la música cubana en una nómina que incluyó –entre otros- al trompetista Armando Armenteros, el percusionista Panchito Grau, el pianista José “Pepe” Delgado y los vocalistas Raúl Ferrer, Tony Tejera y nuestro mentado Nelo Sosa como vocalista y director, respaldados por la casa RCA Victor. Diluido el Colonial, Nelo se une a la Gloria Matancera de Juan Manuel Díaz Clemente, prosiguiendo el estilo y éxito vocal que había impuesto el famoso Florencio Hernández “Carusito” en la agrupación. Con la Gloria imprimió éxitos de recordación como “Y ahora sí”, “La molienda”, “Sin pensar en ti”, “Por Dios, no me mires así”, Los guajiros están contentos” e “Invitación guaguancó”. Tras este éxito y sus participaciones en lugares como el Hotel Capri y el Cabaret Tropicana decide enfilar rumbo a Miami, Estados Unidos donde tristemente su éxito se fue apagando y dejó de existir el 02 de Junio de 2001 con 80 años recién cumplidos.








2007


Fallece Mario Dreke Alfonso "Chavalonga" en La Habana, Cuba. Cantautor, músico y bailarín habanero. Otro de los baluartes de la rumba en La Habana, surgido de uno de los barrios más pobres de entonces en la capital cubana, el barrio de Atarés, donde la rumba simplemente era la única distracción de una población de raza negra casi que en su totalidad. El pequeño "Chavalonga" acompañaba a su padre en las fiestas rumberas en su barrio y en otros de tradición rumbera como el Carraguao, Pan con Timba y el Jesús María, mientras se medía con los bailarines, percusionistas, cantantes que animaban los distintos festivales y fiestas tradicionales afrocubanas.

Con el tiempo, Mario ya dominaba las distintas vertientes de la rumba cubana mientras bailaba, cantaba y tocaba en los vecindarios con las latas de sardina que le servían de percusión, hasta que su voz nasal comenzó a dar de qué hablar entre todos los rumberos. Su figura, sin llegar a cumplir los 15 años de edad apareció en la película "Sucedió en La Habana" grabada en México junto a Rita Montaner, y después fue miembro fundador de la comparsa "Los marqueses de Atares" en su barrio. La comparsa fue un caldo de cultivo para encontrarse con famosos rumberos como Andrea Baró, Gonzalo Hernández "Tio Tom" y el mismo Luciano "Chano" Pozo, quien se convirtió en su apoderado. Ante un público diferente al rumbero, se presentó por primera vez en el Ali Bar en 1942; mientras también se ganaba la vida en un barco que conectaba a Cuba con Santo Domingo, apoyando a los dominicanos que estaban en contra de la dictadura de Trujillo, y cuando fue capturado durante una entrega de armas, falleció uno de sus amigos. Así es como escribió su composición "Cuando se pierde un amigo".

Después de la Revolución Cubana, trabajó en el Hotel Internacional y en México lo hizo con el Beny Moré. Su nombradía le permitió ser llamado a participar en la fundación del Conjunto Folklórico Nacional, con el que trabajó desde 1963. También trabajó en otros proyectos rumberos como Awiri-Yo, Rapsodia Rumbera, Chavalonga y su Ventú, Wemileré, y Espíritus de La Habana, de la canadiense Jane Bunnett. Se destacó como creador del ritmo Tahona, y como compositor de diferentes rumbas, en particular guaguancós como "Oye lo que te voy a decir", "Muñequita", "Los gorritos", "La rubia de París", "Los barrios unidos" y "Palo quimbombó". En los últimos años de su vida siguió propendiendo por el desarrollo y vigencia de la rumba asesorando a otras agrupaciones y desarrollando una labor pedagógica. El popular "Chavalonga" falleció a sus 82 años.









2015


Fallece Johnny Polanco en Nueva York, USA. Un músico multi instrumentista y director orquestal neoyorquino. Como buen estudioso autodidacta de la música, aprendió a dominar diferentes instrumentos de cuerda como el tres, la guitarra, el cuatro puertorriqueño, el bajo eléctrico, el violín, y en materia de metales, el trombón. Hijo de una pareja entre dominicanos y puertorriqueños, creció empapándose de las melodías de maestros como Tito Puente, Tito Rodríguez, Rafael Cortijo y el Trío Los Panchos. En su adolescencia comenzó su carrera musical en un trío conformado por sus tíos Julio y Arturo Urrutia, amenizando reuniones familiares y tocando en algunos clubes nocturnos. A la edad de 14 años ya era miembro de la Banda de Steve Colón en el Bronx y más tarde formo parte de un grupo llamado Charanga Sensual. Llegó a alternar con Pete "El Conde" Rodriguez y Junior Gonzalez, posteriormente se unió -como violinista- al proyecto Guararé, agrupación formada por ex-miembros de la orquesta del conguero Ray Barreto y dirigida musicalmente por Gil Lopez. Tras cumplir su deber patrio en la Marina de USA, Polanco decidió radicar, desde 1988, en la Costa Oeste, más exáctamente en Los Angeles, California. Formó su Conjunto Amistad en 1993 y grabó tres discos: "L.A. Amistad" (1997), "Pal Bailador" (2001) y su mas reciente, "Amistad Para El Mundo Entero" (2008). Un saludo celestial para Johnny Polanco.





SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!


ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

JUNIO 2020

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page